Cómo categorizar y nombrar vías en Colombia

Moderators: adriansinger, deblaks, Colombia Champs

Re: Pongámonos de acuerdo en los tipos de vias Interurbanas

Postby Calopez78 » Sun Aug 26, 2012 5:13 pm

DjSerge7 wrote:
Freeways: Simplemente no hay en Colombia, sobre todo por el hecho que para acceder a una Freeway se hace por medio de una rampa, y aquí todavía no las hay. No usemos Freeways entonces.

Yo me atrevería a decir que pasando Chía, la central del norte hasta Tocancipá es una de las pocas vías que sí podría catalogarse como Freeway pues tiene tres o más carriles por sentido y sí tiene carriles exclusivos de aceleración desaceleración par entrar y salir. No se si la vía Chía Cajicá aplique también.

DjSerge7 wrote:
Primary Street: Son vías de una sola calzada de alto uso. Pienso que de este tipo deberían ser el resto de las vías colombianas que no son doble calzada, que son pavimentadas y en muchos casos la unica vía que conecta un municipio con otro. Por ejemplo, Mosquera - Girardot, Bogotá - La Calera - Sopó.

Yo sugeriría que ninguna vía intermunicipal por pequeña que sea se le de una clasificación inferior a Primary street. La idea es que se vea que es una vía relevante y no se confunda con una salida a una finca o semejante.

DjSerge7 wrote:En cuanto a los nombres.

Propongo que coloquemos el número de la carretera según la clasificación del Invías.

A diferencia de otros países, el número de la vía no es en absoluto conocido y en muy raras ocasiones señalizado en nuestras vías. Yo dudo mucho que alguien se pueda ubicar sabiendo solo el numero de la vía que ve. Por eso generalmente uso el nombre de los municipios comunicados "Bogotá - La Mesa" si es inequivoco. En mi concepto, el ideal de waze, es ser primero una herramienta amigable para el viajero común, antes que una herramienta impecable de georeferenciación,

Estoy en general de acuerdo con todos los demás puntos que mencionaste. Excelente iniciativa, gracias
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 692 times

Postby ivanpo » Tue Aug 28, 2012 3:22 pm

Calopez78 wrote:
DjSerge7 wrote:
Primary Street: Son vías de una sola calzada de alto uso. Pienso que de este tipo deberían ser el resto de las vías colombianas que no son doble calzada, que son pavimentadas y en muchos casos la unica vía que conecta un municipio con otro. Por ejemplo, Mosquera - Girardot, Bogotá - La Calera - Sopó.

Yo sugeriría que ninguna vía intermunicipal por pequeña que sea se le de una clasificación inferior a Primary street. La idea es que se vea que es una vía relevante y no se confunda con una salida a una finca o semejante.

Propongo que coloquemos el número de la carretera según la clasificación del Invías.

A diferencia de otros países, el número de la vía no es en absoluto conocido y en muy raras ocasiones señalizado en nuestras vías. Yo dudo mucho que alguien se pueda ubicar sabiendo solo el numero de la vía que ve. Por eso generalmente uso el nombre de los municipios comunicados "Bogotá - La Mesa" si es inequivoco. En mi concepto, el ideal de waze, es ser primero una herramienta amigable para el viajero común, antes que una herramienta impecable de georeferenciación,

Estoy en general de acuerdo con todos los demás puntos que mencionaste. Excelente iniciativa, gracias

De acuerdo con las sugerencias

Las vías entre municipios deben sobresalir en el mapa y tener nombres "conocidos".
Colombia - Waze Area Manager Barrancabermeja
ivanpo

Has thanked: 15 times
Been thanked: 4 times

Postby JorgeARestrepo » Wed Aug 29, 2012 9:50 pm

En Medellín y sus alrededores sólo tenemos definidas como "Mayor Highway" las autopistas de doble calzada. Las carreteras con demarcación en el medio para separar los dos carriles y habilitar o inhabilitar el transpaso, las llamamos "Minor Highway". Las intermunicipales no demarcadas "Primary Street". Todas las demás "Street" o "Dirt roads" si son vías destapadas hacia fincas o caminos veredales.

Recordemos que todas las vías intermunicipales deben marcarse "No city" y sólo las vías en el área urbana o cercanas a la cabecera municipal deben marcarse con el nombre del Municipio.

Saludos,
...
JorgeARestrepo - Colombia
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 1063 times
Been thanked: 1093 times

Postby JorgeARestrepo » Wed Aug 29, 2012 10:25 pm

Según INVIAS existen tres tipos de vías en Colombia:

Carreteras Primarias: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto. Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas.

Carreteras Secundarias: Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.

Carreteras Terciarias: Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias.

La red primaria está constituida por:

Las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominadas Troncales, que inician su recorrido en las fronteras internacionales y terminan en los puertos del Mar Caribe o en fronteras internacionales.

Las carreteras que unen las troncales anteriores entre sí, denominadas Transversales, cuyo volumen de tránsito esté justificado, y que comuniquen con los países limítrofes o con los puertos de comercio internacional.

Las carreteras que unen las capitales de departamento con la red conformada con los anteriores criterios, de acuerdo con su factibilidad técnica y económica. Esta conexión puede ser de carácter intermodal.

Las vías para cuya construcción se ha comprometido el Gobierno Nacional con gobiernos extranjeros, mediante convenios o pactos internacionales (Carretera Panamericana, Carretera Marginal de la Selva)

En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Nacio ... Carreteras) podemos encontrar más información sobre el nombre de las principales carreteras de Red Primaria y sus nombres, los cuales podríamos incluir como parte del nombre de las respectivas vías, separándolo con " / ", tal como lo recomienda Waze para vías con varios nombres. Por ejemplo: "Troncal del Magdalena / RN45"
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby DjSerge7 » Thu Aug 30, 2012 12:40 am

Calopez78 wrote:
DjSerge7 wrote:
Freeways: Simplemente no hay en Colombia, sobre todo por el hecho que para acceder a una Freeway se hace por medio de una rampa, y aquí todavía no las hay. No usemos Freeways entonces.

Yo me atrevería a decir que pasando Chía, la central del norte hasta Tocancipá es una de las pocas vías que sí podría catalogarse como Freeway pues tiene tres o más carriles por sentido y sí tiene carriles exclusivos de aceleración desaceleración par entrar y salir. No se si la vía Chía Cajicá aplique también.

Ok, no soy usuario frecuente de esas vías, pero si dicen que cumplen esas características, me parece que sí serían Freeways entonces.

DjSerge7 wrote:

Calopez78 wrote:

Exactamente a eso me refería en la descripción que propuse para Primary Street.

Calopez78 wrote:A diferencia de otros países, el número de la vía no es en absoluto conocido y en muy raras ocasiones señalizado en nuestras vías. Yo dudo mucho que alguien se pueda ubicar sabiendo solo el numero de la vía que ve. Por eso generalmente uso el nombre de los municipios comunicados "Bogotá - La Mesa" si es inequivoco. En mi concepto, el ideal de waze, es ser primero una herramienta amigable para el viajero común, antes que una herramienta impecable de georeferenciación,

Me parece un buen punto. Que tal si al final del nombre entonces colocamos entre paréntesis el número de la vía, para aquellas que lo tengan, y así todos nos empezamos a familiarizar con el número.

Gracias a todos por sus aportes. Espero mas opiniones

Saludos

Sergio R. Tovar
DjSerge7

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Postby Calopez78 » Thu Aug 30, 2012 1:11 am

JorgeARestrepo wrote:... los cuales podríamos incluir como parte del nombre de las respectivas vías, separándolo con " / ", tal como lo recomienda Waze para vías con varios nombres. Por ejemplo: "Troncal del Magdalena / RN45"

Esa me parece muy válida. Creo que la usaré en cada oportunidad que tenga.
[ img ]
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby JorgeARestrepo » Thu Aug 30, 2012 4:42 am

Carreteras nacionales de Colombia

En el siguiente enlace de Wikipedia están todas las Rutas Nacionales de la Red Primaria con su Nomenclatura: Troncal (con numeración impar) o Transversal (con numeración par), Nombres, Comienzo, Final y Recorrido en kilómetros:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Car ... e_Colombia

Les recomiendo también descargar y leer el siguiente Documento Word con el DECRETO 1735 DE 2001 por el cual se fija la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Nación (Instituto Nacional de Vías), se adopta el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se dictan otras disposiciones:

http://www.presidencia.gov.co/prensa_ne ... 282001.doc
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby ivanpo » Thu Aug 30, 2012 5:10 pm

Excelente información compartida JorgeARestrepo.

Gracias!
Colombia - Waze Area Manager Barrancabermeja
ivanpo

Has thanked: 15 times
Been thanked: 4 times

Postby mauroshek » Mon Sep 03, 2012 7:36 pm

Muy buena esta información... y que todos la apliquemos para toda Colombia... gracias.
mauroshek

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Postby Calopez78 » Thu Sep 06, 2012 12:08 pm

JorgeARestrepo wrote:... los cuales podríamos incluir como parte del nombre de las respectivas vías, separándolo con " / ", tal como lo recomienda Waze para vías con varios nombres. Por ejemplo: "Troncal del Magdalena / RN45"

Insisto que deberíamos usar tanto nombre como número, así como sugiere Jorge. Solo número no me parece suficiente:

https://es.waze.com/editor/?zoom=2&lon= ... FTTFTTTTFT
[ img ]
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ