Cómo categorizar y nombrar vías en Colombia

Moderators: adriansinger, deblaks, Colombia Champs

Re: Cómo nombrar y categorizar vías en Colombia

Postby JorgeARestrepo » Wed Mar 13, 2013 11:32 pm

Aprovechando mi nuevo "status" de Coordinador de la Comunidad Waze en Colombia, me tomé la libertad de hacer una serie de cambios directamente en el Wiki Como categorizar y nombrar calles (Colombia) que había manejando Calopez78 y pueden leer en la siguiente dirección:
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... olombia%29

Estos cambios los tenía en mente desde el año pasado pero desafortunadamente no había podido expresarlos y sustentarlos adecuadamente ante la Comunidad por falta de conocimientos en el manejo del Foro y en la edición del Manual (Wiki). Incluso, en una ocasión, lo había escrito en un post y se me borró todo en el momento de enviarlo.

Hay algunos detalles que faltan todavía por pulir (y por discutir o reversar si lo consideran necesario. Sin embargo, de acuerdo con mi experiencia de más 57 años de estar recorriendo las carreteras nacionales, de 125K ediciones en Colombia, Costa Rica y USA, creo que he expuesto la mejor interpretación que podemos dar a las directivas de WAZE para organizar y categorizar nuestras vías.

Para ello he tenido en cuenta, además, toda la información recopilada en Wikipedia sobre las Rutas Nacionales en los siguientes enlaces:
Red Nacional de Carreteras: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Nacional_de_Carreteras
Anexo:Carreteras nacionales de Colombia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Carr ... e_Colombia
Categoría:Carreteras de Colombia: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... e_Colombia

Confío que los cambios sean bien recibidos por la comunidad y espero sus comentarios
...
JorgeARestrepo - Colombia
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 1063 times
Been thanked: 1093 times

Postby Calopez78 » Thu Mar 14, 2013 12:19 pm

JorgeARestrepo wrote:Aprovechando mi nuevo "status" de Coordinador de la Comunidad Waze en Colombia, me tomé la libertad de hacer una serie de cambios directamente en el Wiki Como categorizar y nombrar calles (Colombia) que había manejando Calopez78 y pueden leer en la siguiente dirección:

Que bueno que el Jefe ya le dió el visto bueno al trabajo ;) Quedó chévere Jorge, muchas gracias.

Mi único comentario es que veo que propones que las RN sean clasificadas como mínimo MInor Highways. Es una nueva propuesta (considerando que la discusión había estado entre Freeway y Major Highway). La inquietud era la visibilidad de dichas vías principales a niveles más alejados de zoom y la realidad es que Minor Highway las hace menos visibles.

En ese sentido por ejemplo, no se si una vía como la RN40 (Panamericana) entre por ejemplo Ibagué y Calarcá que tiene quizá el mayor tránsito de carga del país, pero aún no tiene doble calzada deba ser una Minor Highway.

Saludos.
Carlos A. López-Calopez78
[ img ]
CM: Colombia
"Experto" en Colombia: Navegación/Ruteo
Moderador:Foro de Colombia.
Wiki: Waze en Colombia
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 353 times
Been thanked: 692 times

Postby Calopez78 » Thu Mar 14, 2013 12:26 pm

JorgeARestrepo wrote:
No me queda clara tu propuesta. Trabajemos con ejemplos por favor. Para colocar "Calle Principal, Pueblo Tal" podemos utilizar los Nombres Alternos, pero me parece que colocar el "Nombre de la Vía Primaria / RNXX, No City" es suficientemente largo y descriptivo como Nombre Principal de las Vías Primarias. Así lo he hecho en mi zona con buenos resultados.

Lo que quiero decir es que es mucho mejor decir (exagerando un poco el ejemplo)

Ibagué - Calarcá / RN40 que
Transversal Buenaventura - Puerto Carreño / RN40.

Mientras más informativo (con el nivel adecuado de información) el nombre, mejor.
[ img ]
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby JorgeARestrepo » Thu Mar 14, 2013 1:29 pm

Calopez78 wrote:
JorgeARestrepo wrote:Aprovechando mi nuevo "status" de Coordinador de la Comunidad Waze en Colombia, me tomé la libertad de hacer una serie de cambios directamente en el Wiki Como categorizar y nombrar calles (Colombia) que había manejando Calopez78 y pueden leer en la siguiente dirección:

Que bueno que el Jefe ya le dió el visto bueno al trabajo ;) Quedó chévere Jorge, muchas gracias.

Mi único comentario es que veo que propones que las RN sean clasificadas como mínimo MInor Highways. Es una nueva propuesta (considerando que la discusión había estado entre Freeway y Major Highway). La inquietud era la visibilidad de dichas vías principales a niveles más alejados de zoom y la realidad es que Minor Highway las hace menos visibles.

En ese sentido por ejemplo, no se si una vía como la RN40 (Panamericana) entre por ejemplo Ibagué y Calarcá que tiene quizá el mayor tránsito de carga del país, pero aún no tiene doble calzada deba ser una Minor Highway.

Saludos.

La misma discusión la he tenido con hnoluissc desde hace meses con respecto a la Vía Medellín-Bogotá (no con la Autopista que sí es Major, de doble carril). Su argumento ha sido que a gran velocidad (ojalá no lo multen a más de 100 Km/h) se le desaparecían algunos tramos de la vía en el mapa en el movil, excepto cuando se define Major highway. Yo pienso que la razón principal tal vez sea por la mala señal de celular que hay en algunas partes de la vía y no debe ocurrirle cuando ya se ha trazado el destino con la línea morada ya que Waze la carga toda en memoria (eso creo).

Respecto al ejemplo que pones en el post anterior, me parece que sí tienes la razón. Los tramos de las Rutas Nacionales podrán nombrarse con los nombres de las ciudades Origen-Destino más cercanas, siempre y cuando éstas sean realmente importantes y relevantes. Sugiero no dejar espacios antes ni después del guión para ahorrar espacio. El TTS los lee igual.

De todas formas, me parece mejor así: Las Rutas Nacionales de la Red Primaria que no tengan doble calzada, debemos clasificarlas como Minor Highways, y las de doble calzada como Mayor Highway. Sólo cuando tengan 3 ó más carriles por calzada las definiremos como Freeway.
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby JorgeARestrepo » Thu Mar 14, 2013 1:49 pm

Calopez78 wrote:
JorgeARestrepo wrote:
No me queda clara tu propuesta. Trabajemos con ejemplos por favor. Para colocar "Calle Principal, Pueblo Tal" podemos utilizar los Nombres Alternos, pero me parece que colocar el "Nombre de la Vía Primaria / RNXX, No City" es suficientemente largo y descriptivo como Nombre Principal de las Vías Primarias. Así lo he hecho en mi zona con buenos resultados.

Lo que quiero decir es que es mucho mejor decir (exagerando un poco el ejemplo)

Ibagué - Calarcá / RN40 que
Transversal Buenaventura - Puerto Carreño / RN40.

Mientras más informativo (con el nivel adecuado de información) el nombre, mejor.

Me parece que sí tienes la razón. Los tramos de las Rutas Nacionales podrán nombrarse con los nombres de las ciudades Origen-Destino más cercanas, siempre y cuando éstas sean realmente importantes y relevantes. Sugiero no dejar espacios antes ni después del guión para ahorrar espacio. El TTS los lee igual.
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby JorgeARestrepo » Fri Mar 15, 2013 9:13 pm

En la primera reunión virtual de "expertos" de la Comunidad Waze en Colombia, ocurrida hoy 15 de Marzo de 2013 al medio día, hemos decidido lo siguiente:

Cualquier vía de la Red Nacional de Carreteras de doble calzada que tengan tres o más carriles por sentido será definida como Freeway. Estas vías no deberán tener cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos ni rotondas y las entradas, salidas y retornos se hacen mediante vías de aceleración.

Cualquier vía de la Red Nacional de Carreteras que tenga una clara separación física entre las dos calzadas y dos carriles por sentido las definiremos como Major Highway. Estas vías pueden tener cruces al mismo nivel, las entradas, salidas y retornos pueden carecer de vías de aceleración y tener semáforos o rotondas.

Todas las demás carreteras de la Red Primaria de Vías Nacionales (Troncales o Transversales) sin importar sus características, las definiremos como Minor Highways.

Todas las carreteras de la Red Primaria de Vías Nacionales clasificadas en cualquiera de las categorías anteriores llevarán el Número de la Ruta Nacional (RNXX) a continuación de su nombre principal. Las Troncales tienen dirección Norte-Sur y numeración impar mientras que las Transversales tienen dirección Este-Oeste y numeración par. Por ejemplo:
Troncal del Magdalena / RN45
Transversal del Caribe / RN90
Transversal Buenaventura-Puerto Carreño / RN40
Troncal Central / RN45A
Troncal Central del Norte / RN55
Carretera Marginal de la Selva / RN65

El nombre principal de cada vía perteneciente a la Red Primaria de Vías Nacionales deberá seleccionarse preferiblemente de este listado a menos que sea otro el nombre más popular de la vía en determinado sector del país. Por ejemplo
Vía Ibagué-Calarcá / RN40
"Autopista Sur / RN25" en Medellín

Sólamente las carreteras de doble calzada (Freeway o Major Highway) pertenecientes a la Red Primaria de Vías Nacionales llevarán al final del nombre una de las cuatro letras: N/S/E/O correspondientes al sentido de la respectiva calzada: Norte o Sur para las Troncales y Este u Oeste para las Transversales. Por ejemplo:
Carretera Panamericana / RN25 N
Autopista Medellín-Bogotá / RN60 E

Para mayor información, favor leer el Manual que estamos elaborando en el Wiki.
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby Calopez78 » Mon Mar 18, 2013 7:55 pm

JorgeARestrepo wrote:En la primera reunión virtual de "expertos" de la Comunidad Waze en Colombia, ocurrida hoy 15 de Marzo de 2013 al medio día, hemos decidido lo siguiente:

Queda actualizado el wiki con lo descrito en este post. Si se me escapa algo, o hay sugerencias respecto a forma/fondo, bienvenidas!

Saludos
[ img ]
Calopez78
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby JorgeARestrepo » Wed May 01, 2013 12:55 am

Hoy organicé un poco mejor la definición y los ejemplos de las diferentes tipos de vías en nuestro Wiki. En los próximos días trataré de insertar algunas fotografías que ilustren mejor las diferentes categorías, como lo hicieron en el Wiki de Brasil. Recordemos que una imágen vale más que mil palabras!!!
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Postby alvtej » Tue May 07, 2013 3:14 am

Colegas buenas noches, hoy al buscar una dirección en Cali, encontré un problema de definición de las calles en el Sur VS las del Nororiente. Existen en ambos sectores de la ciudad. Necesito encontrar una solución a este caso. Como una imagen vale mas que mil palabras les adjunto las imágenes. Escucho sugerencias...
Attachments
calle 13 cra 50 SUR.JPG
Calle 13 con Cra 50 al sur de Cali
(64.86 KiB) Downloaded 3447 times
calle 13 cra 50.JPG
Calle 13 con Cra 50 al nororiente de Cali.
(69.49 KiB) Downloaded 3447 times
Alvaro Tejada R.
CM Beta Tester
Cali - Valle - Colombia
alvtej
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

Has thanked: 715 times
Been thanked: 335 times

Postby JorgeARestrepo » Tue May 07, 2013 4:26 am

alvtej wrote:Colegas buenas noches, hoy al buscar una dirección en Cali, encontré un problema de definición de las calles en el Sur VS las del Nororiente. Existen en ambos sectores de la ciudad. Necesito encontrar una solución a este caso. Como una imagen vale mas que mil palabras les adjunto las imágenes. Escucho sugerencias...

Hola. El mismo problema se ha presentado en Santiago de Chile donde, en varias de las "Comunas" se repiten las mismas direcciones. Ellos lo han solucionado el problema incluyendo en el campo de City la Comuna (o el Barrio) y la Ciudad. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión debemos estar seguros de cuál es el caso específico de Cali. ¿Se trata de direcciones viejas y nuevas como en algunas zonas de Bogotá? o ambas direcciones son completamente vigentes? ¿En qué comunas, zonas o barrios específicamente se repiten las direcciones? ¿Cómo maneja Adpostal o la empresa de Servicios Públicos dichas direcciones?
...
[ img ]
Country Manager
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ

PreviousNext

Return to Edición de Mapas