Tipos de calles, rutas, autovias, autopistas.

Moderators: adriansinger, deblaks, andrex77, perezgustavo, Alekj07, NicolasWaisman, spcarrozzo

Re: Tipos de calles, rutas, autovias, autopistas.

Postby adriansinger » Wed Nov 21, 2012 3:14 pm

madifazio wrote:Me gustaria escuchar la opinion de Waze en este asunto.

No leí todo el debate, pero si hay diferencias sobre cómo deben ser categorizadas las vías, tomen lo diseñado por la comunidad de España como modelo y base, y lo adapten si es necesario a la realidad argentina:

http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29
Adrián Singer
Community Manager
LATAM

[ img ]
adriansinger
Waze Team
Waze Team

Has thanked: 1180 times
Been thanked: 6132 times

Postby andrex77 » Wed Nov 21, 2012 3:37 pm

adriansinger wrote:

No leí todo el debate, pero si hay diferencias sobre cómo deben ser categorizadas las vías, tomen lo diseñado por la comunidad de España como modelo y base, y lo adapten si es necesario a la realidad argentina:

Adrián, podrás leer a partir de este post? viewtopic.php?f=158&t=11401&start=20#p295344

Ya tenemos armado la categorización de calles, pero scarlogarcia nos plantea una recategorización en base a las penalidades en el ruteo.

Gracias.
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

[ img ]
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 463 times
Been thanked: 809 times

Postby adriansinger » Thu Nov 22, 2012 11:47 am

andrex77 wrote:
adriansinger wrote:

Adrián, podrás leer a partir de este post? http://world.waze.com/forum/viewtopic.p ... 20#p295344

Ya tenemos armado la categorización de calles, pero scarlogarcia nos plantea una recategorización en base a las penalidades en el ruteo.

Gracias.

Ahora sí leí. En general, lo mejor es seguir los parámetros oficiales, pero si quieren cambiar y probar si hay una mejora del ruteo, pueden hacerlo.

Saludos!
Adrián Singer
Community Manager
LATAM

[ img ]
adriansinger
Waze Team
Waze Team

Has thanked: 1180 times
Been thanked: 6132 times

Postby Z_R21 » Thu Nov 29, 2012 10:58 am

Hola, opinó que en general, en una ciudad no debería usarse algo mayor que primary street, eso se desprende de varias wikis que andan dando vueltas y están bastante bien explicadas hasta con imágenes fotográficas. Usar de minor highway hacia arriba debe ser algo muy excepcional.

Redactado y enviado desde una tableta.
Z_R21... Haciendo camino al andar...
Wazer / Senior Editor / RBS / Android
RM Provincias de Buenos Aires y Chubut, Argentina

[ img ][ img ] [ img ] [ img ] [ img ]
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 1806 times
Been thanked: 994 times

Tipos de calles, rutas, autovias, autopistas.

Postby scarlogarcia » Thu Nov 29, 2012 10:50 pm

Nunca he oído de padrones oficiales de Waze. Tenemos muchas informaciones de Waze pero, incluso la wiki está hecha por nosotros, la comunidad de usuarios.

Lo que oí de Uri y Chen es que cada lugar tiene que encontrar los padrones que mejor funcionan en cada tipo específico de naciones.

Mira, tenemos una cantidad reducida de categorías de vías que deben ser útiles tanto en Israel, Japón, UK, Argentina, Italia...

Abrazos

Sent from my mobile
scarlogarcia

Has thanked: 848 times
Been thanked: 1694 times

Postby spcarrozzo » Mon Dec 31, 2012 4:49 pm

No se porqué me volví a meter en este tema, pero me surgió plantear ideas y dejar que se discutan, principalmente el fijal.
Creo que podría ser algo así:

* Autopistas/Autovías: Freeway (Ej: AU9, AP1, AU2, AU 25 de mayo)
* Trazas circunvalares: Mayor Highway (Ej: Circunvalación de Rosario, Gral Paz) por tratarse de trazas que quizás se deseen evitar usando "Avoid Major Highways".
* RN: Mayor Highway (por tratarse de rutas interprovinciales (inter-state) de mayor jerarquía)
* RP: Minor Highway (por tratarse de rutas de alcance provincial de menor jerarquía)
* RN/RP de tierra: Dirt Road (siempre dirt road)
* RN en ciudad: Si la extensión de la misma no es mucha (no mayor a 20 cuadras (1)) la dejaría como Mayor. Si la extensión es mayor la pondría como Minor. Si pasa por una localidad, como Alvear en Corrientes, la ruta toca 4 cuadras de la localidad; hacer un cambio de categoría allí, no me parece que sea lógico.

* Avenidas: Acá se complica. Generalmente las principales avenidas de las ciudades grandes son las viejas trazas de las RN/RP. Por ejemplo (ejemplos de rosario, que es donde conozco):
- Blvd. Oroño desde el Córdoba hasta 25 de Mayo, es la vieja RN 9.
- Córdoba, desde Blvd. Oroño hasta límite municipal, es la vieja RN 9.
- Av. Pte Perón, desde Lagos, hasta límite municipal, es la vieja RN 33.
- Blvd. Rondeau y Av. Alverdi, son la vieja RN 11.

Todas ellas eran RN o RP pero que el crecimiento de la ciudad las fue absorbiendo.

Si seguimos lo antes indicado, estas avenidas/boulevards deberían marcarse como Minor Highway y las otras avenidas como Primary. Pero como muchos sabemos, a esta altura del milenio, nadie de acuerda de esas trazas.

Podríamos entonces hacer:
- Si la Av./Blvd., fuera del límite municipal, son RN/RP: marcarlas como Minor H.
- Si el municipio, demarca una Av. para ruta de acceso primario para algún transporte (por ejemplo acceso para tránsito pesado) como es el caso de Av. 27 de Febrero en Rosario, o Av. Costanera Rafael Obligado en BsAs que son para acceso de tránsito pesado al Puerto y vías de acceso o salida rápida.
- Las restantes serían Primary Road.

Por último, si se detecta que una ruta cambia de categoría por un tramo corto, por ejemplo menor a 2 km (para seguir con la idea en (1)), dejar la categoría del tramo como el resto de la ruta. (Hay ocasiones en que las RN/RP se hacen similares a autopistas por un corto tramo por diferentes motivos, no me parece que sea significativo realizar el cambio del mismo ya que sería un merengue de colores el cliente y el editor)

Como siempre, extenso y aburrido. Espero no se hayan cansado.

Atte.
Yo.
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Has thanked: 39 times
Been thanked: 144 times

Postby spcarrozzo » Mon Dec 31, 2012 7:14 pm

Para graficar mi idea creé esta página en la wiki que permite ver más fácil que tipo waze es cada tipo de calle/ruta.

http://www.waze.com/wiki/index.php/Tipo ... cuadros%29

La armé basándome en mi idea, para que discutirlo más fácil.

Los ejemplos apuntan a las rutas actuales, por lo que puede que no muestre el caso que quiero ilustrar.
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Has thanked: 39 times
Been thanked: 144 times

Postby andrex77 » Tue Jan 01, 2013 3:54 pm

spcarrozzo wrote:Para graficar mi idea creé esta página en la wiki que permite ver más fácil que tipo waze es cada tipo de calle/ruta.

Excelente cuadro. Ya lo agregué a la página de tipos de calles.
Andrés

[ img ]
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby andrex77 » Tue Jan 01, 2013 4:06 pm

Van mis opiniones 8-)
spcarrozzo wrote:* Autopistas/Autovías: Freeway (Ej: AU9, AP1, AU2, AU 25 de mayo)
* Trazas circunvalares: Mayor Highway (Ej: Circunvalación de Rosario, Gral Paz) por tratarse de trazas que quizás se deseen evitar usando "Avoid Major Highways".
* RN: Mayor Highway (por tratarse de rutas interprovinciales (inter-state) de mayor jerarquía)
* RP: Minor Highway (por tratarse de rutas de alcance provincial de menor jerarquía)
* RN/RP de tierra: Dirt Road (siempre dirt road)
* RN en ciudad: Si la extensión de la misma no es mucha (no mayor a 20 cuadras (1)) la dejaría como Mayor. Si la extensión es mayor la pondría como Minor. Si pasa por una localidad, como Alvear en Corrientes, la ruta toca 4 cuadras de la localidad; hacer un cambio de categoría allí, no me parece que sea lógico.

* Las trazas circunvalares para mi dependerá si son estilo autopista con solo rampas o si tiene rotondas y cruces.
* RN/RP: no me parece usar high o minor para distingirlas, ya que realmente la importancia del uso de la ruta no depende de si es nacional o provincial, si no de cuanto se utilice o que tantos pozos tenga :-D Yo usaría el nivel de importancia para definirlo.
* Ruta en ciudad: hasta ahora yo usaba siempre minor por la supuesta influencia de la velocidad en los reportes. Pero como no estoy seguro si realmente se tiene en cuenta el tipo más que el promedio de velocidad del segmento, mi opinión es por gusto no más, prefiero una minor.

spcarrozzo wrote:* Avenidas: Acá se complica. Generalmente las principales avenidas de las ciudades grandes son las viejas trazas de las RN/RP. Por ejemplo (ejemplos de rosario, que es donde conozco):
- Blvd. Oroño desde el Córdoba hasta 25 de Mayo, es la vieja RN 9.
- Córdoba, desde Blvd. Oroño hasta límite municipal, es la vieja RN 9.
- Av. Pte Perón, desde Lagos, hasta límite municipal, es la vieja RN 33.
- Blvd. Rondeau y Av. Alverdi, son la vieja RN 11.

Todas ellas eran RN o RP pero que el crecimiento de la ciudad las fue absorbiendo.

Si seguimos lo antes indicado, estas avenidas/boulevards deberían marcarse como Minor Highway y las otras avenidas como Primary. Pero como muchos sabemos, a esta altura del milenio, nadie de acuerda de esas trazas.

Podríamos entonces hacer:
- Si la Av./Blvd., fuera del límite municipal, son RN/RP: marcarlas como Minor H.
- Si el municipio, demarca una Av. para ruta de acceso primario para algún transporte (por ejemplo acceso para tránsito pesado) como es el caso de Av. 27 de Febrero en Rosario, o Av. Costanera Rafael Obligado en BsAs que son para acceso de tránsito pesado al Puerto y vías de acceso o salida rápida.
- Las restantes serían Primary Road.

Estoy de acuerdo.

spcarrozzo wrote:Por último, si se detecta que una ruta cambia de categoría por un tramo corto, por ejemplo menor a 2 km (para seguir con la idea en (1)), dejar la categoría del tramo como el resto de la ruta. (Hay ocasiones en que las RN/RP se hacen similares a autopistas por un corto tramo por diferentes motivos, no me parece que sea significativo realizar el cambio del mismo ya que sería un merengue de colores el cliente y el editor)

Bueno, como indique antes, mi gusto al respecto es que si cambie el nivel de segmento.

spcarrozzo wrote:Como siempre, extenso y aburrido. Espero no se hayan cansado.

Para nada, es la única forma de tratar estos temas.
Andrés

[ img ]
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby Z_R21 » Wed Jan 02, 2013 11:53 am

Hola, mi interpretación siempre tiene que ver con el límite de velocidad que se pueda desarrollar en cada segmento, y para eso siempre trato de imaginar a que velocidad yo podría o debería circular por el segmento si no hubiera tránsito. El sistema no puede saber de ninguna manera si una ruta se convierte en calle o avenida en algún punto, eso es lo que nosotros debemos especificar detallando el tipo de segmento, porque si ponemos rutas dentro de una ciudad, lo que waze va a hacer es dirigirnos prioritariamente por esas vías porque va a entender que siendo rutas, al no haber tránsito, vamos a acortar tiempos. Con tránsito el tema puede ser diferente ya que el sistema buscaría llevarnos por lugares más libres, pero insisto porque además lo observe navegando offline que waze siempre, como cualquier gps, va a tratar de llevarnos por el camino más rápido, por eso detallemos con sentido común cuando un tramo no sea el que corresponde, independientemente de cómo se lo denomine. No sé si se entiende lo que quise expresar, en definitiva salvo raras excepciones como la AU 25 de Mayo que va a otro nivel del piso no debería usarse algo mayor a primary street en tramos que sean cruzados por calles urbanas. Gracias y feliz 2013...

Enviado desde una tableta.
Z_R21... Haciendo camino al andar...
Wazer / Senior Editor / RBS / Android
RM Provincias de Buenos Aires y Chubut, Argentina

[ img ][ img ] [ img ] [ img ] [ img ]
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 1806 times
Been thanked: 994 times

PreviousNext

Return to Edición de Mapas