Tipos de calles, rutas, autovias, autopistas.

Moderators: adriansinger, deblaks, andrex77, Alekj07, perezgustavo, spcarrozzo, NicolasWaisman

Re: Tipos de calles, rutas, autovias, autopistas.

Postby spcarrozzo » Wed Jan 02, 2013 10:02 pm

* RN/RP: no me parece usar high o minor para distingirlas, ya que realmente la importancia del uso de la ruta no depende de si es nacional o provincial, si no de cuanto se utilice o que tantos pozos tenga Yo usaría el nivel de importancia para definirlo.

Acá es donde quiero tratar de definir un poco más en profundidad, porque es muy subjetiva la definición ya que para algunos el nivel de importancia de una vía puede ser mayor que la de otra, y para otro ser al revés ya que, idealmente, los pozos son algo transitorio al igual que el nivel de uso, ya que los mismos "deberían" ser arreglados y el estado de la vía podría cambiar el nivel de uso de un momento a otro.

Ejemplo:
https://world.waze.com/editor/#?zoom=4& ... TTTTTTTTFT

y

En el permalink superior, la ruta marcada como Minor H. es el llamado "camino de acceso a Cargill" (no conozco la denominación oficial, pero es una ruta). En el permalink inferior, la ruta es la RN A012 (que en un tramo la misma se transforma en autovía). De hace unos meses al día de la fecha, la RN A012, tiene unos posos que podes dejar un semieje clavado en el pavimento, en cambio el otro camino, no está en tan malas condiciones. Pero, de todas maneras (a excepción del tránsito pesado que tiene obligación de usar el camino para acceder a las plantas) la RN A012 es la ruta con mayor tránsito y de preferencia.

Aquí se ve la subjetividad de todo esto y me parece que podría llevar a que otros decidan realizar cambios de importancias y luego otro los vuelva a cambiar y así generar una ola de cambios sin sentido.

El sistema no puede saber de ninguna manera si una ruta se convierte en calle o avenida en algún punto, eso es lo que nosotros debemos especificar detallando el tipo de segmento, porque si ponemos rutas dentro de una ciudad, lo que waze va a hacer es dirigirnos prioritariamente por esas vías porque va a entender que siendo rutas, al no haber tránsito, vamos a acortar tiempos.

No estoy seguro de no categorizarlas como rutas, en el caso https://world.waze.com/editor/#?%23%3F= ... TTTTTTTTFT efectivamente vamos a acortar el tiempo por la RN 12 en lugar de Av. Chacabuco más al norte, sin tránsito ya que las velocidades máximas en ambas es diferentes (yendo de un lugar equidistante a otro lugar equidistante).

Por otro lado me preocupa la falta de precisión en cuanto al conocimiento del método de ruteo usado por la aplicación ya que algunos pensamos que toma la prioridad y otros pensamos que toma los tiempos promedio. ¿Tenemos alguna definición oficial respecto a esto?
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Has thanked: 39 times
Been thanked: 144 times

Postby Z_R21 » Wed Jan 02, 2013 11:06 pm

Puede ser que sea un promedio del segmento? Alguna vez leí que al achicar un segmento, el waze podía llegar a recalcular su valor y estimar que la velocidad es mas alta (si se estira un segmento pasa al revés, alargás la distancia pero a igual tiempo, resulta en una velocidad promedio menor para ese segmento). Según recuerdo haber leído, luego de cierto tiempo el segmento se recalibra a medida que se levantan nuevos datos de tránsito sobre el mismo. Slds.

spcarrozzo wrote:
*

Por otro lado me preocupa la falta de precisión en cuanto al conocimiento del método de ruteo usado por la aplicación ya que algunos pensamos que toma la prioridad y otros pensamos que toma los tiempos promedio. ¿Tenemos alguna definición oficial respecto a esto?
Z_R21... Haciendo camino al andar...
Wazer / Senior Editor / RBS / Android
RM Provincias de Buenos Aires y Chubut, Argentina

[ img ][ img ] [ img ] [ img ] [ img ]
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 1805 times
Been thanked: 994 times

Postby andrex77 » Wed Jan 02, 2013 11:16 pm

spcarrozzo wrote:
* RN/RP: no me parece usar high o minor para distingirlas, ya que realmente la importancia del uso de la ruta no depende de si es nacional o provincial, si no de cuanto se utilice o que tantos pozos tenga Yo usaría el nivel de importancia para definirlo.

Acá es donde quiero tratar de definir un poco más en profundidad, porque es muy subjetiva la definición ya que para algunos el nivel de importancia de una vía puede ser mayor que la de otra, y para otro ser al revés ya que, idealmente, los pozos son algo transitorio al igual que el nivel de uso, ya que los mismos "deberían" ser arreglados y el estado de la vía podría cambiar el nivel de uso de un momento a otro.

Ejemplo:

y

En el permalink superior, la ruta marcada como Minor H. es el llamado "camino de acceso a Cargill" (no conozco la denominación oficial, pero es una ruta). En el permalink inferior, la ruta es la RN A012 (que en un tramo la misma se transforma en autovía). De hace unos meses al día de la fecha, la RN A012, tiene unos posos que podes dejar un semieje clavado en el pavimento, en cambio el otro camino, no está en tan malas condiciones. Pero, de todas maneras (a excepción del tránsito pesado que tiene obligación de usar el camino para acceder a las plantas) la RN A012 es la ruta con mayor tránsito y de preferencia.

Aquí se ve la subjetividad de todo esto y me parece que podría llevar a que otros decidan realizar cambios de importancias y luego otro los vuelva a cambiar y así generar una ola de cambios sin sentido.

No vamos a escapar de la subjetividad. El nivel de importancia indefectiblemente lo vamos a dar los editores, y las convenciones que utilicemos.
En este caso en particular, me puse a probar el ruteo y da lo siguiente, con salida en AU9 luego del peaje, y llegada RP 21 antes de la ruta cargill:
- Configurado preferencia navegación: más rápida. Elige la ruta cargill.
- Configurado preferencia navegación: más corta. Elige la A012.

Con lo cual diría que da preferencia a los promedios y no al nivel del segmento. Al menos en un ruteo de corta distancia.

spcarrozzo wrote:
El sistema no puede saber de ninguna manera si una ruta se convierte en calle o avenida en algún punto, eso es lo que nosotros debemos especificar detallando el tipo de segmento, porque si ponemos rutas dentro de una ciudad, lo que waze va a hacer es dirigirnos prioritariamente por esas vías porque va a entender que siendo rutas, al no haber tránsito, vamos a acortar tiempos.

No estoy seguro de no categorizarlas como rutas, en el caso https://world.waze.com/editor/#?%23%3F= ... TTTTTTTTFT efectivamente vamos a acortar el tiempo por la RN 12 en lugar de Av. Chacabuco más al norte, sin tránsito ya que las velocidades máximas en ambas es diferentes (yendo de un lugar equidistante a otro lugar equidistante).

Por desgracia el método de ruteo forma parte del secreto comercial de waze, con lo que no vamos a tener muchos detalles al respecto.
Lo que si lei, es que los niveles se toman en cuenta en las distancias de la ruta a entregar.
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

[ img ]
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 463 times
Been thanked: 809 times

Postby Z_R21 » Wed Jan 02, 2013 11:39 pm

Es por éso que imagino que los tipos de ruta tienen mas que nada que ver con los límites de velocidad que pueden alcanzarse si no hay congestión de tráfico, ya que waze no puede tener ese dato (levanta información de tráfico pero nunca va a poder saber la máxima "permitida", a menos que nosotros editando le establezcamos el tipo correcto. La verdad no creo que haya tanta ciencia escondida en ésto... Mi humilde opinión. Slds.

-----------------------------------
andrex77 wrote:
spcarrozzo wrote: Por otro lado me preocupa la falta de precisión en cuanto al conocimiento del método de ruteo usado por la aplicación ya que algunos pensamos que toma la prioridad y otros pensamos que toma los tiempos promedio. ¿Tenemos alguna definición oficial respecto a esto?

Por desgracia el método de ruteo forma parte del secreto comercial de waze, con lo que no vamos a tener muchos detalles al respecto.
Lo que si lei, es que los niveles se toman en cuenta en las distancias de la ruta a entregar.

Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby spcarrozzo » Thu Jan 03, 2013 1:37 pm

Si fuese así, las autovías en los cruces con las otras rutas, la máxima puede bajar (según la cartelería) hasta 40 km/h, entonces deberíamos cambiar desde Mayor H. hasta Street. No me cierra.
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Postby spcarrozzo » Thu Jan 03, 2013 1:47 pm

Me volví a dirigir a Miami, para tomar ejemplos de otras comunidades; por más que está claro que somos nosotros, la comunidad de argentina, quienes debemos definir nuestras propias reglas, pero no está de más revisar a otros.

En este permalink, vemos una Minor H. en medio de Miami sobre el Blvd. Biscayne.

https://www.waze.com/editor/?zoom=6&lat ... TTTFTTTTFT

En este otro permalink, se ven una Mayor H. y varias Minor H. Por lo que se ve, la Mayor es una US Hwy (ruta nacional); las Minor son State Hwy (rutas estatales).

https://www.waze.com/editor/?zoom=0&lat ... TTTFTTTTFT

Update: Aunque siguiendo hacia el N-O, veo que la hay una State Hwy como Mayor H.

Voy a seguir revisando ejemplos.
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Postby spcarrozzo » Thu Jan 03, 2013 2:48 pm

Bueno, último por hoy (basta spcarrozzo BASTA).

Me leí la wiki de US (http://www.waze.com/wiki/index.php/Map_Legend). Lo que ellos han definido fue que, en primera instancia se defina según tipo, si es nacional usar Mayor H., si es estatal usar Minor H. Esto como punto de arranque para la designación de tipo.

Luego, evaluar, como decíamos, las condiciones y transito reales de la vía. Quizás podríamos definir algo similar. Definir un punto de partida y luego definir claramente como se debe ajustar esto.

Bueno, por hoy me callo. Mañana sigo rompiendo las bolas.
spcarrozzo
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Postby Z_R21 » Thu Jan 03, 2013 4:25 pm

...aunque no se ve estetico, sería lo ideal... pero poner un cruce a 40 no va a interferir demasiado en un cálculo de tiempo, es algo insignificante y mas cuando la distancia es grande, por eso ese detalle no es tan importante, pero sí en ciudad, donde ya no es un cruce, sino varias cuadras...

spcarrozzo wrote:Si fuese así, las autovías en los cruces con las otras rutas, la máxima puede bajar (según la cartelería) hasta 40 km/h, entonces deberíamos cambiar desde Mayor H. hasta Street. No me cierra.

Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby Z_R21 » Thu Jan 03, 2013 4:41 pm

Hacé algunas pruebas, y para que no interfiera el estado de tránsito en vivo, hacelo fuera de linea.
Probá realizar rutas y fijate por donde te prioriza la circulación, si es lo que yo vengo sugiriendo, la onda va a ser tirarte hacia ramps y de ahí para arriba...

spcarrozzo wrote:Bueno, último por hoy (basta spcarrozzo BASTA).

Me leí la wiki de US (http://www.waze.com/wiki/index.php/Map_Legend). Lo que ellos han definido fue que, en primera instancia se defina según tipo, si es nacional usar Mayor H., si es estatal usar Minor H. Esto como punto de arranque para la designación de tipo.

Luego, evaluar, como decíamos, las condiciones y transito reales de la vía. Quizás podríamos definir algo similar. Definir un punto de partida y luego definir claramente como se debe ajustar esto.

Bueno, por hoy me callo. Mañana sigo rompiendo las bolas.

Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby Alekj07 » Fri Jan 04, 2013 3:32 pm

Tanto para mapear por acá que los leo y trato de incorporar lo posible, lo fundamental es hacer las pruebas navegando y corrigiendo a medida que se pueda, al haber tan pocos usuarios no creo que en la Patagonia Argentina se explote la aplicación como debe ser durante mucho tiempo.
Con esto quiero decir que no les voy a dar mucha colaboración en el tema por ahora, pero estoy atento.

Saludos
AleJalil [ img ][ img ]
Neuquén - Argentina
RM Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Alekj07
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 220 times
Been thanked: 177 times

PreviousNext

Return to Edición de Mapas