Post by ZevaKi
Bueno, primero que nada, disculpas por la extension de este mail... es que este es un tema que hace ya bastante tiempo tengo en la cabeza, y anoche S.E.U.O. se lo comenté a un grupo de editores y al parecer éramos varios a los que les daba vueltas esta cosa por la cabeza.

Waze tiene muchos, muchos editores por todo el país, y eso se demuestra en la tabla de posiciones semanal, donde vemos que del Top 50, supongo que la mitad o menos hacen puntos editando (el resto debe ser conduciendo), pero apenas unos 10 de esa lista somos los más participativos, los que estamos todos los días comunicados ya sea en el chat o en los foros. Somos los que constantemente nos hacemos consultas, pedimos opiniones, y reportamos problemas (que no necesariamente son de ediciones en el mapa). Que pasa con el resto de los editores? Para mi es simple, trabajan en las sombras y hacen los que pueden y creen que es correcto. Después, viene otro editor con más experiencia, y que NO necesariamente es un >L4, y se encuentra con desastres por toda una provincia, como le pasó al amigo Slay en Santiago del Estero. Mientras tanto, es decir, mientras un editor solitario edita un mapa como puede, y que otro va a corregir los errores, puede pasar mucho, mucho tiempo, sobre todo en zonas del interior, como el NOA o la Patagonia, y en el interin, un Wazer que usa la App todos los días en su ciudad, y está feliz con ella, se le ocurre viajar desde Tucuman a Misiones y se encuentra que Waze le hace hacer 400Kms de más, simplemente porque un editor categorizó mal un segmento, o se olvidó de habilitar un giro en una ruta.

Por otro lado, tenemos acá, y me robo las palabras del amigo Julio, editores muy motivados que trabajan todos los idas en los mapas y no piden nada a cambio, solo participación. Pasa el tiempo y esos editores descubrimos que no hay mucho más para hacer en nuestras zonas, más que estar atentos a los URs. Vemos que hay cosas para arreglar en segmentos o places que están bloqueados para nosotros, y empezamos a pedir desbloqueos, pero eso también se vuelve engorroso y tedioso, no solo para el editor que hace 10 solicitudes de desbloqueo por dia, sino para el editor que tiene que hacer los desbloqueos y luego estar atento para volver a bloquear. Entonces un día, mientras esperamos que nos desbloqueen un segmento minúsculo, nos preguntamos: cómo voy a llegar a tener el Level suficiente para ya no tener que pedir desbloqueos? Seguimos editando y nada, las ediciones suben a cuentagotas y terminamos frustrados, porque podríamos ayudar mucho más, pero estamos limitados por nuestro Level y nuestras áreas.

De pronto, un día nos cuentan sobre los Map Raids, donde aprendemos y tenemos oportunidad de ayudar a Wazers y Editores de otros lugares del mundo, descubrimos que es como viajar por el mundo pero sentados en nuestras compus, y de yapa, sumamos ediciones a rolete! SI SI SI, está claro que nadie gana nada sumando ediciones, pero si es una realidad que con ediciones podemos subir de Level, y así tener acceso a cosas que antes se nos dificultaba editar.

Entonces, un buen dia, durante un Raid relativamente pequeño, vemos que editores/as que siempre están activos/as en los chats y en los foros, pasan a encabezar el ranking semanal de nuestro país, y ellos/as mismos/as están sorprendidos de estar en la lista, y comentan que nunca llegaron a estar ahí. Entonces surge la gran interrogante de todo esto: ¿Por qué un editor local, tiene que salir a buscar un Raid para poder divertirse, aportar trabajo, y de paso llevarse unas ediciones? ¿Por qué tiene que ser así siendo que nuestro propio país, es ENORME y tiene áreas que están muy poco o sin atención (he visto áreas con RM con URs de hace 6 meses). Entonces, porque un editor L1 o L2, que es muy activo dentro de la comunidad y que tiene llegada directa con editores con mucha experiencia, no puede ser RM de una zona que necesite mucho, pero mucho amor? Donde pueda crear caminos donde no los hay, revisar las rutas y autopistas para asegurar un buen ruteo de larga distancia, revisar que los pueblos y ciudades pequeñas tengan todos sus giros bien habilitados? Entiendo que hay una “política” por la cual uno debe conocer la zona que edita, y me parece que está PERFECTO que así sea, pero creo que eso aplica para editores nuevos y con poca experiencia. Cuando tenemos editores que hace meses o años participan activamente en la comunidad, porque no asignarles un área que esté descuidada para que ese editor aplique su entusiasmo en nuestro propio país, se motive porque se lo considera importante y motivarlo para que mejore nuestros mapas?

Me parece perfecto que los >L4 tengan más responsabilidades y alcances que un L3, pero no es correcto pensar que un solo editor puede manejar toda una provincia él solito. Entonces, acá está la propuesta:

- Los CM deben evaluar las zonas de Argentina que tienen poca o ninguna participación de editores locales
- A esas zonas se les podría asignar categorías, por ejemplo, en base a cuándo fue la última vez que se estuvo editando en la zona.
- Las zonas más descuidadas, o sea, la que hace más tiempo que no se edita, se le puede asignar a varios editores sin importar el Level que estos tengan
- En un plazo de tiempo determinado (90 días por ejemplo), esos editores podrán pasearse por toda la región para crear o arreglar los errores más evidentes, e incluso, los no tanto (como el TTS)
- Habría una planilla para llevar el control de las zonas y de los editores, es decir, para saber quiénes están trabajando en una zona, y que editores están disponibles para trabajar en otras.

En otras palabras, lo que estoy proponiendo es que sean los CMs y los editores de alto rango, quienes designen las áreas a discreción, según ellos vean que un área necesita más o menos amor. Aca hay muchos voluntarios con mucho amor para dar, y que por el momento, se lo estamos dando a gente y zonas que nunca conoceremos en nuestras vidas (ni loco me voy a Algeria de vacaciones!)

LA idea gente NO es hacer puntos ni sumar ediciones, sino es colaborar con los mapas de nuestro país! Quiero poder estar orgulloso de nuestro trabajo y poder usar Waze para irme de vacaciones a cualquier punto del país, usarlo en ese lugar y estar seguro que me va a llevar siempre por el mejor camino. Hoy por hoy, cuando viajamos a otras ciudades, seguimos usando los GPS tradicionales, pero yo quiero usar Waze! Ya sea en Tandil, en Iruya o cualquier lugar de mi país.

Como dijo el gran Papok: “lo más valioso que tiene Waze es su comunidad de editores, es la estrategia más inteligente que haya podido tener, y es por eso que Google compró la empresa”. No sé cómo lo ven ustedes, pero veo que la comunidad de Argentina ha crecido mucho, y estamos todos muy entusiasmados con ese crecimiento, es hora de que esto explote!!!!
ZevaKi
Map Raider
Map Raider
Posts: 636
Has thanked: 159 times
Been thanked: 180 times
Send a message
--==>>ZevaKi<<==--