Post Reply

Velocidades máximas en rutas con escasez de carteles

Post by MemorableDriver
Hola gente!

Este es mi primer post acá en el foro. Soy un editor de mapas santafesino (nivel 2). Entre otras modificaciones al mapa, últimamente he estado agregando los datos de velocidades máximas a las rutas (minor highway y superior) que puedo editar. Luego de trabajar bastante en la RN 19, me pasé a rutas de menor importancia, y ahí me topé con algunos casos en los que tengo en claro cómo proceder.

El tema es que, lamentablemente, en las rutas santafesinas es una ocurrencia común que haya carteles que reduzcan la velocidad máxima pero no haya señales que la eleven de nuevo (ni explícitamente ni con los carteles de fin de restricción). Estas reducciones en la velocidad máxima tienden a ocurrir antes de un cruce de rutas, cruce ferroviario, zona urbana, puente o curva; pero, como dije, no están acompañadas por una señal que vuelva a la velocidad "normal" de la ruta más adelante.

Esto es bastante problemático porque las bajas en la máxima suelen ser bastante exageradas (máximas de 20 km/h no son nada raras; sí, obviamente nadie las respeta y hasta sería peligroso hacerlo, pero los carteles están) y es común que luego haya decenas de kilómetros antes del próximo cartel de velocidad máxima (que muy probablemente indique otra velocidad "baja").

La cuestión es que si como conductor ves, por ejemplo, un cartel en la ruta de máxima 20, la máxima es 20 hasta que veas otra señal que te indique lo contrario, no? Pero, como editor, no me gusta para nada la idea de poner 20 de máxima a un segmento rural de 10+ km de ruta sólo por esta razón. Por otro lado, tampoco me parece ideal introducir mi propio criterio para definir en qué punto debería finalizar la reducción en la máxima (en algunos casos ni siquiera es fácil tratar de adivinar dónde debería terminar la restricción, o a veces la razón misma de la restricción). Ni tampoco me parece que sea del todo correcto establecer las máximas en el mapa como si estos carteles no existieran.

Por ahora, mi regla personal ha sido no cargar velocidades máximas (o marcarlas como verificadas) en los segmentos en los que ocurren casos así. Es decir, sólo he cargado máximas "bajas" en rutas si la máxima vuelve a subir un poco más adelante. No obstante, si el plan es llegar a un porcentaje alto de segmentos ruta con máximas cargadas, creo que vamos a tener que decidir qué hacer oficialmente en estos casos.

No encontré discusiones sobre este tema en el foro, y luego de charlarlo con algunos editores más avanzados en el chat, uno de ellos me sugirió que hiciera un post acá al respecto.

Qué opinan Uds. que deberíamos hacer?

Saludos
MemorableDriver
Posts: 4
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

POSTER_ID:17149752

1

Send a message

Post by Z_R21
Hola... ante la duda es mejor dejar en blanco el campo de velocidad. De todas maneras salir de un cruce habilitaría la velocidad legal de la ruta porque quien ingresa a la misma desde ese lugar no tiene por qué estar al tanto de un cartel previo en otro camino que él no transitó...

Enviado por Tapatalk, desde acá nomás
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 5239
Answers: 2
Has thanked: 1734 times
Been thanked: 1129 times
Send a message