Speed Limit símil curva peligrosa

Moderators: adriansinger, deblaks, andrex77, spcarrozzo, perezgustavo, Alekj07, NicolasWaisman

Speed Limit símil curva peligrosa

Postby brooha40 » Tue Nov 15, 2016 1:59 am

Hola a todos,
Tiro una propuesta... que estuve pensando y también probando un tiempo, le encuentro algunas cosas que me gustan y otras no, así que ahora me toca plantearles todo lo que tengo... espero opiniones :D

Problema
Como ya sabrán, en las rutas de nuestro país nos podemos encontrar con tramos que tienen unos límites de velocidad difíciles de respetar. Por lo menos aquí en Córdoba hay veces que el límite es muy bajo, la ruta muy generosa para ir cómodo y el límite se supera fácilmente, casi sin siquiera darse cuenta.
Va el ejemplo: se está circulando a 70 km/h y el límite es 60, ya se circula con la función de SL en rojo (en la app) y llegando a una curva peligrosa la cartelería marca máxima 40. La app baja el límite de 60 a 40 (casi imperceptible, cambia el número 60 por el 40 en el círculo rojo), pero por defecto no emite ninguna alerta visual (el 40 no se anima el tamaño) ni sonora.
Entiendo, y me parece adecuado, que si uno ya está circulando como infractor, la app decida no recordártelo a cada cambio de máxima, ya lo hizo una vez y por lo menos yo no considero necesario que emita alertas todo el tiempo si decido no respetar la máxima... PERO... en una curva peligrosa, de las cerradas, con cartelería horizontal y vertical que bajan la máxima me pregunto: ¿No estaría bueno reforzar también el pedido en la app? ¿Tenemos las herramientas para simular una función "Cuidado, curva peligrosa"? ¿Es una alerta útil para los que no conocen la ruta? Teniendo en cuenta los beneficios me largué a probar, y me gustó cómo se siente llegando a la curva, que la app te refuerce el pedido de bajar la velocidad, un alerta más a las de la ruta, incluso si algún inconsciente maneja justo en ese momento observando la pantalla, ahí mismo te está avisando del peligro.

Las pruebas
Para que el cambio de SL en la app te lo avise, es necesario dejar un segmento de al menos 50m sin velocidad definida (menos metros no lo reconoce), y luego el próximo incluir la nueva, ej.: 60 - vacío - 40, este último 40 te lo alerta, aunque ya hayas venido a 75.
Pero, si en uno de esos casos la cartelería indica la misma velocidad que ya venía del segmento anterior, por ej.: 60 - vacío - 60, la alerta es sólo visual, sin sonido. Para que la alerta sonora se active, hay que agregar otro segmento de al menos 50m con otra velocidad máxima, y luego sí te aplica ambas alertas, ej.: 60 - 160 - 60.
Apliqué 160 para que no sea una máxima que pueda ya estar excedida por el usuario, de esta manera el 160 no aparece en la app y la toma como un cambio de max común y corriente, luego al encontrarse con el próximo 60 te lo alerta normalmente (visual y sonoro).

Cuándo aplicarla
Lo que propongo es que esto no sea una práctica común, sino que sea aplicado excepcionalmente sólo en las curvas peligrosas en que haya señalización horizontal o vertical de velocidad máxima que pueda ser reforzada desde la app, cosa de que no quede a la decisión arbitraria del editor cuándo usarlo.
También propongo que si están de acuerdo, lo prueben en alguna curva que usen habitualmente. Yo cuando lo pensé no estaba del todo convencido, pero me gustó cómo funcionó en el lugar, es lo que me decidió a plantearselos y ver si están de acuerdo en aplicarlo. También me pregunto si con la herramienta de velocidad máxima estas situaciones ya no están consideradas para este tipo de ediciones, que las posibilidades de uso de SL ya descartan una futura función "curva peligrosa"... en fin, dudas...

El ejemplo aplicado
Curva peligrosa

Creo que no me olvido de nada... sino sigo luego, espero sus opiniones!! ;)
Diego | State Manager de Córdoba, Argentina

[ img ] [ img ]
brooha40
State Manager
State Manager

Has thanked: 128 times
Been thanked: 155 times

Re: Speed Limit símil curva peligrosa

Postby Z_R21 » Tue Nov 15, 2016 10:20 am

Hola Brooha... soy de los que piensan que tenemos que estar atentos al camino, por otra parte, si quien conduce no hace caso a los carteles y las máximas establecidas en la calle, no deberíamos forzarlo desde waze, en este caso tampoco el GPS está avisando que la curva es peligrosa, sino simplemente la velocidad máxima, no todos los conductores tienen porque interpretar que esté asociado a una curva que no todos quizás interpreten como peligrosa. Igual reitero mi posición y lo que planteé en otras partes del foro, la información en el mapa debe ser sobre cosas concretas y no sobre percepciones, dejar de lado lo que nos es subjetivo, porque es diferente en cada persona, según el vehículo que utilice, su forma de conducir, las condiciones climáticas, esto último puede hacer que algo normalmente seguro se convierta en peligroso para el mismo conductor (por el tema percepciones es tan difícil determinar también lo que es una zona peligrosa).

La solución parece estar bien, mi respuesta apunta mas que nada a la primera parte de tu post..
Z_R21... Haciendo camino al andar...
Wazer / Senior Editor / RBS / Android
RM Provincias de Buenos Aires y Chubut, Argentina

[ img ][ img ] [ img ] [ img ] [ img ]
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 1803 times
Been thanked: 980 times

Re: Speed Limit símil curva peligrosa

Postby brooha40 » Tue Nov 22, 2016 11:28 pm

Gracias Z!
En general pienso igual, no es algo realmente concreto como una función sobre "curva peligrosa" y viene bien tu punto de vista para terminar de decidirme en si funcionaría.
Tal vez me expresé mal, pero sería sólo un aviso más resaltado en la app del cambio de velocidad máxima, cuando se señalice eso mismo junto a otra señal de curva peligrosa.
Ahora también veo de que puede llegar a ser arbitraria la decisión de resaltar el cambio de SL en curvas... y por qué no en zonas escolares...
En fin, ahí queda. Gracias nuevamente!

D
Diego | State Manager de Córdoba, Argentina

[ img ] [ img ]
brooha40
State Manager
State Manager

Has thanked: 128 times
Been thanked: 155 times

Return to Edición de Mapas