Giros válidos pero peligrosos

Moderators: adriansinger, deblaks, andrex77, spcarrozzo, perezgustavo, Alekj07, NicolasWaisman

Giros válidos pero peligrosos

Postby Z_R21 » Tue Dec 13, 2016 7:07 pm

Buenas...
Estamos atendiendo una UR entre algunos editores (Biby72 y Skorpiano), en virtud de que alguien nos reporta que un giro sobre Av. Balbín a izquierda es bastante peligroso, dada la alta afluencia de tráfico en varias horas del día y la peligrosidad radica en quedarse detenido justamente en el carril rápido de la avenida. La idea de este hilo no es discutir la validez de un giro, sino traer información del mapa para que veamos todos los editores, con mayor importancia quizás para quienes mas conozcan o transiten la zona, si es conveniente inhabilitarlo totalmente, o restringirlo a ciertos horarios del día en que el giro tiene mas chance de poder realizarse.

La charla en el reporte dio con una pregunta: sirve que Waze nos recomiende un giro de difícil realización, que implique peligro para el Wazer o terceros? En horarios pico, que es donde mas peso tiene el uso de Waze, si la probabilidad fuera muy alta de no poder realizar determinado giro, que por ende nos llevaría a un recálculo y con otra ruta (o para peor, que nos sugiera el mismo giro). Consecuencia de ésto, es que la ruta original no termina siendo tan ventajosa, y perdimos la chance de que Waze nos pueda dar de entrada una mejor opción teniendo en cuenta que el giro mencionado es de difícil ejecución.

La propuesta entonces es poder manejar mejor los giros para casos muy cuestionables, en el foro, principalmente lugares de alto tránsito y donde exista una gran afluencia de Wazers.

Hay que tener en cuenta que en este caso entra también en juego la "sensación de peligro", que es muy similar a lo que cada uno pueda interpretar en el caso de las "zonas peligrosas". La idea, reitero, no es que cualquier giro se invalide, sino ver si podemos optimizar los giros mas inadecuados, o anulándolos, o restringiéndolos a un determinado horario en que sepamos son mas probables de realizar. Los manejaríamos en este hilo del foro dinámicamente (por cambios que puedan hacerse mas adelante y afecten al giro), y dejaríamos un comentario en el mapa o en el giro restringido apuntando a este hilo para que todos puedan opinar.

Como puntapie, apunto a la UR que estamos tratando, giro a izquierda desde Av. Balbin a Tamborini en CABA:

https://www.waze.com/editor/?zoom=5&lat ... 55&env=row

https://www.waze.com/editor/?env=row&lo ... st=8760955

Por ahora estamos a favor de una cierta restricción los editores que estamos participando, aunque sin determinar si lo bloqueamos totalmente o en horario pico...

Se agradecen comentarios, en lo general por lo que trata este tema, y en particular para los editores que conozcan ese giro y la Av. Balbín..

Queda también definir que deberíamos considerar como posiblemente peligroso para analizar un giro en el foro, en este caso creo que pesa:

A mi modo de ver, de base podría tener estas condiciones:

1. Av. de doble mano, vel. máxima relativamente alta: 60 km/h
2. Alto tráfico en horas pico
3. No hay resguardo para detenerse, señalización insuficiente (ni siquiera flechas en el piso que indiquen si se puede girar como en otros cruces)
4. Posible detención en carril rápido para efectuar la maniobra

Gracias
Z_R21... Haciendo camino al andar...
Wazer / Senior Editor / RBS / Android
RM Provincias de Buenos Aires y Chubut, Argentina

[ img ][ img ] [ img ] [ img ] [ img ]
Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Has thanked: 1803 times
Been thanked: 980 times

Re: Giros válidos pero peligrosos

Postby Biby72 » Tue Dec 13, 2016 7:17 pm

Creo que la opción de habilitar un giro restringido donde quede solo abierto para las horas en que se supone el giro es mas seguro, no estaría mal.
Para este caso aplican como peligrosos todo los puntos, sobre todo al no cumplirse el 3 y darse el 4 o te llevan puesto o se arma embotellamiento con bocinazos.
Biby72

Has thanked: 52 times
Been thanked: 21 times

Postby Skorpiano » Tue Dec 13, 2016 7:25 pm

Bueno como bien dije en la Ur, soy de inclinarme más a anularlo ¿por que?, me paso varias veces ir en avenida doble mano, carril rapido, waze me indica girar a la izquierda (quilombo de tránsito, imposible), sigo y lo primero que hace es sugerirme doblar a la derecha en la siguiente manzana teniendo una bandada de autos descontrolados que por lo general nunca encontras un buen samaritano que te deje paso. Como conclusión, termino a varias (muchas) cuadras hasta poder doblar para un lado o el otro. Con anularlo directamente waze nos sugiere otro camino de antemano y ya sabemos si nos mantenemos a izquierda o no.
Por lo menos, asi, lo veo, yo. :D
[ img ][ img ][ img ][ img ][ img ]
SM Capital Federal, Argentina
Skorpiano
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 267 times
Been thanked: 161 times

Postby Z_R21 » Wed Dec 14, 2016 2:30 am

SK, en este caso estaría mas con la propuesta de Biby si es que realmente existen horarios que den mayor chance a poder girar, quizás en otros giros sea mas recomendado directamente anularlo. Pero me baso en lo que comentó Biby que el tráfico permitiría doblar en algunas horas del día, creo que en ese caso es mas ventajoso y la probabilidad de que no puedas hacerlo sería mucho menor.. De todas maneras quizás también sea mejor empezar por restringir el horario y ver si surgen nuevos reportes indicando la imposibilidad de girar, o sea, no saltar de una a la anulación, sino darle una chance intermedia y si los resultados no son buenos, recién ahí anularlo...

Skorpiano wrote:Bueno como bien dije en la Ur, soy de inclinarme más a anularlo ¿por que?, me paso varias veces ir en avenida doble mano, carril rapido, waze me indica girar a la izquierda (quilombo de tránsito, imposible), sigo y lo primero que hace es sugerirme doblar a la derecha en la siguiente manzana teniendo una bandada de autos descontrolados que por lo general nunca encontras un buen samaritano que te deje paso. Como conclusión, termino a varias (muchas) cuadras hasta poder doblar para un lado o el otro. Con anularlo directamente waze nos sugiere otro camino de antemano y ya sabemos si nos mantenemos a izquierda o no.
Por lo menos, asi, lo veo, yo. :D

Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby brooha40 » Wed Dec 14, 2016 1:03 pm

No conozco la zona, así que doy mi punto de vista como editor y usuario en otra ciudad :oops:
Últimamente atendí varios UR que sugerían lo mismo, y mi respuesta, según lo que hasta ahora nos estábamos basando siempre fue la misma: Si es legal, se permite.
La idea de "peligroso" todavía lleva consigo, en cierto grado, una interpretación subjetiva... cuestionable sí, pero creo que algo subjetiva al fin.
¿Existe este tipo de prácticas en otras grandes ciudades?
¿Acaso Waze no tiene la capacidad de aprender que en ciertos segmentos a cierta hora el tráfico es más lento? El ejemplo que da SK de que ni siquiera puede llegar a disminuir la velocidad para doblar anularía esta interpretación (ya que Waze no entiende por qué decidimos no tomar ese giro), pero me parece que aplicar este tipo de recurso es un parche... tal vez sí se pueda aplicar en muy pocos casos, y habría que seguirlos muy de cerca, pero no me imagino aplicarlo como algo común, los puntos que sugiere Z me parecen bien, pero bueno, en conclusión... mucho no me convence.
Diego | State Manager de Córdoba, Argentina

[ img ] [ img ]
brooha40
State Manager
State Manager

Has thanked: 128 times
Been thanked: 155 times

Postby Z_R21 » Wed Dec 14, 2016 1:36 pm

Brooha, es subjetivo, por éso el hecho de analizarlo entre varios editores y sobre todos los que conozcan el lugar. Sigue valiendo el si el legal se permite, pero estamos evaluando que el "si es legal se permite" en horarios pico puede resultar contrario a mejorar un tiempo, dado que es muy posible que el wazer no logre realizar ese giro. Serían casos muy excepcionales, de alto tránsito, por éso sugerí mas arriba una serie de condiciones, a las que pueden sumarse otras, o rechazar una de ellas si no están de acuerdo, para empezar recién ahí a evaluar si corresponde o no darle un tratamiento especial a un giro determinado. La idea es justamente documentar por qué tratamos un giro de manera especial y apuntar con un link a este hilo para que otros editores vean el motivo y puedan expresar si están o no de acuerdo con lo que se configuró..
Es importante que conozcamos las zonas, como editores tenemos también algo de responsabilidad en darles opciones de manejo seguras a los wazers.

Z_R21
Waze Local Champs
Waze Local Champs

Postby ignaciolep » Thu Dec 15, 2016 7:17 pm

Yo prefiero que no se bloqueen posibles giros. Si resulta complicado para un conductor en un momento dado, girar o no debería ser decisión de cada conductor.

Por otro lado, supongamos que de repente cierran la calle por piquete o accidente. En ese caso sería importante disponer de ese posible giro que otro editor podría haber anulado.
Nacho
Argentina Champ | State Manager | Spanish LatAm Localization Expert | Beta Leader
ignaciolep
Local Champs Localizers
Local Champs Localizers

Has thanked: 591 times
Been thanked: 432 times

Postby SanD-82 » Sat Dec 17, 2016 12:57 am

Interesante debate...

En lo personal, parto de la base que algunos podemos o no tener cierto criterio a la hora de manejar, pero la masa general es otra cosa...

Adhiero con un comentario anterior: si a mi Waze me indica girar a la izquierda en una Avenida doble mano, a menos pueda tomar dicha sin joder al que viene atrás mío, sigo de largo y retomo de otra manera...

Que es "sin joder al de atrás"?, ni siquiera hacerlo disminuir la velocidad...
Estoy hablando de obviamente Avenidas en las cuales no hay dársenas, no hay señalización clara de giro a la izquierda, no hay isletas, no hay NADA...

Que algo esté permitido no quiere necesariamente decir que deba hacerse...
Siento que es entorpecer el tránsito de una vía rápida de circulación...

Como digo ésto, también digo que si no hay tráfico, doblo "donde quiero"...
Pero siempre hablando en términos generales, a Waze lo uso como asistencia, no como navegante incuestionable...

De hecho cotidianamente ignoro indicaciones de Waze porque SE que son equivocadas, y vez tras vez me confirma que hago bien en ignorarlas...

Volviendo a los giros a la derecha, en lo personal si no hay infraestructura adecuada para realizar dicho giro sin molestar, preferiría que Waze no sugiera dicha ruta...

Hay que pensar que en la inmensa mayoría de las situaciones donde ésto puede darse, un ruteo más lógico, seguro y menos frustrante solo implicaría unos 200 metros extras....

Me parece que la demora que tengamos en hacer esos 200 metros extras, se justifican al tener un tránsito más ordenado, y no encontrarse a alguien yendo a 20 por un carril rápido de una avenida de 60...

Reitero, yo hablo de Waze como asistente... Y si me indica girar en un lugar donde veo que puedo, lo hago; y diría que hasta lo puedo llegar a hacer incluso si Waze no me lo sugiere... Como dijeron arriba, si uno DECIDE que hacer, por lo menos puede preveer y no pasarse 4 cuadras por un retome...

Salu2.-
SanD-82

Has thanked: 26 times
Been thanked: 57 times

Postby arielbalado » Mon Dec 26, 2016 2:43 pm

Estube indagando un poco el giro a la izquierda. Tanto en leyes nacionales como provinciales. Es permitido en CABA, pero es nebulosa en provincia de Bs. As. Como tambien en la ley de transito nacional y prov. Que adieren a ellas. Menciono nebulosa porque en un parrafo menciona que solo se prohibe en vias semaforizadas, pero luego llama como falta grave girar a la izquierda en vias de doble mano (y no refiere al punto anterior). No soy partidario del giro a la izquierda y menos en vias de alto transito. No hace mucho me paso en la avenida perito moreno, donde siquira respetan la velocidad maxima. Creo que la seguridad aplica mejor sobre lo que la ley permite.
arielbalado
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 26 times
Been thanked: 129 times

Postby IgnacioCap » Sat Jan 14, 2017 2:38 am

Me parece acertado ahorrar tiempo desviándonos un par de cuadras para no tener que esperar a realizar ese bendito giro que nos ahorraría unos metros pero que termina entorpeciendo el tránsito.
Yo tampoco soy partidario de cruzar de carril en giros cuando no se lo permite por medio de una señal, y es lógico que si a las 3 de la mañana lo puedo hacer aun cuando no tenga la señal que lo permita, lo voy a hacer tomando los recaudos de seguridad necesarios. Pero en horarios de caudal medio o alto preferiría, sobre todo en una zona que no conozco, que se me desvíe de forma que empalme el cruce directamente y no tener que realizar giros inválidos o válidos pero peligrosos o entorpecedores según las ópticas de cada uno.
Saludos
IgnacioCap

Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Next

Return to Edición de Mapas