Page 1 of 1

Cómo calcula Waze los congestionamientos

Posted: Mon Apr 15, 2013 12:59 am
by andrex77
Un par de post que hicieron Shirli y Ehud en el foro de expertos de Ruteo/Navegación, respecto a los algoritmos detrás del sistema que indica si hay o no congestinamiento en una vía. Vale la pena mencionarlos considerando que es raro que el staff de waze entre en detalles sobre el funcionamiento puntual del programa.

Primero Shirli comienza explicando que hay dos cosas diferentes: "medidas" y "embotellamientos".

Que las "medidas" son mediciones en tiempo casi real que el sistema hace de las velocidades de los usuarios que pasan por un segmento y que inmediatamente las usa para calcular el HEA (hora estimada de arribo) y escoger rutas para los demás usuarios.
Los "embotellamientos" son el código de colores que se usa para determinar los segmentos que están siendo recorridos por tráfico irregularmente lento. Para crear un embotellamiento, hay un algoritmo que usa las "medidas", el tipo de vía del segmento y otros factores. El algoritmo tarda un minuto en correr, aunque si el sistema está sobrecargado puede tomar varios minutos.

También explica lo que pasa cuando un usuario reporta un congestionamiento en la ruta. Pasan dos cosas:
Se crea la alerta visible en el mapa para todo mundo y se le da un mayor peso en los cálculos a la velocidad real de ese usuario.

Finalmente explica que la velocidad referencia para calcular los "embotellamientos" es diferente entre el servidor de NA y el INTL. En nuestro caso, en el INTL, la velocidad es la que sea mayor entre la máxima velocidad según el tipo de vía y la información histórica de la vía (N. del T: supongo que no confían mucho en la uniformidad global de los tipos de vías...hacen bien!). Dice Shirli que no están satisfechos con esto, y que en el futuro quisieran que funcionara de manera que la velocidad de referencia fuera la velocidad real cuando no hay tacos.

En el segundo post, me parece entender que Ehud aclara que la velocidad referencia no depende de la hora ni del día sino que es en general un cálculo promedio para el segmento y que en INTL depende sólo del cálculo promedio, no del tipo de vía. Un par de posts más adelante, indica también que así el programa que da colores a las vías con congestionamientos no haya "coloreado" aún un segmento, posiblemente ya el programa de rutas está desviando a los demás usuarios. Es que son dos programas diferentes.

Como verán en dicho hilo, como siempre hay mucho debate. Si hubiera una forma de combinar las palabras nerds, geeks y waze, todos los que leemos, debatimos y nos emocionamos con ese hilo (y con este) deberíamos ser llamados con esa palabra.

Saludos!

traducido por: Calopez78, a quien le agradecemos!