Post by javiercr75
Solismovil1 wrote:Lo digo porque me he encobtrado algunas carreteras a las que yo les habia puesto el nombre correcto y las encontré con el nombre no oficial.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
Es necesario corregir. Según la norma que se está siguiendo, como tú sabes, es que si la ruta tiene número se coloca el número seguido de las ciudades que une, Por ejemplo Ruta 415 Turrialba - La Herediana.
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by javiercr75
Es correcto, bueno si vemos el caso de la ruta 10, está Cartago - Turrialba - Siquirres. Por ser Turri una ciudad importante, imagino
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by javiercr75
Saludos compañeros:
Desde hace algunos días he estado analizando la situación de los nombres de las rutas nacionales que poseen numeración oficial y que además les hemos anotado los nombres de las ciudades que unen estas rutas, por ejemplo: (Ruta 32 - San José / Limón)

Cuando uno conduce utilizando Waze se vuelve molesto estar escuchando hablar y hablar al cliente leyendo toda esta información, a parte de la cantidad de nombres que aparecen en la pantalla del móvil.
Pongo a discusión este tema para ver si es completamente necesario que las carreteras nacionales que poseen esa numeración oficial, deban también aparecer con los nombres de las ciudades en el nombre de esta, o si ya se puede suprimir y dejar únicamente el número de la ruta, y tomando nuevamente el ejemplo anterior, dejarla sólo como: (Ruta 32).

Analizando cierta información al respecto, sabemos que no existen rutas con números idénticos y que oficialmente hay una categorización de a cuerdo a la impotancia de las rutas establecida por el MOPT, así que no veo el problema de suprimir esta información del nombre de las carrteras, claro está, que aquellas carreteras que no poseen numeración oficial, sí es necesario que lo tengan, pues es la única forma de identificarlas.
Espero sus comentarios al respeto y si es muy loca mi idea, pues allí me disculpan. jaja
Saludos,
Javier
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by javiercr75
Saludos Chuby,
El tema de los nombres de las calles de los centros de ciudad se discutió hace un tiempo, en muchas ciudades las calles tienen nombre aparte del número, pero en muchos casos hemos decidido no incluirlos por dos razones principales:
1. Muchos nombres saturan la pantalla del teléfono y dificultan la visibilidad de la ruta que es lo principal.
2. Muchos nombres son bastante largos y esto provoca que el TTS al tener que leer todo el nombre tarde demasiado en dar las indicaciones y además se vuelve bastante tedioso estar escuchando frases tan largas en cada giro.
El tema de las Rutas principales sí se ha incluído en muchas carreteras, en el caso de la ruta 32 sí posee el nombre hasta la entrada de Guápiles. Se puede valorar incluirlo hasta Siquirres, de Siquirres a Limón en realidad la Ruta se llama Saopín, pero pocos lo conocen no se utiliza.
Saludos,
Javier
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message

Post by juankx
Solismovil1 wrote:Pero deben ser las ciudades de los extremos de la ruta o en su defecto el nombre de las rutas que conecta
No siempre se pueden poner las cuidades de los extremos, hay rutas muy largas con cuidades muy importantes de por medio. Hay también rutas que tienen nombres propios, como Caldera, Costanera, General Cañas, etc.
javiercr75 wrote: Es necesario corregir. Según la norma que se está siguiendo, como tú sabes, es que si la ruta tiene número se coloca el número seguido de las ciudades que une, Por ejemplo Ruta 415 Turrialba - La Herediana.
javiercr75 wrote:Es correcto, bueno si vemos el caso de la ruta 10, está Cartago - Turrialba - Siquirres. Por ser Turri una ciudad importante, imagino
Eso se ha discutido ampliamente muchas veces, desde que nos encontramos la información del MOPT. Pero siempre hay excepciones a la regla. El caso de la ruta 10 es un caso particular y así hay otros. Lo importante es la navegación y poder identificar la ruta.

Me parece que más que decir: así se deben nombrar las rutas, lo que tenemos es una guía, y cada caso se debería discutir por separado si alguien considera que el nombre se puede mejorar, en ese caso particular.
juankx
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1883
Has thanked: 131 times
Been thanked: 533 times
Send a message

Post by juankx
Sólo para actualizar el tema. Después de la activación de los escudos (Road Shields) el formato para nombrar las rutas nacionales (primarias, secundarias y terciarias) quedó escrito en piedra.

Se sigue la numeración del MOPT. El formato es: "Ruta ### / Ciudad1 - Ciudad2". La parte "Ruta ###" es obligatoria en TODA la ruta. La parte "Ciudad1 - Ciudad2" es para el TTS y aplica lo discutido en comentarios anteriores.

Los escudos dependen del tipo de vía y hay tres tipos:
Rutas Primarias:
http://imageshack.com/a/img834/2741/rowy.png
Rutas Secundarias:
http://imageshack.com/a/img836/9328/25yg.png
Rutas Terciarias:
http://imageshack.com/a/img841/5881/dyla.png
juankx
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1883
Has thanked: 131 times
Been thanked: 533 times
Send a message

Post by juankx
lsolorzano wrote:Es estos casos es importante poner Ruta XXX primero y luego C/ YY o Av. YY
Excelente observación Leo. En el cliente salen ambos nombres en la instrucción de giro y la información del TTS es completa. El orden de colocación es importante
solis84 wrote:Leo esta comprobado que saldran ambos escudos?
Los "Road Shields" van a salir siempre y cuando el nombre de los segmentos inicie con el patrón "Ruta XXX".
juankx
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1883
Has thanked: 131 times
Been thanked: 533 times
Send a message

Post by juankx
Hola Chuby_CRC,

Me alegra que empieces a participar en el foro. Como bien indicas hemos tratado de nombrar las calles de acuerdo a la nomenclatura oficial. En muchas ciudades falta aún la información de calles y avenidas, que no está no porque no se quiera, sino porque nadie la ha incluido o no la conocemos.

El cambio de nombre en la Ruta 27 y la Costanera es reciente, fue hace algunos meses y aún el tema no está cerrado. Por ser vías muy importantes no se han hecho cambios al nombre principal hasta que no haya un acuerdo final al respecto. Recuerda que el mapa de waze no pretende ser un mapa oficial, sino facilitar la navegación y en estos casos, en los cuales las calles se llaman de una forma y se conocen de otra es un asunto que se presta a discusión. Lo importante es participar y llegar a acuerdos.

Si conoces nombres de calles que no existen en Waze y deseas colaborar recuerda que puedes pedir los desbloqueos correspondientes. Es importante también que leas la wiki de Costa Rica para que te enteres de los estándares de edición para Costa Rica.
juankx
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1883
Has thanked: 131 times
Been thanked: 533 times
Send a message

Post by kenjiher
He visto en comunidades como Moravia y Tibás que en las esquinas del centro de la ciudad hay rótulos que dicen el nombre de la calle y la avenida. Es un proyecto que se hizo hace tiempo para darle nombre a las calles y avenidas. Quiero actualizar los mapas de Waze con esos nombres, en Moravia, dónde vivo lo he estado hacienda poco a poco, fijándome en el nombre que dice en el rótulo, luego voy al mapa de waze y lo actualize, pero es un poco laborioso hacer ese trabajo así. Fui a la Municipalidad del canton y a Correos de CR, pero ellos dicen que no tienen un mapa con los nombres de calles y avenidas. Alguien sabe sobre este proyecto, quién fué el que lo hizo, pero lo importante es que ando detrás de un mapa que me indique cuál es el nombre de las calles???
kenjiher
Posts: 3
Has thanked: 2 times
Send a message

Post by lsolorzano
Hola,

Creo que Ramxilliw tiene mucha razón con que los nombre largos molestan la navegación hablada (TTL por Text To Language). Como él mismo lo comenta, son dos situaciones diferentes: a) las calles que van de una centro de población a otro, y b) los nombres conmemorativos que se han puesto en San José y otros sitios.

En el caso a) la idea es ayudar a las personas que no conocen el lugar. Desafortunadamente, poner solo Ruta 202 no ayuda a nadie porque en Costa Rica poca gente conoce esta nomenclatura y "Carretera a San Ramón de 3 Ríos" es como los que viven por ahí (incluyéndome yo mismo) le dicen, pero aparte de incorrecto (es San Ramón de la Unión), no ayuda a turistas o gente de otros sitios. Yo sigo pensando que poner ciudad-ciudad lo más corto posible es bien útil.

En las ciudades usar los nombres conmemorativos de veras que hace mucho problema al TTL, además de que esos nombres son pocos conocidos. Yo propongo, y he trabajado bastante en ese sentido, en usar solo los números de calles y avenidas, a excepción de los nombres de uso común (Paseo Colón, Avenida de Las Damas, etc.) y usar el campo del editor de nombre alterno para guardarlos ahí, de modo que puedan ser referidos por el buscador. Igualmente, en San José centro estoy simplificando el nombre de los barrios, dejando solo los cuatro distritos y los barrios bien conocidos o de uso común.

Otro asunto, en algunos lugares he visto que están poniendo nueva numeración. Kenjiher comenta de Moravia, yo vi lo mismo en Escazú. Desafortunadamente, no he encontrado información al respecto y no he encontrado mapas, ni siquiera en el excelente sistema GIS (Geographic Information System) que tiene la Municipalidad de Escazú. Cualquier ayuda en ese sentido se agradece.

Saludos.
lsolorzano
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message