Post Reply

Nombres de Carreteras

Post by
Buen día. Estuve revisando respecto a los nombres de carreteras y me queda claro respecto al uso del campo Ciudad con respecto a vías grandes, además de su uso para marcar barrios o urbanizaciones.
También soy consiente que últimamente aparece un campo para nombre alterno de carreteras. Tengo dos consultas:
Por el lado de Montes de Oca las calles se marcaron con el formato "(número de ruta)/(Ciudad)-(ciudad). Me parece que esto da problemas ya que me topo con el hecho de que el sistema parece dar direcciones muy complicadas cuando la información (Ciudad-Ciudad) no es relevante en la mayoría de los casos, excepto por ejemplo en "Carretera a Caldera" o "Autopista a Cartago", ya que estos sí son nombres con los que se les conoce.
Aquí un ejemplo:
https://es.waze.com/editor/?zoom=6&lat= ... FFTFTTTTFT
Vivo en la zona, y la calle "202/Cristo Sabanilla-San Ramón" No se conoce como tal, tal vez si acaso como "carretera a San Ramón de 3 Ríos", pero es un nombre muy genérico, más una descripción. Intenté cambiarlas, pero temo que fueron revertidas a su forma anterior.
Considero que un nombre tan descriptivo y largo no hace más que entorpecer el programa cuando va a dar direcciones detalladas por voz, y más siendo mi caso que conduzco motocicleta y no tengo una ayuda visual para poder guiarme. De todas maneras, podrán ver que nombres tan largos son poco prácticos además que saturan visualmente el mapa con información no relevante.

La segunda consulta es con respecto al centro de San José donde se está colocando el nombre completo con el número de la calle a las calles y avenidas:
https://es.waze.com/editor/?zoom=5&lat= ... =119289411

Contrario al ejemplo anterior, ambos nombres son correctos. Sin embargo ¿No es necesario usar los nombres alternativos en vez de escribir TODA la información en un campo? Además que esto también satura visualmente la información que se muestra.

Gracias por su atención, espero puedan ayudarme para saber la manera correcta como se manejan estos detalles en nuestro país. Buen día.

POSTER_ID:7068742

1

Send a message

Post by Black-Onyx
saludos Chuby para seleccionar un segmento y pedir un desbloqueo o llamado permalink primero que todo debes abrir otra ventana en el navegador del editor uno para el foro y otra del editor para que selecciones los segmentos . para eso le das click al segmento bloqueado este se pone como de color celeste lo mismo puedes hacer on los landmaks conocidos como puntos de interes bloqueados superior a tu nivel. luego cuando le hayas dando click al segmento y este de ese color en la parte de abajo del editor a la derecha veras como una cadenita tiene como forma de 8 le das alli te esperas el editor como q se reinicia y luego en la parte superior del editor donde esta la URL donde dice https:www. waze. com aparte de eso veras como una numeracion entonces copias todo eso y te vas al foro de desbloqueos y pegas eso alli y dejas un comentario de el por que solicitas el desbloqueo y le das enviar como has hecho en estos foros. tambien puedes selecionar varios segmentos manteniendo presionado CTRL y le vas dando click a cada segmento luego haces el proceso que ya te explique . esto tambien puedes hacer cuando tengas duda de una calle etc etc te vas al foro de conoces aqui dejas la explicacion y pegas el o los segmentos puedes ver ejemplos en los foros saludos https://wiki.waze.com/wiki/Costa_Rica/Mapa viewforum.php?f=501
Black-Onyx
Area Manager
Area Manager
Posts: 483
Has thanked: 266 times
Been thanked: 71 times
Send a message

Post by Black-Onyx
En cuanto al subir de nivel para nivel 2 ocupas tener 1000 ediciones esto se basa en cada cambio q hagas en un segmento o punto de interes y guarde los cambios para que veas cuantas ediciones tienes en la parte superior del editor en donde dice hola Chubi y donde dice salir de la secion en medio de esas 2 hay como una rueda pequeña como en forma de rosca le das hay y asi podras ver cuantos puntos tienes cuantas ediciones etc etc . en cuanto a la pregunta de que no te quedaba claro los desbloqueos estos se usan para que en el caso tuyo por ejemplo que haya un segmento con nombre incorrecto de calle o con un giro no permitido etc etc solicitas el desbloqueo para que lo corrijan o si conoces bien la calle la bajen a tu nivel y puedas corregirla. los niveles de edicion son los siguientes: nivel 2 debes tener 1000 ediciones nivel 3 debes tener 25000 edicioones nivel 4 debes tener 100000 ediciones nivel 5 debes tener 250000 ediciones y en nivel 6 mas de 500000 ediciones .. aca te dejo el enlace para que te presentes a la comunidad de editores de CR puedes ver ejemplos en el foro: viewtopic.php?f=184&t=52755
Black-Onyx
Area Manager
Area Manager
Posts: 483
Has thanked: 266 times
Been thanked: 71 times
Send a message

Post by Chuby_CRC
Buenas... Quisiera saber qué actualización tienen sobre este tema, ya que veo que hace meses que no tiene publicaciones.

Yo tengo algunos aspectos que quisiera poner sobre la mesa.

1. El nombre de las rutas, si bien es cierto las rutas nacionales devienen en oficiales en cuanto a sus nombres a partir de lo que para los efectos indica el MOPT, tenemos que considerar además que existen rutas secundarias o vecinales que tienen sus nombres y que pueden ser consultados en las municipalidades o en las oficinas de correos en donde se ha realizado ya el trabajo de nomenclatura de calles. Así las cosas, por ejemplo en Jacó, que es el lugar de residencia mío, los nombres de las calles pueden ser consultados en la Municipalidad, a través del Departamento de Ordenamiento Territorial o de la Unidad Técnic de Gestión Vial, éste último departamento que se encuentra en TODAS las Municipalidades y que deben por obligación tener actualizado el Inventario Vial Cantonal que es en donde se establecen estos nombres. Así las cosas, un editor de área que quiera realizar algun cambio o que conozca los nombres, lo podría hacer mediante esta consulta a las Municipalidades.

Por otra parte, en cuanto al tema de los nombres oficiales, me parece que todavía no se ha agotado el tema. Coincido en que pude ser algo molesto el tema de los nombres, principalmente en cuanto a las ciudades que une la carretera: Ej. Ruta 27 San José-Caldera / Ruta 32 San José Limón... Pero, independientemente de eso, creo que debe de ser necesario que la calle lo tenga (el nombre), pues es una forma de guiar, principalmente a los turistas..

No obstante lo anterior, sí me parece adecuado que los nombres tienen que ser los correctos, lo anterior para dar el valor que se merece el asunto. Por ejemplo...La ruta 32 se llama Braulio Carrillo...La ruta 27 se llama Jose María Castro Madriz, La ruta 34 se llama Pacífica Fernández (NO SE LLAMA COSTANERA COMO APARECE INDICADO DESDE OROTINA HASTA PALMAR NORTE)... En fin...como ven, ni siquiera existe homogeneidad en cuanto a la forma en que las calles están siendo nombradas...

Quedo a la espera de opiniones... Saludos...
Chuby_CRC
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 303
Has thanked: 99 times
Been thanked: 18 times
Send a message
Roy Antonio Castellon Sossa
Chuby_CRC

[img]https:///2F37zR[/img][img]https:///nRpy81[/img]

Post by Chuby_CRC
Genial chicos...Gracias por las respuestas...

En realidad súi me alegra participar en los foros...aprendemos todos de todos...

Coincido en que no se tiene que tomar el waze como mapa oficial, pero sí en muchos casos es importante educar, ya que en otros países la cartografía, aún en waze, tiene concordancia con la oficial, más que todo es una cuestión de cultura y pues tenemos que ir educándonos todos poquito a poquito...

Totalmente de acuerdo con lo de los nombres de las calles, a veces es tedioso...lo que sí no comparto es que "los nombres son recientes", pues eso no es así...lo que es reciente es la iniciativa del MOPT de colocar rótulos con los nombres de las calles...La Ruta 34 por ejemplo, desde su inauguración en la década del 70 se llama "Pacífica Fernández", lo que pasa es que no creo que la gente fuera a ver la placa conmemorativa que está a uno de los costados del puente, pues posiblemente están más entretenidos con los cocodrilos que en leer la placa...

Finalmente, recordemos que a partir de este mes y en las pruebas que se harán con el MOPT para apoyar la gestión del control de tránsito a partir de los reportes de las vías, creo que ir educándonos no está nada mal...

Un abrazo...procederé a leer lo que me indicás de los wikis de costa rica para aprender y en caso de que pueda, pues a aportar un poco...

Lo de los desbloqueos no me ha quedado claro aún...aún no se cómo subir de nivel por ejemplo, pues solo estoy en nivel 1 y no he podido editar cosas que sé producto de que tengo ese nivel..y tampoco subo de nivel si no edito...entonces me siento perdido en ese tema...además de que como indicaba en otro foro, no sé como agregar el link de elemento que quiero modificar...

Si tienen como ayudarme se los agradecería...

racastes@yahoo.es Ese es mi correo...

Atte:

Roy Castellón Sossa
Chuby_CRC
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 303
Has thanked: 99 times
Been thanked: 18 times
Send a message
Roy Antonio Castellon Sossa
Chuby_CRC

[img]https:///2F37zR[/img][img]https:///nRpy81[/img]

Post by Chuby_CRC
Chicos... Muchas Gracias por las aclaraciones... Efectivamente como Geógrafo me parece que es mi deber el de que si trabajamos con mapas pues que tratemos de no desinformar a la hora de tratar de informar... Concuerdo con lo de que los nombres satura la pantalla y ciertamente mientras se dice todo el nombre, en tramos cortos, la app no da la indicación de giro, por lo que me parece genial de que al menos queden como nombres alternativos, pues en algún momento pues se va por lo menos visualizar...

Efectivamente muchas cosas se van aclarando...lo de la forma de subir de nivel no lo conocía, ya que me queda claro...al menos ahí voy poco a poco realizando ediciones en las zonas en las que mejor conozco...

He notado muchos aspectos en los que puedo directamente aportar y otras en las que al menos podré guíar para que otros lo hagan...

Cuenten conmigo como les decía en otros foros y en lo que necesiten pues estamos para servir...

Saludos...
Chuby_CRC
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 303
Has thanked: 99 times
Been thanked: 18 times
Send a message
Roy Antonio Castellon Sossa
Chuby_CRC

[img]https:///2F37zR[/img][img]https:///nRpy81[/img]

Post by damianabra
Hola Ramxilliw
Basicamente los segmentos deberian llevar los nombres reales de la calles, por mas largos que sean,
para que sean mas cortos se pueden utilizar abreviaciones.
Con respecto al formato (numero de ruta)(ciudad)(ciudad), es cuestion de ver el caso, si estamos hablando de una ruta que connecta ciudades tal vez no sea necesario.

Saludos
Damian
damianabra
Posts: 89
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by felohidalgo
Hola Ramxilliw, el formato de Ruta ### / Ciudad - Ciudad, ha sido usado en Waze de CR desde el inicio de las ediciones de mapas y es muy útil cuando no conoces bien la zona en la que estás manejando. Por otro lado la nueva version de Waze ya mejoró los problemas de saturación visual y ahora unicamente muestra los nombres de las calles relevantes para la ruta que sigues.
Como solución al problema que te dan los nombres largos, puedes cambiar el idioma de navegacion, si lo pones en Español (Diego), me parece que te dice por ejemplo: "Gire a la derecha" en lugar de toda la informaciíon de las calles.
Pruébalo y me avisas cómo te fue.
Saludos
felohidalgo
Coordinators
Coordinators
Posts: 2416
Has thanked: 194 times
Been thanked: 496 times
Send a message
Felipe Hidalgo
Coordinador Costa Rica

WIKI COSTA RICA
EDITOR DE MAPAS
PUBLICIDAD EN WAZE

Post by felohidalgo
Buena idea Leo, me parece bien conservar ambos datos.
felohidalgo
Coordinators
Coordinators
Posts: 2416
Has thanked: 194 times
Been thanked: 496 times
Send a message
Felipe Hidalgo
Coordinador Costa Rica

WIKI COSTA RICA
EDITOR DE MAPAS
PUBLICIDAD EN WAZE

Post by felohidalgo
Hola Roy, Bienvenido al foro, quiero decirte que con el tiempo verás como todas tus dudas se aclaran, lo que mencionas sobre los nombres, lo hemos estudiado por los últimos 3 años. si bien es cierto que es una manera de educar, Waze es por sobretodo una aplicación para navegar y por ello es importante mantener los nombres que la gente conoce y que posiblemente la gente va a usar cuando alguien les de alguna dirección, y nosotros esperamos que los usuarios puedan encontrar esas referencias en la aplicación. Por eso La Costanera tiene ese nombre, porque ya es parte del conocimiento popular. Otro problema es que los nombres muy largos saturan la pantalla y eso molesta a los usuarios.
Por todo esto se decidió hace tiempo remover todos los nombres de las calles, incluso todos los de San José Centro. Tratamos de conservarlos en el espacio de nombre alternativo pero no se ven en la App.
Hemos hecho por otro lado un gran esfuerzo en colocar los nombres adecuados de los pueblos, empleando distritos y cantones para que la gente encuentre el "San Rafael" que busca.
Con respecto a tu nivel, la forma de subir es haciendo ediciones, cuando llegues a 1000 subes a nivel 2 y luego necesitas 25000 para nivel 3, puedes leer más en este link https://wiki.waze.com/wiki/Editing_rank#

Saludos y bienvenido
felohidalgo
Coordinators
Coordinators
Posts: 2416
Has thanked: 194 times
Been thanked: 496 times
Send a message
Felipe Hidalgo
Coordinador Costa Rica

WIKI COSTA RICA
EDITOR DE MAPAS
PUBLICIDAD EN WAZE

Post by javiercr75
Solismovil1 wrote:Por lo general al nombrar una ruta yo siempre me he guiado con los datos del Mopt, principalmente si la ruta es primaria, secundaria o terciaria, ya que si un turista esta consultando algún mapa, por lo general vienen con esos nombres "OFICIALES" aunque en la realidad la gente de los pueblos no usa esos nombres. Sé que Waze tiene para poner un nombre alterno pero en el cliente solo aparece el nombre principal. Para seguir fomentando las buenas prácticas de edición, pregunto: ¿De cuál fuente de información nos debemos basar para nombrar bien este tipo de vías? Sé que la mayoría están bloqueadas pero aún quedan muchas vías sin nombre.

Adjunto donde yo consulto dicha información:

http://portalv8.mopt.go.cr:10039/wps/po ... BIS9nQSEh/
Es correcto Solis,
Así debe ser, según lo establece el MOPT, pues es la forma oficial de nombrarlas.
javiercr75
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 1791
Has thanked: 557 times
Been thanked: 441 times
Send a message