Post Reply

Control en el otorgamiento de Areas Manager

Post by IPC1007
Buenas noches a todos mis compañeros editores.
Me permito abrir este hilo ya que creo es el sentir de algunos editores con los que he conversado y es sobre el otorgamiento de Areas Manager en nuestro país.
He visto particularmente con gran preocupación, como existen editores con muchísimas AM aprobadas las cuales según mi experiencia, son casi imposibles de atender en su totalidad y hacer un excelente trabajo en cada una. Pienso que la solicitud de estas áreas son para poder arreglar la conectividad de las mismas, solucionar los UR y atender cualquier otra solicitud de usuarios que transiten por esa zona y no para poder decir que yo edito en toda Venezuela a costa de lo que sea, creo para eso hay que trabajar dura y honestamente para ganárselo. Se que también la excusa ha sido que no somos suficientes editores en todo el país y por esta razón existen muchas zonas desatendidas, pero esto no debe ser excusa para solicitar y otorgar AM sin controlar lo que en ellas se hace. Ya explicado un poco lo que considero el problema, me permito a dar algunas sugerencias para comenzar a hacer un trabajo mucho mas profesional y así lograr el objetivo central de nuestra labor que es hacer una mapa cada vez mejor que ayude y atraiga a mas usuarios y esto a su vez a mas editores.
En primer lugar y para comenzar a llevar un control mas estricto se deberían suspender las AM entregadas hasta la fecha.
Una vez logrado esto se debería comenzar a entregar las nuevas AM a los editores que así lo soliciten, colocando unos máximos de acuerdo al Nivel de editor que tengan.
Todas las AM deben ser supervisadas, esto con el fin de comprobar que en verdad se está haciendo un trabajo en la conectividad y creación de nuevas vías, evitar las ediciones colibrí, evitar las ediciones que no aporten casi nada a la conducción y lograr que se haga el trabajo correctamente. Esto lo podemos hacer de la siguiente manera: Si existe un editor, que sea de la zona y que demuestre que la conoce, este debería ser supervisor del área. Toda AM debería estar supervisada por alguien, en caso de haber editores en la zona, nombrar como líder a un editor que conozca la misma, en caso de no existir editores, debe ser liderada por algún miembro del grupo champ o algún editor con el Nivel mas alto y que haya demostrado tener conocimientos en edición.
Cómo podemos saber que es un buen trabajo en las AM asignadas? Actualmente si mal no recuerdo, la única condición para mantenerla es lograr hacer tres ediciones en tres meses, esto ma parece un poco absurdo. Yo propongo, para mantener las mismas, un mínimo de 200 ediciones mensuales, de las cuales el 80% tenga que ver con la conectividad o creación y actualización de nuevos lugares. La manera de medirlo podría ser la misma que se utiliza en los MR. Adicionalmente a esto se puede poner como condición el tratar de reclutar editores en esas zonas, no siendo esto último una limitante para mantener el AM.
Cuando el editor considere que ya no tiene mas nada que editar en esa área otorgada, deberá informarlo para que de esa manera, el líder de la misma la vuelva a revisar y en caso de considerar que sigue existiendo mas trabajo por realizar se apliquen las condiciones existentes. En caso de comprobar que ya no hay mas nada que hacer, puede dejar activa esa AM para que el editor la siga atendiendo eliminando las condiciones exigidas.
Es importante resaltar que el líder no será el de mas nivel, sino el conocedor de la zona, así como sucedió y es prueba de que se puede lograr, en el MR de Maracaibo, donde el conocedor de la zona, el amigo Zombie2010, ayudó al resto de editores a realizar un buen trabajo de edición y al que todos consultamos cada vez que tuvimos dudas.
En las ciudades donde existen varios editores trabajando y en donde todos son conocedores de la misma, se puede copiar lo hecho en algunas comunidades hermanas, dividir las ciudades y nombrar un líder de zona que sea el encargado de mantener el orden y atendida su área. En caso de alguien solicitar AM en esas ciudades, será el líder de la zona solicitada quien lo supervise
Creo debemos hacer de las AM para lo que en realidad fueron creadas y comenzar a hacer cambios en la comunidad para que esta vaya creciendo y mejorando cada día mas.
Le agradezco a todos los editores que quieran colaborar colocando su grano de arena en lo expuesto y aportando sus ideas.
saludos
IPC1007
Coordinators
Coordinators
Posts: 370
Has thanked: 151 times
Been thanked: 207 times

POSTER_ID:16996829

1

Send a message

Post by altabad
El planteamiento del compañero y editor experimentado IPC1007, es de tomar en cuenta por cada uno de nosotros. me parece que la idea expresada, debe ser discutida y analizada en profundidad.
Se debe evaluar con detenimiento cada solicitud de AM para que el editor en realidad se dedique a lo a mejorar, aportar y hacer cada día mejor el funcionamiento de la APP de waze, dejando de lado la idea errónea de solo a generar puntos para subir de nivel creando vías o acciones que no beneficien a la comunidad. se debe buscar nuevos integrantes y capacitarlos para que nos ayuden y crecer juntos.
De esta forma la comunidad se fortalecerá y seremos un equipo exitoso.
Saludos.
altabad
Waze Mentor
Waze Mentor
Posts: 131
Has thanked: 53 times
Been thanked: 62 times
Send a message

Post by brujofav
Hola saludos, de veras interesante esa propuesta con varios puntos que podrían ser tomados en cuenta. Vamos a ver la opinión del resto de la comunidad.
brujofav
Posts: 703
Has thanked: 199 times
Been thanked: 295 times
Send a message

Post by brujofav
Buenos los comentarios, y comparto la idea de la mayoría así como la de Carlos, y si estamos madurando como comunidad, es normal el resistirse a los cambios y abandonar nuestra zona de confort y/o seguridad, pero esta es la esencia de estas discusiones planteadas y la opinión de la mayoría se elevara al Equipo de Champs en donde se le darán los últimos toque para su implementación si así fuere. Por otro lado, recuerdo y disculpen, cuando recién me graduaba de stte, en el año 95, llegue a una unidad con sabiendomelas todas, y me pusieron a un sargento osea a un subalterno mio y yo decía: "diossssss!!!! se volvieron locos como este sargento me va enseñar?", mi ego y mi prepotencia no lo aceptaban, pero con el pasar del tiempo entendí que ese sargento al que yo sentía como por debajo de mi por ser subalterno era el hombre que conocía y conocía que juega garrote y de allí se fundaron mis bases porque me enseño muchisimo. Lo mismo pasa a los que nos gusta andar de Marp Raid en Map Raid, en ocasiones los encargados de las áreas que estamos editando en otros países son editores de muchísimo menor rango que uno, pero... son los que conocen la zona y los lideres, así que con todo el respeto nos hacen correcciones por lo menos a mi me las han echo y de verdad que he aprendido de ellos, también paso en Maracaibo en donde un editor de menor rango era quien lidero y con muchísimo éxito ese Raider, lo único es el respeto y la madurez, del resto somos amigos y compañeros todos. Por otra parte soy de los que piensa que el que tenga tienda que la atienda,y sino que la venda, y es mejor calidad que cantidad, claro yo caí en eso de querer tener full AM, pero en realidad atendía unas cuantas como se debe, ahora tengo muchisima mas responsabilidad, pero se que cuento con excelente equipo de editores a los cuales les debo confianza, como dije mi responsabilidad es mayor y mi supervisión en igual medida pero allí vamos, trabajando, creciendo y madurando, pensando siempre en primer lugar en el bienestar y desarrollo de la comunidad que en el propio, inventando mejoras y llevando ideas, eso amigos pienso humildemete es el objetivo y siempre hay que pensar que gente llega y gente se va pero los echos quedan y que mas gratificante que el poder voltear y ver el camino andado con orgullo de verdad no a sabiendas que algunos cayeron por culpa nuestra, por hacer mal nuestro trabajo,esto aunque es voluntario es delicado no es un juego de vídeo y si hacemos mal las cosas pudiera traer consecuencias a personas que conducen y usan la aplicación sin conocer la zona por donde conducen.
brujofav
Posts: 703
Has thanked: 199 times
Been thanked: 295 times
Send a message

Post by ermidel
Interesante propuesta, especialmente porque a medida que se crece, se van haciendo necesarios algunos controles pero teniendo en cuenta que el control no debe ser titánico como aquí se plantea, especialmente porque esto es una labor voluntaria y se debe mantener cautivado y motivado a aquel editor que quiere ayudar en su tiempo libre.
El exceso de control agota, no solo a quien lo ejerce sino también a quien lo recibe. Recordemos que esta es una actividad para tiempo libre y el sobre-control solo servirá para el ego de quien lo ejerce.
Me parece correcta la propuesta de supervisar lo que hace otro editor más novato, aunque eso es algo que ya estamos haciendo los que tenemos niveles avanzados e incluso entre nosotros. Ahora bien, supervisar una zona solo por conocerla, sin tener la destreza de todas las tareas y responsabilidades que involucran las ediciones, me parece absurdo. Eso es como decir que una secretaria es la gerente o la dueña de un negocio porque ella conoce los movimientos. Cosa diferente es que apoye y colabore en información relevante para la edición que se vaya a hacer.
Editar un plano para gps involucra muchas tareas y responsabilidades, que los editores de mayor nivel debemos transmitir a los más novatos y ayudarlos para que adquieran las destrezas necesarias para hacerlo de manera adecuada y vayan evolucionando.
Es cierto que a medida que vamos subiendo de nivel, nos vamos haciendo más diestros e integrales en cuanto a todos los detalles que se deben considerar para editar, sin embargo, nunca olvidemos que cada quien tiene facilidad para algo y lo que un editor no ve, seguro lo ve el otro. En un equipo cada quien hace algo de acuerdo a sus fortalezas y entre todos se llega a la meta, guiados por un líder.
Por ejemplo, una de mis fortalezas es ser detallista y la ortografía y la verdad es que mucha gente no le presta atención como pude ver en cada zona que edito desde Febrero 2015, así que hice infinidad de ediciones/correcciones que se han debido hacer desde que se indicó y publicó en la wiki en el 2014.
Yo muchas veces hago correcciones y me pregunto por qué el editor anterior (mayor o menor nivel al mío) no lo hizo si esa corrección había que hacerla, además el toolbox lo marca o simplemente lo dice la wiki o el foro. La única respuesta que consigo es “lo que un editor no ve, seguro lo ve el otro” y además, lo que uno sabe de una zona (aunque viva en ella), posiblemente no lo sabe el otro, a menos que sea un pueblo muy pequeño.
Un líder o supervisor de zona debe ser un buen editor integral que esté pendiente de todos los detalles y tomar en cuenta los aportes de su equipo. En cada zona del país hay muchísimo por hacer todavía, así que más que estar buscando controles excesivos, vamos a hacer lo que debemos hacer, con supervisión equilibrada como se hace actualmente y teniendo en cuenta que ser un buen editor no es solo la revisión de lo más relevante, como crear nuevas vías, revisar que las conexiones de segmentos tengan la correcta continuidad, cruces correctos y la clasificación de vías; sino que hay detalles más simples que el buen editor debe atender y me refiero a detalles como:
- Segmentos a los que no les han completado los campos de Ciudad y Calle
- Segmentos geométricamente mal hechos
- El correcto nombramiento de las vías, cuidando la ortografía y evitando las abreviaturas, tal como se indica en la wiki y el foro.
- Especificar el dato alternativo con el nombre del sector o urbanización según se ha indicado en la wiki y el foro.
- Verificar que los sitios tipo área y tipo puntos tengan los datos lo más completo posibles en cuanto a información que ayude al usuario a una búsqueda satisfactoria, y especialmente que esté indicada la dirección del sitio
- atender reportes de usuarios y hacerle seguimientos
- corregir segmentos mal terminados
- pasar la herramienta validator del toolbox para verificar dónde hay errores y corregirlos uno por uno como son: vías sobrepuestas, nodos innecesarios, giros en U no permitidos, etc., etc. Aunque parezcan insignificantes, igual hay que corregirlos porque la herramienta lo está indicando como error y por lo tanto está afectando la buena funcionalidad del gps.
- En fin seguir los lineamientos de la wiki
Cada editor debe ser responsable al editar en zonas cuyo conocimiento sea limitado, pues debe evitar tocar cruces o modificar segmentos sin el debido conocimiento, sin embargo, sí puede colaborar ampliamente en la corrección de errores menores (que son bastantes) y creación de vías, pues este apoyo contribuye en mucho a mejorar la funcionalidad de la aplicación.
Finalmente, apoyo totalmente la propuesta de Luisdmp en cuanto a ir subiendo de nivel los lugares tipo punto y tipo área que ya tengan sus datos completos, sin embargo, creo que aún falta trabajo al respecto. Esto permitiría más control en sus modificaciones como está ocurriendo con las vías.

Namasté
ermidel
Map Raider
Map Raider
Posts: 315
Has thanked: 18 times
Been thanked: 20 times
Send a message
https://s.waze.tools/s0150.pnghttps://s.waze.tools/c4.png


AM: Gran Caracas, Litoral, Miranda, Aragua, Guárico, Barinas, San Félix, Ciudad Guayana, Punto Fijo, Guyana Esequiba

Post by IPC1007
Estimados todos

Continuando con la actualización de la Wazeopedia, retomamos este post y hemos hecho algunas modificaciones en lo referente a las AM. Hemos escuchado de algunos de ustedes que las condiciones que existían anteriormente con respecto a un mínimo de ediciones, tiempo corto sin editar de las AM antes de perderlas, entre otras, hacía que no se pidieran nuevas áreas. Todas esas restricciones fueron eliminadas y hemos colocado algunas condiciones que van mas a que el editor que solicite un AM se enfoque en trabajar y culminar sus tareas en las áreas que gerenciará. Esto redundará a que el mapa sea mucho mejor.

Igualmente hemos tomado la opinión generalizada en este post para hacer las modificaciones necesarias en la Wazeopedia, el cual seguirá abierto para sugerencias que serán analizadas y discutidas y puedan servir para futuras actualizaciones.

En resumen les dejo los cambios efectuados y un poco de información para los editores nuevos que entran en el foro

¿Qué es un Local Area Manager (LAM)?

Un Local Area Manager es un miembro de la comunidad de Waze (un usuario) que quiere tener un papel activo y proactivo en mantener zonas específicas del mapa de Waze. Cuánto se involucra y cuánto tiempo pasa un Local Area Manager manteniendo el mapa de Waze varía enormemente. Los deberes de un Local Area Manager incluyen, pero no se limitan a:

*-Editar en zonas que sean diferentes a sus zonas de conducción, pudiendo ser zonas conocidas o desconocidas por el editor.
*-Editar zonas de construcción de vías en general.
*-Responder y actuar ante las solicitudes de actualización de los conductores de Waze
*-Mantener los radares o cámaras de velocidad y de semáforo, procesando los informes enviados por los conductores de Waze
*-Procesar y resolver los errores de mapas o problemas mostrados en la capa correspondiente del editor de mapas

Para solicitar un Local Área Manager usted deberá ser Nivel 2, o superior. Un Nivel 1 que sea pro activo podría solicitar y quedaría a consideración su asignación.

¿Qué es un Area Manager (AM)?
Un Area Manager es un miembro de la comunidad de Waze (un usuario) que quiere tener un papel activo y proactivo en mantener zonas específicas del mapa de Waze. Cuánto se involucra y cuánto tiempo pasa un Area Manager manteniendo el mapa de Waze varía enormemente. Los deberes de un Area Manager incluyen, pero no se limitan a:

*-Hacer cambios al mapa cuando se completan los proyectos de construcción de carreteras y la geometría de las carreteras tiene que ser modificada, o cuando se deben añadir o borrar carreteras del mapa
*-Editar zonas de construcción de carreteras o vías en general, especialmente por cierres de tal forma que los usuarios no sean enviados por esas zonas
*-Notificar a los editores sobre el proceso para desbloqueos del mapa en niveles que no tienen permiso
*-Responder y actuar ante las solicitudes de actualización de los conductores de Waze
*-Mantener los radares o cámaras de velocidad y de semáforo, procesando los informes enviados por los conductores de Waze
*-Procesar y resolver los errores de mapas o problemas mostrados en la capa correspondiente del editor de mapas
*-Actuar como un mentor para otros editores, ofreciendo consejos en los foros y cuando veas ediciones inadecuadas en el mapa

Para solicitar un Area Manager usted deberá ser Nivel 3 o superior

Para convertirte en LAM o AM, usa el Editor de Mapas de Waze y posiciona el mapa y el nivel de zoom de forma que se muestre todo el área que quieres gestionar. Haz clic en el símbolo de Permalink localizado en la esquina inferior derecha de la ventana y copia la dirección que te aparece en la barra de direcciones de tu navegador web.

* NIVEL 1 y 2: Su nivel de Zoom debe ser 3 (7,59 km2 aproximadamente)
* NIVEL 3: Su nivel de Zoom debe ser 2 (30,37 km2 aproximadamente)
* NIVEL 4 y 5 : Su nivel de Zoom debe ser 1 (121,5 km2 aproximadamente)

NOTA: En caso de que se solicite el permalink con un zoom inadecuado, se desestimará la solicitud, anulándose automáticamente, por lo que es importante para evitar demoras hacerlo correctamente. Igualmente, todas aquellas solicitudes en las que falten datos (correo, nivel de editor, justificación de solicitud, etc) serán desestimadas, así como las solicitudes que efectúen los editores sin haber cumplido con los requisitos mas abajo descritos.

Si todo se coordina de forma óptima y no hay problemas, tus áreas deberían estar activadas en 48-72 horas. Si en 10 días sigue sin estar activada, deja un post en este hilo o un mensaje privado a cualquiera de los LC de la comunidad.

Puede haber más de un Area Manager en la misma zona y tendrán las mismas obligaciones, no existirá diferencia entre ellos. Las áreas se pueden solapar, ser menores o mayores. Puedes ser el Area Manager de más de una zona.

Un editor podrá solicitar hasta tres AM contiguas una de otra para poder trabajar en las conexiones de vías. Para solicitar AM adicionales, el editor deberá haber terminado sus ediciones, de acuerdo a su nivel de edición, en un 95% del área entregada. En caso que no existan áreas contiguas para edición, el límite de AM a solicitar será de dos y deberán cumplir igualmente el requisito de edición en un 95% para poder solicitar nuevas áreas, de esta manera se puede enfocar en la Gerencia del área solicitada y mantenerla lo mejor posible.

IMPORTANTE: Todas las áreas solicitadas antes de la publicación de este post han sido revisadas y aprobadas. Para la solicitud de nuevas AM, los editores que ya tengan asignada dos o más deberán cumplir con la nueva normativa descrita en este post y publicada en la Wazeopedia en las áreas que ya tienen activas a la fecha.

Estos los criterios para aceptar solicitudes. Son unos criterios mínimos, sencillos y de fácil seguimiento:

1.- Efectuar la solicitud de forma correcta. Es decir rellenar el formulario correspondiente con su permalink (clic en la esquina inferior derecha del editor y copiar la dirección http que aparece en la barra de direcciones).

2.- Haber realizado ya ediciones. Para editar, no es necesario ser AM. Basta con haber circulado con waze encendido y tendrás permisos para editar en esa zona.

3.- Participar en el foro. El foro es el lugar dónde intercambiamos dudas, fijamos criterios y en definitiva nos ayudamos unos a otros.

4.-Leerse Pautas generales para editores y Las normas del foro

5.-Justificar la petición (vives en la zona, la conoces, la transitas habitualmente etc)
Poner el nivel de editor que se tiene en el momento de la solicitud.

A la fecha de la publicación de este post los editores que poseen LAM y AM aprobadas son los siguientes:

aearaque
altabad
GuerraLuis64
gsansone
LuquezAlex
tono_aguirre

Éxitos en sus ediciones y les agradecemos su apoyo para tener un mapa cada vez mejor.
IPC1007
Coordinators
Coordinators
Posts: 370
Has thanked: 151 times
Been thanked: 207 times
Send a message

Post by klos96
Hola compañeros!
Este post esta muy interesante, de mi parte apoyo gran parte de la propuesta, por experiencia propia cuando me inicié en la edición de mapas de Waze administraba pocas áreas y efectivamente eso me permitía ser más ordenado en el trabajo y además me permitía dibujar casi todo lo que estaba disponible...
Comparto la idea de que en ocaciones con menos hacemos más, la comunidad esta madurando bastante bien y los mapas están bastante detallado en líneas generales, evidentemente con dicha evolución también es necesario que empiecen a evolucionar las normas, las asignaciones y las responsabilidades de los editores...
Seguiremos la evolución de este post y de seguro al final llegaremos a buen consenso para la mayoría de las propuestas que plantean...
Saludos!
klos96
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 175
Has thanked: 88 times
Been thanked: 51 times
Send a message

Post by lucaschess100
Buenas tardes.
La solucion del compañero IPC1007, es de considerar por todos nosotros. me parece que la propuesta hecha , debe ser discutida y analizada en profundidad.
Si por el bien de la comunidad se debe renunciar a las AM, que se tienen para recomenzar a rehacer dichos permisos, pero con responsabilidad, y que vayan en el sentido de acrecentar y fortalecer la labor de editor de los mapas Waze, yo apoyo esa propuesta y me someto al designio que se llegue al final, y me pongo a la orden para lo que se requiera en la consecución de dicho objetivo.
Igualmente, creo que una palabra que debe ser agregada a la propuesta es ser la de "MENTOR" de los editores y ayudar o dejarse ayudar por otros , para poder resolver problemas de forma oportuna y certera. Así como trasmitir las experiencias de los mas experimentados a los nuevos editores , no en labor de jefe de ellos, sino como un tutor o Mentor de los mismos. Esa palabra a la de Administrar áreas y editores que editan esas áreas , es mas enriquecedor a la labor que propone IPC1007y la propongo a la de ADMINSTRADOR MENTOR DE AREAS ( AMM) o en ingles AREA MENTOR MANAGER.
lucaschess100
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 279
Has thanked: 103 times
Been thanked: 82 times
Send a message

Post by Luiski72
Hola a todos,

Me uno al tema estando por completo de acuerdo en que como hemos alcanzado madurez de conectividad en el país (aunque falta aun más) pero mas importante es que tenemos un grupo bastante solido de editores como para iniciar el proceso que menciona IPC1007, incluso iría mas adelante en el hecho de comenzar con el trabajo de subir de nivel vías, áreas y lugares que sepamos estén definitivamente establecidos y controlando los cambios y nuevas ediciones por concenso y bajo supervision/aprobacion. Sin embargo y por el tema de mejorar nuestro crecimiento como comunidad y como editores propongo entonces que en las zonas que queden "abiertas" podamos organizar MR para quienes aun necesiten mejorar sus experiencias de edición y sus puntajes.
La idea de los AMM me parece excelente tambien
Luiski72
Area Manager
Area Manager
Posts: 5
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by LuquezAlex
Saludos compañeros, muy pero muy interesante propuesta.

Les invito a que se evalúe con detenimiento que el compañero que solicite la AM en realidad se dedique a lo que se debe y no solo a generar puntos para subir de nivel lo cual es algo lógico que todos queremos, pero muy responsablemente.
LuquezAlex
Map Raider
Map Raider
Posts: 5
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times
Send a message