El lugar para obtener información y hacer preguntas sobre la correcta edición del Mapa de Waze. Trata temas que impliquen la coordinación entre comunidades de América Latina y España. Usa el foro de tu país para temas de edición específicas de tu país.

Locked

Papyrus. Manual de edición (Cómo se hace..)

Post by robindlc
Para entrar en el nuevo editor:

Si editas en http://www.waze.com (USA + Canada) >> http://descartes.waze.com/live/
Si editas en world.waze.com (International - ESPAÑA ) >> http://descartesw.waze.com/live/

Edito (adriansinger): para entrar al nuevo editor fuera de USA/Canadá: http://es.waze.com/map-editor

Para entrar al nuevo editor en USA/Canadá: http://waze.com/map-editor

Si se solicita password, entrar como usuario “testme” y contraseña “please”. (Este paso ya no es necesario) Posteriormente se os solicitará introducir vuestro nombre de usuario y contraseña normal.

Este hilo es para recopilar todo lo que vayamos aprendiendo sobre el editor. Como si fuera un manual, que básicamente consistiría en una lista de “Cómo se hace”. Por favor, añadid lo que sepáis y editaré la lista para mantenerla actualizada. Creo que puede ser útil para todos.

Aquí encontraréis una lista de “Cómo se hace”. “Funciones de teclado” e “Informaciones útiles”


Cómo se hace:

Mostrar capas. Hacer click en el signo “+” pequeño en la parte derecha de la pantalla.

Desactivar las fotos aéreas. Se pueden desactivar desde el panel de capas. Pero se vuelven a activar si variamos el nivel de zoom. Otra forma de desactivarlas es haciendo click en Permalink y en la URL cambiar la primera T (BT...) por una B (BB...)

Añadir (dibujar) una nueva vía. Pasar el ratón sobre el signo "+" grande de la esquina superior derecha y hacer click en "Road". Hacer click en el punto del mapa en el que queramos que comience la vía. Cada click que hagamos añadirá un nodo geométrico. Hacer doble click para finalezar la vía.

Especificar conectividades y restricciones de giro seleccionando un segmento podremos ver y modificar los posibles giros. Pulsando 's' desplazaremos las flechas superpuestas.
Seleccionando un nodo (intersección) nos mostrará el panel de edición con la posibilidad de habilitar o deshabilitar todas las conexiones para ese nodo.

Crear una rotonda. Pasar el ratón sobre el signo "+" grande de la esquina superior derecha y hacer click en "Roundabout" (rotonda). Hacer click en el mapa para establecer el centro de la rotonda. Arrastrar para definir el tamaño y doble click para finalizar. Las rotondas son circulares por defecto (se pueden hacer elipses pulsando "Shift").
Se puede crear la rotonda sobre una intersección ya existente. Los segmentos se truncarán y la intersección se convertirá en el nodo de la rotonda.
Cuando se borre una rotonda, se deben borrar TODOS los segmentos de la misma. No se puede guardar la edición sin borrar todos los segmentos de la rotonda. Una vez borrados, el nodo de la rotonda también se borrará.

Crear un punto de interés. Pasar el ratón sobre el signo “+” grande en la esquina superior derecha y hacer click en n "Landmark". La lista de puntos de interés ha sido completamente renovada! Gracias a Ori por su trabajo. La nueva lista es más corta, clara y fácil de manejar e incluye algunos puntos de interés que faltaban en la anterior (como las "playas"). Sin embargo, faltan algunos POI usados anteriormente.

Convertir en puente una intersección. Usando Click y Ctrl+Click (selección múltiple) seleccionar los segmentos. Hacer click sobre el símbolo de puente que aparecerá en la intersección. Automáticamente se incrementará en 1 el nivel del nuevo segmento resultante. Los niveles se pueden modificar posteriormente editando la vía si fuera necesario.

Crear intersecciones. No existe una función específica. En la mayoría de los casos el editor crea las intersecciones y conecta las vías.
En el caso de tener dos vías que se crucen al mismo nivel sin que haya intersección, podemos añadirla seleccionando las dos vías y haciendo click en el pequeño símbolo “+” amarillo que nos aparecerá.

Conectar vías. Papyrus conecta las vías de forma automática cuando añadimos una nueva vía empezando o acabando en una vía ya existente.

Dividir en dos un segmento.
Opción 1: Añadir un segmento ficticio (que después borraremos) que empiece o termine en el punto en el que queremos dividir nuestro segmento. Papyrus creará una intersección. No olvidemos borrar el segmento ficticio.
Opción 2: Desconectar de su intersección uno de los extremos del segmento. Añadir un segmento nuevo desde este hasta la intersección. Dónde antes teníamos un segmento ahora tenemos dos con una intersección entre ellos.
¿Alguna idea mejor?

Desconectar una vía de otra a la que está unida por una intersección. Seleccionamos el segmento y movemos su punto final fuera de la intersección.

Seleccionar una calle completa: Desde el panel de edición. Selecciona todos los segmentos que pertenecen a una calle específica, siempre que estén todos conectados al segmento desde el que comenzamos. Si la calle está separada por alguna razón (algún segmento no conectado o un segmento perteneciente una calle diferente), solo se seleccionarán los segmentos hasta el punto de "ruptura"

Solucionar problemas en los mapas. Esto de momento sólo funciona en el servidor USA
Here's a temporary file explaining about the different map problems:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... x&hl=en_US
The design & the texts will probably change in the next couple of days, but the essence of the problems will remain the same.(krankyd). Original post: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10272


Funciones de teclado
Ctrl+z - undo (deshacer)
ctrl+shift+y - redo (rehacer)
ctrl+shift+z - redo (rehacer)
ctrl+S - save (guardar)
d – borra el nodo geométrico sobre el que se encuentre el puntero del ratón (como en Cartouche) cuando estamos editando la geometría de la vía.
m – Modo multiselección: si pulsamos “m” (cuando no estemos en un cuadro de texto) no tenemos que mantener presionada la tecla Ctrl para seleccionar multiples segmentos. Se desactiva volviendo a pulsar “m”.
Delete – Borra lo selecionado. No funciona para selecciones multiples. Se debe pulsar el icono papelera.
Esc – Desactiva cualquier selección que tengamos.
Shift – Presionando shift- podemos seleccionar un rectángulo para incrementar el zoom.
aEsconde las flechas (hace las flehas de dirección transparentes)
sSepara las flechas (si dos flechas de dirección están superpuestas)
shift+a - Muestra todas las flechas rojas (todos los giros restringidos en la vista actual)
q - Restringir todos los giros
w - Permitir todos los giros
r - Conmuta la dirección del segmento
i - Inserta/dibuja un nuevo segmento (equivalente a hacer click en el botón "+" grande)
o - Crear nueva rotonda
u - Crear nuevo POI (punto de interés)


Informaciones útiles

Ubicación en el mapa al hacer login. Para iniciar Papyrus en una Ubicación concreta (nuestra zona), tenemos que buscar la misma en el mapa y una vez la tengamos hacer click en Permalink. Ponemos la URL que nos aparece en un marcador (o favorito) y lo usamos para entrar en Papyrus, con lo que siempre empezaremos en nuestra zona. (Ya no es necesario). Papyrus se abre por defecto en la última ubicación que editamos. Se puede seguir creando el marcador desde el Permalink.

Línea de referencia: Se puede editar usando la línea de referencia de una vía, sin tener activada la capa de “roads”. Esto es particularmente útil para alinear vías con imágenes aéreas.

Detalles de dirección: Para crear un segmento nuevo sin nombre de ciudad y/o calle se debe activar la casilla “no name” en el panel de edición. No basta con dejar el nombre en blanco. Mientras no se haga esto (o si no se hubiera asignado el país) las vías permanecerán en rojo.

Cuando creemos una nueva vía esta no puede acabar en ella misma (como un círculo). Se deben usar por lo menos dos segmentos.

Cuando tengamos seleccionadas múltiples vías también se puede ajustar la geometría de cualquiera de los segmentos sin perder la selección.

Arrastrar un nodo (intersección) sobre otro unirá todos los segmentos de las dos intersecciones en una única intersección. Si hubiera un segmento que estuviera conectando las dos intersecciones, este sería automáticamente eliminado Es muy importante asegurarnos de que no existen nodos geométricos en el segmento que será borrado. Si obtenemos un error, debemos volver atrás y verificar.

Arrastrar una intersección sobre un segmento hará que el mismo quede dividido en dos partes que estarán conectadas a la intersección arrastrada.

Editable areas: Es una nueva capa que muestra exactamente dónde podemos editar. Esta capa incluye el área que manejamos, si somos AM, y el área de nuestras últimas rutas (si editamos basado en los lugares por los que hemos circulado).

Las intersecciones editadas quedan bloqueadas. En áreas con mapas base, hay una distinción entre las intersecciones creadas/actualizadas por los usuarios y las intersecciones que nunca han sido tocadas y fueron creadas durante el proceso de carga de los mapas. Estas intersecciones aparecen como si todos los giros estuvieran prohibidos, pero se pueden utilizar como si estuvieran todos permitidos. El algoritmo de rutas preferirá usar los segmentos e intersecciones cuyos giros hayan sido explícitamente establecidos por los usuarios, pero en el caso de que no se encuentre una ruta o que ésta sea bastante mas larga, creará la ruta usando giros no explicitamente permitidos.
Establecer una vía como de doble sentido no cambia el estatus de sus intersecciones. Sin embargo, una vez que las intersecciones hayan sido editadas por los usuarios, serán asumidas estrictamente como válidas, exactamente como las intersecciones en áreas sin mapas base. Original post: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10319
Actualizado: esto ha cambiado, ahora editar un giro de un nodo no lo bloquea.

Rangos de edición y función de bloqueo.
PERMISOS
Se está trabajando en un esquema de permisos que habilite a los usuarios a ganar créditos editando, usando rangos que irán de 0 a 5. El nuevo esquema se basará en la experiencia de los usuarios así como en la importancia de cada vía.
SEGEMNTOS BLOQUEADOS
Cuando se bloquee un segmento, solo un usuario con igual o superior rango puede modificar dicho segmento.
More info (original post): http://www.waze.com/forum/viewtopic.php ... 809#p88311
Updated: http://www.waze.com/forum/viewtopic.php ... 381#p93773
Wiki (en inglés): http://www.waze.com/wiki/index.php/Editing_rank

Edición de speed cams (cámaras de velocidad). Debéis saber que la última persona que edita una speed cam la está bloqueando a su rango. Un usuario con un rango inferior no podrá cambiar / borrar la camara, a no ser que sea el propietario de la cámara o esté en su área de AM.

Script para abrir la vista actual de Cartouche en Papyrus
Para tener los códigos más actualizados para usar como marcadores en nuestro navegador, por favor mirar en Papyrus <-> Cartouche Bookmarklets thread
La forma más fácil de usar este codigo es ponerlo como marcador.


Ultima edición: 25.SEP.2011
Con informaciones de: AlanOfTheBerg, argus-cronos, aviaron, Brshk1, Dror, eshabtai, gettingthere, GizzmoGuy411, krankyd, mapcat, nir, robindlc, slicer, Tim1987, Timbones.

Este hilo es traducción del original http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=10215
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times
Last edited by robindlc on Sun Sep 25, 2011 5:48 pm, edited 11 times in total.

Post by Damarisalt
Adrián a ver si me puedes indicar como designar los POI en el nuevo editor, en otro orden en el papyrus he corregido unas vías que tenían restricción de giro, pero a los pocos seg. Volvían a tener restricción y así over and over, aun dentro del área donde soy líder, otra cosa en momento se me ha puesto el editor que no seleccionaba ninguna vía he reiniciado el chrome pero seguía igual
Damarisalt
Area Manager
Area Manager
Posts: 17

Post by robindlc
El nuevo editor (Papyrus) está en lo que se conoce como fase Alfa (ni siquiera es un Beta jeje). Hay muchas funciones de Cartouche que no están disponibles (crear rotondas, crear POI, ver archivos de ruta, ver solicitudes de actualización.....). En pocas palabras, el editor principal sigue siendo Cartouche, aunque lo que se puede hacer en Papyrus, se hace muchiiiiiisimo más rápido, por lo que te recomiendo que en lo que puedas vayas usando Papyrus.

Últimamente han habido algunos problemas con servidores, y durante un tiempo era imposible seleccionar vías.... en fin, cosas temporales.

Sobre las restricciones de giro, una vez modificadas en Papyrus, comprueba su estado en Cartouche, ya que con esto hubo algunos problemas, supuestamente solucionados.

Por cierto, para validar cualquier problema que puedas tener, recuerda que debes usar Papyrus solo en Chrome (aunque parezca que también funcione en Firefox).

Links interesantes (en ingles)
http://status.waze.com/
http://www.waze.com/forum/viewforum.php?f=186
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times

Post by j2002
Me interesa la parte de "aunque parezca que funcione en Firefox" ¿Funciona o no? Yo, hasta ahora, trabajaba siempre con ese navegador
j2002
Area Manager
Area Manager
Posts: 894
Has thanked: 287 times
Been thanked: 141 times

Post by robindlc
j2002 wrote:Me interesa la parte de "aunque parezca que funcione en Firefox" ¿Funciona o no? Yo, hasta ahora, trabajaba siempre con ese navegador
Error mio. La frase correcta sería "aunque parece ser que tambien funciona en Firefox". La explicación es simple. Es un alfa que está en desarrollo y lo lógico es trabajar para que funcione bien en un navegador (y en este caso se ha elegido Chrome) y supongo que en una fase posterior se adaptará para que funcione en todos.

Como puedes ver en el post http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=186&t=9764 se debe usar Chrome. Así se asegura que todos los tests son con el mismo navegador.

De todas formas, por lo que he visto en los foros, tambien funciona con Fx y seguramente no tendrás ningún problema, pero tienes una magnifica oportunidad de probar otro navegador ;)

Yo uso Fx. El chrome solo para Papyrus jeje
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times

Post by robindlc
Manual de Papyrus actualizado con las ultimas funcionalidades:
Rotondas
Puntos de Interés
Areas editables
Funciones de teclado...

@Adrian: ponle una chincheta al manual para que no se vaya hacia atrás (o announcement, como prefieras)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times

Post by vdaniel
Hola, tengo poco usando la edición de mapas y no tengo problemas en lo general, sólo que no se como agregar o editar los números en las calles, es más, no se si es esto posible. Quiero editar los números de los domicilios de forma que Waze funcione más eficientemente para localizar domicilios en mi ciudad.

¿Como se puede hacer?

Saludos!
Daniel Aréchiga
vdaniel
Posts: 1

Post by robindlc
De momento los números de calle solo se pueden añadir con el anterior editor Cartouche.

Deberías leerte el siguiente link, de lectura obligada si editas en España http://es.waze.com/forum/viewtopic.php? ... 089ccd3ab2 donde encontrarás los estandares de edición, así como la explicación que andas buscando y que te copio a continuación:
spicon wrote:
¿Cómo se añaden los números de calle?
Hay dos formas:

Con el editor de mapas (desde el ordenador): Selecciona la vía en el punto exacto en el que quieres añadir el número. En el Panel de edición pulsa sobre Actualizar numeración.
Aparecerá una nueva ventana con unos campos que ponen right y left (para el que no sepa inglés, Derecha e Izquierda respectivamente). Si nos fijamos, también a aparecido una flecha en el mapa.
En el apartado right ponemos el número que esté a la derecha de la flecha, y en left, el que esté a la izquierda. Si sólo hay número en uno de los lados, dejamos el otro apartado en blanco.

Desde el cliente del móvil:en las últimas versiones del cliente ya aparece la posibilidad de añadir los números de las calles, aunque personalmente no lo he probado. Editaré este apartado cuando pueda o alguien relate su experiencia
Supongo que en algún momento se añadirá la funcionalidad a Papyrus, como se ha hecho recientemente con las rotondas, radares, etc... pero de momento es lo que hay.

Espero haber resuelto tu duda...
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times

Post by robindlc
post para subir el manual hacia arriba, que se nos había ido a la segunda página ;)

Por cierto, para los que domináis la lengua inglesa o queráis practicarla hay un excelente manual en el wiki sobre Papyrus, hecho por AlanOfTheBerg...
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3555
Has thanked: 484 times
Been thanked: 1732 times