Post Reply

Corredor de transporte público

Post by Gasparfox
Estimada comunidad, he visto problemas para restringir o clasificar lo que es el corredor de transporte público en Santiago, ya que es permitido pasar en vehículos particulares por no más de 2 cuadras, no es correcto dejar toda la vía en restricción, pero tampoco es correcto no dejarla con alguna restricción.

Me gustaría que pudiéramos encontrar la mejor forma de clasificar-restringir este tipo de vías, por ahora se me ocurre que dejar con restricción "Permitido sólo transporte público" segmento por medio, puede que funcione (en teoría), pero necesitamos más ideas y opiniones para llegar a un acuerdo de edición en estas vías.

Atento a opiniones e ideas
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4092
Answers: 14
Answers: 14
Has thanked: 218 times
Been thanked: 815 times

POSTER_ID:14284724

1

Send a message

Post by Gasparfox
Resumiendo entonces, cuando existe carril central exclusivo (al medio de cada sentido de una doble vía), hacer la vía, con restricción de sólo transporte público y marcar HOV en la restricción. Para las vías en que el transporte público está por la derecha, no hacer restricción ni crear nuevas vías, pero tener cuidado con los giros que estarán prohibidos para vehículos privados, dejando la restricción correspondiente.
Cada conductor debiera saber que no debe transitar por estas vías en forma continua ya que están bien demarcadas y reglamentadas visualmente en terreno, y con el aviso de Waze que dobles a tal lado tienes suficiente tiempo para pasarte a estas vías y transitar menos de 2 cuadras por ellas.

Favor confirmar los que están con mayor conocimiento de estas vías, los que usan a diario o saben finalmente cómo funcionaría mejor, así lo dejamos como un acuerdo.
Gasparfox
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4092
Answers: 14
Has thanked: 218 times
Been thanked: 815 times
Send a message

Post by witoco
Creo que primero hay que diferenciar e identificar los distintos tipos de vías de transporte público:

(1) Las vías exclusivas, donde sólo se permite el tráfico de buses y que pueden ser permanentes o por horario. Sólo se permite el acceso particular a residentes en el último tramo, es decir, a lo más un par de cuadras previa al destino.

(2) Las vías segregadas o pistas sólo para buses, que se encuentran al lado derecho de la calzada y están demarcadas en color amarillo, a veces con tachones (cototos). A éstas se puede ingresar para virar a la derecha, pero sólo hasta un par de cuadras antes de las esquinas donde se permita hacerlo.

(3) Los nuevos corredores que se encuentran en el centro de la calzada, es decir, las pistas izquierdas de cada sentido. A esas pistas no se permite el acceso a vehículos particulares ni para virar a la izquierda. En esquinas donde se pueda virar izquierda habrá flecha verde en la vía de uso particular.

La descripción y lista de estas vías en Santiago está en la página de Fiscalización.

En general se habla de un par de cuadras, pero en realidad se refiere a evitar pasar por 2 puntos de control de la misma vía, ya que eso genera la infracción. Los lugares donde controlan están en las preguntas frecuentes de la página de Fiscalización.

Pienso que sólo en el caso (3) se pueden dibujar las vías separadas, aunque no es obligatorio. Si se hace, estas pistas deben estar completamente marcadas como para transporte público, de forma que Waze no enrute por ellas. De todas maneras, lo más seguro es que esas pistas sólo permitan continuar derecho y tengan flechas rojas en prácticamente todas las esquinas, por lo que serían poco prácticas para un particular. Si se decide no pintar esas vías, las reglas en los segmentos se mantienen para todos los efectos de vehículos particulares (los verdaderos usuarios de Waze).

Para el caso (1) nos bastan las reglas por horario (TBR). Es cierto que Waze no enrutará dentro de ellas a los residentes y los dejará en la esquina más cercana (aunque no sea la apropiada), pero para ellos se trata de algo habitual y saben cómo llegar a casa (o al estacionamiento de la pega).

Según yo, en (2) no se deberían separar las vías. Hacerlo va a generar problemas en temas como el de la numeración. También se va a complicar visualmente el mapa y hacer más complejo el cálculo de rutas. Desde el punto de vista de las instrucciones por voz, el TTS siempre va a decir "En X metros, gira a la derecha", donde X puede ser 10 cuadras antes o sólo un par. Es uno como conductor el que verá en qué momento es oportuno ingresar a la pista de buses. Si lo haces mucho antes, además de la posible infracción, lo más probable es que quedes detenido detrás de un Transantiago tomando gente en un paradero.

Por lo tanto, respecto de la propuesta de Gasparfox, entendería que se refiere al caso (2), y no aplicaría lo de alternar las restricciones en los segmentos, ya que también afectaría las pistas de uso público.

Ojo que no estoy considerando vías tipo HOV, ya que eso tiene una connotación bastante más amplia que sólo las vías de transporte público.
witoco
Coordinators
Coordinators
Posts: 1052
Answers: 1
Has thanked: 108 times
Been thanked: 176 times
Send a message

Post by wrocco
Nota para el que no sabe: HOV, Vehículos de Alta Ocupancia. Término utilizado para referirse a aquellos vehículos que tienen prioridad de tránsito con respecto al resto pudiendo considerarse vehículos con transitan más de 1 pasajero y/o ecológicos (gas, eléctricos, biodisiel, etc.); suelen tener vías exclusivas.

Como el tema pasa para el caso 2 creo que considerar la opción de tratarla como si se tratara de una pista HOV sería lo más adecuado porque posiblemente en el mediano plazo se implementen las vías exclusivas como HOV (junto que se viene planteando que los taxis no deberían circular por allí sin pasajeros o derechamente sacarlos de las pistas exclusivas). En el editor no es necesario marcar la opción "Next to carpool/HOV/bus lane" ya que en Chile no existe la opción para el usuario pero no veo el problema si en las ciudades donde está implementado han tenido que dibujar la pista por el costado (desconozco cómo se ve visualmente en la app) y no creo que eso haya supuesto algún problema de enrutamiento.

https://thumb.ibb.co/d7PQjn/image.png

En este ejemplo, al ir hacia la Calle A, Waze me podría rutear 1 o 2 cuadras antes, pero no podría salir 2 cuadras antes para ir a la Calle B. Se podrían agregar más vías para hacer conexiones directas pero ya sería ensuciar demasiado el mapa así que considerando que actualmente Waze no ofrece una funcionalidad como sí la tienen otras aplicaciones con el "line guidance" creo que es conveniente dejar todo tal como está.
wrocco
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 2147
Has thanked: 182 times
Been thanked: 357 times
Send a message
https://s.waze.tools/c5s.pnghttps://s.waze.tools/s0600.pnghttps://storage.googleapis.com/wazeoped ... anager.png https://storage.googleapis.com/wazeoped ... a-New1.gif

Area Manager Región de Arica y Parinacota, Chile
Android Beta Tester - Local Champ - Social Media Community Manager
Wilfred Rocco

Visita nuestros sitios oficiales:
Website - Twitter - Facebook - Instagram