Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Vías y su categorización (una vez más)

Post by Nadril
Bueno, pues para no entorpecer el hilo de Tordesillas y siguiendo la propuesta de calan abro este hilo, fundamentalmente, para ver qué pasa con las vías de peor categoría y así aprovechando la participación de adri y damián aunamos criterio y lo ponemos más claro en el wiki.

En España tenemos:
  • Autovías y autopistas. Freeways
  • Las autovías son carreteras con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cuyas entradas y salidas no se someten a las exigencias de seguridad de las autopistas, como es que el acceso a los inmuebles colindantes; con la autopista no se realiza directamente desde la misma, sino que se deben disponer para ello de vías de servicio, si bien las autovías también pueden disponerlas. Técnicamente, la diferencia entre una autopista y una autovía depende básicamente del diseño: las autopistas están diseñadas para circular a una velocidad máxima constante, con curvas de radios amplios que por norma general no obliguen a reducir la velocidad (salvo excepciones inevitables por el terreno donde se ubican) y disposición de carriles de aceleración y deceleración lo suficientemente largos, condiciones que pueden tener también algunas autovías sin ser obligatorio. [b]
  • Carreteras Nacionales y Carreteras con 2 (o más) carriles por sentido. Mayor Highways
  • [/b]No se consideran autovías ni autopistas las carreteras que aun disponiendo de calzadas separadas para cada sentido y de más de un carril de circulación por sentido, tengan a lo largo de su recorrido rotondas, cruces o semáforos o se permita circular de forma ordinaria a velocidades inferiores a 60km/h. [b]
  • Carreteras de primer nivel o Carreteras Autonómicas. Minor Highways
  • [/b] Son las carreteras más importantes de la comunidad autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general suelen ser más largas y a veces pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las comunidades autónomas. [b]
  • Carreteras de segundo nivel o Carreteras Provinciales. Minor Highways
  • [/b] Suelen ser el enlace entre otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal. No suelen ser muy largas y su tráfico tampoco suele ser elevado. Éstas pueden ser tanto competencia de las comunidades autónomas como de las diputaciones provinciales. [b]
  • Carreteras de tercer nivel o Carreteras Locales. Elemento conflictivo 1
  • [/b] Son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, urbanizaciones separadas del casco urbano de un pueblo, etc. Muchas de ellas dependen de los ayuntamientos pero también de las diputaciones provinciales y otras corporaciones locales. [b]
  • Caminos Vecinales. Elemento conflictivo 2
  • [/b] Asfaltados, mal asfaltados la mayoría de las veces y a veces sin asfaltar. [b]
  • Pistas Forestales y Carriles. Dirt Road/4x4
  • [/b]
Fuentes: Ministerio de Fomento, Wikipedia, Wiki de waze y mis apuntes de urba (al fin me sirven para algo :lol: )

Lo que se trata es de ver qué hacer con las de 3er nivel y los caminos.
Creo que la mayoría estábamos de acuerdo en que las de 3er nivel serían Main street y los caminos "street", "service road" o "dirt", dependiendo de cómo estén.
En cambio damián sugirió que fueran "Minor Highway", lo cual no termino de ver porque considero que hay una diferencia sustancial importante entre una de 2º nivel y las que están por debajo como para ponerlas a la par.
Como dijo robindlc, si es la postura oficial de waze habrá que acatarla aunque no la compartamos, pero eso, estaría bien saber si la hay y cuál es para que hagamos todos lo mismo :)

*fin del truño* :mrgreen:
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times

POSTER_ID:2213779

1

Send a message

Post by Brshk1
Me parece a mí que la diferencia entre las major-h y las minor-h va a ser más visual que de prioridades de rutado. Vamos, que no me suena que Waze haga distinciones entre ambas, salvo a la hora de pintarlas en el mapa para que quede más mono. Lo mismo podría pasar entre primary streets y streets. Y también podría pasar que me estuviera equivocando. :roll:

¿Las carreteras en Almería también son A-XXX? Espero que Waze no se líe cuando en una misma ciudad (en este caso con el campo 'city' en blanco) haya calles alejadas con el mismo nombre:
A-4025 en Álava

Sobre el examen, ¿la asignatura de urbanidad convalida parte de la de urbanismo? Por si acaso propongo hacer grupos separados en la quedada: arquitectos y arqueólogos por un lado, ingenieros por otro, informáticos en un tercero y así sucesivamente. Y con traducción simultánea. :lol: :lol:
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by Brshk1
calandraca wrote:
Brshk1 wrote: .............
Sobre el examen, ¿la asignatura de urbanidad convalida parte de la de urbanismo? Por si acaso propongo hacer grupos separados en la quedada: arquitectos y arqueólogos por un lado, ingenieros por otro, informáticos en un tercero y así sucesivamente. Y con traducción simultánea. :lol: :lol:
Oh cielos!!! Pertenezco al grupo "y así sucesivamente"... Intentaré hacer una representaciòn digna del mismo :? ¿ Estaré sola? :oops:
robindlc wrote: (...)
Ja, ja, pos igual si, porque yo me temo que estaré en el siguiente a "así sucesivamente"... por favor el examen que sea tipo test (como los de conducir) para los que tenemos serias dificultades en la expresión. :ugeek:
La alta realeza ocupa grupo propio. Igual que los champs. ;)
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by Brshk1
Me suena que sí hay diferencias en el algoritmo de rutado entre highways y streets. Pero no está mal lo de simplificar. Claro que con diferentes tipos queda el mapa más humano. ¿Cuantas veces habéis preferido una ruta más larga pero más tranquila en vez de un camino ratonero?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Brshk1
Posts: 2027
Has thanked: 185 times
Been thanked: 225 times
Send a message
CM Spain & GC|| Xiaomi Mi A1 / 9.0 stock || Waze: latest

(Beti berandu!!!).

Post by calandraca
Felicidades Nadril y gracias por tu esfuerzo en clarificar y ordenar las cosas. :)

Yo urbanismo aprobé porque copié en el examen, :) , asi que me temo que estoy haciendo mal las cosas. Tal y como describes, parece que las nacionales que propones como mayor (y estoy de acuerdo) son menos prioritarias (describes que pueden tener semáforos y se permite circular por debajo de 60) que las autonómicas de primer nivel que describes como las carreteras más importantes de la comunidad autónoma y suelen soportar un tráfico elevado, que posiblemente yo las esté editando como mayor y entiendo que tu las propones como minor...

Buff.!!! :cry:
Yo voy a suspender el examen Waze del final la quedada ... a ver si os convezco a alguno para que me deje copiar :roll:
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1116 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by calandraca
Brshk1 wrote: .............
Sobre el examen, ¿la asignatura de urbanidad convalida parte de la de urbanismo? Por si acaso propongo hacer grupos separados en la quedada: arquitectos y arqueólogos por un lado, ingenieros por otro, informáticos en un tercero y así sucesivamente. Y con traducción simultánea. :lol: :lol:
Oh cielos!!! Pertenezco al grupo "y así sucesivamente"... Intentaré hacer una representaciòn digna del mismo :? ¿ Estaré sola? :oops:
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1116 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by damianabra
Plumaveloz wrote:
Nadril wrote:Creo que la mayoría estábamos de acuerdo en que las de 3er nivel serían Main street y los caminos "street", "service road" o "dirt", dependiendo de cómo estén.
Tremendo trabajo, Nadril, muchas gracias.

Me surge una duda: ¿Las "Service Road" no eran vías de servicio, carreteras que circulan paralelas a autovías/autopistas y que sirven para éstas no tengan tantas entradas y salidas?

Salud,
Á.
Hola Plumaveloz
Service Road es generalmente usado en caminos hacia estaciones de gasolina,
pero si la estacion esta al lado de una Freeway, se usara una "Ramp", de otra manera no sera posible el acceso a ella.

Saludos
Damian
damianabra
Posts: 89
Been thanked: 1 time
Send a message

Post by Nadril
¡Gracias! El exámen será facilito, no hará falta copiar (siempre que se repase un mínimo :roll: ) jejeje.

Yo al principio también pensaba que las autonómicas iban como Mayor, pero luego conduciendo y editando empecé a ver cosillas que las diferencian de las nacionales: carriles y arcenes algo más pequeños, trazado bastante más sinuoso (ejemplo 1, ejemplo 2), los núcleos que unen no tienen la misma importancia, etc, etc. Aunque claro, ahora que lo pienso mas en detalle, eso puede ser por la orografía que tenemos aquí abajo, a lo mejor en las llanuras de Castilla no hay tanta diferencia con una nacional xDD

Todo es opinar entre todos y llegar a un consenso :)
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message

Post by Nadril
Brshk1 wrote:¿Las carreteras en Almería también son A-XXX?
Por suerte son "AL", lo cual con el tts será divertido, en plan "tome al 443" para coger la AL-443 y cosas así.

Lo de que quede mono... pues tambien cuenta ¿no? xD así no queda un mapa soso. Quien sabe, a lo mejor algún día mejoran el algoritmo de rutado y empieza a hacer distinciones :lol:
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message

Post by Nadril
En todo caso, acepto y asumo que esto no es un foro de caprichosos y que si se genera el debate, con la cantidad de cosas que tenemos por ahí, es porque algo no está bien tal y como está... asi que, abierto a revisión, como todo en la vida... como única forma de evolución....
No, si yo creo que estamos todos de acuerdo en lo mismo :lol: Creo que lo único que habría que hacer sería pulir un pelín el wiki para que esté aún más claro y hagamos todos lo mismo en los pequeños matices (el caso de las autonómicas, que calan hacía una cosa y yo otra, y las carreteras locales), bueno, y saber si la postura de waze coincide o no, ya que la sugerencia de damián fue la que nos descolocó a todos.

Vamos, lo que sería ahora la edición detallista después de haber hecho la simplista (hilando con el debate de ediciones simplistas vs detallistas :P )

Carreteras de primer nivel o Carreteras Autonómicas. ¿Mayor o Minor?
Carreteras de tercer nivel o Carreteras Locales. ¿Minor o Main? Creo que estamos la mayoría de acuerdo en Main.
Caminos Vecinales. ¿Minor o street/dirt? Creo que también coincidimos en street/dirt (según esté)
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message