Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Guía de carril, ¡¡¡Ya está disponible en el WME!!!

Post by huakayo
Lane Guidance is now available in WME!!!!
Post by Vespucci41 » 26 Apr 2020, 16:10

Hola editores.

Espero que estéis todos buenos y con salud :D

Todos estamos muy emocionados de anunciar que La guía de carril ya está disponible en WME.

¿Qué es la función de Guía de carril?
Es la capacidad de mapear el número de carriles y direcciones en un segmento específico en el WME que nos permitirá proporcionar instrucciones de conducción más claras y una experiencia en la conducción más fluida para los conductores.

¿Qué hemos hecho?
  • ■ Hemos estado probando carriles tanto en el WME Beta como en la aplicación en los últimos meses con sus colegas Editores Beta y ahora estamos listos para habilitar la función en producción.
    ■ Hemos estado trabajando con los coordinadores de tu país para aplicar el mejor rango de bloqueo para tu país. La guía de carriles estará bloqueada al N4 por defecto y ajustaremos el bloqueo en los próximos días.
Importante saber
  • ■ Actualmente, los carriles no son compatibles con las cajas de conexiones, ese es el próximo elemento en el que trabajará el equipo una vez que finalicemos Continuar recto y TTS.
    ■ Los carriles no son compatibles con las rotondas, actualmente no está planificado.
    ■ Los editores con un nivel inferior no podrán ver la pestaña de carriles ni los datos de carriles en el WME por ahora.
    ■ Editar segmentos con guía de carril, es decir: dividirlos, provocará la eliminación de datos de carriles, así que asegúrese de agregar comentarios de mapa cuando sea necesario.
    ■ Actualmente la guía de carril esta limitada a los editores de nivel 4 y superiores, tanto para su visualización, creación y edición; por ello es muy importante que los segmentos en los que haya guía de carril sean bloqueados a nivel 4 para evitar que niveles inferiores puedan modificar geometrías, dividirlos o unirlos provocando modificaciones involuntarias sobre la guía de carril.
¿Dónde podemos encontrar más información sobre carriles?
Creamos esta Base de Conocimiento de Carriles (Inglés) para ayudarte a comenzar sin problemas y tener una instantánea de todo el conocimiento creado durante la etapa alfa y beta. Nos aseguraremos de actualizarlo periódicamente con contenido nuevo si es necesario.

¿Que es lo siguiente?
  1. ■ Presentamos la función en el Office Hours de hoy. Si no pudiste verlo, asegúrate de visualizar la grabación una vez ya ha sido enviada.
    ■ El equipo está trabajando actualmente en el TTS (Text To Speech) para carriles y la indicación de "Continuar recto".
    ■ Vamos a desplegar los carriles para la comunidad beta más amplia en el cliente para los próximos días. Esto nos permitirá obtener comentarios mientras realizas el mapeo y aumentar la cobertura del carril.
    ■ Nos pondremos en contacto con el coordinador para planificar un despliegue gradual de producción por país.
¡Haz preguntas públicamente! Muchos editores que probaron la función en Beta estarán más que felices de ayudarte y responder a tus preguntas. También asegúrate de sincronizar con tu comunidad y coordinadores para las pautas de tu país.

Estamos por aquí si tienes alguna pregunta, duda o comentario.

Feliz edición,
Ruben, en nombre del Waze Communities Team

Información actualizada: 17/04/2021
Según vayamos descubriendo y nos informen iré recompilando la información para a posterior subirla a la Wazeopedia.
  1. ■ La guía de carriles ya tiene la página en la Wazeopedia con criterios para la guía de carril
    ■ La indicación de giro de carriles solo se verá donde se hayan agregado los carriles por parte de la comunidad de Editores de mapas de Waze.
    ■ La indicación visual para las calles principales sucederá ~ 500 mts antes del cruce y para las autopistas ~ 1 km.
    ■ El dibujo forzado y el TTS forzado se hacen de manera independiente.
    ■ Para quitar vías en cruces donde las haya, se pone el número de vías a 0
    ■ Si no se atribuye dirección a alguna de las vías, te deja grabar, pero después no funciona en la app.
    ■ Al día de hoy, tanto en Apple Carplay como en Android Auto ya está operativa la Guía de carril.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times

POSTER_ID:17075076

1

Send a message

Post by huakayo
fer.caballero wrote:Hay al menos un caso concreto para el que deberíamos definir un criterio por uniformidad, calles de múltiples carriles con carril bus o carril bici sin separación física del resto de carriles. Deberíamos tener en cuenta esos carriles extra? Entiendo en principio que no, pero los que hayáis probado ya con la funcionalidad, puede ser que tengáis otra opinión.
Yo hasta ahora entiendo que el carril que no podemos usar no debe aparecer en la guía de carril de la app. El taxista ya deberá tener en cuenta cuando circula por un carril de uso exclusivo para ellos que ese carril puede tener giros especiales al igual que los semáforos y por eso no debe ser contado.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
fer.caballero wrote:Eso entiendo yo también, pero hay que tener en cuenta que durante a veces hasta unos centenares de metros antes si puedes invadir el carril bus para hacer el giro... En realidad tienes un carril extra que no aparecería.
No es que defienda el añadirlo, doy los argumentos en contra (en el anterior post) y a favor.
En cualquier caso, lo que defiendo es que lo dejemos aquí escrito, a falta de que se actualice en la Wiki cuando vuelva a estar "inminentemente" disponible.
Pero eso ya sería distinto. Si puedes entrar en el carril Bus/Taxi para hacer un giro a derecha, por ejemplo, ese sí que pienso que debería ser tenido en cuenta porque a parte de tener una línea discontinua no tiene un semáforo que les de prioridad de salida y la señalización horizontal nos invita a cogerlo para hacer el giro.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
Bueno. Pues os voy a poner dos ejemplos en donde se debe contar con el carril Bus/Taxi y donde no a mi opinión por como se visualiza en la app.

En este primero hay 3 carriles pero el derecho es exclusivo Bus/Taxi. Incorpora semáforo para ellos y les permite continuar recto o girar a derecha sin depender que los turismos les afecten. Aquí yo tengo puesta la guía con 2 carriles.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/w9m ... 2.png?dl=0


En este otro ejemplo tengo puesta la guía con 3 carriles, contando el del Bus/Taxi porque en sus últimos metros antes del cruce nos lo permiten y su carril es el único que se nos autoriza al giro a la derecha. Si os fijáis, lo tengo puesto como si ese carril se perdiera a la derecha a pesar de que los autorizados a circular por él podrán seguir recto, para que se entienda que no vamos a poder seguir circulando por él recto.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/swz ... 2.jpg?dl=0


En el 3er ejemplo corregí el carril de giro a la derecha para que también marque que se puede continuar recto aunque no nos corresponda a nosotros seguir por él. Por pensar un poco en los taxistas :lol:

https://dl.dropboxusercontent.com/s/7cs ... 3.jpg?dl=0

¿Se entiende? ¿Que opción os parece las más correcta entre la imagen 2a y la 3a?
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
Hugo_Moreira wrote:Huakayo yo tengo por principio que las guías de carril tengan el mismo dibujo que las flechas en el suelo.
Se podría / debería hacerlos en el ejemplo 1? Forzando su presentación?
Abajo, me gusta más el 3 (no sé si se puede poner la restricción que seguir adelante está restringido a BUS?)
Arreglado. No forcé las guías si no que cambié el cruce y retrasé la salida a la calle privada que hacía que no se vieran las indicaciones como están pintados en el suelo, que como tu bien dices a mi también me gusta que las indicaciones de la guía de carril sean iguales a las que están en el suelo pintadas.
https://dl.dropboxusercontent.com/s/imc ... 3.jpg?dl=0

De la tercera imagen, sí se podría poner una restricción para solo Bus/Taxi pero como solo continua un segmento hacia adelante no podemos ponerla y Waze tampoco sabría en que carril nos encontramos si hiciéramos alguna trampa con dos segmentos.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
Amroth80 wrote:
Hugo_Moreira wrote:Huakayo yo tengo por principio que las guías de carril tengan el mismo dibujo que las flechas en el suelo.
Se podría / debería hacerlos en el ejemplo 1? Forzando su presentación?
Abajo, me gusta más el 3 (no sé si se puede poner la restricción que seguir adelante está restringido a BUS?)
En Zaragoza, la flecha es de giro obligatorio "excepto bus y taxi". Lo puedes ver en SV
Ejemplo 1
Ejemplo 2

Entiendo que si sigues recto y el carril de la derecha es sólo de giro te indicará que te cambies, pero si es girar o seguir recto no habrá instrucción. Si tienes que girar ya te hará que te pongas a la derecha del todo independientemente de si desde ese carril se puede seguir recto o no.

Ya iréis diciendo los que vais probando.
No te puede decir que te cambies porque es carril es exclusivo de Bus/Taxi. Solo lo vas a usar para el giro a la derecha por lo tanto si sigues recto no dirá nada y si giras a la derecha aparecerán los 3 carriles y el de la derecha será exclusivo para el giro.
Así quedaría.
https://dl.dropboxusercontent.com/s/nke ... 9.png?dl=0

Del segundo ejemplo tenemos en la misma calle 2 ejemplos. En el primer segmento tenemos 3 carriles pero solo contaríamos el izquierdo y el central pues el del Bus/Taxi no lo podemos usar aquí.
https://dl.dropboxusercontent.com/s/59l ... 9.jpg?dl=0

En el siguiente segmento sí pasaremos a poder usar el carril del Bus/Taxi por lo tanto si lo contaremos pero seguimos teniendo 2 carriles.
https://dl.dropboxusercontent.com/s/yy0 ... 9.jpg?dl=0


Ojo, pero también tengo que comentar un detalle importante. Se nos ha pedido que las Guía de carril se empleen en autopistas/autovías y vías principales. El primer ejemplo lo cumple pero el segundo ejemplo no necesita guías pues no consta como vía principal y aparte no los necesitaría pues no hay posible confusión en las maniobras.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
Pues sí. Es un muy buen comienzo y perfecto para ir traduciéndola y colocarla en nuestra Wazeopedia. Lo he mirado un poco por encima y me da la sensación que abusan un poco colocándolas en todas las vías que tengan 2 o más carriles. Opino que en una salida normal de carretera con salida por la derecha que por lógica nos vamos a situar a la derecha no es tan necesario dibujar cuantos carriles nos vamos a encontrar al llegar a esa salida. Otro cosa sería que Waze quiera que todas las carreteras y calles, aparte de vías principales y Autovías/Autopistas tengan guía de carriles.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
LuisSaputo wrote:Entiendo que la utilidad de los carriles, puede venir muy bien para eliminar los famosos carriles de giro que en muchos calles tienen un segmento propio, y en ovasiones has ta con nombre como "Carril de Giro a XX o Carril de Giro > XX"

Por ejemplo y otro ejemplo doble

De estos en Madrid hay unos cuantos
Pues sí que los podemos eliminar y simplificar, quedando tal que así:
Así estaba:
https://dl.dropboxusercontent.com/s/77t ... n.jpg?dl=0

Y así puede quedar:
https://dl.dropboxusercontent.com/s/5j3 ... 2.jpg?dl=0
A ver que tal os parece.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
Amroth80 wrote:Yo entiendo que lo que shaell quiere decir es, por ejemplo, situaciones como esta.

La autovía es de 2 carriles, pero en un momento dado tienes algún carril adicional debido a una cuesta o a unión de dos autovías y que acaba muriendo en una salida, pero cuando aparece el carril no es indicativo de salida.

P.D. Hace mucho tiempo había bastantes URs aquí por "Giro no permitido" porque para seguir por la autovía te indica un "mantente a la izquierda". Se ve que se cansaron o que aceptaron la indicación.

P.D 2: Más ejemplos:
En todos los ejemplos que pones en la salida se encuentran 3 carriles y el de la salida se debe marcar como exclusivo para la salida para dar a entender que se pierde y los que continúan recto deben tener un mantente a la izquierda en las instrucciones de voz y sus carriles dibujados rectos en la guía de carril.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message

Post by huakayo
pacasa wrote:Hola a todos. Hoy he estado probando en CarPlay y viendo las flechas de selección de carriles en autovía. ¿Qué criterio se sigue? ¿Se están poniendo los mismos que hay en los paneles azules cerca de los cruces? Porque he visto algunos que no coincidían con la señalización vertical
Eso es lo que se intenta si es que existe ese panel, si no se usa como referencia la señalización horizontal que hay pintada en los carriles o la forma visual de la vía que se ve en vivo o a través del Street view.
huakayo
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1583
Answers: 1
Has thanked: 1148 times
Been thanked: 550 times
Send a message