Post Reply

Limitar carriles en ciudad (lanes)

Post by sirgabouy
Los carriles ya están entre nosotros y por lo que se puede apreciar hasta ahora (IMHO) en ciudad son bastantes intrusivos en lo que respecta a guia de voz (igual o peor que las alertas de radares promedio -¿recuerdan?-). Sobre todo cuando se quiere doblar a la derecha dado que actualmente no hay manera de silenciarlo y que solo los muestre las flechas en pantalla. .
Como conductor si el próximo giro es a la derecha, creo que es mas que sabido que debo tomar el carril derecho para doblar y no tener que escuchar a Ariane diciendo. "Usa el carril derecho para girar a la derecha en xxx calle". El problema se agrava mas cuando hay instrucciones de carriles cercanas.

Por otra parte, recuerden que los Lanes (carriles) fueron diseñados para avisar "con tiempo" las salidas de las autopistas/rutas, sobre todo en los intercambiadores complicados con más de dos niveles (por suerte en Uruguay no hay). Es una característica diseñada para cuando uno conduce en alta velocidad y así no pasarse la salida correcta.
Pueden ver el video del evento WazeON minuto 36:17 donde anuncian los "carriles" y dicen: "...en que carril deben estar para entrar o salir de un tramo de Ruta o Autopista..."
https://www.youtube.com/watch?v=lcy6YdNai3s

Quiero dejar claro que considero intrusiva la guia de voz. Lo ideal sería poder mutearla y que solamente muestre las flechas en todas las direcciones y no solamente en la opcion de seguir recto como pasa actualmente.

Por lo dicho anteriormente, creo que debemos limitar el uso de carriles en ciudades. Usarlos solo en casos particulares o intersecciones complicadas donde realmente la intersección sea confusa y las guias visuales y de voz actuales no sean del todo claras para el conductor

Un ejemplo es en Barradas y la Rambla, donde opino, que no son necesarios los carriles. No se puede desactivar el sonido y se recibe triple alerta de voz. La primera que debemos doblar en xxx mt/km. La segunda alerta para usar el carril xx para doblar y la tercera para girar cuando estamos a pocos metros de la intersección.
Barradas y la Rambla.png
(1.05 MiB) Downloaded 58 times
¿como opinan?
sirgabouy
Has thanked: 320 times
Been thanked: 416 times

Post by jcnina
Yo estoy en desacuerdo. Creo que son mejores las instrucciones de voz que las de pantalla; porque éstas obligan a mirarla y si no estás atento a eso no te enterás.
Además en la definición de carriles hay una opción "Sólo mostrar" para que no dé instrucción de voz (además de "Ver y escuchar" y "Waze decide") ¿No funciona eso?
Quizá tengamos definidos más de los necesarios en ciudad; pero hay algunos casos como Constituyente y Jackson o Av. Brasil y Berro donde si tienen utilidad.
Quizá lo mejor sea poner una sugerencia para que el usuario pueda deshabilitar las instrucciones de voz para carriles en la App.
jcnina
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Has thanked: 357 times
Been thanked: 100 times
jcnina
José Carlos Nina
URUGUAY

Post by sirgabouy
jcnina wrote:Yo estoy en desacuerdo
. Creo que son mejores las instrucciones de voz que las de pantalla; porque éstas obligan a mirarla y si no estás atento a eso no te enterás.
Además en la definición de carriles hay una opción "Sólo mostrar" para que no dé instrucción de voz (además de "Ver y escuchar" y "Waze decide") ¿No funciona eso?
Quizá tengamos definidos más de los necesarios en ciudad; pero hay algunos casos como Constituyente y Jackson o Av. Brasil y Berro donde si tienen utilidad.
Quizá lo mejor sea poner una sugerencia para que el usuario pueda deshabilitar las instrucciones de voz para carriles en la App.
creo que no leíste atentamente mi post o yo no me supe expresar correctamente.
Además en la definición de carriles hay una opción "Sólo mostrar"
Solo para seguir en la vía que venís circulando (generalmente seguir recto), si hay otros carriles (girar o tomar una bifurcación) no existe dicha opción
Av. Brasil y Berro

Av. Brasil y Berro conduciendo hacia la rambla, es uno de esos casos particulares de los cuales menciono en mi post. Debido al semáforo diferencial entre continuar o doblar a la izquierda y porque no vas a recibir una instrucción de carril innecesaria de doblar a la derecha
Constituyente y Jackson
Acá realmente necesitas que previamente te diga "Usa el carril derecho para girar a la derecha."
Es una esquina normal creo que con el viejo y querido "en tantos metros gire a la derecha" alcanzaría. (mi comentario está basado en la foto de SV. Hace tiempo no paso por allí)
sirgabouy

Post by jcnina
Bueno, yo entendí "No usarlos en ciudades"
Yo prefiero tener instrucciones de voz.

Mal yo, pensé que podías mutear toda la instrucción y no solo las de seguir recto. Se puede proponer eso...

Constituyente y Jackson no es una esquina normal; el semáforo es más largo para seguir que para doblar a la derecha y si no te ponés bien a la derecha (contra el cordón) obstruís el paso de los que quieren seguir derecho.
jcnina
Waze Global Champs
Waze Global Champs
jcnina
José Carlos Nina
URUGUAY

Post by sirgabouy
jcnina wrote:Constituyente y Jackson no es una esquina normal; el semáforo es más largo para seguir que para doblar a la derecha y si no te ponés bien a la derecha (contra el cordón) obstruís el paso de los que quieren seguir derecho.
Es válido ese caso. Es como el de Av. Brasil y Berro. Los carriles allí son necesarios.
gracias por la aclaración! JC
sirgabouy
Attachments

Post by sirgabouy
Edite el post original con un ejemplo
sirgabouy

Post by jcnina
sirgabouy wrote: Voy a buscar, a ver si encuentro donde sugerir la posibilidad de mutear los carriles en todas direcciones. Si alguno sabe o encuentra donde, por favor avisar.
Y, seguramente para eso creo que lo mejor sería una SUG en Centercode, y recoger el apoyo de muchos betatesters...creo que la SUG-3664 es la que más se aproxima
jcnina
Waze Global Champs
Waze Global Champs
jcnina
José Carlos Nina
URUGUAY

Post by freesoft
Estoy de acuerdo con Gerardo, me parece una funcionalidad innecesaria en ciudad, salvo casos puntuales como aquí exponen. No creo sea necesario / útil su uso, además de que con "exceso" de instrucciones, visuales / sonoras puede llegar a ser confuso para el usuario promedio.
freesoft
Has thanked: 108 times
Been thanked: 25 times

Post by pferrariuy
Buenos días.

Mando una serie de opiniones referente a varios puntos que se han comentado:

Cantidad de avisos: Waze avisa un máximo de 3 veces de una instrucción que se debe realizar:
  1. Al terminar una instrucción y la siguiente instrucción es dentro de mucho tiempo (ejemplo desde Av. Brasil ir al Geant por la rambla. Te dice que dobles a la izquierda y te avisa que dentro conduzcas por unos XXX minutos hasta YYYY
  2. Unos 500 o 1500 mts antes de la maniobra: dependerá de la velocidad de circulación (ciudad 500 mts, ruta 1.5 km)
  3. Para realizar la maniobra: unos 30-50 mts antes
Sobre cuando avisa del carril
  • Waze avisa, por audio, del carril en la situación 2 (del punto anterior) en algunos casos, cuando son instrucciones muy seguidas. En pantalla sólo se ve la acción.
  • Waze avisa, por pantalla, del carril in la situación 2 (del punto anterior) cuando se está en ruta (tengo que verificarlo, hace tiempo que no hago ruta)
  • Waze avisa, por audio y por pantalla, del carril en la situación 3 (del punto anterior)
Cuando usar colocar carriles en la ciudad
Es cierto que los carriles fueron introducidos por Waze con la idea principal para ser usados en las rutas y que muchas comunidades aprovecharon esta funcionalidad, para usarla en la ciudades. Somos una de ellas.
El uso de los carriles puede ser algo molesto en varias situaciones, por ejemplo: cuando uno conoce la zona, respeta los carriles, hace caso a las señales de tránsito.
Para gente que no conoce la zona por la que circula o no está acostumbrada a circular por zonas de alto tránsito, puede ser de gran ayuda.
Estoy de acuerdo que pueden ser muy invasivos para algunos, pero también de mucha ayuda para otros.

Ejemplos
Existe varios ejemplos de cruces en los que los carriles pueden ser de ayuda / molestia. En mi opinión persona, es de mucha ayuda, para aquellos que usan Waze por zonas que no conoce, y molestos para aquellos que usan Waze por zonas que si conocer. Sería de mucha ayuda, que Waze dé una opción, en la parte de audio, para que cada uno puede seleccionar si quiere escuchar o no las instrucciones de carriles (qué solo ocurren si estás conectado a Internet, si no estás conectado, al menos a mí, no dice ni muestra los carriles).
  • Barradas y la Rambla: me aburro de tocar bocina al que se coloca en el carril de la derecha para doblar a la izquierda porque adelante tiene un omnibus y termina trancando todo.
  • Blvr. Artigas (yendo al norte) y Luis Alberto de Herrera: son 5 carriles y varios se colocan a la derecha para seguir derecho.
  • Rbla. Costanera y Av. del Parque: son 3 carriles, y el único que permite seguir por la rambla es el de la derecha, cuantos hay que se mantienen en el del medio y a último momento cruza la línea fija blanca?
  • Av. Dr. Américo Ricaldoni y Av. Dr. Luis Morquio (por lejos el #1 en donde nadie respeta los carriles pintadospor la IM): 3 carriles:
    • el de la izquierda para doblar a la izquierda
    • el del medio para doblar a la izquierda y seguir derecho
    • el de la derecha para seguir derecho y doblar a la derecha (en algunos casos, sólo para doblar a la derecha)
Creo que es un tema de educación y señalización. Si todos condujeran respetando las señales y al mismo tiempo las distintas intendencias mejoraran la señalización, ahí sí creo que 100% los carriles en la ciudad serían innecesarios.
Muchos de los carriles los configuré yo. Cuando salió el tema de los carriles me metí de lleno con este tema y varios fueron analizados antes de ser colocados o sacados.
Me parece bien definir reglas que indiquen cuando sí y cuando no, así como analizar algunos bien específicos.
pferrariuy
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Has thanked: 117 times
Been thanked: 248 times

PFerrariUY
Country Manager - Uruguay
Android Beta Tester
Map Editor Beta Tester
Waze Expert

Post by andrcondon
Estoy de acuerdo con Pablo. Hay lugares dónde son necesarios, aunque si uno conoce la zona puede sentir que es redundante.

Yo agrego otro ejemplo, Bvar. España hacia el centro esquina Bvar. Artigas.
Si uno piensa seguir derecho, y se queda en el carril de la derecha, tranca a los que van a doblar a la derecha que tienen la verde mucho antes. Pasa muy seguido.
En Luis Alberto de Herrera hacia el sur esquina 26 de Marzo pasa algo similar

Considero que deberíamos discutir las condiciones necesarias para que se usen.
Propongo algunas para abrir la lista:
  • Fases diferentes en el semáforo
  • No hay dársenas físicas separando los carriles
andrcondon
Map Editor - Level 6
Map Editor - Level 6
Has thanked: 55 times
Been thanked: 67 times