Post Reply

Doble calzada versus dos vías paralelas

Post by superjam
Sé que este es un tema bastante recurrente entre los administradores y editores ocasionales, pero me permito comentar lo siguiente:

- Tanto los tutoriales, como instructivos especifican claramente cuándo se debe separar una avenida en dos vías, en lugar de utilizar doble calzada de una sola avenida o calle. La regla general es casi nunca separar. Tiene innumerables ventajas que ya han sido ampliamente discutidas en estos foros.

- Me he tomado mucho tiempo y esfuerzo durante varios meses, para arreglar avenidas como Los Leones, Apoquindo, Kennedy, Manquehue, Costanera Norte, etc., dejando una vía con dos calzadas. Es un trabajo complejo: borrar una vía entera, reposicionar en el lugar adecuado la vía que queda, reconectar los cruces, homologar nombres, etc.

- Lamentablemente hay varios usuarios que no comprenden lo anterior (o no lo comparten) y revierten los cambios, generando nuevamente las dobles vías. Sólo fijarse en Kennedy y Costanera Norte. Además, dejan un verdadero desastre con las rampas, cruces, etc. Ello se nota en que la navegación de Waze de pronto te empieza a mandar para cualquier lado.

¿No hay forma de solucionar este problema? Entiendo que la participación de la comunidad es parte inherente del modelo de Waze, pero no habrá manera de homogeneizar y controlar las acciones de los editores?

Por mi lado, estoy bastante decepcionado. Ya no pierdo el tiempo arreglando las vías y ya no uso el navegador, porque cada vez selecciona vías más absurdas...
superjam
Posts: 46

POSTER_ID:2364520

1

Send a message

Post by superjam
Hola:

Lamento tener que insistir con este tema.

El bloqueo no sirve para nada, porque muchos editores simplemente agregan vías paralelas a aquellas que no debieran tenerlas.

Ver como ejemplo, San Carlos de Apoquindo. La había corregido hace meses y no había tenido reportes de errores desde entonces en todo el sector durante mucho tiempo (lo cual demuestra que la navegación funcionaba perfecto!!). De pronto empezaron a aparecer numerosos reportes en el mapa, y además el navegador comenzó a enviarme por vías muy extrañas, lo cual me llamó mucho la atención. Pero al revisar el tema con detención en el editor, noté que varias avenidas tenían nuevamente dos vías y que las uniones además están todas erróneas o inexistentes. Un desastre.

Realmente el tema no funciona de esta forma. ¿Qué saco con corregir de nuevo kilómetros de vías, si volverá a aparecer nuevamente las famosas vías paralelas?

Todas las avenidas corregidas (Kennedy, Costanera Norte, Vespucio Norte, Los Leones, Apoquindo y muchas otras) ya están nuevamente con dos vías y muchas conexiones incorrectas. Si no existe un mínimo control respecto de lo que hacen los editores, es imposible construir mapas que realmente sirvan. Y ojo que a mi también me gustaría que alguien me contacte si comento algún error!
superjam
Posts: 46
Send a message

Post by superjam
adriansinger wrote: ¿Has probado bloquear las vías que has editado?
Gracias por las respuestas.

No he utilizado nunca el bloqueo, el cual comenzaré a aplicar.

Pero supongo que el bloqueo no impide que otro editor agregue vías paralelas a las ya existentes.

¿El bloqueo sólo puede ser desactivado por otro administrador?

Saludos.
superjam
Posts: 46
Send a message

Post by pelacables
mariogti wrote:Hola, es mi primer mensaje en waze.
¿Cómo hago para advertir a alguien que ha modificado calles (en el caso de Viña del Mar y la ruta 68) que ha dejado bloqueado para modificaciones a pesar de que lo que editó está incorrecto?

y hay varios reportes de otros usuarios por eso.

Gracias
Saludos
Hola, lo mejor que puedes hacer es ir a la via bloqueada y revisar quien fue el ultimo en hacer un "update" y lo anuncias por aca.

Saludos y espero no haber sido yo el que dio el problema hehehehe
pelacables
Posts: 46
Has thanked: 1 time
Send a message

Post by osuescun
Pues bueno, ya con algunos meses de haber separado Kennedy y ya con todos los ajustes del caso hechos... ahora si escucho quejas acerca de si esta bien o no... la verdad es que he estado muy pendiente de afinar al máximo los detalles y resolver las fallas que van apareciendo. Ahora el resultado es que esta bien demarcada (desde túnel Costanera Norte hasta Av las Condes), navega correctamente y muestra las rutas y posición en el mapa como corresponde.

Vieron que el asunto pasa simplemente por hacer bien la pega?... ahora voy por otras calles como Los Leones y Andres Bello.

Por fa déjenme saber si encuentran algún error en Kennedy para ajustarlo según corresponda.

Saludos.
osuescun
Posts: 8
Send a message

Post by osuescun
wrocco wrote:NO NO NO!!!!

Una cosa es que el mapa deba reflejar la realidad pero debemos recordar la real utilidad de Waze y lo que ha hecho que sea tan utilizado: las sorpresas viales.

Separar una vía cuando físicamente la separación es despreciable impide reportar eventos en el sentido contrario y es el principal argumento por el cual NO se deberían separar las vías.

Estimado, crei que estas equivocado. Si se puede reportar un evento ocurrido en el sentido contrario cuando se trata de una vía separada.

lo que pasa es que al momento de hacer una separación de vías se debe tener cuidado y asegurarse que el nombre de la misma en ambos sentidos sea exactamente el mismo ya que cuando no es así es cuando no se pueden reportar eventos desde el otro sentido.
osuescun
Posts: 8
Send a message

Post by osuescun
superjam wrote:No la volveré a arreglar. Pero me pregunto:

¿Qué ha arreglado el editor? ¿Qué falla se corrigió en la navegación, ¿mejorará la navegación en esa zona? ¿Cómo reporto ahora un evento (taco, policía, etc.) en la vía contraria a la que voy conduciendo por Kennedy?

Jeje... Sarcasmo Mode: OFF

Si detectas alguna falla me lo haces saber y yo la ajusto. Seguro hay varias pero créeme que me haré cargo.

Saludos.
osuescun
Posts: 8
Send a message

Post by osuescun
superjam wrote:
osuescun wrote:Estimados,

La verdad no estoy del todo de acuerdo con esto... para mi es absolutamente claro que vias como Kenneddy deben ser vias paralelas y no una unica, o es que acaso alguien no esta de acuerdo con que por ejemplo al transitar por ahi a la altura del Parque Arauco no se puede ver de manera absoluta y completamente evidente que se trata de vias paralelas?
Hola osuescun,

Tienes un punto importante. De hecho, creo que la mayoría de los editores que transforman una vía en dos ven lo mismo que tu: Miro por la ventana y es evidente que existen dos vías, por tanto, voy y las separo.

Te invito a revisar el siguiente post, que contiene las buenas prácticas y las instrucciones del Wiki: http://es.waze.com/forum/viewtopic.php?f=145&t=14328

Hay casos en que se debiera separar y otros casos en que no.

Pienso que el tema de fondo no es si en la realidad existe o no un bandejón central que separa las vías (sin duda tienes razón en que sí existe frente al Parque Arauco). La pregunta que debe hacerse es si aporta algo a la navegación que se separe esas vías. En mi opinión, en Avda. Kennedy:

- No aporta nada de nada a la navegación. (No hay virajes en U, la señal GPS no se separa, etc.).
- ¿Haz tenido errores de navegación sobre Kennedy últimamente? Si no es así, entonces ¿por qué "repararla"?
- Introduce posibilidades de error.
- Además, cuando conduces por Kennedy y ves un accidente o taco en la vía contraria, ¿cómo lo reportas? Sólo es posible reportar eventos en la misma vía por la que conduces (marcando "sentido contrario"), no así en otras vías paralelas.

También concuerdo contigo en que eso de que introduce errores es algo relativo y si se tiene cuidado en la edición, ello no debiera ocurrir, ¡pero el hecho es que sí ocurre! Te invito a que veas dónde hay mayor concentración de errores en los mapas y verás que es en las dobles vías.

Sé que no es tu intensión, pero es una lástima que la edición de mapas se transforma finalmente en una especie de guerra de separar y juntar vías. ¡Un lata para todos! Y la navegación reduce su calidad.

Saludos.

Mi punto sigue siendo exactamente el mismo y por ende lo sigo defendiendo:

"Yo creo que esto no es mas que un tema de experiencia y tomarse el tiempo de hacer la pega bien hecha y no simplemente aportar de buena fe y ya. Yo estoy de acuerdo con que en la medida que alguien con mayor nivel haga un ajuste lo bloquee de inmediato y así se garantice que alguien mas novato no haga cambios tal vez errados... eso si, lo anterior funciona bien solo bajo la premisa que si tienes un nivel mas alto entonces significa que tienes mas experiencia."

El problema no es separar o no una via que esta evidentemente separada y delimitada en la vida real (por ejemplo Kennedy o muchas varias otras), el problema es cuando quien lo hace no conoce realmente la zona y simplemente esta pensando en aportar probablemente con errores (por supuesto sin intención), ahi es donde quedan las fallas y es justamente lo bueno que le veo a poder bloquear o no un cambio el cual solo pueda ser modificado nuevamente por alguien con al menos el mismo nivel de experiencia de quien lo bloqueo (eso al menos ayuda a evitar "cambios novatos"). Por lo menos en lo que a mi respecta solo hago cambios en vias que conozco y transito habitualmente y por ende conozco bien como son realmente... rara vez hago un cambio en un lugar que no conozca presencialmente ya que con ello probablemente ingrese algún error.

Saludos y esperemos a ver como se comportan los reportes de errores en tramos modificados de mi parte (ando muy pendiente todos los dias) y ahi sabré si darle o no la razón al foro que citas el cual si bien se puede tomar como una guia inicial de buenas practicas, honestamente no me parece que realmente corresponda en todos los casos (hay claras excepciones).
osuescun
Posts: 8
Send a message

Post by osuescun
Estimados,

La verdad no estoy del todo de acuerdo con esto... para mi es absolutamente claro que vias como Kenneddy deben ser vias paralelas y no una unica, o es que acaso alguien no esta de acuerdo con que por ejemplo al transitar por ahi a la altura del Parque Arauco no se puede ver de manera absoluta y completamente evidente que se trata de vias paralelas?

Ahora bien, en lo que si hay que tener MUCHO cuidado es con las correctas conexiones con vias de entrada / salida o rampas ya que es ahi donde creo que se presentan los errores mas serios que a su vez son los que afectan la correcta navegación. Lo otro con lo que hay que tener MUCHO cuidado (y en este caso reconozco haber fallado a ese respecto) es con tomar como guia los rastros GPS y no el mapa de fondo el cual no parece esta 100% bien posicionado y por ende waze a veces no reconoce bien donde estamos en realidad lo cual genera que a veces nos ve en una calle paralela a la cual realmente estamos transitando.

Yo creo que esto no es mas que un tema de experiencia y tomarse el tiempo de hacer la pega bien hecha y no simplemente aportar de buena fe y ya. Yo estoy de acuerdo con que en la medida que alguien con mayor nivel haga un ajuste lo bloquee de inmediato y así se garantice que alguien mas novato no haga cambios tal vez errados... eso si, lo anterior funciona bien solo bajo la premisa que si tienes un nivel mas alto entonces significa que tienes mas experiencia.

A menos que alguien me de una verdadera razón de peso que me convenza de lo contrario, seguiré dejando como paralelas las vias que evidentemente así lo son... para eso gasto muchas horas de mi tiempo haciendo la pega con calma ademas de hacerlo solo en vias que realmente transito y conozco a fondo.

Saludos.
osuescun
Posts: 8
Send a message

Post by olepinto
wrocco wrote:Lo se. El problema es que es opcional. Debiera ser obligatorio porque en la medida que la aplicación se hace popular estamos expuestos a trolls y usuarios maliciosos.
Hay un filtro mínimo obligando a que hayas pasado cerca, y con el tema de los niveles. Doy por hecho que no hay una forma (al menos sencilla) de volver atrás (tipo wikipedia); aunque la hubiera, no creo que fuera fácil entender qué cambios se han hecho (como sí lo es con un fichero de texto).
Tal vez lo siguiente (si empieza a ser necesario) es algún sistema de "karma", puntos + o -. Podrían incluso ser automáticos en la medida en que haya tráfico por una carretera (o un giro) añadidos por alguien (+), o se avise de problemas en un tramo editado por alguien (-), y esos puntos complementarían el nivel asociado al número de ediciones.
olepinto
Posts: 409
Has thanked: 33 times
Been thanked: 75 times
Send a message