Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by edsonajj
jebus_rl wrote:Me podrían aclarar entonces la manera de usar los Service Road? Las considero como las calles laterales en las avenidas principales o mejor no usarlas y categorizar las laterales como Streets
Hola Jebus, tal como lo mencionas estás en lo correcto. El tipo de camino Service Road es específico para las laterales y es el que se debe de usar para éstas.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
adriansinger wrote:
starmandpc wrote:1.3.- Freeways (Carretera Federal, Autopistas y Avenidas express)
Son las Carreteras Federales, Autopistas, Avenidas de carril express, sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas). Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.
Esta es la definición correcta de Freeways para el navegador de Waze.

En el caso de que lo hagan de otra forma, este causará problemas en la navegación, especialmente en los retornos y salidas.

Tomar una vía a la que se puede acceder mediante una forma que no es una rampa, y etiquetarla como "Freeway" es un error que el calculador de rutas de Waze encontrará difícil de interpretar, y les devolverá problemas en el cálculo de rutas.
Hola adriansinger
Podrías da un poco más de información con respecto al tipo de error que esto causa? en el mapa de Monterrey yo no he notado que tengamos problemas con los carriles exprés que tenemos marcados como Freeway y cuyas entradas son de varios tipos (Major Highway, Ramp, y Service Road en su mayoría).
Con más información sobre el tipo de error que esto causaría podemos trabajar aislarlos y resolverlos


Adicionalmente, ¿la última parte de la definición que está puesta no puede entrar en conflicto con lo que dice en el wiki sobre Conectores al mismo nivel?
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
Pues tal como dice starmandpc hice ésta propuesta con el propósito de que sea más fácil aplicar los estándares.
Los archivos los pueden ver en los siguientos vínculos:
Texto de Propuesta
Calculadora de Puntos

Espero sus comentarios para poderla mejorar e implementar :D
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Last edited by edsonajj on Tue Jan 29, 2013 4:47 pm, edited 1 time in total.
Edson Jiménez

Post by edsonajj
h_gil wrote:Tomando como ejemplo una calle cualquiera con semáforos en sus intersecciones, se le asigna 1 punto, y de acuerdo a la tabla anterior, tendría que denominarse como una "Primary Street", lo cual no me parece correcto porque entonces prácticamente el 90% de las calles de Guadalajara serían Primary Streets.
Definitivamente tienes razón... cuando estuve pensando y realizando la propuesta lo hice pensando en avenidas y carreteras por lo que olvidé considerar que las calles en el centro de nuestras ciudades tienen una gran cantidad de semáforos :roll: . Lo estuve pensando en el día y hasta el momento la mejor solución que encuentro es hacer "Primary Street" de 2 a 3 puntos. Ya hice el cambio en el documento, mismo vínculo que en el post original.
h_gil wrote:Otro ejemplo que me parece incorrecto es el que tú mismo mencionas en el documento PDF que nos enviaste, la Calzada Lázaro Cárdenas en Guadalajara, de acuerdo a tu asignación de puntos se debe de clasificar como una Major Highway, sin embargo, a mi parecer es un Freeway, ya que cumple al 100% con la definición de Waze de lo que es un Freeway
De hecho sí vi que tienen clasificada esa sección como Freeway (incluso me atrevo a decir que se me ocurrió que me podría traer problemas el ponerlo como ejemplo, de todas maneras lo hice porque juzgando por la imagen aérea me pareció que difícilmente iba a encontrar otro cruce con tanta infraestructura [no conozco Guadalajara por lo que tal vez elegí mal :mrgreen: ]). En la cita que pusiste tal vez te hayas dado cuenta de que adriansinger puso en negritas la sección que dice
adriansinger wrote:Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.
este énfasis no se encuentra en lo que había puesto starmandpc y es posiblemente lo más importante de la aclaración. De hecho puedes ver que le pedí más información al respecto, esto porque en Monterrey tenemos los carriles exprés que tienen una mezcla de rampas y At-Grade Connectors a pesar de lo cual actualmente los tenemos como "Freeway" y ahora los tendremos que ir cambiando a Major Highway.
En el caso de Lázaro Cárdenas me parece que se enfrentan a la misma situación por lo que también la tendrán que cambiar a Major Highay.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
Olvidé incluir en el mensaje anterior que en estos días he iniciado el Wiki para México y lo concerniente a ésta discusión lo he puesto en dos artículos:
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
starmandpc wrote:Edson,

Los carriles exprés en Monterrey deben tener al menos un grado más alto que los carriles ordinarios para que el ruteador de waze calcule correctamente como un carril preferente el exprés sobre el ordinario.

De tal forma que si el carril ordinario es Mayor Highway, el exprés debe ser freeway.
Como puse en la propuesta, creo que la denominación como carril exprés no debe de ser tomada en cuenta para la asignación de tipo de camino. Por supuesto que como es una propuesta se puede cambiar si así les parece mejor; sin embargo antes expongo mi racionalización.

El propósito de crear los carriles exprés era tener vías para traslados de larga distancia en la ciudad que tuvieran menos entradas y salidas que los carriles "normales" a cambio de una mayor velocidad promedio (cosa que los haría Freeway) . Como usuario prácticamente diario de Morones Prieto y Constitución te puedo decir que a menudo esto no se cumple; tienen una gran cantidad de entradas y salidas (ahora más con las gazas conectoras) y cuando hay embotellamientos es variable la sección más rápida entre los carriles normales y los exprés (de hecho donde pusieron las fajas conectores sólo 2 carriles). Si no cumple ni con tener menos conexiones ni con ser consistentemente más rápido, de exprés lo que tienen es el nombre y a veces un poco la velocidad.

De hecho si ves el artículo de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Controlled-access_highway te darás cuenta de que tampoco cumple con las definiciones puestas ahí que corresponden a un Freeway

Quiero aclarar que no es sólo mi opinón, aquí te dejo una lista de fuentes relacionados, en especial me parecen importantes las primeros 3: Tampoco debemos de olvidar lo que ya nos aclaró adriansinger, que en el ámbito urbano para ser Freeway sus entradas y salidas deben de ser rampas cosa que no se cumple, son en su mayoría conexiones al mismo nivel. Y antes de que me digas que no importan las rampas hago referencia al comentario de Quelonio: "Además, hay que tener cuidado con las rampas. El wiki es muy claro en como deben usarse, ya que afectan el cálculo de las rutas."
Esto es algo que había olvidado mencionar antes pero las rampas también son afectadas por el sistema de "penalties" al que hago mención en la propuesta.

Después de todo de lo que se trata es de basar nuestra clasificación en la verdadera capacidad de las vías y en mi opinión los carriles exprés no clasifican como Freeway, además aún siendo el mismo tipo de vía los carriles normales y los exprés si existe una verdadera diferencia de velocidad podemos asumir que Waze podrá llevarnos por el camino más rápido. Pero como mencioné desde el principio al ser una propuesta, se trata de trabajar en ella y podemos hacer cambios; así que opinen:
¿tomamos o no en cuenta la denominación como carril exprés para dar puntos?
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
h_gil wrote:Que tal Edsonajj,

De hecho las entradas y salidas a Lázaro Cárdenas se hacen mediante una combinación de rampas y conectores a nivel, si bien la mayoría son a nivel, esto no le quita la categoría de Freeway, El detalle con esta calzada es que es una serie de picos y valles, y en gran parte de la misma las entradas y salidas se encuentran en la parte de los valles. Pero como ya te comenté, cumple al 100% con las características de un Freeway.
Bueno, pues estuve intentando entender porque dices que cumple con ser un Freeway a pesar de tener conexiones en el mismo nivel y estuve buscando fotos y datos sobre el trazo actual de la Calzada (me doy cuenta de que no está suficientemente actualizado el Street View de Google) y lo que pude ver en lo que encontré es que justamente como dices tiene una gran cantidad de puentes y pasos a desnivel con las laterales a nivel constante. Creo que en estos casos es correcto considerarlos como rampas debido a la diferencia de nivel que se presenta entre continuar por la avenida y salir a la lateral.

La observación anterior junto con la lectura del artículo de Wikipedia que le mencioné a Starmandpc me llevó a la idea de que podemos dar puntos por que las conexiones estén hechas en su mayoría por medio de rampas, siempre y cuando usemos una interpretación estricta del uso de rampa de acuerdo a lo establecido en el Wiki.

¿Qué les parece, lo agregamos?
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
arturoae wrote:Estimado edson:

He estado experimentando con el categorizador que a bien has tenido en elaborar y me parece una idea excelente.
Es sólo que hoy me puse a experimentar y, por ejemplo. Si pongo una vía CON semáforos de 3 o más carriles con separación física y parte de un blvd me arroja que debe ser un MAYOR HIGHWAY, y si la pongo mismas características pero SIN semáforos, me arroja MINOR HOGHWAY. No debería en todo caso ser al revés? Ah! Lo olvidaba. También le puse conectadas por rampas y salidas delimitadas, entonces. Si es sin semáforos, 3 o más carriles, delimitadas con salidas y entradas específicas y conectadas por rampas. No debería ser un freeway?

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola Arturo, estuve intentando reproducir los resultados que mencionas y al menos el primero no lo pude hacer, me dio 5 puntos.
Aquí te pongo las imágenes de mis intentos.
1 5p MiHw.png
(37.53 KiB) Downloaded 2052 times
2 4p MiHw.png
(37.63 KiB) Downloaded 2045 times
3 6p MiHw.png
(38.15 KiB) Downloaded 2044 times
4 5p MiHw.png
(38.12 KiB) Downloaded 2039 times
Se me ocurre que hayas confundido la opción de "Sin Control" con la de "Sin Cruceros en cuyo caso el resultados sería el siguiente:
Screen Shot 2013-01-08 at 7.51.02 PM.png
(38.3 KiB) Downloaded 2040 times
Con respecto a lo que mencionas de que seleccionaste que están conectadas por rampas... no sé ni como le hiciste ya que actualmente no es una opción disponible :lol: aunque parece que se la tendré que agregar.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
starmandpc wrote:Edson, vamos a hacer un pequeño ejercicio, vamos a comparar la Av. En cuestión de Guadalajara con la I-35 de Laredo, Tx.

Ambas son vialidades de tres carriles por sentido.
Ambas tienen pasos a desnivel.
Ambas tienen laterales al mismo nivel.
Ambas tienen conexión con las laterales.
Ninguna tiene semáforos.

Porque la de Guadalajara no puede ser catalogada como freeway en waze?
Fernando, creo que tal vez no hayas leído completo lo que le contesté a h_gil ya que le puse
edsonajj wrote:podemos dar puntos por que las conexiones estén hechas en su mayoría por medio de rampas, siempre y cuando usemos una interpretación estricta del uso de rampa de acuerdo a lo establecido en el Wiki.

¿Qué les parece, lo agregamos?
Eso es una forma de buscar que sí se quede como freeway la Calzada Lázaro Cárdenas de Guadalajara. El problema que mencionó h_gil es que de acuerdo al sistema de puntos se queda con 8 y por lo tanto como Major Highway, sí le damos 1 punto más porque las conexiones estén hechas con rampas (siguiendo la definición de rampas del Wiki) entonces llega a 9 y queda con estado de Freeway.

De todas maneras, si quieres te hago la comparación con la I-35...
La I-35 es como su nombre lo indica una autopista interestatal, que en este caso va desde Laredo, casi en la frontera con México hasta cerca de la frontera con Canadá, por lo tanto tiene que cumplir las reglas que puedes encontrar en este artículo de Wikipedia: Interstate Highway standards muchos de los cuales no cumple la Calzada Lázaro Cárdenas.
Como puedes ver en la imagen siguiente aún en zonas urbanas lleva acotamiento y un espacio separador central, lo cual nunca he visto en una zona urbana en México.
I35 Air.png
(448.59 KiB) Downloaded 2048 times
Entre las cosas que tienen los "Interstate" es que sus salidas deben de estar numeradas así como esta por lo que de acuerdo al ya muy mencionado Wiki son rampas:
i35 SV.png
(321.42 KiB) Downloaded 2054 times
Aparte de las evidentes diferencias entre ambas, si buscamos un equivalente a las interestatales en México serían las carreteras federales por lo que de acuerdo al sistema de puntos también les daríamos los 3 puntos por eso, haciendo las diferencias aún mayores.

Con toda sinceridad te digo que son caminos muy distintos y por eso mismo en México estamos intentando crear nuestros estándares, claro que con la limitante de que tenemos que usar los tipos de camino que existen en el editor.

Y, después de toda la comparación mi pregunta sigue siendo la misma: ¿Quieren que demos puntos por que los conectores sean rampas?
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
starmandpc wrote:Y el punto que yo quería que tocaras son: "salidas numeradas"

Numeradas no existen en México PERO si son salidas y sólo por eso tu no quieres clasificar como rampas a las salidas en las avenidas, las clasificas de otra forma tomando de forma estricta la definición del wiki siendo que se tiene que adaptar.
De hecho sí las hay, te presento el esquema de señalización del circuito interior/bicentenario en la Ciudad de México, como podrás ver tiene salidas numeradas.
Snum.jpg
(25.88 KiB) Downloaded 2090 times
starmandpc wrote:Definitivamente las vialidades de E. U. son un abismo de diferencia contra las de México
Completamente cierto, por eso comparar la I-35 con la Calzada Lázaro Cárdenas no tiene punto
starmandpc wrote:hay que adaptar los conceptos a lo que tenemos, o de lo contrario en el sentido estricto, muchas de nuestras carreteras federales hasta van a quedar como Primary Street en el mejor de los casos.
Pues justamente eso es lo que estamos intentando ¿no? El que las carreteras federales quedaran como Freeway fue una de las prioridades que tuve en mente al estar haciendo la propuesta.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez