Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Uso erroneo de Rampas?

Post by sentrynel
Buenas. Me he encontrado varias veces indicaciones de voz erroneas o confusas en zonas de enlace entre autopistas, calzadas laterales etc cuando hay diversas bifucaciones y se usan rampas para todas ellas.

Os pongo el ejemplo:

https://es.waze.com/editor/?zoom=5&lon= ... ,144808077

Siguiendo el trazado sentido norte, para realizarlo escuchando las instrucciones de voz deberia decir Continue recto (o bien nada) y sin embargo dice mantengase a la izquierda (supongo para evitar salir por la rampa que hace el giro de 180º hasta la rotonda). Ese manténgase a la izquierda te induce a ir a la Autopista de Montserrat. Después de la rampa de 180º debería decir mantengase a la derecha (son dos carriles que se separan) pero no dice nada con lo cual estas en el carril incorrecto.

He hecho más pruebas en otros accesos/salidas de la B-30 y hay muchas instrucciones erroneas/confusas. A mi entender, cuando una rampa se bifurca te indica un "mantengase", por lo tanto, si de una rampa sale otra que es una salida de verdad, no te indica salida (quizá si se puesiese a 90º indicaria gire.. pero tampoco lo veo correcto)

Creo que estos tramos tan "complejos" deberian tratarse como Freeway para recibir las indicaciones correctas de Salga y sólo en los casos donde haya carriles que se bifurquen o salidas reales poner las rampas.

Hay muchos casos similares en toda la zona alrededor de barcelona (B-30/AP-7, C-58, C-16, AP-2, etc) pero está todo bloqueado lógicamente. Es una zona que frequento mucho y es bastante compleja. Creo que lo podria arreglar, pero pedir tanto desbloqueo es un caos y supongo que por los pocos puntos de edición que tengo no me darian el AM.

Que opinais de todo esto?
sentrynel
Posts: 34

POSTER_ID:118929

1

Send a message

Post by juandaca
ukume wrote:Recientemente estuve por la A7 / B30 y creo que las calzadas de la B30 deberían ir como mayor y no free ya que claramente es más prioritaria la A7 que la B30
Eso no es necesario si todo funciona correctamente. Ante una ruta que pueda realizarse tanto por B-30 como por AP-7, el navegador teóricamente elegirá la más corta, que debiera ser la AP-7. Si antes tal vez no funcionaba seguramente era porque hasta hace cosa de un mes el tramo entre el Papiol y Granollers estaba señalado erróneamente como de peaje.

Además eso da para otro debate, pero encuentro que el navegador prioriza demasiado las freewaays, ya que en mis rutas más habituales se empeña en hacerme pasar por ellas aunque cada vez que cambio de ruta (que es casi cada día) sus propios cálculos admiten un ahorro de tiempo de unos tres minutos en un tramo de ruta que no pasa de 6 o 7 (y además de más rápida mi ruta es más corta). Y después de meses sigue sin "autocorregirse"... Si cambiáramos la categoría de la B-30 sería capaz de hacernos dar un buen rodeo con tal de hacernos ir por la AP-7 en algunas rutas en que no convenga.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
Pues yo acabo de pedir una ruta en mi móvil que exige hacer todo el recorrido desde el enlace con la C-58 y me manda por el tronco central, es decir, la AP-7. Y de hecho hace unos 10 días fui y volvi por allí y no me desvió por la B-30 sino que me mandó por la AP-7 (ojo, y eso que acabo de comprobarlo en el editor y la suma de tramos me da curiosamente unos 20 metros menos por la B-30, así que en los cálculos de Waze debe influir más la velocidad media de la vía).

¿Estáis seguros de que eso no os pasó hace más de un mes, cuando la AP-7 estaba marcada como de peaje? ¿O de que no pudo deberse a incidencias en la circulación?
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by Nadril
No te cortes en pedir desbloqueos, porque aunque seas AM si están bloqueados por alguien de rango superior seguirás sin poder hacer nada.

Truco: seleccionas todos los segmentos que necesites que sean desbloqueados y, estando seleccionados, pinchas en permalink. Así cuando abramos nosotros el permalink aparecerán los segmentos ya marcados y sólo habrá que quitar el tick de locked ;)
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message

Post by robindlc
No estamos hablando del uso erróneo de rampas.... sino de instrucciones de voz incorrectas... (que no digo que las rampas estén bien ni que estén mal)

Lecturas recomendadas:

Bifurcaciones
Cómo determina waze las maniobras de giro

O si queréis ver posts:
http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=206&t=26864
http://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=206&t=17309

Y conociendo los mecanismos utilizados por waze... se trata de hacer un fino encaje de bolillos hasta conseguir que dé las instrucciones de una forma lógica y que no lleven a engaños...

Hay ocasiones en las que no es facil... así que, mucho ánimo y seguro que al final os queda bien :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
sentrynel wrote:Si, si. esas paginas de la wiki me las leí antes de postear
Pues entonces ya estás en la fase del fino encaje de bolillos ;)

Para conseguir mandar tú de las instrucciones, es importante que "nombres" las rampas. El truco principal para lograr que te diga en cada bifurcación que te mantengas a la derecha o a la izquierda, no es solo que las dos vías que salgan sean del mismo tipo, sino que tengan nombres diferentes entre si y que a su vez sean diferentes de la vía de entrada, para que no se interprete como una continuación....

Así deberías hacer pruebas poniendo nombres tipo "dirección xxxx" (es de mucha ayuda poner lo que indica la propia señalización vertical..)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by sentrynel
Si, si. esas paginas de la wiki me las leí antes de postear (la de las maniobras de giro 3 veces... tiene tela :P). Es por eso que deduzco que al bifurcar las rampas, interpreta un "mantengase" en lugar del "Salga" que seria el normal en caso de rampas a 20 o 30º. Si se pusieran a 90º seria un "Gire" pero tampoco sería correcto.

De ahí todo el tocho de comentario que he puesto en el primer post. Para ver qual sería la forma más adecuada de arreglar-lo. Quizá el título lleve a confusión, pero me referia a que se deberian usar otros metodos en estos casos ya que todo rampas no da las instrucciones de voz esperadas.

S!!
sentrynel
Posts: 34
Send a message

Post by sentrynel
robindlc wrote:
sentrynel wrote:Si, si. esas paginas de la wiki me las leí antes de postear
Pues entonces ya estás en la fase del fino encaje de bolillos ;)

Para conseguir mandar tú de las instrucciones, es importante que "nombres" las rampas. El truco principal para lograr que te diga en cada bifurcación que te mantengas a la derecha o a la izquierda, no es solo que las dos vías que salgan sean del mismo tipo, sino que tengan nombres diferentes entre si y que a su vez sean diferentes de la vía de entrada, para que no se interprete como una continuación....

Así deberías hacer pruebas poniendo nombres tipo "dirección xxxx" (es de mucha ayuda poner lo que indica la propia señalización vertical..)
Me ha gustado lo de encaje de bolillos :lol: Veo que no es una ciencia exacta. Me gusta! ya haré pruebas.

En algunas que no estaban bloqueadas he ido poniendo lo de "Dirección XXX". De otra forma alomejor te dice.. "Hacia autopista de Montserrat" por ejemplo y te quedas igual porque no aparece en ningún cartel.

El problema es que los errores en las indicaciones son en muchísimos puntos y están practicamente todos bloqueados. Pedir desbloqueo de todo es un follón. A ver si dentro de no mucho pido el AM y tengo suficiente experiencia y posts para que me lo den.

S!!
sentrynel
Posts: 34
Send a message

Post by sentrynel
ukume wrote:Yo comente es porque recientemente me saco de la A7 para hacerme recorer casi 20 km por la B30 cuando esa calzada el limite de velocidad es mas bajo que la de la A7 y total donde iva tiene salida directa desde la A7
Para mi tiene sentido. La B30 tiene el límite a 100 km/h mientras la A7 es 120. Aunque si las dos son free el no hace diferencia y como van completamente paralelas pueda considerar una más corta ni que sea por unos metros.

Yo la uso amenudo y la premisa es ir por la A7 hasta que puedas y luego cambiar a la B30 en la última conexión entre ambas antes de tu salida.

Ponerla como major creo que es la solución correcta en este caso.
sentrynel
Posts: 34
Send a message

Post by ukume
Recientemente estuve por la A7 / B30 y creo que las calzadas de la B30 deberían ir como mayor y no free ya que claramente es más prioritaria la A7 que la B30

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.