Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Vías rápidas

Post by EricFM
Buenas a todos,

Hace tiempo que tengo dudas acerca de la clasificación de las vías rápidas. Por lo que he leído en el wiki sobre este tema, el término "major highway" se aplica a carreteras con dos carriles en cada sentido, pero también a cualquier nacional. Por otro lado, las carreteras autonómicas deben clasificarse como "minor highway". Esta clasificación, aplicada a rajatabla, da como resultado que nacionales antiguas con variantes en forma de autovía estén marcadas como "major" (por ejemplo, la N-II en este tramo), y carreteras de nueva construcción que, aunque no tengan dos carriles por sentido, tienen las medidas de seguridad de una vía rápida, se tengan que marcar como "minor" (como la C-15, o Eix Diagonal, que marqué como "major", alguien cambió a "minor" y yo he vuelto a cambiar a "major")

Puede que esto ya se haya planteado antes, pero si Waze tiene en cuenta el tipo de vía cuando calcula las rutas, quizás sería necesario replantear esta lógica.

Qué os parece?
EricFM
Posts: 18
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

POSTER_ID:1319758

1

Send a message

Post by juandaca
ukume wrote:Mi sentido comun me dice:
Free = Autopistas y autovías (que no tengan intersecciones al mismo nivel) que durante todo su tramosu velocidad es superior a 110Km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Major = Vias con como minimo 2 carriles por calzada y 2 calzadas con o sin pasos a nivel o bien vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 90 y 110km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Minor= Vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 50 y 80km/h (a excepción de puntos específicos)
Prymary = Major y Minors dentro de ciudades y carreteras interpoblacional cuya velocidad es inferior a 50km/h

Eso seria en referente a las carreteras no calles. pero es una manera facil de entenderlo y que mas o menos se ajusta a la realidad y la descripcion de los tipos de via.

NOTA: Hablo de velocidades generales de la via no de tramos especificos,
A mí me parece bien, porque el criterio actual parece no tener en cuenta las carreteras no desdobladas pero con amplios arcenes con velocidad máxima de 100 km/h (ojo, dentro de poco 90), excepto si son nacionales, y hoy en día muchas carreteras principales son de las redes autonómicas (en Cataluña las C-XX, por ejemplo).

De todas formas yo no aplicaría lo de cambiar a "primary streets" en travesías poblacionales excepto en ciudades o pueblos grandes. En Galicia, por ejemplo, eso sería un caos.

Respecto a lo que dice sentrynel de las Rondas de Barcelona, es cierto que no son autopistas (no están señalizadas como tales), pero hay también tramos de autopista (por ejemplo precisamente en los accesos a Barcelona) con la velocidad limitada a 100, 90 o 80 km/h, pero no dejan de ser autopista. Y también te encuentras a veces con algunos accesos con muy poco carril de aceleración (en la C-58, por ejemplo).

El Nus de la Trinitat no es una rotonda, a pesar de su forma, sino un gigantesco enlace viario como tantos otros en los cruces de autopistas, y además las rondas no lo cruzan (la Ronda Litoral nace allí, y la de Dalt pasa a ser simplemente la B-20, que sí está señalizada como autopista.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by Plumaveloz
Partiendo de que se supone que el navegador es quien calcula las rutas más rápidas basándose en las velocidades medias de los segmentos, creo que la clasificación que nosotros hagamos editando debe basarse más en las características físicas de la vía que no en la velocidad a la que se puede circular por ellas. A mi me parece que la clasificación actual de la wiki es relativamente clara.
Por otro lado, a la hora de editar, es más sencillo "ver" cómo es la vía que tener que usar medios externos para comprobar cuales son las velocidades de la misma.
El tema de las velocidades en esta país nuestro se las trae: Tramos de "autovía", como es considera la Calle M-30 tienen de velocidad máxima ¡¡¡30 kms/h!!! y en su gran mayoría no se puede pasar de 70 kms/h. Eso si: ni un cruce a nivel y siempre dos carriles por sentido como mínimo. Lamentablmente, tampoco la nomenclatura de las vías ayuda: La diferencia entre unas carreteras autonómicas y otras es abismal:
AS-1
AS-331

Ahora bien... creo que llevas razón en que deberíamos revisar el tema de las nacionales, pues muchas son de un carril en cada sentido, atraviesan ciudades y el rojo "chirría" a veces. Quizá plantearnos también una WoW para eliminar las Minor del interior de las ciudades, que hay a porrillo.

Ale... a discutir! :D

Salud,

A.
Plumaveloz
Posts: 694
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/d/d7/C ... maspep.png
CM España. I-Phone 6Plus. I-Poteca a 30 años
Si quieres editar mapas en España, pincha aquí
Muchas preguntas tienen respuesta en la wiki

Post by robindlc
Pues el tema que planteas es interesante y podemos aprovechar para clarificarlo un poco.

Partimos de la premisa (me gusta decirlo) que la wiki no está impresa en piedra como las tablas de Moises (Deuteronomio 9:9-10, Éxodo 31:18), y por tanto son opinables y modificables si así se decidiera.

En su momento se utilizaron 2 criterios: las características físicas de la vía y la importancia de la misma dentro de la red de carreteras del estado.... es por ello que en las definiciones figuran las dos posibilidades. (Por cierto, no hablamos de "cualquier nacional" sino de las vías mas importantes dentro de la estructura viaria del estado ;) )

Evidentemente si una autonómica es una autovía con las características y señalización propia de la misma, la deberemos poner como freeway.

Aquí tienes un ejemplo en el que dos autonómicas (CV de la Comunidad Valenciana) vienen una como Freeway y la otra como Major, por sus características físicas.

Y también dice la wiki: "Habrá ocasiones en las que esta clasificación no se podrá aplicar de forma matemática, por lo que tranquilidad en los casos difíciles y sobre todo, sentido común. A veces, conseguir las conexiones en orden ya es todo un logro"

No se si he ayudado... lo más importante, el sentido común ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by sentrynel
Las Rondes de Barcelona estan marcadas como Freeway. En mi opinión, y según la wiki, deberían ser marcadas como Major. En algún punto tienen rotondas (Nus de la Trinitat) aunque sean pseudo-rotondas y sean enormes, y tienen muchos carriles de incorporación sin carril de aceleración prácticamente. También tiene los arcenes pequeñísimos o inexistentes.

Además, el límite es 80. Ya se que la velocidad en sí no está contemplada como factor, pero segun que ruta podria mandarte cruzar toda barcelona por dentro en lugar de ir por la AP-7/A-7 que, sin duda, es más rápido.
sentrynel
Posts: 34
Send a message

Post by ukume
Mi sentido comun me dice:
Free = Autopistas y autovías (que no tengan intersecciones al mismo nivel) que durante todo su tramosu velocidad es superior a 110Km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Major = Vias con como minimo 2 carriles por calzada y 2 calzadas con o sin pasos a nivel o bien vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 90 y 110km/h (a excepción de puntos específicos que puede ser inferior)
Minor= Vias con 1 calzada de 2 o mas carriles, cuya velocidad esta entre 50 y 80km/h (a excepción de puntos específicos)
Prymary = Major y Minors dentro de ciudades y carreteras interpoblacional cuya velocidad es inferior a 50km/h

Eso seria en referente a las carreteras no calles. pero es una manera facil de entenderlo y que mas o menos se ajusta a la realidad y la descripcion de los tipos de via.

NOTA: Hablo de velocidades generales de la via no de tramos especificos,
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
Aunque yo haya usado las velocidades para explicar la clasificacion no es que use la velocidad para asignar la clasificacion pero si os fijais una carretera de 80 tiene los arcenes mas pequeños que una de 90 y las autovias de 100 normalmente no son autovias en todo su sentido (Tienen rotondas o pasan pod dentro de ciudades) mientras que una autovia de 120 cumplen los requisitos al 100% de una autovia.

Por eso a la hora de clasificar una via me fijo el tipo velocidad, calzadas etc....

y lo mas importante en Waze he aprendido:
- Sencillo = Exito
- Todas absolutamente todas las reglas de Waze las confirma sus excepciones (que las hay y muchas).

Y ahora me piro a la KDD de WAZE - TARRACODRIVE que hemos organizado en PortAventura para despedir la Temporada 2012.
Que tengáis un buen día y sed buenos que todavía están a tiempo los reyes de traeros algo.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
Una Free No puede tener en su transcurso rotondas o cruces a nivel (a no ser que sea el inicio o fin de la misma.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.