Clasificación Vial

Moderators: carloslaso, adriansinger, deblaks, blakviper, arturoae, edsonajj, starmandpc, Waze Champs Mexico

Forum rules
Antes de iniciar un tema sigue estos pasos:
1. Busca en el wiki internacional y el wiki de México
2. Busca en el foro, si hay un tema relevante abierto lee y escribe ahí.
3. Si en las dos búsquedas no encontraste o la información no era relevante para México, inicia un tema nuevo en la sección que mejor consideres.

Las reglas completas del foro pueden ser consultadas aquí.

Re: COMO: categorizar y nombrar vías en México

Postby edsonajj » Sun Jan 06, 2013 2:41 am

Pues tal como dice starmandpc hice ésta propuesta con el propósito de que sea más fácil aplicar los estándares.
Los archivos los pueden ver en los siguientos vínculos:
Texto de Propuesta
Calculadora de Puntos

Espero sus comentarios para poderla mejorar e implementar :D
Last edited by edsonajj on Tue Jan 29, 2013 4:47 pm, edited 1 time in total.
Image Edson Jiménez

ImageImageImageImageImageImageImageImage
edsonajj
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Has thanked: 130 times
Been thanked: 779 times

Postby arielorellana » Sun Jan 06, 2013 6:35 am

Un comentario para aportar a lo del uso de "Avenida" en el nombre de la calle. En Torreon, ciudad que conozco muy bien por haber vivido ahi mas de 20 años, el uso de "Avenida" se usa para denotar las calles que traen prefencia, independientemente de la cantidad de carriles. Hay un "Boulevard" de 2 carriles por sentido, con topes, semaforos, ninguna separacion fisica y con limite de velocidad de 40 kms por hora.

En ocasiones la culpa vienen mas de los municipios que de los usuarios, si bien no debe de influir en los criterios propuestos, creo que si se debe incluir alguna nota aclaratoria al respecto para beneficio de los usuarios de localidades con idiosincracias particulares.
Image
arielorellana
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor

Has thanked: 8 times
Been thanked: 47 times

Postby hugogil_ » Mon Jan 07, 2013 10:01 pm

Estoy revisando tu propuesta, Edsonajj, de lo que llevo visto, solo le encuentro algunos detalles en cuanto a la asignación de puntos, y en cuanto a la cantidad de puntos asignados por cada característica con la que puede contar una vialidad.

Según la asignación de puntos:

• 0 puntos: Street
• 1 a 3 puntos: Primary street
• 4 a 6 puntos: Minor Highway
• 7 a 8 puntos: Major Highway
• 9 o más puntos: Freeway

Tomando como ejemplo una calle cualquiera con semáforos en sus intersecciones, se le asigna 1 punto, y de acuerdo a la tabla anterior, tendría que denominarse como una "Primary Street", lo cual no me parece correcto porque entonces prácticamente el 90% de las calles de Guadalajara serían Primary Streets.

Otro ejemplo que me parece incorrecto es el que tú mismo mencionas en el documento PDF que nos enviaste, la Calzada Lázaro Cárdenas en Guadalajara, de acuerdo a tu asignación de puntos se debe de clasificar como una Major Highway, sin embargo, a mi parecer es un Freeway, ya que cumple al 100% con la definición de Waze de lo que es un Freeway:

adriansinger wrote:1.3.- Freeways (Carretera Federal, Autopistas y Avenidas express)
Son las Carreteras Federales, Autopistas, Avenidas de carril express, sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas). Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.

Voy a seguir revisando y en cuanto pueda te comunico mis sugerencias para mejorar este sistema, por lo pronto te felicito por tu propuesta y toda la dedicación y tiempo que de seguro te tomó para realizarla.

Saludos.
Area Manager ZMG
hugogil_

Has thanked: 0 time
Been thanked: 2 times

Postby edsonajj » Tue Jan 08, 2013 5:41 am

h_gil wrote:Tomando como ejemplo una calle cualquiera con semáforos en sus intersecciones, se le asigna 1 punto, y de acuerdo a la tabla anterior, tendría que denominarse como una "Primary Street", lo cual no me parece correcto porque entonces prácticamente el 90% de las calles de Guadalajara serían Primary Streets.

Definitivamente tienes razón... cuando estuve pensando y realizando la propuesta lo hice pensando en avenidas y carreteras por lo que olvidé considerar que las calles en el centro de nuestras ciudades tienen una gran cantidad de semáforos :roll: . Lo estuve pensando en el día y hasta el momento la mejor solución que encuentro es hacer "Primary Street" de 2 a 3 puntos. Ya hice el cambio en el documento, mismo vínculo que en el post original.

h_gil wrote:Otro ejemplo que me parece incorrecto es el que tú mismo mencionas en el documento PDF que nos enviaste, la Calzada Lázaro Cárdenas en Guadalajara, de acuerdo a tu asignación de puntos se debe de clasificar como una Major Highway, sin embargo, a mi parecer es un Freeway, ya que cumple al 100% con la definición de Waze de lo que es un Freeway

De hecho sí vi que tienen clasificada esa sección como Freeway (incluso me atrevo a decir que se me ocurrió que me podría traer problemas el ponerlo como ejemplo, de todas maneras lo hice porque juzgando por la imagen aérea me pareció que difícilmente iba a encontrar otro cruce con tanta infraestructura [no conozco Guadalajara por lo que tal vez elegí mal :mrgreen: ]). En la cita que pusiste tal vez te hayas dado cuenta de que adriansinger puso en negritas la sección que dice
adriansinger wrote:Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.
este énfasis no se encuentra en lo que había puesto starmandpc y es posiblemente lo más importante de la aclaración. De hecho puedes ver que le pedí más información al respecto, esto porque en Monterrey tenemos los carriles exprés que tienen una mezcla de rampas y At-Grade Connectors a pesar de lo cual actualmente los tenemos como "Freeway" y ahora los tendremos que ir cambiando a Major Highway.
En el caso de Lázaro Cárdenas me parece que se enfrentan a la misma situación por lo que también la tendrán que cambiar a Major Highay.
Image Edson Jiménez

edsonajj
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Postby edsonajj » Tue Jan 08, 2013 5:52 am

Olvidé incluir en el mensaje anterior que en estos días he iniciado el Wiki para México y lo concerniente a ésta discusión lo he puesto en dos artículos:
Image Edson Jiménez

edsonajj
Global Champ Mentor
Global Champ Mentor

Postby starmandpc » Tue Jan 08, 2013 12:57 pm

Edson,

Los carriles exprés en Monterrey deben tener al menos un grado más alto que los carriles ordinarios para que el ruteador de waze calcule correctamente como un carril preferente el exprés sobre el ordinario.

De tal forma que si el carril ordinario es Mayor Highway, el exprés debe ser freeway.
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
ImageImage
iPhone 6 plus, iOS 9.0
starmandpc
Country Manager
Country Manager

Has thanked: 123 times
Been thanked: 134 times

Postby hugogil_ » Tue Jan 08, 2013 3:07 pm

Que tal Edsonajj,

De hecho las entradas y salidas a Lázaro Cárdenas se hacen mediante una combinación de rampas y conectores a nivel, si bien la mayoría son a nivel, esto no le quita la categoría de Freeway, El detalle con esta calzada es que es una serie de picos y valles, y en gran parte de la misma las entradas y salidas se encuentran en la parte de los valles. Pero como ya te comenté, cumple al 100% con las características de un Freeway.
Area Manager ZMG
hugogil_

Has thanked: 0 time
Been thanked: 2 times

Postby starmandpc » Tue Jan 08, 2013 3:11 pm

h_gil wrote:Que tal Edsonajj,

De hecho las entradas y salidas a Lázaro Cárdenas se hacen mediante una combinación de rampas y conectores a nivel, si bien la mayoría son a nivel, esto no le quita la categoría de Freeway, El detalle con esta calzada es que es una serie de picos y valles, y en gran parte de la misma las entradas y salidas se encuentran en la parte de los valles. Pero como ya te comenté, cumple al 100% con las características de un Freeway.

Aunque conozco poco Guadalajara si conozco esa avenida y estoy de acuerdo con h_gil
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
ImageImage
iPhone 6 plus, iOS 9.0
starmandpc
Country Manager
Country Manager

Has thanked: 123 times
Been thanked: 134 times

COMO: categorizar y nombrar vías en México

Postby arturoae » Tue Jan 08, 2013 5:48 pm

Estimado edson:

He estado experimentando con el categorizador que a bien has tenido en elaborar y me parece una idea excelente.
Es sólo que hoy me puse a experimentar y, por ejemplo. Si pongo una vía CON semáforos de 3 o más carriles con separación física y parte de un blvd me arroja que debe ser un MAYOR HIGHWAY, y si la pongo mismas características pero SIN semáforos, me arroja MINOR HOGHWAY. No debería en todo caso ser al revés? Ah! Lo olvidaba. También le puse conectadas por rampas y salidas delimitadas, entonces. Si es sin semáforos, 3 o más carriles, delimitadas con salidas y entradas específicas y conectadas por rampas. No debería ser un freeway?

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk
ImageImage
arturoae
Coordinators
Coordinators

Has thanked: 469 times
Been thanked: 286 times

Postby Quelonio » Tue Jan 08, 2013 9:53 pm

Si tiene semáforos, por ningún motivo es Freeway. Además, hay que tener cuidado con las rampas. El wiki es muy claro en como deben usarse, ya que afectan el cálculo de las rutas.

Las vialidades en México son dificiles de adaptar a la categorización. No hay duda. Lo mejor es experimentar en lugares donde puedas probar cómo funciona. Yo he encontrado que usar Street, Primary Street y Freeway es lo que funciona.

Saludos
Quelonio
Area Manager
Area Manager

Has thanked: 6 times
Been thanked: 22 times

PreviousNext

Return to Edición de Mapas