Locked
Forum rules
Antes de iniciar un tema sigue estos pasos:
1. Busca en el wiki internacional y el wiki de México
2. Busca en el foro, si hay un tema relevante abierto lee y escribe ahí.
3. Si en las dos búsquedas no encontraste o la información no era relevante para México, inicia un tema nuevo en la sección que mejor consideres.

Las reglas completas del foro pueden ser consultadas aquí.

Clasificación Vial

Post by Mornie
Hola comunidad Wazera¡ Bien, el día de hoy le traigo una duda. Últimamente, editando el mapa, me he cruzado con un problema en cuanto a las traducciones al momento de catalogar las vías principales de la Ciudad de México. Sitios como el Periférico, Insurgentes, Lomas Verdes, Revolución, me cuesta un poco de trabajo decidir que clasificación será la mejor.
El problema me surge por el hecho de que nosotros no entendemos las definiciones de vías como lo hacen en EU.
Empezando, les dejo lo que según yo son cada una de las opciones que existen:

Freeways: Bajo mi entendimiento, las únicas calles que pueden entrar bajo esta categoría son aquellas que conectan en Estado de México con el Distrito Federal, como lo es Periférico.
Major Highway: Es el equivalente a nuestras autopistas, caminos de cuota que conectan dos ciudades.
Minor Highway: Es el equivalente a nuestras carreteras, caminos que conectan dos ciudades sin necesidad de que se pague.

Si alguien me pudiera decir si estoy correcto en mis definiciones, para ya poder terminar con las dudas de una buena vez¡ Gracias¡
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times

POSTER_ID:501773

1

Send a message

Post by Mornie
Hola de nuevo a todos¡

Leyendo las actualizaciones que me he perdido en estos últimos días, tengo algunos comentarios:

Edson, hay que tener cuidado, lo de las salidas y entradas numeradas es algo que no está totalmente definido todavía en México. En el caso del DF, las salidas numeradas de las vías son para "control interno" de la Secretaría de Obras y Servicios local, por que la SCT se encarga únicamente de los problemas que surgan dentro de las vías principales como Periférico o Circuito. Las rampas de acceso y salida, así como las laterales, son competencia del GDF y por eso las salidas numeradas, para que ellos puedan atender sin muchos contratiempos los baches, balizamiento o demás cosas que se presenten, no es un estándar que se esté dando todavía.

Además, considero que también hay que tomar en cuenta el TTS que te da al momento de hacer una ruta. Yo he encontrado que es más facil que escuches el TTS que te diga "De vuelta en/Manténgase a la derecha en salida a: carriles laterales" a que te diga " De vuelta en: Salida 28" o "De vuelta en: Salida a: Av. Legaria" (cuando tu destino no es esa calle). Creo que lo más sencillo, en el caso de las salidas, es nombrarlas a cómo una persona te daría las instrucciones manejando.

En cuánto a la clasificación de las calles. En el caso específico de Freeway, hay que seguir la recomendación que dio Waze. Si la calle tiene conexión directa con otra, NO es Freeway, aunque no suene lógico. Como dice la definición, sólo si sus entradas, retornos y salidas son por medio de rampas, son Freeway

De las Mayor Higway: Si se clasifica como mayor Highway al Periférico de la Ciudad de México, en días con mucho tráfico no va a hacer distinción entre el 2º Piso y el 1er Piso, y el ruteo te va a poder mandar por abajo (por que la ruta va a ser la más directa) aún cuando sea posible que por el 2º Piso llegues mas rápido. No se si me explico, espero que si.
Yo he encontrado que en el sistema de clasificación a la hora del ruteo, aunque en el editor de Mapas los Freeway están en un punto más alto, en realidad Waze le da preferencia al Mayor Highway que al Freeway, por eso yo encuentro ahí un problema.

De las Minor Highway: Poniendo como ejemplo Av. Paseo de la Reforma. Si se clasifica como Minor Highway los carriles centrales, y suponiendo que se mantenga el Primary Street a las laterales, Waze va a preferir mandar a una persona por los carriles centrales aún cuando estos tengan más tráfico que las laterales, por el simple hecho de que va a pensar que al ser una Minor Highway, van a avanzar más rápido que en las laterales. De idual manera caerían bajo esta clasificación los ejes viales, que por lo general en México son los que más concentran el tráfico. Actualmente, si Waze detecta una gran cantidad de tráfico en un Eje Vial marcado como Primary Street, me marca como camino las calles (streets) paralelas al eje vial. Creoq ue si se cambia la clasificación, Waze va a preferir el ruteo por el Eje Vial, aún cuando esta puede no ser la mejor opción

De los Service Roads y las laterales: De plano aquí si no comparto la idea de que las laterales tengan que ser service roads, ya que, por lo menos en la Ciudad de México, las laterales por si mismas son calles, no caminos de servicio. Tienen numeración, locales y/o casas en sus banquetas. No me cuadra que todas las laterales sea service roads por eso.
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Ese es el problema, no lo tienen publicado en ningún lado, fue información que nos dieron en un webinar
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Vamos de nuevo al mismo punto que mencioné desde el principio.

Lo más importante de todo esto es que la clasificación que nos explicaron en ese webinar influye directamente en la detección de tránsito y en el ruteo que hace Waze. más allá de si CAPUFE dice o no que existan las autopistas.
Si quieres una definición más entendible de la diferencia real entra autopista y carretera, podría ser la siguiente:

Autopista: Vía de varios carriles por sentido, con una separación física entre sentidos, que permite una gran cantidad de tránsito pero que ofrece una mayor fluidez del tráfico. No conecta directamente con calles rurales/urbanas
Carretera: Vía de uno o varios carriles por sentido, con o sin separación física entre sentido que permite una menor cantidad de tránsito y ofrece una menor fluidez al tráfico. Puede o no conectar directamente con calles rurales/urbanas

Y vuelvo a lo mismo, no podemos utilizar el estándar que usan en EEUU por el simple y llano motivo de que su sistema carretero no es ni ligeramente parecido al nuestro.
Aún bajo la definición que tiene en el Wiki americano, el service road es una vía que corre paralela a una "highway" para conectar directamente con una calle, permitiendo que el tráfico de la highway no sea afectado en el proceso. Las laterales, por lo menos en la Ciudad de México, no son vías que sirven para conectar vías rápidas con una calle y luego desaparecen, son vías principales que corren junto a las vías rápidas y que no conectan directamente con la vía rápida.

Sigo pensando que si esas definición nos fueron proporcionadas directamente por el personal de Waze, por algo debe de haber sido
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
En México no podemos utilizar los mismo estándares que en EEUU, ya que nuestro sistema vial es abismalmente distinto al de ellos. Por ejemplo, en México no tenemos el concepto que se maneja para "Service Road" (o por lo menos yo no conozco ninguna carretera o autopista que tenga un carril reservado para los equipo de emergencias)

El webinar tendrá no más de un año, y estuvo dirigido a todo latinoamérica.

La diferencia entre autopista y carretera en México radica principalmente en la velocidad a la que está permitido circular. En una carretera la velocidad máxima permitida es de 80-90 km/h ya que su trazo es más irregular, más peligroso, mientras que en una autopista no se puede sobrepasar los 120 km/h, puesto que están pensandas con curvas más anchas y menos irregularidades en el terreno para que el tránsito sea más fluido. Otra diferencia es que las carreteras son mantenidas por el gobierno (estatal o federal) en su totalidad, mientras que las autopistas son mantenidas con ayuda de la iniciativa privada (por eso se cobra un peaje), aunque existen algunas, muy contadas, excepciones. Y lo más importante, las autopistas y carreteras rara vez cruzan una ciudad con sus mismas características (por eso en el DF el Periférico es una continuación de la Autopista México-Querétaro, pero con un trazo diferente) aunque puede haber casos en los que las manchas urbanas se van comiendo a las autopistas-carreteras) como es el caso de la autopista México Querétaro en Izcalli-Tultitlán-Tepotzotlán.
Otra característica distintiva, aunque no es regla de oro, es que las autopistas son de 3 o más carriles por sentido, mientras que las carreteras no sobrepasan los 2 carriles. Repito, no es regla de oro

Existen en algunas ciudades Vías rápidas elevadas que son de peaje y que cruzan de lado a lado la ciudad. En el caso del DF el Corredor Viaducto Elevado Bicentenario-Autopista Urbana Norte- Autopista Urbana Sur, que conecta la autopista (de cuota) México-Querétaro con la autopista (de cuota) México-Cuernavaca. Estas, por sus características, también son consideradas como Autopistas.
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Arturoae: Si, yo también he tenido un problema similar en toda la zona de Satélite a Tepotzotlán, un usuario (que hasta el momento no he podido contactar con él) cambió la clasificación de centrales y laterales de Periférico (Autopista México -Querétaro), me pasé casi un día corrigiendo eso, de hecho hasta unió en un solo trazo a Periférico... Terrible.

Arielorellana: La clasificación de las calles influye en la manera en que Waze detecta el tráfico y en que da las rutas, de ahí la importancia (y fue algo que nos recalcaron mucho en el webinar) de que las calles estén bien clasificadas. El marcar una vía como Toll Road es meramente para que al momento de hacer una ruta, Waze te indique que la ruta sigue un camino en el que te cobran por circular. Hasta donde tengo entendido, no tiene mayor injerencia más allá de esto que te comento
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Según nos dijeron hace ya algún tiempo el propio personal de Waze en un webinar, la clasificación de las calles es de la siguiente manera:

Freeways:

Son las vías rápidas dentro de las ciudades, que no tienen ningún obstáculo para la afluencia del tráfico (semáforos, glorietas, etc., etc.) y que cuentan con tres o más carriles. En el caso del DF, se considerarían vías rápidas los carriles centrales de Periférico, Viaducto, Radial Río San Joaquín, Circuito Bicentenario, etc., etc. Por lo general cuentan con carriles laterales paralelos a ellas. Son las únicas que pueden conectar directamente con Mayor Highways

Mayor Highway:

Son las Autopistas (donde se cobra una cuota) que conectan ciudades (La Autopista México-Cuernavaca, La Autopista del Sol, la México-Pachuca, la México-Querétaro). Rara vez se encuentran dentro de ciudades, aunque existen sus excepciones, como en el caso del Distrito Federal las Autopistas Urbanas de reciente construcción y en el caso del EdoMex el Viaducto Elevado Bicentenario. Son vías de 3 o más carriles separando cada sentido por una barrera física. Sólo pueden tener conexión directa con Freeways y pueden conectar, por medio de rampas, con Primary Streets si esta atraviesa una zona urbana

Minor Highway:

Son las carreteras federales (gratuitas) que conectan ciudades (Carretera Federal México-Cuernavaca). Tienen dos sentidos, pero no cuentan con una barrera física que las separe, sólo está pintada la línea en el asfalto. Pueden tener conexión directa con Primary Streets y Streets si esta atraviesa una zona poblada (Ejemplo, cuando la carretera federal México-Cuernavaca atraviesa el poblado de Tres Marías)

Ramps:

Son todas las salida/entradas que conectan Mayor Highway y Freeway con calles aledañas. Ejemplo: Las salidas de carriles centrales a laterales de Periférico, Radial Río San Joaquín, Circuito Bicentenario.

Primary Street:

Son calles con 2 o 3 carriles, pueden tener más de un sentido, están separados separados por una barrera física, y pueden conectar, mediante rampas, con las freeways. Ejemplo: Av. Paseo de la Reforma en sus carriles laterales y centrales, carriles laterales de Periférico, Radial Río San Joaquín, Circuito Bicentenario. Las freeways pueden transformarse en Primary Street y viceversa cuando su trazo cambia (Ejemplo: El final de Radial Río San Joaquín (freeway) en Av. Ejército Nacional (Primary Street)), también en algunos casos pueden conectar, por medio de rampas, con Mayor Highways

Street:

Calles de no más de dos carriles, pueden tener más de un sentido, separado o no por una barrera física. Únicamente pueden conectar directamente con Primary Streets.

Ahí se los dejo a su consideración
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Pues es que hasta la pregunta ofende¡ No podemos seguir el estándar de otro país¡ Tenemos que crear nuestro propio estándar¡

Yo estoy de acuerdo con excepción, yo catalogaría las Vías Rápidas como Freeways, y las autopistas como Mayot Highway, y las carreteras como Minors... De las otras dos, estoy de completo acuerdo. Que piensan los demás?
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Pero yo vuelvo al mismo punto. En México tenemos diferencias muy grandes con los demás países en cuanto a como se clasifican las calles. Por ejemplo, Circuito Interior es una vía rápida (así llamada hasta en el reglamento de tránsito), al igual que Periérico, mientras que, por ejemplo Revolución, Patriotismo, y demás parecidas, son arterias principales... No entiendo como es que podemos clasificar igual Periférico que Patrioismo, puesto que la navegación si se vería afectada, por el simple hecho de la cantidad de tráfico que se genera en cada una. Espero sus opiniones
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Es que he ahí mi problema. La cosa es que no podemos interpretar los estándares de EU en México, por que simplemente no tenemos los mismos estándares. Consultando con una amiga que vive en EU, me dijo que mi interpretación era correcta, que en realidad las Highways de allá bien podrían ser las autopistas (mayor) y carreteras (minor), mientras que las freeways son todas aquellas vías que aquí llamamos "vías rápidas" (aunque en verdad no lo sean XD), mientras que las Primary streets ya contemplan digamos las que son importantes en cada delegación/municipio, como es el caso de Ejército Nacional. No sé que opinen, aunque si creo muy importante tener nosotros mismos un stándar sobre esto.
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message