Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Calificacion para el tipo de Rutas e Intercambios limitados

Post by enhket
:arrow: Calificacion para el tipo de Rutas

Primero definire las mas faciles y luego explicaremos las dificiles y conflictivas.

Ramps: Son las calles que te permiten salir o entrar a una autopista. Usado tambien para crear rotondas en carreteras y ciudades (cuando las rutas que conectan con la rotonda son todas del mismo tipo).

Rotondas: Si las calles que llegan a la rotonda no son todas iguales, se sigue el siguiente patron (para evitar penalizacion de tiempo);

2 primary streets v/s 2 normal streets -> rotonda en primary street
3 normal streets v/s 1 primary street -> rotonda en normal street
3 primary streets v/s 1 normal street -> rotonda en primary street

Siguiendo la misma logica,

2 minors v/s 2 major -> major
3 majors v/s 1 minor -> major
1 major v/s 2 primary v/s 1 normal street -> primary street
2 primary v/s 1 major v/s 1 minor -> minor highway
2 normal streets v/s 1 major v/s 1 primary street -> primary street


Streets: Pasajes, calles normales, o bien calles con muchos lomos de toro y mal estado. Si solo pueden circular personas, puedes utilizar "pedestrian boardwalk", para la navegación son lo mismo ya que waze nunca te enviara por allí.

Service Road: Raramente usado. Se ve en caleteras de las autopistas. Caminos en autopistas que son mucho mas extensos que una rampa.

Dirt Road/4x4 trails: Caminos de tierra y para vehiculos 4x4

Parking lot road: Es un dilema el usar esto porque causa estrago en la app si lo haces en el mall. Debes estar muy seguro de querer usarlo. Lo mas aconsejable es que uses un "landmark" de parking en el mall.

Private Road: Ruta que no es de uso publico, si vives en un recinto de gran extension y con pavimentacion propia, entonces las rutas en el recinto entran en esta categoria

Ahora analizaremos la categorizacion de Freeway, Major, y Minor Highway. Incluyendo Primary street.

Te podria resultar sorpresivo ver que en Bahamas no tienes ningun Freeway, y que rutas tan cortas y con tanto trafico son a veces calificadas como major. Tambien al estar en Dubai, podria resultarte sorpresivo por que el editor no califico todas las rutas importantes como Freeway, o por que la ruta que une Dubai y Arabia Saudita no es una Freeway. Incluso mas sorpresivo es la razon por la que se designa como minor o major a una ruta que en cualquier pais de sudamerica seria calificada como Freeway.

Cada tipo de ruta tiene una razon para la que fue creada. A diferencia de un mapa sin navegacion, donde calificamos las rutas de acuerdo a su importancia, aqui no es asi. Las rutas deben tener un rango, un ranking. Digamoslo de este modo, deben tener un prestigio. Y ese prestigio tambien debe tener un ranking.
Por ejemplo, selecciones junior y absoluta (futbol). El mejor jugador junior no es mejor que el jugador absoluto, pero el jugador junior en su categoria es el mejor, y basado en su nivel, define al resto. Por esto, quizas la peor Minor Highway de Dubai es igual o mejor que una Freeway en sudamerica, pero en Dubai es solo una Minor, y eso es lo unico importante para la app.
En este mini-mundo por pais, la mejor ruta, con las mejores calificaciones a nivel general, es la Freeway. Segura, rapida, trafico al minimo, sin problemas en ruta, bien señalizada, sin paradas, extensa, etc. Basado en una serie de patrones, una comparada a otra pierde "prestigio" y baja su rango. Ya sea porque tiene cruces, paradas (Semaforos), porque el camino esta en mal estado, porque tiene mucho trafico o bien porque su longitud es lo bastante infima como para no ser calificada para mas. Podria ser poco segura, por ejemplo, una ruta que pasa por un lugar con bastantes poblaciones. Te vas a encontrar con rutas que cumplen con todas las caracteristicas para ser Freeway, Major o minor, pero algo hace que no lo sea.

Piensa que tu eres la aplicacion en un dia normal y quien esta usandote requiere que tu le des la ruta mas rapida para enfrentar la hora de trafico. Pero tambien requiere que le des la ruta mas segura, porque no queremos encontrarnos con un problema en el camino.

Asi es que digamos que tienes cuatro opciones: Freeway, Major, Minor y Primary Street (de la mas rapida a la mas lenta). Como app, si tu editor te dice que a 2 manzanas tienes una freeway, la cual es la mas rapida y mejor de todas, entonces tu te vas a dirigir a esa freeway incluso si esta alejada de una ruta frecuente, porque tu sabes que al llegar a esa freeway tu problema se acaba. Por lo que tu freeway no tiene paradas, es rapida durante todo el dia, es una o la mas extensa de la ciudad, y es absolutamente segura. Es la candidata para llevar a tu cliente a destino sin importar lo que ofrezcan las demas. Ahora, llamar a una ruta "Freeway" es un arma peligrosa, porque si nombras una ruta como freeway y esta rodeada de minor y primary streets, tu aplicacion es muy probable que use esa ruta descartando las minor y primary streets que podrian ser mas rapidas si es que te diriges a un lugar cercano (como unas 2-3-4 cuadras). En esto ultimo podrias usar la opcion de evitar grandes carreteras, pero se han dado casos en que no trabaja muy bien, asi es que todavia cubriremos ese punto.

Usaremos los siguientes factores (por ahora) para calificar las rutas: Velocidad, Longitud, Trafico, Seguridad, Detenciones, y relacion de acuerdo a otras rutas en su radio.

El modo de analisis no es tan complicado. Parte del puntaje Mayor (5 para freeway) y vas bajandola de grado como encuentres imperfecciones.

Factores minimos que deberian tener

Freeway (siempre posee dos segmentos -uno por sentidos-):

Velocidad: Rapida (120 km/hr)
Trafico: Minimo o nunca.
Longitud: como minimo 5 kilometros (por tramo considerado). Debes considerar que estamos calificando. Eventualmente en una isla como las bahamas, la proporcion de los 5 kilometros es proporcional al tamaño de la isla o a la proporcion e importancia de las otras rutas (en el caso de las bahamas no hay freeways, ya que no necesitas tantas distinciones).

Seguridad: Buena a Excelente.

Detenciones: Ninguna

Radio respecto a otras rutas: de preferencia minimo respecto a minor highway y primary streets.

Major:

Velocidad: Medianamente rapida (100 km/hr+).
Longitud: como minimo 3 kilometros.
Trafico: Minimo, pero puede llegar a tener trafico en ciertas horas.
Seguridad: Aceptable
Detenciones: Minimas.
Radio respecto a otras rutas: minimo respecto a primarty streets y normal streets

Minor:

Velocidad: aceptable (70 km/hr+).
Longitud: no es significativa.
Trafico: Puede tener trafico, pero no debe jamas estar detenido.
Seguridad: No es significante para la calificacion
Detenciones: Puede tener detenciones.
Radio respecto a otras rutas: No es significante.

--------------------------------------------------------------

Quiero reiterar que, estamos calificando. Y para la app, el tipo de rutas tiene un ranking para descartarse entre ellas. Si tienes 3 rutas distintas y te ves en la necesidad de tener una cuarta distincion, es probable que debas usar Freeway aunque no cumple los requisitos. Es una excepcion, muy rara, pero podria pasar. La mayoria de las veces solo te veras en la necesidad de usar una Major.

Ahora, hagamos una prueba:

Americo Vespucio, veamos que puede ser. Tiene longitud? si, es rapida? solo en algunos tramos, el tramo rapido tiene la longitud necesaria? Si, el tramo rapido es seguro? No.
Entonces tenemos una razon para bajar el rango. tiene trafico? en las tardes muchisimo. Por descarte, no es Freeway. Ahora, excepto por 2 cosas, cumple para Freeway. Estos 2 factores son bastante como para hacerla una minor? pues el trafico es solo por las tardes, asi es que esta bien con
Major. Que pasa con la seguridad? pues en el tramo de Quilicura, esta en muy mal estado. Pero una gran parte de la ruta esta bien, por lo que no significara realmente un problema para la "velocidad" a la que estaremos preparados para reaccionar en una emergencia. La seguridad no es buena (se puede cruzar alguien), pero a una velocidad aceptable, estaremos en condiciones para frenar.

Analicemos Vicuña Mackenna en Santiago (tramo Matta-Plaza Italia):

Por velocidad no es ni freeway, ni Major. Tampoco lo es por detenciones ni por trafico. Entonces, que es? por tamaño (2 pistas por sentido) podria ser minor, claramente. Pero por trafico no lo es, ya que el exceso de semaforos produce que se forme trafico, especialmente en las tardes y las mañanas (usualmente todo el dia). En las tardes, antes de cruzar Plaza Italia, el trafico siempre esta parado. No califica para Minor.

Analicemos la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Si bien tiene todas los factores para ser una Minor, por su longitud y por practicamente recorrer la mitad del pais, debe ser Major. Como saber identificar esto? Sencillo. Si una ruta que no es de ciudad, tiene mas de 10 kilometros de longitud, la ruta esta en buen estado (no hay CRATERS), y puedes obtener velocidades aceptables (unos 120 km/hr de manera estable por muchos minutos) como en la Ruta 45 en Ovalle, entonces no hay problema que la califiques como Major.
----------------------------------------------------------------

:arrow: Intercambios Limitados

Intercambio de trebol
Intercambio de Diamante
Intercambio de Diamante Recortado
SPUI (Single Point Urban Interchange)
Distribuidores de flujo


----------Editando----------------

Pueden aportar ideas aqui e ir complementando.
enhket
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 3829
Has thanked: 359 times
Been thanked: 1121 times

POSTER_ID:6674338

1

Send a message
Last edited by enhket on Sat Jan 26, 2013 1:43 am, edited 1 time in total.
https://www.waze.com/wiki/images/6/6b/W ... _0M_6c.png
Christopher C. Enhket
Languages: Español, English, Français, Português.
Coordinator, Beta editor/Editing expert, Campeón.
Communities established: 8

Post by amellado35
Muy bueno el cuadro Marcelo sirve para revisar y corregir alguna vía que no este bien calificada en los lugares donde somos AM

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
amellado35
Posts: 483
Has thanked: 138 times
Been thanked: 85 times
Send a message
[img]https:///74FQd[/img]https://es.waze.com/wiki/images/a/a3/WCH.pnghttps://www.waze.com/wiki/images/f/fb/2.png

Alvaro Mellado
AM Chiloe,3ra y 4ta Región
Phone: Sony Xperia LT30p (androide 4.0.4)
Waze: 3.7.7

Wiki Waze

Post by amellado35
Así es totalmente de acuerdo
amellado35
Posts: 483
Has thanked: 138 times
Been thanked: 85 times
Send a message
[img]https:///74FQd[/img]https://es.waze.com/wiki/images/a/a3/WCH.pnghttps://www.waze.com/wiki/images/f/fb/2.png

Alvaro Mellado
AM Chiloe,3ra y 4ta Región
Phone: Sony Xperia LT30p (androide 4.0.4)
Waze: 3.7.7

Wiki Waze

Post by amellado35
Para mi un buen ejemplo de freeway es la ruta 5 norte por que cumple con los requisitos o me equivoco?
amellado35
Posts: 483
Has thanked: 138 times
Been thanked: 85 times
Send a message
[img]https:///74FQd[/img]https://es.waze.com/wiki/images/a/a3/WCH.pnghttps://www.waze.com/wiki/images/f/fb/2.png

Alvaro Mellado
AM Chiloe,3ra y 4ta Región
Phone: Sony Xperia LT30p (androide 4.0.4)
Waze: 3.7.7

Wiki Waze

amellado35
Posts: 483
Has thanked: 138 times
Been thanked: 85 times
Send a message
[img]https:///74FQd[/img]https://es.waze.com/wiki/images/a/a3/WCH.pnghttps://www.waze.com/wiki/images/f/fb/2.png

Alvaro Mellado
AM Chiloe,3ra y 4ta Región
Phone: Sony Xperia LT30p (androide 4.0.4)
Waze: 3.7.7

Wiki Waze

amellado35
Posts: 483
Has thanked: 138 times
Been thanked: 85 times
Send a message
[img]https:///74FQd[/img]https://es.waze.com/wiki/images/a/a3/WCH.pnghttps://www.waze.com/wiki/images/f/fb/2.png

Alvaro Mellado
AM Chiloe,3ra y 4ta Región
Phone: Sony Xperia LT30p (androide 4.0.4)
Waze: 3.7.7

Wiki Waze

Post by ArielKnzo
witoco wrote:
killmasterCL wrote:Pregunta y seguro que la han hecho antes, pero no la encuentro en el buscador.

hace una semana waze me metio en unas calles, donde tuve que salir casi arrancando (zonas peligrosas). hay forma de hacer que las evite?
Se ha discutido anteriormente y no hay una solución definitiva al problema, que no es sólo técnico, sino que también ético y discriminatorio. :o
El otro dia yendo a la casa de un amigo que vive en San Martin (desde Devoto) me metio en Villa La Rana. Veni a hablarme de discriminación.... :o

Hace 6 años que uso Waze, en cada actualización rezo para que incluyan la opción
ArielKnzo
Posts: 4
Has thanked: 1 time
Send a message

Post by BIGKorsoT
cuando se habla de "velocidad" es en promedio de los usuarios o la permitida por ley?
por ejemplo en santiago Vespucio Sur es de 100km/hr (promedio velocidad estimado según "yo" en horario normal 90 - 100 km/h) y la ruta 5 (tramo autopista central) es de 80 km/hr (promedio velocidad estimado según "yo" en horario normal 100 - 120 km/h, si te vas a 80 haces taco :lol: )
BIGKorsoT
Area Manager
Area Manager
Posts: 98
Send a message
https://img27.imageshack.us/img27/421/e ... nster2.png
BIGKorsoT - Arquitecto - Editor Waze

Post by cluhr
Segun entiendo esas freeway de Santiago realmente no son tal, ya que ninguna cumple el requisito de ser una via libre de taco a toda hora.
cluhr
Posts: 111
Has thanked: 20 times
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by enhket
robindlc wrote:Os puse un enlace en la wiki para dar visibilidad a este foro. :ugeek:
Gracias robin!
enhket
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 3829
Has thanked: 359 times
Been thanked: 1121 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/6/6b/W ... _0M_6c.png
Christopher C. Enhket
Languages: Español, English, Français, Português.
Coordinator, Beta editor/Editing expert, Campeón.
Communities established: 8