Post by Mornie
A ver, volvemos al mismo punto que siempre he mencionado. o nos podemos basar en Wikis de otros paises, por que las reglas carreteras son abismalmente diferentes con las de México.

Mi error, la que controla las calles es la SETRAVI, me confundí. De la nota que pones, el GDF realizó el mantenimiento previa autorización de la SCT. Obviamente no lo van a mencionar por que tod el presupuesto vino del GDF, fue "su logro".

¿Que tramo usaste? ¿Los laterales, o los centrales?

Vuelvo, las salidas numeradas no están reglamentadas, son control interno del GDF. Si lo van a reglamentar o no, lo desconozco, pero hasta el momento, es así.

Lo de las salidas es más por comodidad que por otra cosa, si decimos "tomas la salida a Tacuba" cuando vas sobre la lateral, cuando vas sobre centrales, te dicen "te sales a la lateral y después tomas la salida a Tacuba". Igual, cuando una salida da directamente a la calle, si poner "salida a: X calle" Pero en México te puedes encontrar una salida a Reforma desde Tlalnepantla, y cuando vas ya está cerca Reforma, no hay ni un sólo letrero que te diga a dónde tienes que ir (ejemplo exagerado)

Ok, digamos que el ejemplo de Viaducto Bicentenario no es tan util. Toma como ejmplo la Autopista Urbana Norte, Sur y Poniente, que no tienen cambios de sentido. En ese sencilo caso sucedería lo que te comento. Y si clasificamos el VEB como "parking Lot Road" lo que va a pasar es que las personas que vengan en sentido Sur-Norte sobre la AUN, cuando este habilitado ese sentido en el VEB, Waze les va a decir que se bajen. Eso afectaría el ruteo, las alarmas de tráfico y las alertas.

Yo tengo la experiencia contraria, todos los días me muevo por periférico, y siempre Waze le da preferencia al VEB, aun cuando este va atascado y por abajo va super leve.

¿Y cómo estaban clasificadas las salidas y entradas? Ya como ramps o como Street/Primary/Street? Por que yo tuve ese mismo problema, y una vez que las salidas y entradas fueron corregidas a ramps, Waze me mandaba siempre por la Minor Highway aún cuando las laterales estaban más tranquilas.

El Service Road... Repito... Dando una rápida checada a los mapas de EU no encontré un ejemplo similar a los de la Ciudad de México, punto 1 por el que no creo que podamos tomarlos como referencia. Los Argentinos no los he checado, lo haré en la semana. Pero aún siguiendo la definición de EU, son caminos que están paralelos a calles principales/highways y que permiten la salida y entrada del tráfico local a estacionamientos, calle que interceden, etc., etc., etc. Los únicos ejemplos que me puedo imaginar de esto aquí en México es el la zona frente al parque Naucalli en el EdoMex, donde al lado de las laterales está un camino para los comercios que están en esa zona, donde se puede estacionar el carro, y no se si te has dado cuenta,p pero la gran mayoría de plazas comerciales y tiendas grandes que tienen acceso a sus estacionamientos por Periférico, tienen un "camino" antes de llegar a donde te dan el boleto, exactamente para que no tengas que frenar ahí mismo. Lo mismo pasa a las salidas, para que no tengas que acelerar sobre Periférico, eso sería un service road para mi, no la lateral.
Y checa la foto de "service road" en el Wiki de EU, no es una lateral
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
https://es.waze.com/editor/?zoom=8&lat= ... TTTFTTTTFT

Y para muestra un botón: Checa la única rampa que se ve ahí, el nombre... Así dudo mucho que sea más sencillo para los que van manejando saber a donde van
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Hola de nuevo

El ejemplo que pones en San Francisco, que más allá del hecho de que no es una calle parecida a Periférico, Viaducto o Circuito, tampoco aplica. Toda la lateral de Junipero Sierra Blvd. está clasificada como street, no como Service Road. Con ese ejemplo se está probando mi punto. Igual. sería cuestión de buscarle más.

La página de Wikipedia, yo también en un inicio pensé que podría servir como referente para vías principales, pero si lees bien la descripción que dan en México,está hablando de avenidas por las cuales, desde carriles centrales se podría dar vuelta a una calle perpendicular, aunque esté prohibido. Mas o menos al estilo de la Vía Gustavo Baz en el EdoMex, no de vías como Periférico, Circuito y Viaducto que tienen los carriles centrales confinados.

No pude entrar a la página que me mencionaste, pero no necesariamente sería lo más lógico. Yo trabajo para una delegación del DF, y siempre que existen problemas en vías principales, las peticiones se remiten a la SCT, no al GDF.

En el mismo ejemplo que te puse después del post, la rampa tiene el letrero de que la salida es hacia Aeropuerto, cuando el aeropuerto está todavía lejísimos. Lo mismo pasa en en varias partes de la ciudad, que te marcan salidas a ciertas calles, o lugares cuando esas calles o lugares están todavía muy retirados. Lo más sencillo, creo, es indicar que la salida es a la lateral. Sea como sea, si las rampas está bien nombradas, el TTS y el propio mapa les va a indicar que después de salir a la lateral hay una rampa o una vuelta a la calle a la que quieren ir.

No sé muy bien cómo funcionaría el poner las entradas y salidas del VEB como parking lot Road. Si vienes por la tarde desde Tlalpan y tu destino es Cuautitlán Izcalli, ¿no te va a marcar la bajada en la última rampa de salida de la AUN, en vez de seguirse por el VEB?

Desde el primer día que se hizo el VEB, y lo mismo pasó cuando tuve más cerca una rampa de acceso a la AUN, me marcó que el mejor camino era por ahí.

Volvemos, los ejemplo que me das son de la lateral, que es el problema en cuestión. El ejemplo que yo te puse creo que si aplica perfectamente para ser un service road
https://es.waze.com/editor/?lon=-99.236 ... TTTFTTTTFT

No amigo, no estoy confundiendo esas dos categorías, se que son Parking Lot Road, pero de acuerdo a las definiciones que me diste, eso es lo que más se asemeja a un Service Road, camino que están destinados a la entrada o salida de un estacionamiento, sin que esto afecte a la vía principal.
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Buenas de nuevo.

A ver. Pa' poner fin a esta discusión (por lo menos de mi lado) vamos a ver cómo funcionan los lineamientos que propone Edson. Sólo unas pequeñas anotaciones para el Wiki... No todos los que editamos somos expertos en movilidad. Creo que puede llegar a crear mucha confusión eso de Cerreteras Federales, Nacionales y Secundarias. ¿No es más fácil irnos por las definiciones del día a día? Osea, me refiero a mantenerlo como Autopista, Carretera Nacional y Carretera Estatal. Es más sencillo para quienes no estén familiarizados con estos otros términos. Igual, con los nombres de Autopistas/Carreteras, es más sencillo poner el nombre por el que se les conoce comunmente que el "MX-XXX". Yo no conozco ningún lugar que tenga dirección sobre una autopista/carretera y que use esta denominación. Sería más sencillo poner la denominación en el "nombres alternativos", creo yo. También lo menciono lo de los nombres por que hace poco tuve que viajar por la México-Querétaro y me he puesto una perdida por esta causa, que pa que les cuento...
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Se que existe la nomenclatura oficial y demás cosas. A lo que me refería con "dirección sobre una autopista" es un local comercial que se encuentre sobre la autopista que utilice la "nomenclatura oficial", siempre utilizan el "Carretera/Autopista XXX-XXX km. 36.5"

También realizé una búsqueda en la página de la SCT y me encontré con esto:

http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_ ... t&idVia=58

Más alla del hecho de que la SCT nombrá a la vía MEX-57D como "México - Querétaro" (sólo para sentar un presedente y continuar el debate) me llamó la atención la parte que dice "Tipo de vía: Autopista", lo cual significa que SÍ existe esta denominación en la reglamentación.
Dado lo cual,vuelvo a la pregunta que planteé anteriormente: ¿No sería más facil nombrar las carreteras autopistas por sus nombres de origen/destino?
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
http://www.sct.gob.mx/uploads/media/9_R ... sporte.pdf

También en este enlace encontré algo sobre las carreteras, también lo dejo ahí para motivar el debate. Ahí marcan la nomenclatura no como el nombre de las vías, lo marcan separado
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Y una última pregunta... ¿La calculadora sigue funcionado? Todo me lo marca como Freeway
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Buenas. Vengo con una duda que me quedó.

Los retornos, salidas, etc., etc. de calles que no son vías principales ni están a desnivel... ¿Cómo se deben de clasificar? Por que yo había estado viendo varias ediciones que las clasificaban como ramp, pero la definición final del Wiki no las menciona así
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Gracias por la info edson
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message

Post by Mornie
Y se quejaban cuando decía que era demasiado ponerle número y calles a donde llegan a las salidas :lol:
Mornie
Posts: 58
Been thanked: 5 times
Send a message