Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Locked
Forum rules
Antes de iniciar un tema sigue estos pasos:
1. Busca en el wiki internacional y el wiki de México
2. Busca en el foro, si hay un tema relevante abierto lee y escribe ahí.
3. Si en las dos búsquedas no encontraste o la información no era relevante para México, inicia un tema nuevo en la sección que mejor consideres.

Las reglas completas del foro pueden ser consultadas aquí

Vías con peaje ya están activas en México!

Post by adriansinger
Queridos usuarios,

Tengo el agrado de informarles que desde hoy ya está activa la función "Rutas con Peaje" (Toll Roads) en México.

Esto quiere decir que ahora puedes conducir a tu destino y decidir si quieres hacerlo por una ruta que incluya peaje o una sin peaje. Para esto tienes dos opciones:

1. Configurar Waze para que siempre calcule rutas sin peaje. Para esto debes ir a Menú - Ajustes - Navegación - Evitar vías con peajes:
Peajes50.jpg
(17.14 KiB) Downloaded 2791 times
2. Si prefieres decidir caso por caso, deja la opción en "Off". Luego, cuando Waze te arroje los resultados de búsqueda, selecciona "Rutas" desde la pantalla del Horario Estimado de Arribo y podrás ver una comparación de rutas. La ruta que contiene peaje está marcada con la inscripción "Peaje":
RutasMexico50.jpg
(23.58 KiB) Downloaded 2760 times
PeajeMexico1.jpg
(22.91 KiB) Downloaded 2810 times
Si pulsas el botón "Mapa" en la parte superior derecha de la pantalla, puedes ver la comparación de las rutas de manera gráfica sobre el mapa:
RutasMexico52.jpg
(21.26 KiB) Downloaded 2788 times
Para añadir vías con peaje a los mapas de Waze, puedes aprender a hacerlo en esta sección de las Buenas prácticas de edición de nuestro Wiki.

Esperamos que disfruten de la función y como siempre, sus comentarios serán bienvenidos.

Adrián
adriansinger
Waze Team
Waze Team
Posts: 5962
Has thanked: 450 times
Been thanked: 2006 times

POSTER_ID:74536

1

Send a message
Adrián Singer
Community Manager
Philippines, Singapore, Thailand, China, Hong Kong, Taiwan, Japan, Vietnam, Republic of Korea, Cambodia, Bangladesh, Myanmar, Mongolia, Laos, Bhutan & Brunei

Post by arturoae
A mí desde siempre me había permitido tanto editar como seleccionar en el navegador eso de las vías con peaje, pero quizás en alguna versión lo hayan quitado... Que raro, pero qué bueno que (ya) está disponible.

:D
arturoae
Coordinators
Coordinators
Posts: 917
Has thanked: 323 times
Been thanked: 346 times
Send a message

Post by carloslaso
maalrivba wrote: Pero lo que dice Starmandpc es buena idea, de esa manera podemos colocar el TOLL ROAD solamente a ese segmento. Es lo que yo acostumbro (habíamos acordado en otra discusión que si poner toda la autopista como toll road o solo el segmento debido estaba a consideración del editor en curso)

maalrivba, Starmandpc, edsonajj:
Tienen algún permalink a compartir de lo que ustedes hacen para ver ideas?
carloslaso
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 3299
Answers: 1
Has thanked: 729 times
Been thanked: 1225 times
Send a message

Coordinador de Comunidad en México / Foro MX
Supervisor Noroeste México

iPhone 15 Pro Max / iOS 17ß / Waze ß 4.x

Post by edsonajj
Hola netogrimald
Lo que algunos editores hemos adoptado es marcar como Vía de Peaje sólo los segmentos que pasan por las casetas o puntos de cobro y dejar el resto como que no lo es, justamente para que en caso de haber una ruta en la que no se pague peaje (y asumiendo que sea legal) Waze la pueda encontrar. Sin embargo en realidad no tenemos un estándar al respecto por lo que cada quien es libre de marcarlo como prefiera.

Lo de las vueltas restringidas por horario es otro asunto y espero que pronto tengamos buenas noticias al respecto.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
arturoae wrote:A mí desde siempre me había permitido tanto editar como seleccionar en el navegador eso de las vías con peaje, pero quizás en alguna versión lo hayan quitado... Que raro, pero qué bueno que (ya) está disponible.

:D
El anuncio se refiere a que la función ya estaba activa en el cliente, no en el editor. Para activarla en cada país requieren que una buena proporción (creo que el 80%) de las vías de peaje ya estén marcadas como tal, por supuesto que para lograr esto se requiere que el editor siempre tenga la función habilitada.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
netogrimald wrote:es muy dificil localizar un tramo marcado como toll road en dónde no hay caseta, ir segmento por segmento.
Para no batallar con eso puedes usar la función de seleccionar toda la calle con el mismo nombre desde un zoom lejano.
netogrimald wrote:Deshabilité el giro para salir a tercerías que usan los locales, para evitar que calcule rutas con trampa para no pagar
Si es un camino oficialmente permitido no hay porqué deshabitar los giros; el encontrar este camino no es ninguna trampa, trampa sería pasar por la caseta sin pagar.
netogrimald wrote:en las intersecciones a tercerías que tenían una detección automática de error de que "la mayoría de los usuarios no atienden la sugerencia de waze" de salir por ahí, por obvias razones.
Las terracerías las debemos de marcar como tal y permitir los giros que sean válidos, el que los usuarios prefieran no tomar caminos de tierra se debe de manejar según su configuración de la aplicación. El ver estos reportes automáticos sólo nos debe hacer verificar que el giro está permitido, no a clausurarlo de inmediato.
netogrimald wrote:Pero les pregunto ¿Cual es el estándar? permitimos accesos que usan los locales o no, sé que en cada caso merece un análisis.
Definitivamente debemos de permitir todos los giros legales, de no hacerlo estaríamos cayendo en falta hacia los usuarios.
netogrimald wrote:Obviamente ingresos a una carretera después de una caseta de peaje es señal de que es un camino para no pagar, y si te agarra uno de caminos te va mal… por lo que esos ingresos pienso que se deben de desabilitar ¿Que se han encontrado uds?..
Entre todas las leyes, reglamentos y manuales que he leído tanto federales como locales no recuerdo mención de que esto sea prohibido… la responsabilidad de los pagos cae sobre CAPUFE o los concesionarios de un tramo como interesados en el mismo, en ausencia de pasar por un camino no autorizado o un acceso explícitamente prohibido no hay delito y cualquiera que te pare por esto no va a tener bases para hacer algo.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
starmandpc wrote:Pues según mi experiencia si ocupas poner por lo menos tres segmentos de 100 − 150 mts cada uno, yo los pongo antes y después de la caseta en cada sentido.
¡Eso explica porque encontré varias situaciones así en el periférico de Monterrey hace unos días! Creo que debo mencionar que dejé todo unido de nuevo :roll:
maalrivba wrote:Alguna vez leí en alguna parte del wiki, y lo confirmo, que aunque se separen por segmentos las vías funcionan exactamente igual.
Yo recuerdo esto para el asunto de la "penalización por intersección" en la cual se asume que por cada intersección en la que tienes más de una opción se agregan cinco segundos más a tu tiempo de viaje.

Con respecto en general al aviso y separar segmentos para que tengan una velocidad promedio mi postura es que no hay problema con que aparezca la pregunta en el cliente… después de todo a menos que le digas que efectivamente hay tráfico no se toma ninguna acción y el tiempo promedio del segmento, sea largo o corto, ya toma en cuenta lo que te tardas en promedio en la caseta por lo que éste no se ve afectado. Además hay que recordar que cuando reportamos tráfico lo único que sucede es que el algoritmo se vuelve ligeramente más sensible por un tiempo para decidir si realmente hay tráfico en ese punto por lo que aún si alguien le dice que sí hay tráfico, y esto es falso, no habrá daño.
Separar los segmentos no me parece equivocado, hasta donde sé no causaría ningún daño; a mi me gusta dejar todo continuo hasta donde hay verdaderas intersecciones, pero eso ya es asunto de preferencia personal.
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by edsonajj
carloslaso wrote:maalrivba, Starmandpc, edsonajj:
Tienen algún permalink a compartir de lo que ustedes hacen para ver ideas?
Aquí está un ejemplo de la caseta que he editado más recientemente. https://www.waze.com/editor/?zoom=5&lat ... 44&env=row
edsonajj
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 2625
Has thanked: 70 times
Been thanked: 632 times
Send a message
Edson Jiménez

Post by maalrivba
netogrimald wrote:Vi con el highlight que cada segmento tiene una velocidad promedio...
Bajo las casetas de cobro, llega el mensaje: ¿¿¿Está ud en un atasco???

Estoy tentado a separar un segmento de unos 100 metros antes de la caseta de pago, para hacer una prueba. Pienso que así no enviaría el mensaje puesto que la velocidad promedio de ese pequeño segmento sería muy distinta, es decir: Sería una velocidad muy baja con respecto al tramo carretero total... Creo que waze leería como normal el que el auto esté detenido o a muy baja velocidad...
¿Qué piensan de ello????

ah!, Con la ayuda del Highligth aparecen los toll road con color y punteados.. gracias por la recomendación.
Alguna vez leí en alguna parte del wiki, y lo confirmo, que aunque se separen por segmentos las vías funcionan exactamente igual. Pero lo que dice Starmandpc es buena idea, de esa manera podemos colocar el TOLL ROAD solamente a ese segmento. Es lo que yo acostumbro (habíamos acordado en otra discusión que si poner toda la autopista como toll road o solo el segmento debido estaba a consideración del editor en curso)
maalrivba
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1689
Has thanked: 628 times
Been thanked: 556 times
Send a message

maalrivba

Coordinador de Comunidad | México. Global Champ. Beta Tester, Administrador de Página de Facebook de la Comunidad

Síguenos en Facebook

Post by netogrimald
Hola Aunque la nota es de febrero no la había leído, gracias... :!:
Ahora bien, la nota sobre las vías de Peaje en realidad hay que buscarla entre los dos apartados siguientes ya que no tiene uno propio en el índice:

2.3.2 Advertencia al respecto de los niveles (Levels)
2.4 Virajes Restringidos por Horario

el link directo al punto 2.3.2, es el siguiente, y al final de ese punto está lo correspondiente a Vías de Peaje:
http://www.waze.com/wiki/index.php/Buen ... 8Levels.29

Puedo aportar una obvservación.. Son dos las vías de cuota en que más transito, he efectuado correcciones en Chamapa-Lechería y carr. cuota México-Pachuca. En dónde se pusieron como Toll Roads algunos segmentos o rampas que dan acceso a las vías de peaje, pero que sin embargo, la vía tiene una salida más adelante por la cual no se paga nada por el recorrido. A lo que voy es que si en mi ejemplo había errores en las 2 vías que yo conduzco, entonces a Nivel Nacional esta anomalía se debe repetir muy frecuentemente. Por lo que es bueno revisar las entradas a dichas carreteras de peaje, y conocer el punto en que yo le llamo de "Punto De No Retorno" (segmento en el cual se tiene que pagar forzosamente) para que apartir de ese punto sea considerado Toll Road y no antes, y así no restringir de rutas más rápidas a usuarios que transitan entre esas localidades y tienen habilitada en "Su Waze" la opción de no pagar peaje (cuota)...
saludos!!!.. ;)
netogrimald
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 300
Has thanked: 428 times
Been thanked: 101 times
Send a message

Supervisor: San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, D.F.