Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Medidas de seguridad ante borrados malintencionados o no.

Post by Glitchs
El tema es que poco a poco me estoy enganchando a esto del Waze por lo menos en lo que a tener en perfectas condiciones la zona por donde circulo se refiere.

Pero hay una duda que me corroe y que necesitaría conocer porque depene de ella con las ganas que siga en esto.

¿Que medidas de seguridad ante terrorismo cartográfico tiene el sistema? ¿Que me impide a mi o a otro usuario borrar un pueblo entero y quedarme tan ancho?.

Sería muy triste echarle horas y horas a una zona en concreto y mañana levantarte y haber desaparecido todo.
Me refiero a medidas como algoritmos que detecten borrados masivos, que exista un area manager que de el visto bueno a los borrados a partir de cierta cantidad, etc..Está claro que tiene que haber backups que tras la denuncia podrán restaurarse, pero yo me refiero al tema prevención del daño.

Salu2
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times

POSTER_ID:12316506

1

Send a message

Post by Glitchs
.
En primer lugar, la primera medida y la más obvia es la vigilancia de la propia comunidad. Son los propios usuarios los que pueden detectar conductas malintencionadas (o extrañas) y alertar a Waze a través de los Country Managers de cada zona. En estos casos waze puede proceder a bloquear al usuario malintencionado... incluso bloquearlo repetidamente si se registra con nuevos nombres. En casos extremos se han llegado a tomar medidas drásticas, como en el caso de Italia, dónde solo puedes editar si eres AM y por lo tanto, aprobado por los coordinadores del país.
Esta medida está bien pero solo funciona cuando alguien modifica un elemento, pero el mayor problema que veo es que vaya borrando poco a poco o de golpe una zona pueblo etc. Imagino que muchos pueblos en zonas poco habitadas solo serán correctamente editados cuando sea alguien que viva por esa zona quien lo haga. Si a ese usuario alguien le borra todo su pueblo de golpe hay muchas posibilidades que se desmoralize y no vuelva a editarlo.
Las restricciones que comentas que se han visto obligados a instaurar en Italia me preocupan más que tranquilizan pues los P.I.G.S. somos paises que nos parecemos más de lo que la gente cree y precisamente Spain no es el lugar de Europa que se tenga mayor sentido de la obligación y del deber.
Mi sensación es que cuestión de tiempo y que el número de usuarios aumente para que empieze a haber problemas, pero solo el tiempo lo dirá.
En segundo lugar están los bloqueos. Las zonas más sensibles suelen estar bloqueadas, por lo que no se podrían borrar a no ser que se tuviera un rango superior. Se podría sugerir que determinados segmentos se "autobloquearan" en función de su importancia....
Esta medida está muy bien pero pienso que habría que definirla mejor y categorizar que elementos se bloquearían y que personas serían los reponsables de su vigilancia y gestión.

Waze cree en la comunidad de usuarios y permite el uso de herramientas, como las addons que podrían ser potencialmente peligrosas (aunque no están al alcance de todo el mundo). Sin embrago también se preocupa de limitar el uso de características que pueden no ser necesarias, como las rotondas de mas de 100 m de diámetro. Al hacer una rotonda, todo lo que queda en el interior se borra, con lo que alguien malintencionado podría aprovechar esto... es por ello que se limitó el diametro a 100 m.
Estas herramientas de destrucción masivas entiendo que son necesarias aunque no se si te refieres a las extended tools (WME) que suelo utilizar o a otras que desconozco y a las que no tengo acceso. En cualquier caso hay que tener cuidado con ellas y limitar su utilización como bien has dicho.
Personalmente creo que el mayor daño que se puede causar es restringiendo giros en las grandes vías, puede pasar inadvertido y rompe todo el sistema de ruteo... y después hay que revisar y averiguar que giro es el que está mal. Por ello es siempre conveniente bloquear autopistas y similares.
Totalmente de acuerdo, por eso sugiero ciertas medidas adicionales.

Desconozco si ya existen aunque sean secretas pero sería conveniente tener algoritmos que detectasen borrados masivos (no modificaciones). Por ejemplo si en un radio de menos de 15 kilómetros se borran más de 50 elementos de una sola vez. Una vez detectado debería pasar por el filtro de un area manager o un responsable adecuado. Claro está que este algoritmo solo se aplicaría a usuarios con bajo nivel de edición.

Otra medida que sería muy buena aunque con lo mal que ha funcionado hasta hace poco el editor sospecho que igual costaría implementarla, es una especie de visión atrás en el tiempo. Siempre hecho de menos tener una especie de backup por si alguien destroza el pueblo poder restaurarlo de una solo click. Para mi la forma de implementarlo sería crear en el editor de mapas una pestaña en la que seleccionar una fecha a la que retroceder en el tiempo y ver como estaba la cartografía en esa época. Podrían ser intervalos de dias, semanas o meses y el usuario podría comprobar si alguien ha borrado algo, lo cual como he comentado es el principal problema que no sabemos quien se ha cepillado algo. También podría ponerse en la casilla de elementos a visualizar las primitivas borradas y el nombre del usuario que lo hizo, de esta forma se facilitaría mucho identificar a quien está corrompiendo la cartografía.
En el tiempo que llevo en esto, puedo decirte que la comunidad se autorregula bastante bien... Aquí en España no hemos tenido ningún problema significativo, más allá de algunas diferencias de criterio esporádicas.

Como ya te he comentado Italia y España se parecen mucho social y economicamente, veremos a ver.
Espero equivocarme.
En resumen, desde el primer día que conocí esta aplicación me pareció que era el equivalente de la wikipedia en el mundo de la cartografía. Ésta tiene sus fallos y en una tesis doctoral a nadie se le ocurre citar la wikipedia como referencia pero es cierto que todo el mundo la utiliza y su grado de fiabilidad es muy aceptable para la mayoría de nosotros. Por eso pienso que deberíamos fijarnos en ella para ver como se tratan las aportaciones de los usuarios y los diferentes mecanismos que tienen para dar por válido algo o no, sobre todo en lo referente gestión temporal de la información.

Un saludo.
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times
Send a message

Post by robindlc
Pues es un tema muy interesante el que planteas.

Dejando de lado que waze sea supuestamente capaz de restaurar una zona, son varias las "medidas" que con mayor o menor acierto se llevan a cabo.

En primer lugar, la primera medida y la más obvia es la vigilancia de la propia comunidad. Son los propios usuarios los que pueden detectar conductas malintencionadas (o extrañas) y alertar a Waze a través de los Country Managers de cada zona. En estos casos waze puede proceder a bloquear al usuario malintencionado... incluso bloquearlo repetidamente si se registra con nuevos nombres. En casos extremos se han llegado a tomar medidas drásticas, como en el caso de Italia, dónde solo puedes editar si eres AM y por lo tanto, aprobado por los coordinadores del país.

En segundo lugar están los bloqueos. Las zonas más sensibles suelen estar bloqueadas, por lo que no se podrían borrar a no ser que se tuviera un rango superior. Se podría sugerir que determinados segmentos se "autobloquearan" en función de su importancia....

Waze cree en la comunidad de usuarios y permite el uso de herramientas, como las addons que podrían ser potencialmente peligrosas (aunque no están al alcance de todo el mundo). Sin embrago también se preocupa de limitar el uso de características que pueden no ser necesarias, como las rotondas de mas de 100 m de diámetro. Al hacer una rotonda, todo lo que queda en el interior se borra, con lo que alguien malintencionado podría aprovechar esto... es por ello que se limitó el diametro a 100 m.

Personalmente creo que el mayor daño que se puede causar es restringiendo giros en las grandes vías, puede pasar inadvertido y rompe todo el sistema de ruteo... y después hay que revisar y averiguar que giro es el que está mal. Por ello es siempre conveniente bloquear autopistas y similares.

En el tiempo que llevo en esto, puedo decirte que la comunidad se autorregula bastante bien... Aquí en España no hemos tenido ningún problema significativo, más allá de algunas diferencias de criterio esporádicas. :roll:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message