Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Cambios en la nomenclatura de carreteras provinciales

Post by calandraca
crusdepelos wrote:Buenas. Desde hace unos días me he estado fijado en que han cambiando las iniciales en las carreteras provinciales, al menos en mi zona.
Tanto las AC-XXXX como las CP-XXXX ahora se llaman DP-XXXX.
Las AC-XXX siguen igual.
Lo de AC supongo que quiere decir A Coruña.
No sé si el cambio es sólo en mi provincia, sólo en Galicia o es generalizado en toda España.
Saludos.
La Red de Carreteras de Galicia forma parte de la Red de carreteras de España y está integrada por todas las carreteras con itinerario comprendido íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y que no sean de titularidad del Estado
Está regulada por la Ley 4/19941 , de 14 de septiembre, de Carreteras de Galicia, y está a su vez formada por la Red Autonómica, de competencia del gobierno de la Junta de Galicia, la Red Provincial de las respectivas Diputaciones Provinciales de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, y las Redes Municipales de los diversos municipios.

Visitando la página del Ministerio de Fomento no encontré nada respecto nuevas nomenclaturas y en el Inventario de la Red de Carretereas del Estado, no hace referencia a las autonómicas de segundo- tercer orden (antiguas comarcales y locales)... me imagino que genéricamente y para no liarla, se agrupan como DP-XXXX (ya que dependen de las Diputaciones Provinciales.
Echale un vistazo a esto:
RAEGA: red de carreteras de Galicia
Red de carreteras autonómicas
Red secundaria de carreteras de España
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1116 times
Been thanked: 2661 times

POSTER_ID:785592

1

Send a message

Post by jjphch
En Murcia ha pasado o está pasando los mismo.
Desde hace unos años la Comunidad Autónoma está asumiendo la titularidad de algunas carreteras, y por consiguiente se está cambiando la nomenglaruta de "MU-300" a "RM-300".
Ha pasado de "MU" (Murcia) a "RM" (Región de Murcia)
Otras han pasado de "F1" a "RM-F1"
En general se les está añadiendo o cambiado a "RM-loquesea".

El problema está en que en los mapas oficiales están aparareciendo con la nueva nomenglatura, pero las señales no están siendo cambiadas, supongo que por falta de dinero, jajaja.

Yo personalmente estoy nombrando conforme a la nueva nomenglatura, y en algunos casos, poniendo como nombre alternativo la vieja.
jjphch
Area Manager
Area Manager
Posts: 148
Has thanked: 2 times
Been thanked: 24 times
Send a message

AM Vega Alta y Media del Segura, Valle de Ricote, Murcia Capital y alrededores.
Waze 4.94.0.3 // Galaxy S7 - Android 8.0

Post by juandaca
¿Dónde dices que han cambiado la nomenclatura? ¿En Waze? ¿En otros mapas? En el único lugar que cuenta es en la propia carretera (señales y mojones), que es donde en principio se pone la nomenclatura oficial. Oficialmente no hay denominaciones genéricas a nivel español para las carreteras provinciales: el Estado no tiene competencias sobre carreteras autonómicas y provinciales.

El catálogo de carreteras autonómicas de Galicia puede encontrarse aquí. Su nomenclatura funciona así:
- Carreteras interprovinciales (autonómicas de primer nivel?): AG-XX / CG-XX / VG-XX
- Carreteras con recorrido íntegramente dentro de una sola provincia (autonómicas de segundo nivel?): AC-XXX (A Coruña), LU-XXX (Lugo), PO-XXX (Pontevedra), OU-XXX (Ourense).

El catálogo de carreteras que dependen de las diputaciones supongo que se puede encontrar en la web de cada diputación, escondido en alguna parte. El de las de Lugo, aquí (en mapa y en listado); actualmente las carreteras provinciales de Lugo se codifican LU-P-XXXX. Aún hay señales donde se puede ver como DP-XXXX.

Mirando imágenes de Google Street View, parece que en los puntos kilométricos de las carreteras de la Diputación de Coruña se indica CP-XXXX. Quizá esa diputación no es tan eficiente como la de Lugo a la hora de uniformizar esas señales, es posible que no estén actualizadas, pero podría ser que CP significara algo así como "Coruña-Provincial" (como LU-P significa "Lugo-Provincial"), así que no sería un código genérico. ¿Realmente existen las AC-XXXX (con cuatro cifras)?
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message