Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones

Post Reply
Forum rules
Visita nuestra WAZEOPEDIA

Vias de altas prestaciones - Corredores gallegos

Post by calandraca
Aunque creo que no debería afectar mucho a la navegación ni a la estimación de tiempos, me surge la duda de como editar las vías de alta capacidad y los corredores gallegos. Comencé editándolos como mayor, pero si somos puristas según las definiciones de la WIKI, deberían ser Minor ...

Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales
Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.
También marcaremos como Major Highway las carreteras nacionales (N-XXX).
Son vías interurbanas o travesías.

Minor Highway (1+1) / Carreteras Secundarias
En general son carreteras autonómicas y locales de doble sentido con líneas de separación en la calzada.


....por lo que comencé a cambiarlas :| .

Mi compañero crusdepelos refiere: "Los corredores gallegos (CG-X.X) y las vías de alta capacidad gallegas (VG-X.X), disponen de amplios arcenes, los cruces son siempre a distinto nivel por medio de rampas de acceso y sus límites de velocidad rondan entren los 80 y 100 km/h...." deberían ser mayor, que fue mi valoración inicial

Aunque creo que ambos somos bien avenidos, se que se va hacer lo que yo decida, por eso no quiero decidir yo sola. Creo que es una de estas situaciones intermedias en las que cualquier decisión que tomemos será correcta :roll: .
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1117 times
Been thanked: 2661 times

POSTER_ID:785592

1

Send a message

Post by breitlingwings
Yo también las veo como Major, sobre todo por la limitación de velocidad.

Y ahora un ejemplo de chapucilla gallega: el corredor Lugo - Monforte, o Vía de altas Prestaciones CG 2.2, sería uno de estos ejemplos de doble calzada. Pues bien, se hizo la expropiación de toda la plataforma, pero por falta de pasta sólo se construyó una de las calzadas, haciéndola de doble sentido.

http://goo.gl/maps/YUO0x
breitlingwings
Posts: 124
Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times
Send a message
https://ramonferreiro.dyndns.org/foros/wazelevel3.png Ex Area Manager: Lugo, Llanes. Retomando el proyecto...

Post by breitlingwings
Creo que crusdepelos lo ha expuesto bastante bien, yo voy a poner algunos ejemplos para ilustrar su escrito:

- Corredor do Morrazo (CG 4.1): http://goo.gl/maps/gegU9
- Circunvalación de Marín (VG 4.4): http://goo.gl/maps/AHrOu
- Vía Altas Prestaciones Lugo-Monforte (CG 2.2): http://goo.gl/maps/YUO0x
- Corredor Monforte-Lalín (CRG-22): http://goo.gl/maps/FuwBH

Todas ellas disponen de esos elementos de seguridad descritos: cierre perimetral, intersecciones a distinto nivel, amplios radios de curvatura, etc etc. En ocasiones terminan siendo desdobladas, aunque en ese caso pasan a ser autovías.

Sigo pensando que pueden ser perfectamente Major aunque no tengan doble calzada. Si clasificamos todas las nacionales como Major, por qué no estas que son en muchas ocasiones más seguras que ellas?

Un ejemplo para comparar con lo anterior, la mismísima N-VI: http://goo.gl/maps/pS4hj
Una vía de altas prestaciones no tiene cruces a nivel, no tiene giros a izquierda, no tiene caminos vecinales que se incorporen a 90º, etc. Yo desde luego lo veo claro.
breitlingwings
Posts: 124
Has thanked: 5 times
Been thanked: 17 times
Send a message
https://ramonferreiro.dyndns.org/foros/wazelevel3.png Ex Area Manager: Lugo, Llanes. Retomando el proyecto...

Post by calandraca
Crusdepelos, ¡la que hemos liado!!
Lancé una pregunta dudando si alguien se metería a contestar y !mira tú lo productiva que ha sido!!!

Felicidades a todos por vuestro esfuerzo, por lo menos nos ayuda a reflexionar, repasar y cambiar (evolucionar en definitiva)
En este momento creo que los colores que le ponemos es mas para los editores que para calcular tiempos a destino en ruta ya que Waze lo calcula según los resultados de las velocidades medias en ese momento por segmento.
Si la categoría de la vía si que influyese (pe, carreteras con poco tránsito de wazers) mas que las nominaciones administrativas de las vías deberíamos colorearlas según sus características (carriles, anchura, arcenes.......velocidades permitidas)

Aprovechando este hilo, se podría hacer algo para resaltar tramos puntuales de vías en las que la velocidad de la misma es por ejemplo a 100 - 120 km/h , pero por estar próximas a zonas urbanas, con cruces, curvas sinuosas etc... presentan tramos largos en los que la velocidad máxima está a 80 o menos (JEJE! y con un par de amiguetes al final de la ultima curva para pedirte un autógrafo) . Creo que se agradecería poderlas señalizar (algo similar a los radares como : "aquí empieza tramo de velocidad restringida" y "aquí acaba").
Y lo mismo los puntos negros (tramos de máxima concentración de accidentes).

Nos lo pensamos esta Semana Santa. Y que la disfrutéis ! :D :D :D

Desde las tenebrosa, húmeda y fria Galicia profunda!
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3309
Has thanked: 1117 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by Glitchs
robindlc wrote:Se me ocurre que se puede cambiar la wiki y quitar lo de las nacionales.... para que no lie....

Y al final, al final... decir: Las carreteras nacionales que forman parte de la red principal de carreteras del estado se etiquetarán como major,independientemente de las condiciones de la vía" (o algo así)

Si, es decir lo mismo, pero intentando separar claramente los conceptos....

Seguimos avanzando ;)

Es que esto es de cajón, las nacionales deben ser Rojas porque son el esqueleto como bien han dicho. Yo todas las nacionales rojo que te crió y el resto de locales,autonómicas o como las quieras llamar son minor con excepciones como:

Autovias y autopistas de más de un carril en cada sentido ,independientemente de su categoría son Freeways, excepto cuando son urbanas.

Esas carreteras gallegas, vias de alta capacidad o vias rápidas (las que eran de color verde) deberían ser major como mínimo y si tienen más de un carril en cada sentido pues Freeways. Ya se encargará Waze de ver cual tiene mayor velocidad media...

La M-30 es una autovía autonómica pero como es lógico por su capacidad es una Freeway.

Nadie mejor que los que las recorren para poder categorizarlas con sentido común.

Con la subcategoría de calles también deberíamos discutirlo porque hay muchísimas carreteras entre los pueblos que son Street y dudo que esto sea correcto. Otros colocan Primarys y otros minor. Son carreteras igual de cutres (de tercera regional) y cada uno las pone como quiere.

He visto minor que las ponen primary street por ser muy estrechas lentas y sinuosas com en Colmenar-Hoyo (Madrid) lo cual no tengo claro si está bien hecho ya que el sistema tiene la velocidad media y no se de que sirve reducirlas de categoría.

Saludos.
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times
Send a message

Post by Glitchs
crusdepelos wrote:
Topito216 wrote:De todas formas este tema todavía es bastante subjetivo porque por ejemplo en los alrededores de Madrid cuyas carreteras son autonómicas y autovías, M-30,M-50,M-45 han señalizado de major algunas carreteras que deberían ser minor. O si tenemos en cuenta que son autovías se podrían denominar como freeways... :o
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5818 ... TTTTTTTTFT
Puede ser que sean vias vertebradoras y quieran resaltarlas de esta forma pero el criterio parece ser subjetivo.

:D
Buenas Topito216, poco conozco Madrid, por allí solo circulé por la A-6, M-40 y la A-2 debido a mis viajes a Alcalá de Henares.
Pero leyendo la wiki de Waze en lo que a Major se refiere:
1.2 Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales wrote:Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.
Creo que las M-30, M-40, M-50, ... si que pueden tener categoría de Major pues cumplen con ese requisito.

Y volviendo a lo de los corredores y vías de altas prestaciones, acabo de darme cuenta de donde hay una fuera de Galicia, precisamente en la comunidad de Madrid, la M-100, que une San Sebastian de los Reyes con Alcalá de Henares (por cierto, está sin nombrar desde la conexión con la M-103 hasta Alcalá). Ese tipo de carretera tiene características parecidas a las VG y CG gallegas.

Edito:
Estooo :shock: , ¿y el post de Topito216 :?: Ha desaparecido :!:
Gracias por contestar aunque había borrado el post pues creo que no me estoy enterando y estoy haciendo preguntas estúpidas.

Las M-50,M45, M-30 están puestas bien como Freeways pues independientemente de su caracter autonómico son autovias muy importantes y vertebradoras de la zona.

Además por lo que estoy entiendo no puede haber Minor amarillas con un carril para cada sentido separado sentido según la wiki
http://www.waze.com/wiki/index.php/Como ... %C3%B1a%29

Por lo tanto esta minor debería ser major?
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5530 ... TTTTTTTTFT

Y para enredar más se puede ver como pasa a ser primary.... :shock:


Esta tampoco debería ser minor?
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.5558 ... TTTTTTTTFT

Ni esta...
https://es.waze.com/editor/?lon=-3.6550 ... =184727174


No se, espero la gente lo vea más claro que yo porque esto es un jaleo...





:(
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times
Send a message

Post by juandaca
crusdepelos wrote:¿No hay nada así fuera de Galicia :?:
No me creo que solo a la Xunta de Galicia se le ocurriese la idea de ahorrarse una pesetas o €uros en asfalto y hormigón construyendo carreteras del mismo estilo que las autovía pero con solo 1 carril para cada sentido. Jeje.
En Cataluña como vía rápida (señalizada como tal) existía el Eix Transversal, que finalmente se ha desdoblado. Pero la red primaria de carreteras catalanas (C-XX) consiste básicamente en autopistas y autovías, por un lado, y por el otro en carreteras que en general siguen esa tipología de vías de altas prestaciones sin desdoblar, ya en funcionamiento (habiendo eliminado las intersecciones a nivel) o al menos en proyecto (no en todas partes se ha podido construir aún variantes para sacarlas completamente de las poblaciones); en el peor de los casos son carreteras de plataforma y arcenes anchos y con velocidad máxima genérica de 100. Una vez completas, son vías mucho más seguras y rápidas que una carretera convencional, sencillamente es un lujo construir carreteras desdobladas para todos los trayectos (creo que en los últimos años lo hemos aprendido en España).

En principio no son carreteras alternativas a autovías o autopistas (excepto si son de peaje), con lo que clasificarlas como major no las pondrá en preferencia sobre rutas mejores.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by JulioAlvade
Hola a todos. Como dice crusdepelos, estas vías de alta capacidad son mejores que las nacionales. Ponerlas como Minor no les hace justicia, y el navegador debería llevarnos por ellas, antes que por una Minor corriente.
La Wiki puede mejorarse, para evitar tantas interpretaciones sobre lo mismo.
Tiempo al tiempo, pero la última palabra la tienen los "mayores", y el consenso es fundamental, para evitar que todo esto se convierta en en mapa de colorines.
Saludos.
JulioAlvade
Posts: 30
Has thanked: 64 times
Been thanked: 12 times
Send a message


Post by robindlc
Pues leyendo vuestros posts, me quedo con ganas de saber que son las “vías de alta capacidad” que citáis.
También me queda claro que es evidente que tenemos que reformular la wiki, porque está muy mal explicada ya que parece ser que no se entiende lo que quiere decir.
Voy a intentar explicar, según lo que yo entiendo leyendo la wiki, que es una “major”
La wiki dice:
Major Highway (2+2) / Carreteras Nacionales
Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.
También marcaremos como Major Highway las carreteras nacionales (N-XXX).
Son vías interurbanas o travesías.


Yo entiendo que una carretera se calificará como major cuando cumpla una de las siguientes características:
La opción a es tener dos carriles por sentido (como una autovía) aunque pueden existir rotondas o incorporaciones sin rampas… pero HAY DOS CARRILES POR SENTIDO o la opción b, que forme parte de la red principal de carreteras del estado. Es decir, sea una carretera nacional.

Creo que ninguna de estas dos condiciones se cumple, por lo que estas vías de alta capacidad quedan englobadas plenamente en la siguiente definición:
Minor Highway (1+1) / Carreteras Secundarias
En general son carreteras autonómicas y locales de doble sentido con líneas de separación en la calzada.
Es decir, son claramente minor.

Algunas observaciones a vuestros comentarios:
lfuentesimon wrote:doble sentido de circulación, arcenes amplios, sin cruces a nivel. De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".
Y por no tener dos calzadas ni pueden ser freeway ni pueden ser major....
lfuentesimon wrote:Si siguiéramos al pie de la letra la Wiki, las autovías de las redes autonómicas (como la León-Burgos o la Valladolid-Segovia, en mi caso) deberían ser "minor"...
Si siguiéramos al pie de la letra la wiki, las autovías son Freeway (sean autonómicas o sean locales)
Freeways (Autopistas y Autovías)
Son las Autopistas y Autovías (como la A-7), tienen un mínimo de una calzada con varios carriles por sentido sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas).
Las entradas y salidas se hacen mediante rampas.
lfuentesimon wrote:Quizá tendríamos que dar un repaso a esa clasificación de la wiki, y eliminar esa referencia "geográfico-administrativa" que no tiene nada que ver con las características de la carretera.
La única referencia geográfico-administrativa (y que en realidad ni es geográfica ni es administrativa) es dar relevancia a la red principal de carreteras (carreteras nacionales) marcándolas como major. Esto es una práctica habitual en TODAS las cartografías.
ukume wrote:Hace muchisimos años que no he vistiado vuesta zona, pero por lo que he ledio yo la clasificaria omo...... "MAJOR". Espero que os sirva mi opinión.

Como bien comentais por ahi, la referencia Geografico-Administrativo a dia de hoy no es valida.
Pues sirve el comentario anterior... yo por lo leído (una calzada de doble sentido) las veo minor... y lo de la referencia geográfico-administrativa....
Rubenmgs wrote:Es una mayor, tanto por características de la vía (cruce a distinto nivel, rampas de acceso, arcenes amplios), como por su velocidad legal de circulación, normalmente entre 80-100. El problema es que este tipo de vías es más propio de Galicia, ya que están en extinción antiguamente se conocían como Vías Rápidas, pero cambiaron su denominación y muchas se convirtieron en autovías.
Insisto en que debemos redactar mejor la wiki, porque no se entiende nada... por tener arcenes amplios o circular a 100 no va a ser ni freeway ni major... por lo que decís, la característica de la vía es que tiene una calzada con doble sentido de la circulación.... minor
crusdepelos wrote:Jo, que gusta da cuando la gente opina igual que uno, jejeje, que maravilla!
Lo siento.... :oops:
crusdepelos wrote:Considero que los corredores y las vías de alta capacidad gallegas incluso están un nivel por encima de la carreteras nacionales, están a medio camino entre autovías y nacionales,
Reconozco mi total desconocimiento de estas vías de alta capacidad.... y no dudo que puede que merezcan un apartado especial en el tipo de clasificación. En definitiva es un tema de consensuar. Pero insisto. Leyendo vuestra descripción y leyendo lo que dice la wiki... es evidente que freway no es y major tampoco....

Cosa diferente es que querais tratar estas vías especiales como major desde un punto de vista "geográfico-administrativo" igual que se hace con las nacionales :lol: :lol: (si, esto tendría su gracia)
Breitlingwings wrote:Yo también las veo como Major, sobre todo por la limitación de velocidad.
80-100 = Major ?

Lo dicho. O funcionamos por sinergias y cada uno ve lógico lo que ha dicho el que ha escrito antes, o la wiki está mal explicada, o cada uno entiende lo que quiere.

Dicho todo esto.... la wiki también dice:
Habrá ocasiones en las que esta clasificación no se podrá aplicar de forma matemática, por lo que tranquilidad en los casos difíciles y sobre todo, sentido común. A veces, conseguir las conexiones en orden ya es todo un logro.
En definitiva, felicitar y agradecer a todos el esfuerzo y las argumentaciones, que siempre enriquecen y, por supuesto, recordar que la clasificación actual es la que es y que está hecha por consenso, pero que en definitiva somos nosotros, los usuarios, los editores los que la hacemos y que si en un momento dado un tipo de vías no se ajusta a la clasificación, pues sentido común y consenso.

Perdón por el rollete.. :oops:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message