Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Mapas y ediciones
Post by robindlc
crusdepelos wrote:Hola robindlc, luego de leer tus explicaciones me quedó claro que debemos categorizar las vías de altas prestaciones gallegas con Minor en vez de como Major y así lo haré a partir de ahora.
Jeje... pues no exactamente.... :lol: :lol: Lo que yo pretendía que quedara claro es que atendiendo a la wiki y a vuestras explicaciones esto son minor.....

Pero también quise dejar claro que somos nosotros (y en particular quienes conocen de qué estamos hablando) los que pueden consensuar para categorizarlas como se crea más conveniente.

No se trata de ser puristas... sino de ser coherentes... flexibles...

Por ejemplo aportas dos datos que hasta ahora no habian salido.... están valladas y constituyen el "esqueleto" de las comunicaciones en Galicia... como Calan dixit:
calandraca wrote:Creo que es una de estas situaciones intermedias en las que cualquier decisión que tomemos será correcta
Creo que es un tema "gallego" de aplicación a cualquier comunidad con una situación similar... ;)

Pero ye te digo, no tengo ningún interés en que se etiqueten como major o como minor... es cosa vuestra :)
ukume wrote:Lo que no ea "logico" es que la N-340 Sea de categoria Major y una una via de Ata capacidad sea Minor cuanto esta ultima es de mucho mejor estado y caqrretera que la N-340
Creo que la argumentación correcta sería que no ves lógico que una vía con las características especiales que estamos comentando se etiquete como minor, pero entiendo que no es válida la comparación con las nacionales. Las nacionales son Major por formar parte de la red principal de carreteras. Siguiendo tu argumento al límite, tendríamos que cualquier vía cuya calzada fuera mayor que el mencionado puerto de San Glorio sería Major. El problema es que estaríamos mezclando una característica estratégica (mejor esto que geográfico-administrativo), el formar parte de la red principal de carreteras, con una característica física, el tener mayor o menor ancho de calzada.

Insisto. Comparar nacionales con otras vías es comparar cosas diferentes. Podemos intentar hacer un ejercicio mental. Etiquetemos las nacionales según las características físicas de la vía. ¿Afectaría eso en algo a lo que estamos discutiendo?. Pues no. Estamos intentando categorizar unas vías específicas... y el argumento no puede ser compararlas con las nacionales. Simplemente porque no son comparables.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Se me ocurre que se puede cambiar la wiki y quitar lo de las nacionales.... para que no lie....

Y al final, al final... decir: Las carreteras nacionales que forman parte de la red principal de carreteras del estado se etiquetarán como major,independientemente de las condiciones de la vía" (o algo así)

Si, es decir lo mismo, pero intentando separar claramente los conceptos....

Seguimos avanzando ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
lfuentesimon wrote:Cuando yo me refiero a lo del concepto "geográfico-administrativo" no voy a que las nacionales no merezcan ser "major", sino a que tal y como está explicado en la wiki da la impresión de que cualquier cosa de una red autonómica debe ser "minor" independientemente del tipo de via que sea.
Si, creo que es algo que seguramente deberíamos redactar mejor para evitar esa sensación...
lfuentesimon wrote:Simplemente por explicar el motivo de ponerlo, no quiero abrir discusiones de ningún tipo, por favor, que no era esa la intención.
Pero si esa es la salsa de los foros.... :lol: :lol: :lol:

En todas las discusiones se avanza..... ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by Rubenmgs
Es una mayor, tanto por características de la vía (cruce a distinto nivel, rampas de acceso, arcenes amplios), como por su velocidad legal de circulación, normalmente entre 80-100. El problema es que este tipo de vías es más propio de Galicia, ya que están en extinción antiguamente se conocían como Vías Rápidas, pero cambiaron su denominación y muchas se convirtieron en autovías.
Rubenmgs
Localizers
Localizers
Posts: 439
Has thanked: 13 times
Been thanked: 46 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/5/5a/W ... M_only.png
AM: Tarragones y Baix Camp (Tarragona), Asturias (Avilés - Gijón) y Vigo.
Traductor Waze: Español,Gallego y Catalán
Experto en iPhone España

Post by ukume
Hace muchisimos años que no he vistiado vuesta zona, pero por lo que he ledio yo la clasificaria omo...... "MAJOR". Espero que os sirva mi opinión.

Como bien comentais por ahi, la referencia Geografico-Administrativo a dia de hoy no es valida.
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by ukume
Lo que no ea "logico" es que la N-340 Sea de categoria Major y una una via de Ata capacidad sea Minor cuanto esta ultima es de mucho mejor estado y caqrretera que la N-340
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.

Post by YoSigoSiendoAquel
Por lo que yo recuerdo de las veces que he estado por allí y he circulado por ellas, yo creo que en general son "major highway"... doble sentido de circulación, arcenes amplios, sin cruces a nivel. De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".

Si siguiéramos al pie de la letra la Wiki, las autovías de las redes autonómicas (como la León-Burgos o la Valladolid-Segovia, en mi caso) deberían ser "minor"... Quizá tendríamos que dar un repaso a esa clasificación de la wiki, y eliminar esa referencia "geográfico-administrativa" que no tiene nada que ver con las características de la carretera. Porque marcar como "minor" una via rápida de las que hay en Galicia, mientras ves como "major" el Puerto de San Glorio (que es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida), a mí me parece un atentado contra la lógica :)
YoSigoSiendoAquel
Area Manager
Area Manager
Posts: 99
Been thanked: 13 times
Send a message

Post by YoSigoSiendoAquel
crusdepelos wrote:Jo, que gusta da cuando la gente opina igual que uno, jejeje, que maravilla! :D
Como complemento a lo ya dicho aquí comentar lo que ya en su momento le dije a calandraca
Considero que los corredores y las vías de alta capacidad gallegas incluso están un nivel por encima de la carreteras nacionales, están a medio camino entre autovías y nacionales, como bien dice lfuentesimon
lfuentesimon wrote:De hecho, no pueden ser "freeway" porque no tienen dos calzadas, pero en el resto de cosas están más cerca de éstas que de las "major".
lfuentesimon wrote:Porque marcar como "minor" una via rápida de las que hay en Galicia, mientras ves como "major" el Puerto de San Glorio (que es la carretera nacional más parecida a un camino de cabras que he recorrido en mi vida), a mí me parece un atentado contra la lógica
Tuve el placer de conocer esa carretera, la N-621, tengo pasado varios findes en Potes y viajado de Unquera a Riaño y al reves, la verdad que entre el puerto de San Glorio y el Desfiladero de La Hermida no sabría decirte cual de los 2 me dieron más miedito, jijiji.
Para quien no la conozcan sólo decir que el ancho total de esta Nacional a la altura del desfiladero es poco más ancho que el de un solo carril en cualquier otra de la misma categoria y por veces lo camiones tiene que invadir el carril contrario para no tocar en el techo contra la pared del desfiladero, y subir al puerto es como subir a los Lagos de Covadonga más o menos.

Saludos.
Yo es que recorrí ambas el mismo día, con viento y lluvia, y en moto... en La Hermida al menos el desfiladero te resguarda, el San Glorio me dio más miedito, jejejej :)
YoSigoSiendoAquel
Area Manager
Area Manager
Posts: 99
Been thanked: 13 times
Send a message

Post by YoSigoSiendoAquel
comentario, al respecto de algo que creo que en algún momento se ha malinterpretado...

Cuando yo me refiero a lo del concepto "geográfico-administrativo" no voy a que las nacionales no merezcan ser "major", sino a que tal y como está explicado en la wiki da la impresión de que cualquier cosa de una red autonómica debe ser "minor" independientemente del tipo de via que sea.

Simplemente por explicar el motivo de ponerlo, no quiero abrir discusiones de ningún tipo, por favor, que no era esa la intención.

El problema que veo con este tipo de vías especiales, si las clasificamos como "minor", es que en ocasiones son mucho más adecuadas que las nacionales para llegar a un sitio (sobre todo porque en muchos casos la nacional recorre pueblos), y puede que se vean penalizadas.

Quizá sea suficiente con retocar mínimamente la wiki... puede ser un matiz de redacción simplemente, o puede que baste con decir que los criterios se priorizan por el siguiente orden sin decir si son autonómicas o comarcales:

1.- Freeway cuando son vías de dos carriles, sin rotondas, etc.
2.- Vías de dos carriles con cruces, etc. + carreteras de la red nacional (aunque sean caminos de cabras :))
3.- Carreteras de un carril por sentido
4.- Etc.
YoSigoSiendoAquel
Area Manager
Area Manager
Posts: 99
Been thanked: 13 times
Send a message

Post by YoSigoSiendoAquel
Topito216 wrote:
Con la subcategoría de calles también deberíamos discutirlo porque hay muchísimas carreteras entre los pueblos que son Street y dudo que esto sea correcto. Otros colocan Primarys y otros minor. Son carreteras igual de cutres (de tercera regional) y cada uno las pone como quiere.

He visto minor que las ponen primary street por ser muy estrechas lentas y sinuosas com en Colmenar-Hoyo (Madrid) lo cual no tengo claro si está bien hecho ya que el sistema tiene la velocidad media y no se de que sirve reducirlas de categoría.

Saludos.
Quizá, puestos a matizar la wiki, merezca la pena abrir otro tema para concretar los casos de vías interurbanas en que utilizar minor, primary o street. Por no desviar la atención de este asunto de las vías rápidas antes de que lo zanjemos.

Pero estoy de acuerdo contigo, las carreteras de tercera son un mundo de posibilidades y despropósitos... doy fé, porque me muevo mucho por ellas y los pueblitos que las salpican. Ahí es donde, a día de hoy, flojeamos frente a la competencia :)
YoSigoSiendoAquel
Area Manager
Area Manager
Posts: 99
Been thanked: 13 times
Send a message