Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Posts generales anteriores a 2013 (solo lectura)

Post Reply

Novedades TTS

Post by robindlc
Hola a todos...

Hemos cambiado las secuencias de frases que lee nuestra amiga Mónica... que pasará a ser mas amiga y nos hablará de tu... y más española y nos dirá que giremos..... Si, Diego también ;)

Por favor, para cualquier problema, error o sugerencia en este hilo. :roll:

Gracias.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times

POSTER_ID:17621160

1

Send a message

Post by Nikiburton
Tengo la sensación de que en algún momento he escuchado dar órdenes perfectas en las rotondas. Decir "tome la segunda salida" y no "tómela".
Haciendo memoria creo que ha sido con el iPhone 5 de mi señora esposa, por lo que puede ser que por la capacidad del procesador no haga la pausa. ¿Alguien que pueda confirmar ésto?
¿No se podría realizar ese cálculo antes de comenzar a hablar,mde forma que al empezar a dar la orden la diga de corrido sin pausas?
Nikiburton
Map Raider
Map Raider
Posts: 445
Has thanked: 127 times
Been thanked: 75 times
Send a message
https://www.waze.com/wiki/images/2/2a/W ... 00k_5c.png
AM en Sevilla y alrededores, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Villanueva de la Sierra y Villavieja de Yeltes.
Android 4.2.2 Waze 3.8.1.0

Post by robindlc
Bueno.... pues ya lo probé....

En las rotondas quisimos añadir una pausa... para ver si quedaba mejor.... pero creo que es todavía más antinatural que antes.... si antes decía "Tómela..... primera salida" ahora dice "Toma.... lá ....primera salida" Sinceramente no se que es peor... Parece que la pausa antes del número de la salida viene por el cálculo que debe efectuar y es difícilmente evitable, De hecho está en todos los idiomas igual.

Otra duda:

Debería decir: "Preparate a girar a la izaquierda" o "prepárate para girar a la izquierda"????
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Y otra preguta...

En la rotonda.... toma la segunda.... o .... coge la segunda...

Para los que quieran hacer pruebas:

http://www.nuance.com/vocalizer5/flash/index.html

De "voice", buscad a Mónica (es nuestro referente)

Podéis jugar a hacer pausas con los dos puntos ( : )

Ejemplo:

En la rotonda, coge: la: :segunda salida

(fijaos que estamos emulando la pausa que hace Mónica antes del numero de salida)

Por cierto si alguien encuentra una forma de hacer "media" pausa para separ sin exagerar el verbo (tomar o coger) del artículo (la) le daremos un gallifante :lol:
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
calandraca wrote:De acuerdo con Julio... prepárate "para" girar.
Respecto a si es mejor "toma" o "coge"... el "tome" me resulta ya tan familiar que ya no sè que es mas correcto en nuestro español.... pero creo recordar que uno de los motivos que te animaron a poner todo esto del "idioma"en marcha es porque no querías que "tu carro tomara a la segunda salida" ,sino que querias que "tu coche cogiera la segunda salida" (aunque me suena bien el "tome" ¿será de tanto oirlo?)
jejeje

Me parece que estamos mezclando cosas...

El verbo tomar se usaba para todo... tanto para girar en las esquinas como para coger una salida en las rotondas...

Lo de girar ya está cambiado.... la pregunta era si para salir de las rotondas era mejor toma o coge la x salida... :roll:

Lo iremos "afinando"
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
ukume wrote:yo me pregunto como es la cadena para que nos anuncie la rotonda, a mi me parece que son 3 cadenas de frase para anunciarnos la rotonda
"En xxx metros"
"Tome la"
"X salida"

y si en vez de estar asi lo probamos (si es posible asi)

"En xxx metros"
"Tome"
"la X salida"

Quizas la pausa quedaria mas natura

(No se si esto es asi y es posible o no, pero ahi lo dejo caer)
Lo voy a probar....

El tema es delicado porque puede interferir con otras cadenas...., pero creo que merece la pena intentarlo. ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
Bueno, pues independientemente del tuteo, que también se discute en otro hilo, se cargaron ya las nuevas cadenas en las que:
Nos preparamos "para" girar ( en lugar de "a" girar)
"cogemos" la x salida (en lugar de "tomamos")

Y, sobre todo, hemos aplicado la idea de ukume de unir el artículo al ordinal en las salidas de la rotonda... jejej esto es novedad mundial, somos los únicos en hacerlo así... y a priori parece que suene mejor... :roll:

Por otra parte, también están ya operativas las abreviaciones TTS que discutimos en este hilo... comentaros, que siguiendo la idea de JoseAGPal, hemos habilitado el signo ">" para que lo lea como "dirección"... así supuestamente A-7>Barcelona debería leerlo como "a siete dirección Barcelona". Os animo a hacer pruebas para poder definir en la wiki su utilización.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
ukume wrote:en mi opinion personal no entiendo la obsesion en usar abreviaturas.
Bueno, creo que este es un debate que no tenemos en España.... :roll:

Supongo que en algunos países como Colombia puede que lo necesiten...
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by robindlc
calandraca wrote:Te confirmo que con el iP5, sigue haciendo pausa...
Al menos con el sistema "ukume" de unir el artículo al ordinal, queda más natural. :)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3655
Has thanked: 560 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by ukume
yo me pregunto como es la cadena para que nos anuncie la rotonda, a mi me parece que son 3 cadenas de frase para anunciarnos la rotonda
"En xxx metros"
"Tome la"
"X salida"

y si en vez de estar asi lo probamos (si es posible asi)

"En xxx metros"
"Tome"
"la X salida"

Quizas la pausa quedaria mas natura

(No se si esto es asi y es posible o no, pero ahi lo dejo caer)
ukume
EmeritusChamps
EmeritusChamps
Posts: 1440
Has thanked: 126 times
Been thanked: 354 times
Send a message
Presentador del Boletín de Trafico en medios de comunicación.