Mapas y ediciones
Post by Ben_Quart
Hola de nuevo a todos/as

Traigo otra duda/debate para ver cómo se podría hacer lo siguiente. Se trata de las salidas múltiples, Es decir, salidas tipo: Salida 4A/ Salida 4B etc... donde coincide más de una salida en el mismo punto.

Aunque he estado buscando no he encontrado nada al respecto y creo que sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo en como nombrarlas.

Todo esto viene a cuento porque sobre todo cuando es la salida "nA" la locución de Mónica es bastante confusa y creo que podría mejorarse añadiendo algo que lo distinguiera.

Imaginaos que tenéis que coger el desvío siguiente: "Salida 2A > A-4 Córdoba". Pues bien, tal cual está escrito, Mónica lo lee así: "... en salida dosa dirección a cuatro Córdoba" en lugar de "Salida dos A"

Actualmente estoy probando con poner la letra entre paréntesis: "Salida 2(A) >" ¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna forma mejor para nombrarlo? ¿existe ya alguna forma?

Gracias
Ben_Quart
Area Manager
Area Manager
Posts: 344
Has thanked: 98 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Comunidad de Madrid - España
https://wiki.waze.com/wiki/images/thumb ... o_icon.png
iOS Waze version (última) // iPhone 7 iOS 12.0

Android Waze version (última) // Android Vers 5.0.2

Post by calandraca
El TTS suele avisar las salidas con suficiente antelación, el primer aviso es a 800 m de la misma, el siguiente a 400, así que está bien una vez más unificar criterios y que todos lo hagamos igual!!!
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3310
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by calandraca
JoseAGPal wrote:Voy a abrir un nuevo tema de debate en relación con las salidas, y es en lo referente a la nomenclatura:

Hasta hace poco una salida se nombraba siempre con una barra detrás, separándola del texto del cartel. A mi personalmente no me gusta, porque la pasusa que hace tras decir el número es exáctamente igual de larga que cuando separa el resto de líneas del cartel.

Hace unos meses me encontré con que alguien nombró una salida utilizando los dos puntos en lugar de la barra. Esto hace que la pausa después de "Salida número" sea mayor que para separar el resto de líneas, haciéndola además mucho más entendible, sobre todo cuando el texto es largo o sigue una nueva instrucción.

Ahora me estoy encontrando en la mayoría de las salidas con que están cambiando los dos puntos por el signo "mayor que"; según las últimas modificaciones de instrucciones abreviadas del TTS, este signo lo lee como "dirección".

Personalmente creo que esta última opción no es la más adecuada, ya que siempre lee "salida número dirección carretera tal"; más aún cuando tras la salida hay una bifurcación, donde sí tiene que decir "dirección tal o cual". El problema esque estas bifurcaciones sí están nombradas correctamente normalmente y eso aún lo hace más largo.

Sobre todo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, donde hay muchos cinturones y muchísimos enlaces esta última opción creo que es horrible y se hace bastante pesada.

Así que os resumo con un ejemplo: imaginad una salida con una bifurcación inmediatamente a continuación. Esa salida lleva a M-30 tras la bifurcación y a Puente de Vallecas y Avda. Ciudad de Barcelona el otro ramal de la bifurcación

1. "Salida 4/M-30 Sur/Puente de Vallecas/Ciudad de Barcelona"
leído "coge la salida cuatro, eme treinta sur, Puente de Vallecas, Ciudad de Barcelona y mantente a la derecha en dirección Ciudad de Barcelona, Puente de Vallecas"

2. "Salida 4: M-30 Sur/Puente de Vallecas/Ciudad de Barcelona"
leído "coge la salida cuatro: eme treinta sur, Puente de Vallecas, Ciudad de Barcelona y mantente a la derecha en dirección Ciudad de Barcelona, Puente de Vallecas"

3. "Salida 4>M-30 Sur/Puente de Vallecas/Ciudad de Barcelona"
leído "coge la salida cuatro dirección eme treinta sur, Puente de Vallecas, Ciudad de Barcelona y mantente a la derecha en dirección Ciudad de Barcelona, Puente de Vallecas"

Yo voto por la opción 2.
Habría que escuchar las locuciones para hacerse una idea (aunque esta es tan larga que cuando finaliza igual estés entrando ya en ciudad de Barcelona) . Lo que tengo claro es que no debemos de tener tres variables (entiéndase: barra, dos puntos, o signo mayor ) para la misma instrucción, es decir, nos volvemos a regir por el principio de simplicidad. Cuantas mas variables mas posibilidades de cometer errores.
¡¡Que lio!! ;)
calandraca
Coordinators
Coordinators
Posts: 3310
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 2661 times
Send a message

Post by fer.caballero
Y "Salida 4 > M-30" y en la bifurcación posterior "> M-30 Norte" o "> M-30 Sur"?
fer.caballero
Posts: 631
Has thanked: 188 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Waze on Xiaomi Redmi Note 6
Madrid / Pinto / Navalperal de Pinares / Montijo / Isla de Tenerife / Isla de La Palma / Isla del Hierro

Cierres activos por el WEEC: https://megustawaze.com/cierres/
Eventos programados en Waze: https://www.waze.com/es/events

https://s.waze.tools/s0150.pnghttps://s.waze.tools/c4s.png

Post by fer.caballero
robindlc wrote: El sistema tiene previstos los casos aparentemente confusos que citáis. Basta con dejar sin nombrar el primer segmento, para posteriormente nombrar los dos segmentos tras la bifurcación... así el sistema leería, ya en el primer segmento, M-30 dirección Norte o M-30 dirección Sur según fuera tu caso particular...
Completamente de acuerdo, pero creo que lo que se pretende es que también diga el número de la salida. Como no se quite en el nombre en la salida y se añada el número de salida en la bifurcación...
fer.caballero
Posts: 631
Has thanked: 188 times
Been thanked: 62 times
Send a message
Waze on Xiaomi Redmi Note 6
Madrid / Pinto / Navalperal de Pinares / Montijo / Isla de Tenerife / Isla de La Palma / Isla del Hierro

Cierres activos por el WEEC: https://megustawaze.com/cierres/
Eventos programados en Waze: https://www.waze.com/es/events

https://s.waze.tools/s0150.pnghttps://s.waze.tools/c4s.png

Post by Glitchs
JoseAGPal wrote:A ver: el otro día actualizando mapas me encontré con un par de UR en salidas donde ponía como error "nombre no normalizado". Ambas salidas se denominaban "Salida 18: "(cada una un número distinto claro [SMILING FACE WITH SMILING EYES]) al poco tiempo me las encontré con "Salida 18>"

Pregunta: ¿se ha decidido en algún momento que la opción "normalizada" sea > en lugar de : ? Si es así ¿dónde está?¡yo no lo he encontrado! [FACE SCREAMING IN FEAR]

Personalmente y como dije anteriormente, creo que es más correcto con los dos puntos, ya que informa de lo que pone en el cartel. Con el símbolo > muchas veces es confuso, ya que "dirección" no siempre es correcto.
Yo personalmente he encontrado como bien dices muchas ur's sugeriendo el cambio de : por > y como he visto que en muchos sitios importantes de grandes autovías estaba así indicado he cambiado todas las de mi zona pensando que no lo tenía bien. Si es así o no que alguien lo diga.

Saludos.
Glitchs
Map Editor - Level 5
Map Editor - Level 5
Posts: 516
Has thanked: 17 times
Been thanked: 198 times
Send a message

Post by juandaca
Un buen punto para hacerlo suele ser en en el que hay la última señal indicadora de la salida (si la hay) pero a veces está demasiado adelantada. Si es un carril que se separa de la vía, el "Mantente a la derecha" ya nos avisará con antelación de sobras aunque pongamos el punto de intersección casi al final.

Respecto al aviso de atasco, sería tan sencillo como no dar el aviso hasta haber efectivamente pasado por el punto de intersección (igualmente, es fácil que un atasco en una salida afecte a la vía principal cuando demos el aviso y que cinco minutos después ya no lo haga). De hecho, si el atasco se produce en el carril de desaceleración pero éste aún no se ha separado físicamente del tronco de la vía principal, el atasco sigue siendo en la vía principal ya que afecta a la fluidez del resto de carriles.

PD: yo no suelo poner el punto tan al límite como ukume, pero desde luego mejor apurar al final que al principio de la salida.
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by juandaca
Vale, le acabo de echar un ojo a algunas salidas y casualidad o no la última señal está normalmente demasiado adelantada (adelantada quiere decir que nos la encontramos con mucha antelación, no nos liemos), retiro lo dicho. :lol:
juandaca
Area Manager
Area Manager
Posts: 136
Has thanked: 49 times
Been thanked: 41 times
Send a message

Post by Nadril
Quizá en un punto intermedio mejor. Como dice crusdepelos, a veces el ponerlo cuando ya está la línea continua hace que avise demasiado tarde para alguien que va despistado/no conoce la zona
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message

Post by Nadril
En el caso de salidas que luego se vuelven a bifurcar, en su día Brshk dió una sugerencia muy buena: dejar el primer segmento en blanco para que lea los de la bifurcación.

Así, en el ejemplo propuesto, quedaría (si lo he entendido bien, claro):
El primer segmento de salida en blanco
un segmento de la bifurcación como "Salida 4 > M30 Sur"
y el otro como "Salida 4 > Puente de Vallecas / Ciudad de Barcelona"
Así según a dónde nos dirijamos nos dará la información que estrictamente necesitamos.

Aquí en Granada me funciona bastante bien. El segmento más largo, que es la salida propiamente dicha, está sin nombre. De ésta manera cuando vas por la autovía dice:
"Salida 125 > Córdoba / Málaga / Sevilla / Aeropuerto"
"Salida 125 > Granada / Avenida de Andalucía"
según corresponda. Y cuando estás en el segmento sin nombre te vuelve a repetir la instrucción en el caso del giro en dirección Córdoba. En cambio si sigues recto hacia la rotonda no te dice nada más.
Nadril
Experts
Experts
Posts: 1435
Has thanked: 170 times
Been thanked: 499 times
Send a message