Post by Quelonio
Si tiene semáforos, por ningún motivo es Freeway. Además, hay que tener cuidado con las rampas. El wiki es muy claro en como deben usarse, ya que afectan el cálculo de las rutas.

Las vialidades en México son dificiles de adaptar a la categorización. No hay duda. Lo mejor es experimentar en lugares donde puedas probar cómo funciona. Yo he encontrado que usar Street, Primary Street y Freeway es lo que funciona.

Saludos
Quelonio
Area Manager
Area Manager
Posts: 83
Has thanked: 11 times
Been thanked: 27 times
Send a message

Post by Quelonio
MI opinión es que lejos de tratar de empatar clasificaciones de INEGI, Waze y las de USA, traten de ver COMO FUNCIONA una categoría de calle y adaptarla para la forma en que realmente funciona en la ciudad en la que estén. Asi como hay glorietas que NO conviente poner como glorieta porque no funcionan como tal, tambien hay avenidas que no deben poner como cierta clasificación basado en el hecho de que es una avenida importante.

Otro ejemplo, los freeways. En USA un freeway es perfectamente identificable: no hay semáforos y sus accesos y salidas son a través de rampas. Un ejemplo de una vialidad que se adapta a dicha clasificación son algunas secciones del Circuito Interior. Por ejemplo: donde termina Patriotismo y hasta la Raza por lo menos, el Circuito se comporta como un Freeway.

Hay gente que se engolosina y pone como Primary Streets calles y avenidas que dificilmente entran en tal categoría. Tengan en cuenta que afectan el ruteo. Lo mismo para las famosas rampas.

Saludos.
Quelonio
Area Manager
Area Manager
Posts: 83
Has thanked: 11 times
Been thanked: 27 times
Send a message

Post by ramgs
Me parece que Waze no distingue entre Autopistas de cuota y libres.

Tratando de interpretar los estándares aplicados en EU a México, me parece que la mejor adaptación para las calles y avenidas de México es la siguiente:

* Freeways: Autopistas de cuota o no.
* Major Highway: Tramos confinados (sin esquinas ni semáforos) de al menos 3 carriles (Viaducto por ejemplo).
* Minor Highway: Tramos confinados de 2 carriles. O avenidas con carriles centrales y laterales (pero no confinados, es decir que pueden tener semáforos). Los carriles centrales son Minor Highway y los laterales son "Primary Street". Un ejemplo: Paseo de la Reforma en el tramo del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Palma.
* Primary Street: Todas las avenidas importantes. Ejes principalmente.
* Ramps: Entradas y salidas a las "highways".

Periférico y el 2o piso serían Major Highway. El Circuito Interior en los segmentos donde no tiene semáforos, también. Pero en los tramos donde hay cruces como Insurgentes Sur, sería un Minor Highway.

Insurgentes en la zona norte sería Major Highway (los carriles centrales ya que están confinados) y las laterales Primary Street.

¿Qué opinan?
ramgs
Posts: 30
Send a message

Post by ramgs
Estoy de acuerdo contigo en que los estándares de vías de EU no aplican directamente a México. Pero tenemos que estandarizar los términos a lo más cercano.

Según la guía de waze:

http://es.waze.com/wiki/index.php/How_t ... name_roads

Freeway: son las interestatales confinadas (sin altos ni cruces). A mí eso me suena a autopistas.

Major Highway: Es una vía semi-confinada (minimal-stops) con 3 ó más carriles.

Minor Highways: 2 carriles o menos.

Según esta interpretación:
Freeway sería para mí la Autopista México-Toluca.
Major Highway los carriles centrales de Periférico Sur.
Minor Highway Aquiles Serdán en sus segmentos de dos carriles.
Primary Street, el resto de avenidas.

¿Qué opinan wazeros?
ramgs
Posts: 30
Send a message

Post by ramgs
Ups!

Si entendí bien, entonces en la ciudad solo deberíamos usar "Principal Street" y "Street".

¿Pero entonces no hay distinción para avenidas tan importantes como Circuito Interior, Periférico con su 2o piso o Viaducto?
ramgs
Posts: 30
Send a message

Post by ramgs
Sea así entonces.

Saludos!
ramgs
Posts: 30
Send a message

Post by ramgs
Estoy de acuerdo con Mornie,

En México hay 3 tipos de vías en la ciudad:

a) Calles
b) Avenidas
c) Vías Rápidas

La diferencia entre Vías Rápidas y Avenidas, es que las Vías Rápidas son tramos confinados con entradas y salidas específicas, sin semáforos y sin cruces. Hay varios kilómetros de estas, principalmente el Viaducto, el Circuito Interior, Periférico y los 2os. Pisos.

Lo que entiendo es que para Waze no hay diferencia, excepto para el zoom en el mapa. Es por eso que yo proponía:

a) Calles - Streets
b) Avenidas - Primary Street
c) Vías Rápidas - Minor o Major Highway (para 2 carriles la primera y para 3 ó más la segunda).

De esta manera en una vista lejana del mapa, se vería el contorno de la ciudad representado por el circuito, el periférico y el viaducto. La cual es la vista típica de la ciudad en cualquier mapa (Garmin, Tom Tom, Google, Bing, Mio, Guía Roji).

La pregunta sería

¿Seguimos el estándar de España con solo 2 tipos de vías?
¿O inauguramos un estándar para México?

Saludos!
ramgs
Posts: 30
Send a message

Post by regio2008
Me parece buena la propuesta.

Solo tengo una duda , los puentes entran en Ramps? , como el caso en Monterrey , todos los que cruzan el rio Santa Catarina, ejemplos: puentes Corregidora, Atirantado, Pino Saurez, Cuahutemoc, Zaragoza, Churubusco etc..
Otras de las cosas que he notado , que tambien seria bueno,es ir marcando los semaforos que nos vayamos encontrando, ya que solo se ven los que cuentan con camara, pero creo que esto ya depende de la gente de Waze.

Saludos y entre todos, hagamos equipo para mejorar esta gran aplicación.
regio2008
Posts: 1
Send a message

Post by robindlc
Pues efectivamente creo que es una gran idea....

Te he puesto un enlace en el wiki español

Saludos desde España ;)
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message

Post by saxonbeta
Quelonio wrote:Hola.

Aviso: voy a proceder a cambiar todas las vías dentro de las áreas que administro que no requerian ser categorizadas como Minor Highway y superiores. También voy a cambiar a Streets todas las rampas que de acuerdo a los lineamientos del Wiki no aplican como rampas. Lo anterior para evitar instrucciones erroneas de "Salir" cuando deben ser "Girar (vuelta)". Ni modo, asi pasa cuando hay que adaptar las categorizaciones de USA a nuestro país.

Saludos.
Daniel.
Me parece muy buena idea lo que propones. Por lo he visto mientras circulo por la ciudad, muchas partes están hechas un desastre precisamente por el tipo de vialidad. Por ejemplo, paseo de la reforma está marcado como minorhighway, cuando cualquiera que circula por ahí sabe que no es de esa categoría. Por cierto, cuales zonas manejas para no duplicar esfuerzos?
saxonbeta
Posts: 18
Been thanked: 1 time
Send a message