Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by starmandpc
Pues viendo las reglas de como categorizar las vialidades de E.U.A. y de España, estas no se adaptan bien a México, es por eso que decidí hacer esta propuesta y publicarla para ver si la mayoría estamos de acuerdo.

También revisé algunos temas que ya existían en nuestra sección y tomé los comentarios de varios wazeros mexicanos y los integré en la propuesta, bien, aquí está:

-----------


Como categorizar y nombrar vías en México

Contenidos
• 1 Etiquetando: poniendo el nombre correcto a tu vía
o 1.1 Abreviaciones
o 1.2 Vialidades con números
o 1.3 Freeways (Carretera Federal, Autopistas y Avenidas express)
o 1.4 Major Highway (Carreteras Nacionales y Avenidas principales)
o 1.5 Minor Highway (Carreteras Secundarias y Avenidas menores)
o 1.6 Ramps (Rampas)
o 1.7 Primary Street (Calle principal)
o 1.8 Street (Calle, Camino)
o 1.9 Service Road (Vía de servicio)
o 1.10 Parking Lot Roads (Estacionamientos)
o 1.11 Private Roads (Calle, camino privado)
o 1.12 Fuentes de información oficiales
• 2 Dudas frecuentes

1.- Etiquetando: poniendo el nombre correcto a tu vía
Antes de ponernos a editar los mapas, debemos tener en cuenta unas consideraciones previas: Debemos poner especial cuidado con los acentos, las mayúsculas y las faltas de ortografía. Los nombres de las calles se ponen completos, sin utilizar abreviaturas, ni poner todo en mayúsculas.
BIEN MAL
Calle Panamá Calle Panama
Av. Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta Av. Lic. Luis D. Colosio M.
Plaza de la Solidaridad Plza. Solidaridad
Ciudad Benito Juárez CIUDAD BENITO JUAREZ



1.1.- Abreviaciones:
Gracias a una nueva implementación TTS (Text To Speech) en el cliente Waze hay algunas abreviaciones permitidas para que las pronuncie el cliente de forma correcta, aquí expongo una lista aunque no está completa:
Avenida = “Av.”
Boulevard = “Blvd.”
Norte = “Nte.”
Oriente = “Ote.”
Poniente = “Pte.”


1.2.- Vialidades con números:
Las vías que se conozcan tanto por un nombre como por un número (autopistas, avenidas, carreteras nacionales), irán etiquetadas siempre con el número delante, espacio, separados por un guión “-” y espacio.
Ej.: 36 - Av. Paseo de los Leones

Cuando una vía se identifique con más de un número, deberá ir primero el número de la carretera federal, luego el número estatal y finalmente el número municipal.
Ej.: MEX-54 / 22 / Av. Constitución

En el caso de las carreteras, deberá anteponerse la palabra MEX y un guion “MEX-“ al número para identificarla como federal ó la abreviación oficial del estado para identificarlas como estatales. A las vialidades municipales con número no se les antepone ninguna letra. Ejemplos:
Carretera Federal 54 = “MEX-54”
Carretera estatal de Nuevo León 35 = “NL-35”
Avenida Paseo de los Leones en Monterrey = “36 / Av. Paseo de los Leones”

La opción TTS de Waze dirá el nombre completo, por ejemplo para MEX-54 dirá: "México 54"

En las vías federales y estatales que se encuentran fuera de la zona metropolitana, el nombre de la población debe dejarse en blanco.

Mientras editas los mapas de México, notarás que algunas de las vías no están etiquetadas correctamente. Esto significa que el tipo de vía puede estar equivocado (una avenida está marcada como una calle) o una misma vía puede estar marcada de diferentes formas (una autopista está marcada como avenida, autopista o calle en diferentes segmentos).

Avenidas con carriles normales y exprés
La importancia de un correcto etiquetado la encontramos en dos aspectos:
1. Cuando vemos el mapa, las grandes carreteras deberían aparecer en los niveles menores de zoom. Sin un correcto etiquetado, al alejar el zoom, el mapa puede ser muy confuso. El orden en el que aparecen las vías en el mapa es el siguiente. Freeways, Major Highway, Minor Highway, Primary Street, Ramps, Street…
2. Al planear una ruta, las grandes carreteras tendrán prioridad sobre las más pequeñas. Por ejemplo, 5 kilómetros en el carril express de la Av. Doctor Ignacio Morones Prieto son preferibles a 5 kilómetros en el carril normal.

Cuando edites tu área y los nombres de las vialidades, por favor ten en cuenta estas indicaciones:

1.3.- Freeways (Carretera Federal, Autopistas y Avenidas express)
Son las Carreteras Federales, Autopistas, Avenidas de carril express, tienen un mínimo de camellón con varios carriles por sentido (3 ó más) sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas). Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.

1.4.- Major Highway (Carreteras Nacionales y Avenidas principales)
Son similares a las avenidas, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones, sin semáforos ni paradas de otro tipo, pero no son carril express
También marcaremos como Major Highway, los periféricos, libramientos y las carreteras estatales (NL70, YUC186, etc).

1.5.- Minor Highway (Carreteras Secundarias y Avenidas menores)
En general son carreteras menores y locales, de doble sentido con líneas de separación con/sin camellón. En el ambiente metropolitano, son avenidas de tres carriles por sentido pero con paradas como semáforos, intersecciones y rotondas.

1.6.- Ramps (Rampas)
Salidas e incorporaciones de las autopistas, avenidas o anillos de circunvalación. En general, vías que conectan carreteras, autopistas o avenidas que se encuentran a distinto nivel, sin semáforos ni señales de alto.
Se nombrarán con el siguiente criterio:
Las palabras "Salida a: " seguidas por el número y nombre de la calle hacia dónde va, y si es conveniente la dirección (Nte., Sur, Ote., Pte.). Si la salida tiene varios destinos, se tienen que separar con una barra "/". Se pondrá siempre la salida a la avenida principal más cercana y, en caso de conocerlos, la principal indicación del letrero correspondiente a la salida.
Por ejemplo, "Salida a: Calzada Independencia / Centro", en donde "Centro" es la principal indicación que aparece en el letrero de la salida.

Salidas: “Salida a:”+“ ”información
Ejemplos: “Salida a: 22 / Av. Dr. Ignacio Morones Prieto”
“Salida a: 210 / Av. Gonzalitos Nte. / Prof. Moises Saenz

Entradas:
La palabra "Acceso a: " seguida por el número y nombre de la calle a la cual lleva, y si es conveniente la dirección (Nte., Sur, Ote., Pte.).
“Acceso a: ” + información.
Ej.: “Acceso a: 1610 / Periférico Pte.”

Retornos:
La palabra "Retorno a: " seguidas por el nombre de la calle hacia dónde retorna y la dirección si es conveniente (Nte., Sur, Ote., Pte.).

Ejemplos:
“Retorno a: Acapulco” (manejando sobre la autopista de Acapulco rumbo a México)
“Retorno a: Periférico Nte.” (manejando sobre Periférico en dirección sur)

En algunas ocasiones puede ser más informativo incluir el lugar hacia dónde va en vez del nombre de la calle como cuando estás en un poblado intermedio a dos grandes ciudades, Ejemplos:
“Salida a: Acapulco”
“Salida a: MEX-54D / Monterrey Cuota”

Es muy importante agregar los dos puntos “:” debido a la nueva implementación TTS en el cliente Waze sirve para que la voz haga una pausa antes de decir hacia donde es la salida.

1.7.- Primary Street (Calle principal)
Vías principales en las zonas urbanas y suburbanas sin ser avenidas o bien, avenidas de menor grado de dos carriles por sentido, con paros frecuentes debido a señales de alto y/o semáforos. De igual forma en calles donde se concentra el tráfico de una colonia y desemboca en alguna avenida.
También pueden usarse en zonas interurbanas como tipo intermedio entre “minor highway” y “street”.

1.8.- Street (Calle, Camino)
En zonas urbanas son las calles, y en su etiquetado debe figurar el municipio al que pertenecen.
En zonas interurbanas son carreteras de tercer nivel (caminos), normalmente sin línea de separación central. En el uso de street como caminos, no se debe poner nombre de población para evitar zonas manchadas en el mapa. (Falta definición zona manchada).

1.9.- Service Road (Vía de servicio)
Vías típicamente paralelas a las Autopistas, Avenidas y Carreteras. Cuando están paralelas a una calle principal deberán ser etiquetadas como calles.

Habrá ocasiones en las que esta clasificación no se podrá aplicar de forma exacta, por lo que tomen las cosas con calma en los casos difíciles y sobre todo, sentido común. A veces, conseguir las conexiones en orden ya es todo un logro.

1.10.- Parking Lot Roads (Estacionamientos)
Estas calles son entradas y salidas de grandes estacionamientos que comunican especialmente con semáforos y/o avenidas (como en los centros comerciales ó supermercados). No se deberá crear las calles de los cajones de estacionamiento, solo la comunicación principal, ya que esto sobre carga el sistema de mapas.

Estos caminos se evitan a la hora que Waze calcula una ruta. Es por eso que solo deben especificarse las entras y salidas de un lote de estacionamiento como “Parking Lot Roads” y todo el interior del estacionamiento se deberá definir como “Streets”. De lo contrario Waze preferirá crear una ruta por fuera del estacionamiento aún y que el camino más corto sea por el interior del mismo.

Utilizar "Landmark Parking Lot": La gran ventaja de definir los estacionamientos es que el sistema automatico de embotellamiento no se dispara cuando se encuentra en calles definidas como estacionamiento, además el servidor de Waze no creará alertas de problemas en los mapas para estas zonas.

1.11.- Private Roads (Calles privadas)
Este es un camino que no está abierto al público. Se puede conducir en el físicamente, pero puede haber restricciones legales o bien, es un camino dentro de propiedad privada. Los “Private Roads” también se pueden utilizar en zonas residenciales donde solo los colonos pueden ingresar.

1.12.- Fuentes de información oficiales
Señalética: Programa de modernización de señales viales en Nuevo León http://www.nl.gob.mx/?P=apdu_senaletica
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/apdu_se ... letica.pdf

2.- Dudas frecuentes
Esta sección ha sido movida a Dudas frecuentes editando mapas
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Last edited by starmandpc on Wed Nov 21, 2012 6:38 pm, edited 2 times in total.
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
Excelente, muchas gracias
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
Segun como esta la propuesta las minor highway son de al menos dos carriles, que se llamen avenida y que tengan intersecciones con semáforo ó alto.

Las primary street serian calles donde se concentra el trafico de una colonia(s), avenidas secundarias como Lázaro Cárdenas en Guadalupe, NL
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
No, los puentes no son rampas, forman parte del tipo de circuito vial al que pertenezcan.

No le veo caso marcar los semáforos, además, no eh visto algún Landmark para esos casos.
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
No conozco como es un eje vial, lo puedes describir?

Carriles
Rotondas
Semáforos
Altos
Etc.
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
Quelonio wrote:Avenida amplia, 3 carriles o más, generalmente tienen un trazo largo y también por lo general es de un solo sentido. Por ejemplo, el eje central atraviesa prácticamente toda la ciudad, dirección sur a norte.

Saludos
Daniel.
En ese caso si no tiene altos, semáforos, rotondas ni intersecciones entonces le pondría la categoría de mayor highway.
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
Actualizé el primer mensaje con sus sugerencias:

- Usar guion en lugar de diagonal:
Para definir en automatico los circuitos viales
- Corrección a minor highway:
Solo las avenidas de 3 carriles o más con paradas son minor highway
- Correccion a las salidas, entradas
Salidas: corrección sobre la información que se menciona. Entradas, se cambió la palabra "hacia" por "ingreso"
- Corrección a primary street:
Se utiliza en avenidas, calzadas, calles principales de hasta dos carriles con paradas.

Favor de leer el mensaje principal para ver si no se me pasó algo.

Gracias a todos por su interes en que esto vaya mejorando para todos!!
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
En México no existen las "carreteras nacionales".

Únicamente las federales y estatales

Las federales se identifican con MEX-##

Las estatales con la abreviación oficial para el estado seguida del guión y el número de la carretera.
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
Donde tiene publicada esa información Waze?
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0

Post by starmandpc
edsonajj wrote:
adriansinger wrote:
starmandpc wrote:1.3.- Freeways (Carretera Federal, Autopistas y Avenidas express)
Son las Carreteras Federales, Autopistas, Avenidas de carril express, sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas). Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.
Esta es la definición correcta de Freeways para el navegador de Waze.

En el caso de que lo hagan de otra forma, este causará problemas en la navegación, especialmente en los retornos y salidas.

Tomar una vía a la que se puede acceder mediante una forma que no es una rampa, y etiquetarla como "Freeway" es un error que el calculador de rutas de Waze encontrará difícil de interpretar, y les devolverá problemas en el cálculo de rutas.
Hola adriansinger
Podrías da un poco más de información con respecto al tipo de error que esto causa? en el mapa de Monterrey yo no he notado que tengamos problemas con los carriles exprés que tenemos marcados como Freeway y cuyas entradas son de varios tipos (Major Highway, Ramp, y Service Road en su mayoría).
Con más información sobre el tipo de error que esto causaría podemos trabajar aislarlos y resolverlos


Adicionalmente, ¿la última parte de la definición que está puesta no puede entrar en conflicto con lo que dice en el wiki sobre Conectores al mismo nivel?
Edson:
Es por eso que te eh comentado muchas veces que aunque en México no existen las salidas numeradas eso no quiere decir que no DEBEMOS etiquetar como rampas las salidas.
starmandpc
Country Manager
Country Manager
Posts: 415
Has thanked: 60 times
Been thanked: 99 times
Send a message
Saludos
Fernando Gamboa
Country Manager
[img]https:///MnAzv[/img][img]https:///EzCDt[/img]
iPhone 6 plus, iOS 9.0