Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!

Post Reply

Ahora que TTS reconoce, cambiar Calle por Cl. Carrera por Cr. ?

Post by JorgeARestrepo
walbing wrote:Con los comandos de voz ya podemos buscar direcciones bien sea tecleando o dictandole Ej.

Calle 72 carrera 10

Alli te dara las opciones.

Saludos.

Enviado desde mi GT-P3113 usando Tapatalk 4
De ser esto cierto, me pregunto qué pasará cuando cambiemos todas las Calles por Cl y las Carreras por Cr. ?
Por eso no me atrevo a recomendar todavía que hagamos el cambio, aunque en USA todas las vías usan las abreviaturas St. y Av. y además utilizan comandos por voz
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times

POSTER_ID:6354409

1

Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by alvtej
alvtej wrote:Estimados amigos, veo que la discusión se ha centrado en las abreviaturas lo cual me parece que puede estar errado. Creo que lo primero que debemos analizar es, el porque de las abreviaturas?.

Vale la pena poner en una balanza ambas alternativas y analizar que conforme a la tendencia de los equipos Smartphone, que cada vez traen una pantalla con mayor resolución y/o mas grande, estas permiten ver todo el texto. Recuerden que ya existen los equipos de radio para el carro con Android y también permitirán usar Waze en pantallas aun mas grandes.

Por otro lado se han olvidado que la función de busqueda de dirección o lugar, permite dictar y no quiero pensar que tendré que dictar... (Cr. 23A N) Ce Ere Punto 23 A Ene, para que me encuentre la Carrera 23A Norte.
Hace 8 años, compré el Dragon Naturally Speaking http://www.nuance.es/dragon/index.htm y les garantizo que es un programa que después de entrenado reconoce el 99% de la voz. Este programa también es de Nuance y si no me equivoco es el mismo sistema que usa Google para el reconocimiento de voz.

Yo voto para que todas las direcciones tengan completo el nombre, porque esto facilitara la búsqueda verbal.
Jorge, sigamos este hilo para que el tema sea tratado en Colombia y no se vuelva un sancocho con otros paises.

Por favor sáquenme de una duda. Si utilizamos la alternativa de la dirección que nos ofrece el editor, cual de las dos es la que aparece en el mapa del móvil y cual de las dos es la que reconoce al utilizar la búsqueda por voz?
alvtej
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 329
Has thanked: 391 times
Been thanked: 218 times
Send a message
Attachments
Alvaro Tejada R.
CM Beta Tester
Cali - Valle - Colombia

Post by BigBoxGore
Buen día Señores

La Wiki es la Biblia

https://www.waze.com/wiki/Como_categori ... (Colombia)
https://www.waze.com/wiki/index.php?title=Colombia_TTS

Por favor continuar en los hilos históricos en los que se habían tratado estos temas para no perdernos con partes por todos lados y si se llega a otro cambio de lo que ya estaba estipulado avisarme para hacer los cambios respectivos al Wiki o pueden hacerlo con confianza.

Hilo historico Cómo nombrar y categorizar vías en Colombia
viewtopic.php?f=450&t=39362

Hilo historico TTS
viewtopic.php?f=153&t=48319%7C

Saludos,

Pregunto: ¿Con los múltiples motores de búsqueda, en especifico el de Google, este recibe la nomenclatura para buscarla de múltiples maneras o no?
BigBoxGore
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 765
Been thanked: 708 times
Send a message
BigBoxGore

Post by JorgeARestrepo
Copio mi último Post publicado en Abreviaturas TTS LATAM y continuemos con la discusión en este hilo del Foro de Colombia:
JorgeARestrepo wrote:
alvtej wrote:Yo voto para que todas las direcciones tengan completo el nombre, porque esto facilitara la búsqueda verbal.
Por eso mismo no he querido dar el visto bueno al uso masivo de las abreviaturas para las Calles y Carreras (y Diagonales y Transversales) en Colombia. Debemos tener muy claro todas las implicaciones. Sin embargo, la búsqueda de direcciones nunca ha funcionado bien en nuestro país, ni verbal ni por escrito, y es una de las quejas más comunes de los usuarios. Pienso que uno de los pasos principales que debemos dar primero es tratar de estandarizar las direcciones, lo cual no ha podido siquiera el gobierno nacional en más de 50 años.

Aunque nos hemos acostumbrado, una misma dirección en Colombia puede escribirse de muchas formas, especialmente cuando hay involucrados posibles abreviaturas, puntos o espacios. Por ejemplo:
  • Calle 37 A Sur, Calle 37A Sur, Calle 37ASur
  • Cl. 37 A Sur, Cl. 37A Sur, Cl. 37ASur
  • Cl 37 A Sur, Cl 37A Sur, Cl 37ASur
  • C 37 A Sur, C 37A Sur, C 37ASur
  • C37 A Sur, C37A Sur, C37ASur
En todos los casos anteriores se trata de la misma vía y al estar acompañada del número de la casa o de la otra vía que la intersecta, cualquier cartero no tendría ninguna dificultad en ubicar la dirección y entregar la correspondencia. Sin embargo, no todos los motores de búsqueda están preparados para encontrarla en el mapa de Waze.

Y la parte más complicada es que las posibles soluciones no están completamente en nuestras manos sino que tendríamos que trabajar en equipo con los programadores del Staff de Waze y de los motores de búsqueda (o tener absolutamente claro cómo hacen para buscar una dirección). Por eso mismo nos ha tocado hacernos "los de la vista gorda" con el problema y, aprovechando que la numeración de las calles y las carreras aumenta secuencialmente, recomendar soluciones tan burdas o "traídas de los cabellos" como buscar a ojo la dirección en el mapa, poner el dedo en el lugar y presionar "Ir" en el móvil.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Traigo a este hilo la copia de un viejo Post sobre el tema que publiqué en Nomenclatura urbana de Medellín y otras ciudades colombianas
JorgeARestrepo wrote:
bigboxgore wrote:1.¿El Sistema TTS digamos... es un Indicador de voz que enuncia las calles de la ruta?
TTS significa "Text To Speech" o sea "Texto a habla". En Waze lo tienen contratado con Nuance y básicamente lo que hace es que lee el texto que Waze le transmite en los diferentes idiomas, con la voz escogida por el usuario, que no necesariamente es el mismo texto que se ve en la pantalla. Por ejemplo, en la pantalla puede aparecer "RN25 N", pero si Waze se lo transmite adecuadamente, Nuance lo debe leer "ruta nacional veinticinco norte", de lo contrario, lo leería "erre ene veinticinco ene".
bigboxgore wrote:2. ¿Diferencias entre...Por ejemplo: Diagonal o Dg? ¿El tamaño en el mapa? ¿En el cliente? ¿En el editor? ¿Son varias ventajas?
La ventaja principal de utilizar abreviaturas en las direcciones de Waze sería reducir el tamaño de la palabra o frase en la pantalla del móvil. Sin embargo, el usarlas genera otras consecuencias que debemos prever: El TTS debe saber cómo pronunciarlas, y el buscador de direcciones de Waze debe saber encontrar el segmento buscado, independientemente de cómo haya sido escrita la dirección en el mapa y/o en el buscador de Waz
bigboxgore wrote:3.¿Por qué no dejar toda la información para que además de ser pronunciada se pueda ver claramente?
Esa es exactamente la idea: que se lea bien en la pantalla del móvil y que se entienda fácil. Muchos sistemas de GPS utilizan sus propias convenciones, por ejemplo en Finder (GPS desarrollado especialmente para Colombia) para buscar la "Carrera 50" se debía escribir "K50". Sin embargo, Waze es internacional y multi-lingüe, así que tenemos que ir despacio para poder ir adaptándolo a Colombia, o irnos adaptando a lo que hacen los otros países.

Yo no soy partidario de utilizar más de cinco o diez abreviaturas en total (Calle, Carrera, Transversal, Diagonal, Avenida, Norte, Sur, Este y Oeste). Por ejemplo las "Circulares" sólo existen en el barrio Laureles de Medellín y sólo son cinco, así que no es necesario pedirle a Waze que cree una abreviatura para ellas.

Saludos,
Si desean descargar el Manual del GPS FINDER para ver cómo hace la búsqueda de direcciones en Colombia, pueden bajarlo de mi DropBox aquí.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
Este es otro Post importante a tener en cuenta, publicado en Abreviaturas TTS LATAM
JorgeARestrepo wrote:
ArtVictorP wrote: Los puntos cardinales los podríamos aun tomar en cuenta según yo, pero especificando que haya obligatoriamente un espacio luego de la abreviación o un guión. Ejem: "E ", o "E -".
En el Manual de Nuance que les compartí en días pasados explican cómo se determinan las abreviaturas y creo recordar que el guión después del espacio ya no haría parte de la abreviatura, que siempre debe terminar en espacio, en punto o ser el fin de la frase. Lo que sí podríamos pensar es en usar un signo diferente al espacio o al punto para diferenciar los ocho puntos cardinales, y se me ocurre que sea el asterisco, quedando las abreviaturas así:
  • N* =Norte
  • S* =Sur
  • E* =Este
  • O* =Oeste
  • NE* =Noreste
  • SE* =Sureste
  • NO* =Noroeste
  • SO* =Suroeste
¿Qué les parece?

El único inconveniente que se me ocurre que podría presentarse es que el asterisco pueda afectar las búsquedas de las direcciones que utilicen dichas abreviaturas. Por ejemplo, en Colombia existen muchas vías urbanas con el sufijo "Sur" o "Este" y si usamos las Abreviaturas del TTS, la Calle 37 Sur pasaría a llamarse Cl.37S*.

Visual y verbalmente quedaría bien, pero si alguien busca la dirección Calle 37 Sur, es posible que Waze no la encuentre en el mapa si aparece como Cl.37S*. Sin embargo, es posible que la solución sea simplemente buscar las direcciones utilizando también las abreviaturas, lo cual no sería mayor problema, siempre y cuando el cambio lo podamos hacer masivo y simultáneo en todas las zonas urbanas del país, ojalá con la ayuda del Staff de Waze.

Por esta misma razón no hemos tomado aun la decisión en Colombia de reemplazar masivamente TODAS las Calle por Cl. y todas las Carrera por Cr.
Sugiero que utilicemos las siguientes abreviaturas en algunas vías de bajo tráfico y una vez hayan sido actualizados los mapas, y tal vez unos días más para que las indexen los motores de búsqueda, las probemos con el buscador de direcciones de Waze:
  • Cl. = Calle
  • Cr. = Carrera
  • Tr. = Transversal
  • Dg. = Diagonal
  • N* =Norte
  • S* =Sur
  • E* =Este
  • O* =Oeste
  • NE* =Noreste
  • SE* =Sureste
  • NO* =Noroeste
  • SO* =Suroeste
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
walbing wrote:Pero Jorge te estas contradiciendo?? aqui una de tus respuestas al cual dejamos en stand by
No lo tomes a contradicción estimado walbing. Sólo sugiero hacer pruebas con las abreviaturas en zonas puntuales de bajo tráfico para analizar resultados y luego, si es del caso, masificar los cambios en todo el país.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
walbing wrote:Jorge yo ya había hecho esos ensayos aquí mi respuesta en Noviembre 02 de 2013, que hasta ud. me comento que nos tocaba esperar hasta la reunión en Rió... porque cambiaste de parecer? viewtopic.php?f=153&t=48319&start=70

Saludos.
No me refiero a probar si las abreviaturas funcionan. Sabemos que sí. Las pruebas que quisiera hacer es cómo las encuentran los distintos buscadores de Waze, y qué pasaría si cambiaramos Sur por S* y Este por E* en las direcciones de las calles.

Alvaro Tejada puso un ejemplo de una Calle xx Norte. Quisiera saber además si en Cali o en alguna otra ciudad de Colombia efectivamente existen vias urbanas con el sufijo Norte u Oeste, ya que normalmente son tácitos.
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by JorgeARestrepo
JorgeARestrepo wrote: Alvaro Tejada puso un ejemplo de una Calle xx Norte. Quisiera saber además si en Cali o en alguna otra ciudad de Colombia efectivamente existen vias urbanas con el sufijo Norte u Oeste, ya que normalmente son tácitos.
Efectivamente encontramos que en Bucaramanga también se presenta el mismo fenómenomque en Cali. Allí los sufijos tácitos (sobreentendidos) son Sur y Este, mientras que en Bogotá, Medellín y la mayoría de las ciudades del país los puntos cardinales que se omiten en el nombre de las calles o carreras son Norte y Oeste
JorgeARestrepo
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 1437
Has thanked: 723 times
Been thanked: 836 times
Send a message
...
JorgeARestrepo - Colombia
[img]https:///Tv5fuy[/img]
Country Manager

Post by juanmisaza
Es correcto. En Cali existen esas vías con los puntos cardinales asociados


Juan M. Isaza
Experto Colombia
AM: Valle del Cauca / Barranquilla / RN 90/90A/25/23
juanmisaza
Emeritus Local Champ
Emeritus Local Champ
Posts: 318
Has thanked: 96 times
Been thanked: 160 times
Send a message
https://wiki.waze.com/wiki/images/9/9f/ ... lChamp.png
Juan M. Isaza (juanmisaza)
Local Champ
AM: Valle/Atlantico/RN25/RN23/RN90-90A
Experto: Localización y uso de iPhone
Moderador: Foro de Localización
https://www.waze.com/wiki/images/7/76/W ... 00k_4c.png https://wiki.waze.com/wiki/images/f/f9/ ... Rank_4.png