Post by juankx
witoco wrote:Aproveché de revisar, y tanto "2 a" con espacio como "2A" con mayúscula se pronuncian como "dosa", le falta la pausa antes de la "a", por lo que pareciera ser necesaria una coma. Por otro lado me di cuenta que "20a" se lee como "vigésima", y también que "2o" lo lee como "segundo". Por lo tanto, de agregar reglas a la tabla de abreviaturas, opto por una única regla general del tipo (...)
Se debe tener cuidado si se quiere cambiar la forma como se pronuncian cosas como 1a, 2a, 3a, 1o, 2o, 3o, etc... Podría ser que 1a, 1o, 2a, 2o se pronuncien así por 1ª, 1º, 2ª, 2º. Hay otras como 1ro, 2do, 3ro, 4to, 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 1ero, 3ero, 1era, 3era, 1er, 3er que Nuance también pronuncia como números ordinales.

Tengo entendido que hay países donde sí se usa ese tipo de abreviaturas para primer@, segund@, etc. que aunque no están en la tabla han existido siempre, porque vienen con Nuance.
juankx
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 1883
Has thanked: 131 times
Been thanked: 533 times
Send a message

Post by Lexrav
Hola. soy editor del área de San Juan, PR.
Cai aqui buscando info acerca de las rampas en PR.
No se si estoy en el lugar correcto o me puedan dirigir ya que me gustaría comentar sobre el tema porque me he encontrado con algunos asuntos con las rampas.

Lo agradezco.
Lexrav
Area Manager
Area Manager
Posts: 14
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by lsolorzano
He notado cambios en el TTS, pero no encuentro documentación. En Costa Rica estamos usando N., S., E. y O. para los puntos cardinales. Aunque hay sugerencias de no usarlo así, lo cierto es que estaba funcionando correctamente hasta hace poco. Ahora resulta que N. lo habla como Ene, S. como Segundo, etc. Yo sé que se ha preguntado en este foro, pero debe haber un sitio oficial por parte de Waze en donde estén las abreviaturas que están usando. Eso de andar probando es realmente tedioso...
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message

Post by lsolorzano
sirgabouy wrote: En el primer post de este hilo hay un Link a una planilla en Google drive.

Sds
Es correcto, pero esa tabla es precisamente de pruebas y sugerencias, pero no es la tabla que está en uso... De hecho, S. debería ser Sur, pero dejó de serlo recientemente y ahora dice Segundo...
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message

Post by lsolorzano
robindlc wrote:Creo que este es el documento que se subió...

En todo caso es lo que ha decidido la comunidad. Waze solo se limita a implementarlo.

Lee a partir de este post... (lo digo para que no tengas que leer las 37 páginas de este hilo.... ;) )

Por cierto, un par de posts antes del tuyo, Jorge estaba confirmando precisamente el funcionamiento de los puntos cardinales poniéndolos entre paréntesis
JorgeARestrepo wrote:Hoy, tras la actualización de los mapas, he confirmado empíricamente que ">(N)" el TTS lo lee como "dirección norte", e igualmente para cada uno de los demás puntos cardinales:
>(S), >(E), >(O), >(NE), >(NO), >(SE) y >(SO).
Gracias Robin, es correcto. En realidad me gustan las nuevas reglas sobre puntos cardinales. Ese no es el punto que quiero traer a discusión. Mi preocupación estriba en que no tenemos una versión oficial de las abreviaturas en uso, e incluso una notificación cuando se modifican. El documento es en realidad votado y modificado por lo comunidad y como tú dices, Waze se limita a subirlo. Es precisamente esa información, la que Waze ha subido como abreviaturas en uso, la que quisiera saber si es posible tenerla. En otro post se dijo que no existía, pero por supuesto que existe en Waze y no veo la razón de por qué no acceder a esa información, es decir, la tabla real de abreviaturas en uso.

El documento de la comunidad ya está desactualizado y ya se habla de un v2, lo que está muy bien, pero creo que debemos saber con certeza qué es lo que está activo y no empíricamente.

De hecho S. la oí pronunciarla como Segunda o Segundo, no sé de dónde salió eso...

Saludos.
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message

Post by lsolorzano
Gracias Edson por la clara explicación. Veo también que la tabla se ha estado actualizando recientemente, un diez :lol:
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message

Post by lsolorzano
Muy buen trabajo!!! Quiero agregar una que seguro viene de Nuance Communication y que la pude verificar:

segundo (unidad de tiempo) - s.

Debido a que no se distinguen mayúsculas de minúsculas, cuando se desactivó el estilo viejo de coordenadas que usábamos en Costa Rica, N., S., etc., así pude oír a Paulina pronunciándolo.

Saludos.
lsolorzano
Local Champ Mentor
Local Champ Mentor
Posts: 479
Has thanked: 140 times
Been thanked: 152 times
Send a message

Post by papok
andrex77 wrote:Adrián nos avisó que esta arreglado.

Podrá alguien verificarlo y avisar aqui?
Ya está solucionado.
papok
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 880
Has thanked: 110 times
Been thanked: 288 times
Send a message

Post by papok
lsolorzano wrote:
sirgabouy wrote: En el primer post de este hilo hay un Link a una planilla en Google drive.

Sds
Es correcto, pero esa tabla es precisamente de pruebas y sugerencias, pero no es la tabla que está en uso... De hecho, S. debería ser Sur, pero dejó de serlo recientemente y ahora dice Segundo...
Pero S. se supone que es "ese" no?

A propósito, me gustaría proponer para Abreviaturas TTS Latam v2:

Ret. para "retorno"
Corregir la pronunciación de "Newbery"

Y con respecto a los puntos cardinales y el tema de dirección/sentido, y tomando en cuenta que cuando el punto cardinal es parte integral del segmento hay que escribirlo completo ("Norte"), se me ocurre que se puede hacer:
(N) = sentido norte
>N o >(N) = dirección norte

Papo.
papok
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 880
Has thanked: 110 times
Been thanked: 288 times
Send a message

Post by papok
Ojo... Yo solito me mande con v2. Pero es cierto que hay otras cosas antes, como el tema de S. = segundo (yo no lo noté), o sea, v1.1 [emoji6]
papok
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 880
Has thanked: 110 times
Been thanked: 288 times
Send a message