Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by andrex77
Matias68 wrote:En mi opinión esta de 10! Las autovías también colocamos AU?
Solo si el nombre oficial es AU. Si es RN o RP, ira lo que corresponda.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
wingman2tuc wrote:Propongo que se cambien los nombres de las rutas por el nombre completo, para que cuando recibas una indicación. No se escuche (Tome a la derecha en ere pe XXX) sino (tome a la drecha en Ruta provincial xxx).
Lo ideal seria que waze reconozca las abreviaciones, como hace en EEUU.
Por supuesto que la implementación podría tardar mucho, habría que ver que nos dicen.

Cambiar los nombres seria para mi el plan alternativo.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
scarlogarcia wrote:Estoy en vacaciones y he ruteado por toda la cercanía del la provincia de Buenos Aires y en la ciudad. Veo que ninguna ruta de media y larga distancia esta bien. Ni siquiera las rutas alternativas estan bien.

Estoy 100% seguro que la causa del mal ruteamiento son las "Freeways" y las "Major Highways". Tuve este tipo de problema en muchas ciudades. Después que pusimos las mayores categorías posibles en perimetro urbano como "Minor highways" el Waze es otro donde quiera que vas. Entonces quedan acá mis experiencias para que ustedes puedan testear o no cómo Waze responde a otras categorizaciones.
Me gustaría mucho tener el permiso de ustedes para cambiar algunas rutas que están hoy como "Freeway" e "Major Highways".
Hola Carlos.

Estas seguro que es por el tipo de vía y no por errores/faltanes en el mapa?

Podrás elaborar un poco más respecto de las diferencias de ruteo al usar freeways vs minor highways?

Aqui en Rosario tengo freeway en los perímetros y no he notado problemas.

Gracias por aportar.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
scarlogarcia wrote:Acá en las fotos, un ejemplo de una ruta en la que estuve. Mirá que todas las rutas solo pasan por categorias de Major Highways y Freeway. La diferencia de la primera ruta sugerida y de la segunda es casi el doble de la distancia de la primera. Ese dia yo tomé todo camino por la Hipolito (Pavón), que es una Primary y la ruta fue mejor que las sugeridas, mas corta.
El tema es que los datos de velocidad de los segmentos muestran a la ruta más larga como la más rápida (supongo)

¿Probaste cambiar las opciones de navegación para elegir la ruta más corta en vez de la más rápida?
¿Probaste tildar la opción de evitar grandes carreteras?

No creo conveniente cambiar el mapa si esas opciones satisfacen tus preferencias de mostrar la ruta más corta primero en vez de la más rápida.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
scarlogarcia wrote:Si existir una highway mínimamente cercana de vos y el camino es más largo de 20 km, waze siempre va rutear por la highway sin importar con presencia o tamaño de embotellamiento.
Me parecería muy raro que waze te rutee igual si esta marcado con un embotellamiento. Ya han comprobado esto con vías alternativas que no sean highways?
scarlogarcia wrote: Lea lo que el "quick help" dice se vos escribe "penalty" allá:

Long Distances:
0-15 km - All road types are allows for routing.
15-20 km - All road types except Streets.
20-30 km - All road types except Streets and Primary streets.
30-200 km - Only Minor, Major, and Freeways.
more than 200 km - only Freeways.
También habría que considerar la posibilidad de subir la categoría de las primary streets más importantes a minor highway, de esta forma se utilizaría en distancias mayores a 20km (como el ejemplo presentado)
Quizas por eso no tengo problemas en Rosario, las grandes avenidas las tengo como minor highways (o quizas porque Rosario no es tan grande :roll: )
scarlogarcia wrote: Bueno, la sugerencia fue hecha. Ahora es con ustedes la decisión de hacer o no las pruebas y tener waze mejor en tu rutas. :)

Gracias por escuchar me.
Gracias por sugerirlo, veremos entre todos que es lo que más nos sirve.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
adriansinger wrote:
madifazio wrote:Me gustaria escuchar la opinion de Waze en este asunto.
No leí todo el debate, pero si hay diferencias sobre cómo deben ser categorizadas las vías, tomen lo diseñado por la comunidad de España como modelo y base, y lo adapten si es necesario a la realidad argentina:
Adrián, podrás leer a partir de este post? http://world.waze.com/forum/viewtopic.p ... 20#p295344

Ya tenemos armado la categorización de calles, pero scarlogarcia nos plantea una recategorización en base a las penalidades en el ruteo.

Gracias.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
spcarrozzo wrote:Para graficar mi idea creé esta página en la wiki que permite ver más fácil que tipo waze es cada tipo de calle/ruta.
Excelente cuadro. Ya lo agregué a la página de tipos de calles.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
Van mis opiniones 8-)
spcarrozzo wrote: * Autopistas/Autovías: Freeway (Ej: AU9, AP1, AU2, AU 25 de mayo)
* Trazas circunvalares: Mayor Highway (Ej: Circunvalación de Rosario, Gral Paz) por tratarse de trazas que quizás se deseen evitar usando "Avoid Major Highways".
* RN: Mayor Highway (por tratarse de rutas interprovinciales (inter-state) de mayor jerarquía)
* RP: Minor Highway (por tratarse de rutas de alcance provincial de menor jerarquía)
* RN/RP de tierra: Dirt Road (siempre dirt road)
* RN en ciudad: Si la extensión de la misma no es mucha (no mayor a 20 cuadras (1)) la dejaría como Mayor. Si la extensión es mayor la pondría como Minor. Si pasa por una localidad, como Alvear en Corrientes, la ruta toca 4 cuadras de la localidad; hacer un cambio de categoría allí, no me parece que sea lógico.
* Las trazas circunvalares para mi dependerá si son estilo autopista con solo rampas o si tiene rotondas y cruces.
* RN/RP: no me parece usar high o minor para distingirlas, ya que realmente la importancia del uso de la ruta no depende de si es nacional o provincial, si no de cuanto se utilice o que tantos pozos tenga :-D Yo usaría el nivel de importancia para definirlo.
* Ruta en ciudad: hasta ahora yo usaba siempre minor por la supuesta influencia de la velocidad en los reportes. Pero como no estoy seguro si realmente se tiene en cuenta el tipo más que el promedio de velocidad del segmento, mi opinión es por gusto no más, prefiero una minor.
spcarrozzo wrote: * Avenidas: Acá se complica. Generalmente las principales avenidas de las ciudades grandes son las viejas trazas de las RN/RP. Por ejemplo (ejemplos de rosario, que es donde conozco):
- Blvd. Oroño desde el Córdoba hasta 25 de Mayo, es la vieja RN 9.
- Córdoba, desde Blvd. Oroño hasta límite municipal, es la vieja RN 9.
- Av. Pte Perón, desde Lagos, hasta límite municipal, es la vieja RN 33.
- Blvd. Rondeau y Av. Alverdi, son la vieja RN 11.

Todas ellas eran RN o RP pero que el crecimiento de la ciudad las fue absorbiendo.

Si seguimos lo antes indicado, estas avenidas/boulevards deberían marcarse como Minor Highway y las otras avenidas como Primary. Pero como muchos sabemos, a esta altura del milenio, nadie de acuerda de esas trazas.

Podríamos entonces hacer:
- Si la Av./Blvd., fuera del límite municipal, son RN/RP: marcarlas como Minor H.
- Si el municipio, demarca una Av. para ruta de acceso primario para algún transporte (por ejemplo acceso para tránsito pesado) como es el caso de Av. 27 de Febrero en Rosario, o Av. Costanera Rafael Obligado en BsAs que son para acceso de tránsito pesado al Puerto y vías de acceso o salida rápida.
- Las restantes serían Primary Road.
Estoy de acuerdo.
spcarrozzo wrote: Por último, si se detecta que una ruta cambia de categoría por un tramo corto, por ejemplo menor a 2 km (para seguir con la idea en (1)), dejar la categoría del tramo como el resto de la ruta. (Hay ocasiones en que las RN/RP se hacen similares a autopistas por un corto tramo por diferentes motivos, no me parece que sea significativo realizar el cambio del mismo ya que sería un merengue de colores el cliente y el editor)
Bueno, como indique antes, mi gusto al respecto es que si cambie el nivel de segmento.
spcarrozzo wrote: Como siempre, extenso y aburrido. Espero no se hayan cansado.
Para nada, es la única forma de tratar estos temas.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
spcarrozzo wrote:
* RN/RP: no me parece usar high o minor para distingirlas, ya que realmente la importancia del uso de la ruta no depende de si es nacional o provincial, si no de cuanto se utilice o que tantos pozos tenga Yo usaría el nivel de importancia para definirlo.
Acá es donde quiero tratar de definir un poco más en profundidad, porque es muy subjetiva la definición ya que para algunos el nivel de importancia de una vía puede ser mayor que la de otra, y para otro ser al revés ya que, idealmente, los pozos son algo transitorio al igual que el nivel de uso, ya que los mismos "deberían" ser arreglados y el estado de la vía podría cambiar el nivel de uso de un momento a otro.

Ejemplo:
https://world.waze.com/editor/#?zoom=4& ... TTTTTTTTFT

y

https://world.waze.com/editor/#?zoom=4& ... TTTTTTTTFT


En el permalink superior, la ruta marcada como Minor H. es el llamado "camino de acceso a Cargill" (no conozco la denominación oficial, pero es una ruta). En el permalink inferior, la ruta es la RN A012 (que en un tramo la misma se transforma en autovía). De hace unos meses al día de la fecha, la RN A012, tiene unos posos que podes dejar un semieje clavado en el pavimento, en cambio el otro camino, no está en tan malas condiciones. Pero, de todas maneras (a excepción del tránsito pesado que tiene obligación de usar el camino para acceder a las plantas) la RN A012 es la ruta con mayor tránsito y de preferencia.


Aquí se ve la subjetividad de todo esto y me parece que podría llevar a que otros decidan realizar cambios de importancias y luego otro los vuelva a cambiar y así generar una ola de cambios sin sentido.
No vamos a escapar de la subjetividad. El nivel de importancia indefectiblemente lo vamos a dar los editores, y las convenciones que utilicemos.
En este caso en particular, me puse a probar el ruteo y da lo siguiente, con salida en AU9 luego del peaje, y llegada RP 21 antes de la ruta cargill:
- Configurado preferencia navegación: más rápida. Elige la ruta cargill.
- Configurado preferencia navegación: más corta. Elige la A012.

Con lo cual diría que da preferencia a los promedios y no al nivel del segmento. Al menos en un ruteo de corta distancia.
spcarrozzo wrote:
El sistema no puede saber de ninguna manera si una ruta se convierte en calle o avenida en algún punto, eso es lo que nosotros debemos especificar detallando el tipo de segmento, porque si ponemos rutas dentro de una ciudad, lo que waze va a hacer es dirigirnos prioritariamente por esas vías porque va a entender que siendo rutas, al no haber tránsito, vamos a acortar tiempos.
No estoy seguro de no categorizarlas como rutas, en el caso https://world.waze.com/editor/#?%23%3F= ... TTTTTTTTFT efectivamente vamos a acortar el tiempo por la RN 12 en lugar de Av. Chacabuco más al norte, sin tránsito ya que las velocidades máximas en ambas es diferentes (yendo de un lugar equidistante a otro lugar equidistante).


Por otro lado me preocupa la falta de precisión en cuanto al conocimiento del método de ruteo usado por la aplicación ya que algunos pensamos que toma la prioridad y otros pensamos que toma los tiempos promedio. ¿Tenemos alguna definición oficial respecto a esto?
Por desgracia el método de ruteo forma parte del secreto comercial de waze, con lo que no vamos a tener muchos detalles al respecto.
Lo que si lei, es que los niveles se toman en cuenta en las distancias de la ruta a entregar.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png

Post by andrex77
Marcelo, sería bueno saber si los HEA en Chile son buenos luego de construir de cero sin promedios, o si son buenos luego de tener promedios correctos sobre los segmentos (acordate que alla hay muchisimos mas wazers que aca).
Me parece que el cálculo toma más en cuenta el promedio que el tipo, y el tipo se usa más para decidir en largas distancias.
De todas formas como no sabemos bien la metodología, no me parece mal que realices los cambios mencionados, especialmente porque soy de la idea de poner el tipo en base a la importancia más que si es ruta nacional o provincial.
Veremos que opina el resto.
andrex77
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 1805
Has thanked: 225 times
Been thanked: 672 times
Send a message
Andrés
CM: Argentina - AM: Rosario
ex-coordinador y ex-global champ
Argentina: Wiki - Facebook - G+ - Comunidad G+ - Twitter

https://www.waze.com/wiki/images/4/46/W ... 00k_6c.png