Get a sneak peek at whats next for Permanent Hazards on our April 7th Office Hours!
Post by lipee2015
Así es, Modificó toda la Ruta 5, hace unos meses cuando hise unos arreglos era una freeway de doble sentido...


hay diferencias en velocidades con la freeway y mayor highway, ej, en la mayor a los 60kmh indica que hay trafico ligero, y en la freeway a los 75kmh... o sea las freeway son autopistas de alta velocidad, aunque no tengan 3 carriles por sentido y todos los accesos a ella son por "ramplas" o pistas de aceleracion, la ruta 5 cumple estas normas


veamos que sucede y reestablescan la R5 a una via de doble sentido..
lipee2015
Posts: 31
Send a message

Post by lipee2015
Sr Gogovervic, es bueno ponernos deacuerdo y conversar estos temas.

Estoy deacuerdo en separar las vias en 2 donde hay cruces o enlaces del tipo trébol, (tambien he tenido mejores experiencias así con el enlace de penco y de concepcion) pero la Ruta 5 (Norte/Sur) como le llamas es Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur, desde Santiago hacia el sur, pasado la Autopista central es Ruta 5 Sur, independiente del sentido de la vía, y la 5 Norte es desde Santiago ... hacia el Norte

Y por qué les digo que las dejemos como Freeway, simple, es una Autopista de alta velocidad, dispone de todas las medidas de seguridad, accesos controlados, es paga y con asistencia en ruta, cosa que la ruta 150 o 160 en concepcion es una mayor highway, que conecta varias ciudades con el centro de concepcion, es de 2 carriles y velocidades de 70, 90 a 100 en algunos tramos, sus accesos son (en la mayoria) por pistas de aceleracion, pero, algunos cruces estan regulados por semaforos, cosa que en las freeway nunca deberia suceder....

o sea, les quiero explicar que la Ruta 5 es la principal ruta de Chile, y deberia ser freeway, las mayor son las que conectan grandes metropolis y no son de altas velocidades por que cruzan zonas urbanas en superficie...


por lo menos así entendí yo lo que explicaban en el manual de waze subre las rutas y la buena edicion de mapas..

Saludos
lipee2015
Posts: 31
Send a message

Post by lipee2015
Bueno amigos, lo que dicen es correcto,

es como decir "Tome la Alameda hacia el Oriente" estando en Maipú (Oeste) pero no por eso le llamaremos a la parte poniente de la alameda "Alameda Oriente" que es la pista que va al oriente.

bueno, es un enredo pero si dices: "Hay un accidente en el KM 560 de la Ruta 5 Norte" entonces, en donde va a ser ese accidente? cerca de La Serena en el norte (dezconosco km) o cerca de Chillán en el sur?

Lo otro de doble via, yo opino lo mismo que meb001, donde hay cruces de alta complejidad podriamos separar las pistas, pero en la mayoria de la R5 dejar una via de doble sentido, excepto en esos cruces complejos (trebol, enlaces a otras autopistas, o en puentes que estan a mas de 10 metros de distancia y las entradas/salidas son por distintos lados)

------------------
ha y cambié el nombre del Post, ya que estamos solucionando los inconvenientes ;)
lipee2015
Posts: 31
Send a message

Post by lipee2015
Y se te olvida algo, DESDE SANTIAGO AL SUR ES "RUTA 5 SUR"

pareciera que aún no entiendes eso.... :?:


Escuchaste del Accidente de los buses en San Carlos en la Ruta 5? Fué en el Kilometro 324 de la Ruta 5 Sur ! independiente de la pista hacia el norte o la pista hacia el sur...


y yo preferiría de calzada simple de dos sentidos, así ocupamos el reporte en sentido contrario...

sl2
lipee2015
Posts: 31
Send a message

Post by manolns
Que alguien me explique cual es el problema de tener la ruta 5 separada, creo que es mejor porque es una ruta que tiene muchas separaciones de pistas. Respecto al tema de las notificaciones en sentido contrario, ¿En qué afecta tener las 2 vías separadas? Si hago una notificación de carabineros en 1 sentido y si otro usuario que pase en sentido contrario también hace la notificación entonces se acaba el problema...

En resumen mi voto es que sea freeway, de santiago al norte ruta 5 norte y de santiago al sur ruta 5 sur, y que sean 2 vías de 1 sentido.

También podría existir la posibilidad de que sea 1 sola vía de 2 sentidos cuando las pistas están demasiado juntas, y separarlas solamente en los casos necesarios, ojalá hicieran una votación o pusieran ejemplos de otros países.
manolns
Waze Local Champs
Waze Local Champs
Posts: 36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times
Send a message

Post by meb001
Estimado GoGoGervic, saludos cordiales para ti y gracias por todos los aportes que has hecho en waze. El motivo de mi post es para indicar humildemente que no estoy de acuerdo con la nominación de ruta 5 norte en un sentido y sur en otro (debiera ser ruta 5 norte desde Santiago a Arica y ruta 5 sur desde Santiago a Puerto Montt), además no creo que sea correcto llamarle major highway, creo que debiera ser freeway, esto porque según lo que he leído la diferencia principal entre freeway y major highway es que en la major highway pueden haber semáforos y discos pares, en cambio en las freeways solo se puede ingresar o salir usando rampas (respecto a los carriles por sentido no tengo claridad porque en algunos países se consideran freeways de dos carriles por sentido), en este sentido creo que la ruta 5 desde la serena al sur corresponde a una freeway. Mi comentario no es con ánimo de ofender, sino solamente buscando hacer que las rutas de mi país estén lo mejor posible, espero comentario para discutir el tema, saludos a todos los que nos esforzamos por mejorar las rutas de waze :)

pd: estoy haciendo la ruta 5 desde Arica a La Serena, sería bueno que me indicarán que opinan para ver como denomino estos tramos de la ruta 5

vean este link
http://www.waze.com/wiki/index.php/Image:Tbl.png
meb001
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4324
Has thanked: 227 times
Been thanked: 900 times
Send a message
Marcelo Escobar
Chilean Country Manager
Chilean Forum Moderator

Post by meb001
Estimado GoGoGervic, en varias ocasiones he leído artículos que hablan sobre la ruta 5 y su historia y en ellos recuerdo que la alameda Bernardo O'higgins es la que señala el kilómetro 0 de la ruta 5, (esto también está indicado en un artículo de wikipedia por si quieres echarle un vistazo) indicando que hacia el norte de esa avenida se llama ruta 5 norte y hacia el sur se llamará ruta 5 sur. De hecho ambas rutas (5 norte y 5 sur) tienen asignado un km que corresponde a la distancia hasta la avenida Bernardo O'higgins, por ejemplo copiapó está en el km 800 de la ruta 5 norte, la negra (Antofagasta) está en el km 1350, cerca de Arica estamos en el km 1980 etc, etc. Estos km están basados en la distancia hasta el km 0 (alameda). Desconozco lo que indicas de la carretera panamericana, pero estamos en Chile, y así es como vialidad ha nombrado a la ruta.

Otra cosa, en el tramo norte de la ruta 5 el 80% corresponde a una minor highway, me sería muy complicado nombrarle norte en un sentido y sur en otro porque nisiquiera hay necesidad de hacer dos rutas, es solo una y con suerte porque es bastante precaria... eso, sigamos discutiendo el tema porque es importante para todos, respeto tus opiniones, pero creo necesario también dar la información que manejo, saludos
meb001
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4324
Has thanked: 227 times
Been thanked: 900 times
Send a message
Marcelo Escobar
Chilean Country Manager
Chilean Forum Moderator

Post by meb001
wow, en ese caso, no sé que decirte GoGoGervic, cuando fui a Punta Arenas y pasé por la ruta 5 no me percaté de esos letreros con ese tipo de información, por supuesto que te creo y la verdad quedé plop, yo no manejaba esa información.

Creo que necesitamos más opiniones para ver que hacer, pero en el caso del norte sólo se habla la ruta 5 Norte, en ningún caso hay ese tipo de letreros que indique tomar una ruta llamada "ruta 5 Sur", he ido unas 20 veces en vehículo a Santiago así que hablo con propiedad respecto a la ruta 5 Norte, ¿Te parece que hay algún inconveniente si desde Santiago al Norte simplemente la llamo Ruta 5 Norte? porque como te digo en gran parte del trayecto nisiquiera hay una freeway, espero comentarios y muchas gracias por responder
meb001
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4324
Has thanked: 227 times
Been thanked: 900 times
Send a message
Marcelo Escobar
Chilean Country Manager
Chilean Forum Moderator

Post by meb001
Tengo una idea que podría dejar a todos contentos respecto a los carriles, que sea una sola vía freeway, excepto en aquellos puntos donde hay uniones del tipo trébol o rampas para acceder o salir de la autopista, esto deja contentos a los que señalan la importancia de las advertencias en sentido contrario y ademas deja contentos a aquellos que señalan que es mejor dos sentidos para las entradas o salidas de la autopista, obviamente es mas trabajoso, pero yo lo estoy haciendo así en el tramo de autopista de la ruta 5 norte (entre Caldera y Vallenar) es solo una idea, saludos y gracias por aportar al crecimiento de waze
meb001
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4324
Has thanked: 227 times
Been thanked: 900 times
Send a message
Marcelo Escobar
Chilean Country Manager
Chilean Forum Moderator

Post by meb001
Muchas gracias robindic por tus aportes, interesantes links los que enviaste
meb001
Waze Global Champs
Waze Global Champs
Posts: 4324
Has thanked: 227 times
Been thanked: 900 times
Send a message
Marcelo Escobar
Chilean Country Manager
Chilean Forum Moderator