Post by pelacables
Hola Lipe, este asunto de las freeways y mayor highways es algo engorroso.

A mi parecer todas las carreteras importantes donde se ande a 120 podrian quedar como freeways. Sin embargo si vemos la guia de buenas practicas, creo que las unicas que cumple con los requicitos son las autopistas en santiago (costanera norte, Vespucio norte,etc) y la carretera ruta 68.
Ademas, en el sentido practico, una freeway y una mayor no tienen mucha diferencia.

Por otra parte, está el problema de los nombres. En Chile, la ruta 5 o antiguamente conocida como panamericana, esta dividida en "Ruta 5 Norte" y "Ruta 5 Sur" dependiendo de a que lado estén de Santiago.
El problema que yo veo son 2:

1.- Los usuarios tienen una facinacion por poner dos vias a todas las carreteras cuando a mi parecer, deberia ser una via pero con doble calzada. Con esto, se hace mucho mas sencilla la edicion de mapas y asi mismo los reportes de "sentido contrario".

2.- GoGoGervic puso la via que va en direccion hacia el norte como "Ruta 5 norte" y la que va hacia el sur como "Ruta 5 Sur" lo cual es incorrecto.

Finalmente no se en que estará pensando GoGoGervic, pero creo que en este caso Adriansinger es el unico con las facultades para mediar este problema.

Saludos y espero que se resuelva
pelacables
Posts: 46
Has thanked: 1 time
Send a message

Post by pelacables
gogogervic wrote:Eso lo tengo claro, pero si estas en la carretera en Temuco dice " a Osorno tome Salida Ruta 5 Sur", o si vas desde Temuco a Los Ángeles dice "a Los Ángeles tome salida 5 Norte".
Estimado, no se compliquen la existencia.
A mi punto de vista es tan sencillo como dejar la ruta 5 con el nombre que corresponde (sur y norte) y que las rampas que salgan hacia el norte y sur digan "salida ruta 5 hacia el norte" o "salida ruta 5 hacia el sur" respectivamente.
De esta forma dejamos el nombre de la carretera como corresponde y nos libramos de conflictos.

Con respecto a las dos vías, yo corregí un buen pedazo de la ruta 5 norte (Santiago - La Calera) y no tuve problemas de conduccion dejándola de una vía con doble calzada. Por lo que en mi humilde opinión, creo que deberían ser de una calzada para no perder operatividad con waze al momento de efectuar o recibir reportes.

Saludos, exito y Rock&Roll
pelacables
Posts: 46
Has thanked: 1 time
Send a message

Post by pelacables
gogogervic wrote:Al final no importa mucho el nombre. Lo que importa es lo que ya estamos poniéndonos de acuerdo:
1.- Es una freeway (para mi era una mayor highway, pero ya no)
2.- Determinar si es una o dos vías (1 para el norte y otra para el sur)

Se expone que sea una vía:
- puntos a favor: reporte de presencia policial en sentido opuesto.
- puntos en contra:
1.- Si hay un taco ya sea en cualquiera de las dos vías te marcará todo como taco (linea roja o amarilla), por consiguiente si tienes marcado evitar taco te enviara a otro lugar, siendo que lo más probable que el taco sea en la otra vía que no estas tú.
2.- Es un enredo dejar bien construidas las entradas y salidas con una sola vía, es más transparente el hecho de hacer dos vías.
3.- Ya o existe separación de carriles como antes.
4.- Cualquier reporte te tomara como una carretera y quizás no sea en tu sentido.
5.- En varios puntos en la carretera hacia el sur, se separan las carreteras.
Creo que va tomando algo de sentido esta discusión.
El principal problema que puedo ver ahora es que Waze solo está sacando actualización para IOS y Android.
En la ultima actualización, los contras 1 y 4 ya no son problema. A mi no me modifica la ruta cuando hay atascos en la vía contraria. Además si hay taco, muestra la dirección en que está.
Punto 2: es verdad que es un poco mas complicado pero mucho mas eficiente.
Punto 3: yo también extraño la separación de carriles.
Punto 5: obviamente donde se separan las carreteras y donde hay vueltas en U (si es que las hay) habrá que poner dos vías. Yo lo he hecho en varias oportunidades.

Finalmente, creo que la diferencia entre las actualizaciones son el mayor problema que lamentablemente no vamos a poder solucionar.

Saludos
pelacables
Posts: 46
Has thanked: 1 time
Send a message

Post by robindlc
Perdonad, pero siguiendo vuestra discusión desde fuera, me queda claro lo siguiente...
El nombre de la vía es Ruta 5N (o Ruta 5 Norte) en el norte y Ruta 5S (o Ruta 5 Sur) en el sur, independientemente del sentido de la marcha.
Si yo estoy circulando desde el Norte hacia Santiago, estaré circulando por la Ruta 5 Norte en dirección sur, que NO es lo mismo que la Ruta 5 Sur, cosa que me imagino que crea confusiones...

Respecto al tipo de vía y si desdoblar o no, es un criterio que debe adoptar la comunidad, pero lo que si parece claro es que si el criterio es nombrarla como freeway, debería desdoblarse en dos vías de sentido único...

En todo caso, ya digo que sois vosotros los que tenéis que adaptar a vuestras necesidades los diferentes tipos de vía.

A titulo de curiosidad os dejo el enlace de como hacemos en España, así como nuestro apartado de dudas en el que todavía le estamos dando vueltas a cuando desdoblar una vía y cuando no.

Pues lo dicho. Disculpas por meterme desde fuera.
robindlc
Coordinators
Coordinators
Posts: 3659
Has thanked: 561 times
Been thanked: 1913 times
Send a message