Creo que primero hay que diferenciar e identificar los distintos tipos de vías de transporte público:
(1) Las vías exclusivas, donde sólo se permite el tráfico de buses y que pueden ser permanentes o por horario. Sólo se permite el acceso particular a residentes en el último tramo, es decir, a lo más un par de cuadras previa al destino.
(2) Las vías segregadas o pistas sólo para buses, que se encuentran al lado derecho de la calzada y están demarcadas en color amarillo, a veces con tachones (cototos). A éstas se puede ingresar para virar a la derecha, pero sólo hasta un par de cuadras antes de las esquinas donde se permita hacerlo.
(3) Los nuevos corredores que se encuentran en el centro de la calzada, es decir, las pistas izquierdas de cada sentido. A esas pistas no se permite el acceso a vehículos particulares ni para virar a la izquierda. En esquinas donde se pueda virar izquierda habrá flecha verde en la vía de uso particular.
La descripción y lista de estas vías en Santiago está en la página de Fiscalización.
En general se habla de un par de cuadras, pero en realidad se refiere a evitar pasar por 2 puntos de control de la misma vía, ya que eso genera la infracción. Los lugares donde controlan están en las preguntas frecuentes de la página de Fiscalización.
Pienso que sólo en el caso (3) se pueden dibujar las vías separadas, aunque no es obligatorio. Si se hace, estas pistas deben estar completamente marcadas como para transporte público, de forma que Waze no enrute por ellas. De todas maneras, lo más seguro es que esas pistas sólo permitan continuar derecho y tengan flechas rojas en prácticamente todas las esquinas, por lo que serían poco prácticas para un particular. Si se decide no pintar esas vías, las reglas en los segmentos se mantienen para todos los efectos de vehículos particulares (los verdaderos usuarios de Waze).
Para el caso (1) nos bastan las reglas por horario (TBR). Es cierto que Waze no enrutará dentro de ellas a los residentes y los dejará en la esquina más cercana (aunque no sea la apropiada), pero para ellos se trata de algo habitual y saben cómo llegar a casa (o al estacionamiento de la pega).
Según yo, en (2) no se deberían separar las vías. Hacerlo va a generar problemas en temas como el de la numeración. También se va a complicar visualmente el mapa y hacer más complejo el cálculo de rutas. Desde el punto de vista de las instrucciones por voz, el TTS siempre va a decir “En X metros, gira a la derecha”, donde X puede ser 10 cuadras antes o sólo un par. Es uno como conductor el que verá en qué momento es oportuno ingresar a la pista de buses. Si lo haces mucho antes, además de la posible infracción, lo más probable es que quedes detenido detrás de un Transantiago tomando gente en un paradero.
Por lo tanto, respecto de la propuesta de Gasparfox, entendería que se refiere al caso (2), y no aplicaría lo de alternar las restricciones en los segmentos, ya que también afectaría las pistas de uso público.
Ojo que no estoy considerando vías tipo HOV, ya que eso tiene una connotación bastante más amplia que sólo las vías de transporte público.