Leyendo el foro internacional, entiendo que dicha funcionalidad está en pruebas Beta, quizá Jorge tenga más información?
Valdría la pena ir conociendo como será e ir discutiendo como lo haríamos funcionar en nuestras ciudades donde quiera que exista la versión colombiana del tema: Los contraflujos.
En los foros internacionales se ha discutido el asunto pero por ahora no hay nada para nosotros. La recomendación es colocar el giro bloqueado. Lo de los contraflujos es más delicado. En cualquier caso prima el sentido predominante durante la mayor parte del tiempo. Otra alternativa es colocarla doble vía pero siempre se debe tratar de evitar que Waze recomiende giros o tránsito por sitios prohibidos.
Investigando un poco me encuentro con la grata sorpresa de que esto está muy adelantado y me da la impresión que su lanzamiento es inminente. No quiero ni puedo adelantar muchos detalles (principalmente porque no he leído con cuidado todo lo que hay) pero creo que podemos ir adelantando el entender en qué ciudades o regiones esta funcionalidad será aplicable en nuestro país.
Lo que dice es que esto será util para vías que periódicamente: se vuelven de uso exclusivo de vehículos de servicio publico, de vehículos con mas de un ocupante, reversibles, cierran, ferries, puentes móviles. O para restricciones de giro que igualmente cambian periódicamente.
Muy interesante lo que encontraste aunque no nos diste bibliografía. En todo el mundo cada vez son más comunes ese tipo de vías con restricciones horarias. En Medellín sólo tenemos algunos cruces (Glorieta de San Diego) y algunas avenidas cerradas para el funcionamiento de las ciclovías.
Acabo de entrar al Editor Beta del WME y efectivamente ya se pueden introducir las restricciones horarias de las vías. Si me envían los Permalinks con las vías seleccionadas y las restricciones tal vez pueda ir adelantando trabajo. El siguiente es el tipo de restricciones que permite:
Interesante tema…no se les olvide las ciclovias los fines de semana y festivos en diferentes ciudades. yo sugeriria en un principio hacer una prueba piloto con las ciclovias y ver resultados (ya esperamos ufff de años esperar un mes no importara) en una zona x de estas vias , por si las moscas en vez de ponerle Maria Ramos le pongamos Maria la Cag… :lol:
Usemos este hilo para identificar donde seria esto aplicable e ideas generales al respecto. Despues en el hilo de Waze de cada ciudad/departamento ponemos las vias y horarios especificos para estar todos de acuerdo antes de subirlas.
Ante todo la calma, no creo que aun sea momento de editar (a menos que como dice PortiXole sea para hacer una prueba) porque todos queremos hacerlo, aprender y garantizar que quede bien. Igualmente el espiritu del editor beta es encontrar y reportar bugs en el WME, de cualquier manera esos cambios no se suben al cliente porque estan en beta!. Creo que el rol principal de los que tenemos acceso al WME Beta editor forum es leer mucho todo lo que alli se ha publicado y anticipar como nos va a afectar (where the hell was/is Mincho77?)
Por ejemplo, un tema general que propongo es que creo que tenemos que estar preparados, es que me da la impresión que estos cambios no son para editores novatos pues requieren mucho trabajo de cuidado. O sea que donde quiera que esto aplique, definitivamente bloqueo nivel 4 debe ser usado. Y nos toca empezar a estar pendientes que los curiositos no llegue a meterle restricciones por horario a vias que no las tienen.
Otro es lo que dice Walbing del tema de las calles que desembocan en reversibles.
Como decía Turbay… Me adhiero totalmente a esta propuesta, propongo entre todos levantar información antes de actuar para estar sincronizados con la realidad en las ciudades o departamentos que se requiera.
Como dice Jorge tengo problemas de acceso, apenas hasta ahora pude ingresar al foro con ayuda de Adrian Singer, ahora voy a revisar que pasa con el beta del editor, les estaré contando.
Investigando en el correspondiente foro privado del WME Beta, me parece entender que a la fecha las restricciones basadas en la hora están deshabilitadas para el servidor internacional, a diferencia del norteamericano.
Estan hablando de unas dos semanas para volver a habilitarlas.
Esto lo publicaron hoy en el foro WME Beta. El subrayado es mio
Scheduled Restrictions Status - Should be alive and kicking in NA and Israel. When the next tile update finally happens in the INTL servers it will be also activated there. Please let us know if you see any discrepancies. Please note that this feature is still in beta and I would highly recommend testing it in non-critical locations before we go on and add restrictions to the entire map. This applies especially to the INTL servers where it has not been tested before.
Leyendo la información del wiki en construcción que menciona Jorge, la minuta del hangout que hubo, varios foros sobre el asunto, y discutiendo el tema con Enkhet, creo que la siguiente sería la forma de manejar contraflujos. Si a alguien se le ocurre una manera más simple, coméntela!
Este ejemplo aplica para la Carrera 7a en Bogotá entre calles 36 y 92, vía que tiene una calzada hacia el norte (la oriental) y otra hacia el sur (la occidental), pero en la que todos los días hábiles entre las 17:00 y 20:00 ambas calzadas quedan hacia el norte. O sea que vamos a estar hablando (y editando) sólo la calzada occidental. Vamos a agregar restricciones basadas en la hora a los segmentos.
La vía ya fue configurada para que todos sus segmentos sean A->B en el sentido predominante, en este caso, predomina el sentido Norte-Sur. Los segmentos que estaban B->A literalmente se voltearon. Esto simplifica la edición de las restricciones basadas en la hora.
La vía tendrá que volverse de doble sentido y asegurarse que haya conectividad en ambos sentidos. Eso es debido a que el sistema se basa en restricciones no en habilitaciones, luego no es posible pedirle que habilite a ciertas horas el sentido B->A en una vía definida como de un solo sentido A->B.
Además no se restringirá por tipo de vehículo y en principio las restricciones tendrán duración indefinida.
Se agregará una primera restricción para prohibir el sentido A->B (Norte-Sur) a todos los segmentos entre las 17:00 y las 19:59 (Hora del contraflujo) los días Lunes a Viernes.
Se agregará otra restricción para prohibir el sentido B->A (Sur-Norte) a todos los segmentos entre las 20:00 y las 16:59 todos los días de la semana. Esto hay que hacerlo pues recuerden que la vía es ahora de doble sentido.
Se agregará una última restricción para prohibir el sentido B->A (Sur-Norte) a todos los segmentos entre las 17:00 y las 19:59 los días Sábados y Domingos, días sin contraflujo.
Hagamos primero el ensayo de no agregar restricciones basadas en la hora a los giros, para ver si con lo anterior es suficiente.
Esto habilitará el tema del contraflujo. Entiendo que la ciclovía dominical va por la otra calzada, lo cual es afortunado. Como dijimos, miremos eso después, al igual que tratar de pensar en cómo manejar los festivos.