Hola a todos.
En el Meetup 2023 en Santo Domingo, uno de los temas tratados fue el enrutamiento largo de WAZE. Se habló que las ayudas de ruteo al servidor obedecen al tipo de vía y no precisamente al nombre alternativo.
Teniendo en cuenta esta información, nos llega una sugerencia de edición para la VIA INTERAMERICANA, que es convertir de VÍA MAYOR a AUTOPISTA, siendo este un mejor sistema de análisis para el servidor en cálculos de tramos largos.
Este tipo de sugerencias también se encuentran en WAZEOPEDIA GENERAL, donde se nos indica que para ayudas al enrutamiento se pueden cambiar las características de la vía aunque no coincidan con la realidad física de la vía.
Queda abierto el foro para sus comentarios en mejora del enrutamiento del mapa de Panamá.
Saludos
1 Like
Buen día.
Yo en lo personal no veo conveniente la sugerencia, dado principalmente a que hay muchas rutas que deben pasar por ahí y donde los usuarios pueden tener marcado evitar las autopistas, lo que puede impedir un ruteo correcto. Si bien es cierto, esta no es una norma general, puede ocurrir que hayan varios usuarios nacionales o extranjeros que prefieren no pasar por autopistas o simplemente lo tengan ahí marcado sin saber, lo que dará a un comportamiento no esperado por parte del usuario.
No creo tampoco que haga falta, ya que muchas de las rutas largas solo pueden avanzar por la Interamericana, por lo que tener la categoría de autopista no aportaría realmente ningún cambio positivo o relevante; no existen alternativas a la Interamericana en prácticamente el 100% de las rutas de más de 1 hora desde la capital.
Por último, si para el servidor le sale más “fácil” enrutar por autopistas en rutas largas, creo que debería optimizarse el ruteador para que no haga falta hacer ese tipo de cambios y que, por ejemplo, pueda discernir entre una ruta mayor “de gran capacidad” contra las rutas mayores “de baja capacidad”, como pueden ser la ruta Interamericana propiamente vs el ramal en Veraguas que da a Chiriquí.
Saludos 
Debe asegurarse la conectividad de las rutas internacionales usando el calificativo más alto para las carreteras. El servidor no se puede ajustar porque si tiene que ver calles de menor rango. El cálculo del algoritmo tomaría demasiado tiempo. Lo que al final provoca el fallo en el cálculo de la ruta.
La conectividad debe asegurarse incluso en donde las rutas atraviesen ciudades.