Hola editores:
El tema de carriles reversibles se ha discutido a nivel general en Waze (en inglés se les suele llamar “HOV lanes”, aunque técnicamente son otra cosa). En resumen: actualmente Waze no puede manejar carriles reversibles. Pero hay formas de jugarles la vuelta. ![]()
En el Área Metropolitana de Guatemala (AMG) tenemos varios de estos carriles, por lo que considero conveniente utilizar este hilo para que acordemos cómo los vamos a manejar.
Tomemos, por ejemplo, la 28 calle de la zona 5. Normalmente esta calle tiene vía de oriente a occidente (E>>O), sin embargo, funciona como carril reversible y por las tardes (¿?) tiene vía al contrario. Los problemas que nos ocasiona esto son:
- Si editamos la vía con un solo sentido, E>>O, los Wazers que tomen la calle cuando funciona O>>E experimentarán una falla en el algoritmo de rutas, que no podrá calcular una ruta adecuada hasta que salgan del reversible. Adicionalmente, en el editor de mapas se nos mostrará un error automático de que el sentido de la calle está incorrecto.
- Si la editamos como doble vía, como ha ocurrido varias veces, se generan rutas que la mayoría del tiempo son incorrectas, con lo que se incrementa el número de reportes de “Giro no permitido”.
- Por último, si la editamos con un solo sentido O>>E… todas las anteriores.
La opción más usada a nivel mundial es crear estos carriles tipificándolos como estacionamientos o calles privadas, en su totalidad o en las entradas. Con esto se evita que el algoritmo de rutas lo tome en cuenta en el cálculo de rutas, pero no se genera error una vez que el usuario ya tomó el reversible. Hice esto en Vista Hermosa, y en la 27 calle de la zona 5. Sin embargo, en esta última, un usuario eliminó el carril extra. Para no tener que repetirlo, cambié el segmento de ruta a doble vía, únicamente deshabilitando el giro para que no lo tome en cuenta al calcular rutas. Con esto en mente, hice una cosa similar con la 28 calle, ya que todo el tiempo aparecen reportes de giro no permitido.
Les dejo por acá los carriles reversibles que he intentado adaptar, y cómo lo hice:
Bulevar Vista Hermosa: Permalink
Calle paralela. La entrada está como calle privada para que no la tome en cuenta.
27 Calle Zona 5: Permalink
Calle de dos sentidos, giro deshabilitado en el retorno.
28 Calle Zona 5: Permalink
Calle de dos sentidos, todos los giros hacia el oriente deshabilitados.
Calzada Aguilar Batres: Permalink
Calle paralela en la entrada al carril auxilar al final de la 1a Avenida configurada como estacionamiento.
Por favor cuéntenme qué piensan. También sé que hay más por ahí, como el de la Calzada Roosevelt o el de Ciudad Real que hizo famosa a Heidy Véliz :lol: así que los invito a que discutamos cómo les vamos a entrar. ![]()
Saludos.