NUEVOS CRITERIOS: TTS - instrucciones de giro

¡Como ya se adelantó en el 10º encuentro de la comunidad, os traigo las nuevas pautas para mejorar el mapa y su visualización!
[br][br]

[align=center][shadow=blue]INSTRUCCIONES DE GIRO:[/shadow][/align]
[br]
[float=right][/float]
Aunque las instrucciones de giro han estado en acción por un tiempo, es este año cuando realmente profundizamos en ellas. Ahora, con varios editores de nivel 4+, podemos comenzar a utilizarlas al máximo.
Durante años, utilizamos rampas (o algunos editores trampear sin estar autorizado minisegmentos) para las instrucciones de voz de la app a nuestros wazers. Sin embargo, es hora de limpiar el mapa y cesar este uso. Como se muestra en la imagen, todo lo que solíamos marcar en el segmento de las instrucciones de voz ahora se trasladará al apartado TTS. Cambiaremos el nombre del segmento, dejándolo en “Ninguno” o poniendo la matrícula correspondiente.
Es una actualización importante, pero no hay necesidad de apresurarse. ¡Trabajemos de manera eficiente, sin prisa!
[br][br]
[dropshadow=red]ANOTACIÓN:[/dropshadow]

Si tenemos una rampa o segmento con indicaciones de salida, cuando seleccionamos las instrucciones de giro por defecto nos las carga en el recuadro TTS pero nos aparecen con letra grisácea.

Para que estas se tengan en cuenta debemos pulsar en el recuadro que contiene esa instrucción y guardar. Las pondrá en negro y ya son aplicables.

[dropshadow=green]RESUMEN:[/dropshadow]

[br][br]
[align=center][shadow=blue]SEPARADORES/DIVISORES:[/shadow][/align]
[br]
Tanto las plataformas de AAuto como Carplay utilizan el · como divisor en varios de sus apartados. Para mantener este estilo visual, haremos algunos cambios.

Antiguamente, al no disponer de matrículas ni señales de salida, utilizábamos / entre las salidas, las poblaciones y las matrículas.

[align=center][/align]

Actualmente, trabajaremos de la siguiente manera:

  • Las matrículas en sí mismas se considerarán separadores, por lo que no utilizaremos ningún separador.
  • Para separar las diferentes poblaciones entre sí, cambiaremos el uso de la / por · (se obtiene con la combinación de teclas )

[align=center][/align]

[align=center][highlight=yellow]RESULTADO TRAS LOS CAMBIOS[/highlight]
Una interfaz más limpia y sencilla
[align=center][/align]

[mod=“Equipo de Champs”]Por nuestra parte, solicitaremos modificaciones en los cambios visuales de la aplicación, que afectarán principalmente a las plataformas InCar, para corregir pequeños problemas de visualización tanto de las matrículas como de los separadores.[/mod]

Genial.

Las cuestiones que me surgen son:

  • El color de la señal de salida como he puesto en este hilo. En mi opinión creo que sería mejor usar el color del último cartel de salida.
  • Cuidado con las instrucciones “Elegida por Waze”, pues al dejar las rampas sin nombre pueden aparecer nuevas instrucciones de “Mantente a la derecha” o “Mantente a la izquierda” donde antes no había ninguna. En estos casos en mi opinión está justificado el uso de instrucciones forzadas para que no haya instrucciones que antes no se daban y mantener las que se daban.
  • ¿Se puede utilizar abreviaturas en las instrucciones visuales? Por ejemplo, hay salidas de las autovías que van a “Avenida Gómez Laguna” que en la cartelería está reflejada como “avda. Gómez Laguna”. En mi opinión, la información visual debe ser lo más fiel a la cartelería y sí que permitiría estas abreviaturas siempre que en el TTS esté escrito completo.
  • ¿Se conoce el límite de carácteres de la pantalla de instrucción visual? En mi opinión la información debería ser lo más concisa y simple posible. En ocasiones la salida es para conectar con una carretera de circunvalación que enlaza varias carreteras/autovías. En estos casos, queda más limpio poner en el cajón “Hacia” sólo los escudos de las carreteras a las que enlaza y no los destinos. Si sólo hay una carretera y un destino no satura tanto la pantalla. ¿Hay algún criterio al respecto?
  • Puesto que ahora las instrucciones sólo pueden ser modificadas por niveles 4+, ¿Se deben bloquear las rampas a nivel 4?

Resumiendo mi opinión: reflejar en la instrucción visual lo que aparece en el cartel pero sin tratar de poner todo. Cuanto más simple mejor.

Buenas, te respondo yo:

  • Se coloca el color de la salida que haya en el último cartel. Debería ser siempre azul si la carretera a la que va es Autovía, y blanco en el resto de casos. Aunque a veces te encuentras con carteles mal. En todo caso, como bien dices se pone el del último cartel.
  • Sí, hay que tener cuidado, y revisar que el TTS esté marcado (letras en negro), ya que si está el texto en tono grisáceo, es porque tiene el nombre por defecto del siguiente segmento (rampa o minisegmento), así que al borrar el nombre perderías el TTS (se queda vacío)
  • Sí, puedes poner lo que aparece en el cartel, siempre que en el TTS lo dejes normal para que lo pueda leer Penélope.
  • Si te pasas de caracteres te suele salir un aviso en el propio panel cuando vas a guardar. De todas formas, mejor no pasarse ya que te lo va a recortar según el tipo de dispositivo y tamaño de ventana. Además tampoco hay que poner textos largos en el TTS, sobre todo cuando hay varios segmentos con texto seguidos y tarda bastante en leerlos.
  • Automáticamente se va a quedar guardado a nivel 4 a efectos de lo que se ponga en el panel. Un N3 o menor no va a poder modificar las instrucciones.

Tienes la respuesta en ¡Nueva Actualización: Personaliza el mapa con Señales de Salida! - Waze forum (1356)[br][br]

Si trabajamos correctamente los ángulos, waze no debe darnos ninguna instrucción ilógica. Como hasta el momento solo deberíamos poder tener problema alguno en las instrucciones de salida a izquierdas (que no son tantas) y que no tienen guía de carril.[br][br]

No quiero meterme en los criterios de un editor siempre que sea fiel a la cartelería. Como bien dices, si el cartel pone eso, lo único que hacemos es entregar una instrucción visual. Me gustaría significar que no se puede tomar como criterio general… ya que en estos casos lo hago, en otros en los que aparezca completo lo hago también.[br][br]

No quiero darte un criterio al respecto, no somos máquinas ni debemos de serlo, un editor con conocimiento de la zona seguro que utiliza este tipo de instrucción visual de un modo eficaz y si ve que erró, cambiará la instrucción hasta que mejor se adapte al sistema.[br][br]

Las nuevas instrucciones no cambian los criterios de bloqueos, por el momento no hemos tenido problemas significativos con esto así que no veo la razón para tener que cambiarlo.

Un saludo

En lo de las abreviaturas me refería a ponerlas sólo en el caso en el que así estén mostradas visualmente en la cartelería, y nunca en el TTS.

Lo de las instrucciones, cuando una rampa se bifurca en dos, dependiendo de los nombres te puede dar instrucciones de “mantente” si tienen nombres distintos o ninguna instrucción si comparten el nombre. Pero cuando la rampa de origen no tiene nombre y se bifurca en dos rampas, con nombre o sin él, las instrucciones serán siempre “mantente”. Y a esto es a lo que me refería. Que en algunos casos habrá que forzar para que no de una instrucción de “mantente a la izquierda” cuando lo que hay que hacer es seguir recto por el carril que vas y, por lo tanto, no necesita instrucción.

Se trata de unos criterios iniciales para una novedad, estos no son definitivos y habrá que ir puliendo errores en lo que vemoamos que no funciona.

Todos estamos probando y viendo como actúa el navegador en cada caso.

Rogaria que los casos que consideremos que actua mal se rerponten en este post para poder valorar entre todos y conocer si esta siendo do puntual o generico

Para los más nuevos informar que cuabdo sale algo nuevo actuamos poco a poco y con cautela hasta que veamos todas sus actuaciones y como responde el navegador… nos quedan unos cuantos dias para tener unos conceptos definitivos.

Vengo a recordar que es muy recomendable escuchar la voz TTS antes de guardarla.

Hoy he tenido que poner el TTS de la salida 14AB. Y Penélope la ha pronunciado a su manera: “Salida uno cuatro a b”.

He estado haciendo pruebas:

  • Salida 14 AB -> salida catorce de abril
  • Salida 14 A-B -> salida catorce a b

Seguro que hay otras combinaciones que sirven, pero en este caso he encontrado esta para que la voz diga lo que tiene que decir. Por fin se acabó poner nombres raros en las rampas para que pronuncie bien los números de salidas compuestos.

Pero para ello hay que escuchar el TTS

Las salidas que no se pronuncien correctamente han de ser reportadas en el subforo Traducciónes - Voces - Localización para que sean solucionadas.

No recomiendo la búsqueda de alternativas mientras en ese subforo no se indique lo contrario ya que muchas veces es más fácil la solución que la alternativa y puede beneficiar a todos.

Reportada la incidencia de salidas múltiples y rellenado el formulario.

gracias

Hola,
a mí me ha surgido un problema con esto.

Al intentar poner las instrucciones de giro las matrículas de las carreteras no deja escribirlas, hay que seleccionarlas de un desplegable. El problema que tengo es que no siempre está disponible la matrícula necesaria.

Pongo un ejemplo que me pilla cerca del trabajo:

https://waze.com/es/editor?env=row&lat=38.37550&lon=-0.52447&zoomLevel=19&segments=326964050

En este segmento, al mantenerse a la derecha debe aparecer además de la A-7 la A-31, y al mantenerse a la izquierda hay que añadir la AP-7.
Ni la A-31 ni la AP-7 están en el listado, al menos a mí no me aparecen, las puedo añadir en texto, pero ya no se ve como debe. Son carreteras que no están conectadas con este segmento directamente, están unos kms más adelante. Esto mismo me ha pasado en más sitios, y siempre pasa cuando la carretera a la que dirigirse está un poco alejada.

¿Sabéis si tiene solución?

Un saludo.

Muy buenas, SbSmur.

Prueba a refrescar la pantalla.
Aleja el zum hasta que se vea la carretera alejada que buscas.
Si puedes, selecciona la flecha en cuestión, o acerca el zum hasta que puedas seleccionarla.

Así te debería funcionar.
Si no te va, lo miro con más atención. Sé que alguna vez lo he hecho así, pero hace de eso ya algún tiempo.

Isidre.

Hola SbSmur y IsidreAuto

¡Claro, te cuento y a IsidreAuto le recuerdo! Para buscar matrículas en el mapa de carreteras, el truco es simple. Solo te enseña las matrículas de la zona que estás viendo en ese momento y las que viste recientemente y se reinicia con el refresco del navegador (actualizar página) o a los X minutos (sin poder concretar si son 2, 5 o 10 minutos).

La jugada maestra es navegar por el mapa siguiendo con las instrucciones de giro abiertas. Una vez estés metido en esa pantalla y sin agregar la instrucción de la matrícula, desplázate por el mapa hasta llegar a visualizar la carretera que buscas. Ahí, dale al “+” y selecciona “matrícula”. ¡Boom! Ya tendrás la matrícula que buscabas y además todas las que has cruzado visualmente hasta llegar a la visualización actual del mapa.

NOTA: cuidado con el zum, si lo alejas demasiado el WME no reconocerá las carreteras, si que puedes alejarlo para situarte y cuando hayas localizado lo que buscas acercarlo.

¡Espero que te sirva!

JanKlaaseen

Estoy viendo algunas ediciones de otros editores y creo que deberíamos consensuar algunas cosas:

  • No utilizar mayúsculas, aunque así vengan en el panel. Ya que el efecto visual es horrible,
  • Utilizar matrículas en la medida de lo posible en lugar de escribirlo en el texto.
  • Usar las 2 líneas, tanto la de instrucciones visuales como la de Hacia. La diferencia es que la segunda línea queda el texto un poco más pequeño en la vista del móvil (en Carplay y Android Auto sale separado con el ·)

Y añadir, que para el editor existe un plugin de Tampermonkey que ayuda a visualizar el panel desde el editor: WME Road Shield Helper

En resumen;
Así no:
https://photos.app.goo.gl/PVMdmTcSFwD4x7j87

Así sí:
https://photos.app.goo.gl/KHxsNhwUZVSTSdKR9

Hola pacasa,

Veo correcto y coherente tu comentario y me gustaría añadir:

  1. Además de quedar mal, me gustaría informar que esto ocupa mucho más espacio en pantalla comiendo el espacio a otras indicaciones.
  2. Si es una nueva edición y existe la matrícula, siempre se debería de poner la matrícula. Si es una edición antigua, se debería editar incluyendo la matrícula (que para eso estan)
  3. Este punto es algo mas controvertido ya que cada caso puede tener unas características concretas y unas veces quedará mejor utilizar una única línea y otras las dos.

Un saludo

Respecto a las dos líneas, el criterio que estoy siguiendo yo es el siguiente:

  • En la primera línea pongo matrícula (si hay) y nombre de la primera población que aparece en el cartel

  • En la segunda línea pongo:

  • Si hay una matricula con una población: pongo lo que aparece en el cartel

  • Si hay varias matrículas: pongo las matrículas pero no poblaciones, pues en muchos casos es para llegar a una carretera/autovía y las poblaciones que aparecen son los dos sentidos posibles de la misma.

  • Si hay varias poblaciones y no hay matrículas: pongo las siguientes poblaciones en orden de aparición, si bien puede que haya tanto texto que las últimas queden fuera

Totalmente de acuerdo en ponerlo en minúscula aunque los nombres de las ciudades estén en mayúscula en los carteles. Como dice JanKlaasen, ocupan más espacio. Y como dice pacasa, el aspecto visual es terrible.

Hola, otra extensión que permite ver la configuración de las instrucciones de giro sin tener que estar pinchando en los segmentos es Road Shield Assistant.

  • TG: Tiene instrucciones de salida
  • TW: Hacia
  • EX: Señal de Salida
  • VI: Instrucciones visuales
  • TIO: Instrucciones TTSCaptura de pantalla 2024-01-22 a las 8.05.13.png

¡Buenas a tod@s!

Me surge una cuestión acerca de las nomenclaturas de las carreteras europeas, ¿se deben de incluir en las instrucciones conjuntamente con la nomenclatura nacional? y, en dicho caso ¿se debe de indicar en el TTS de la misma manera?

Lo comento por que he visto ediciones de diferentes tipos y creo que sería un detalle tener una estandarización de criterio al respecto (que lo mismo ya está y yo no lo he visto).

A mi personalmente me resulta bastante tosco que, por ejemplo, el TTS te diga “coge la segunda salida en dirección A-44 / E-902 en dirección tal…”.

Ya me contáis,

Como siempre, muchas gracias de antemano.

Hola Conductor Inquieto,

Como ya he mencionado antes, no nos metemos mucho en detallar lo que ponemos en los carteles porque cada situación es diferente. La clave es no abrumar al conductor. Si la señal es breve, damos instrucciones completas; si es larga, tampoco queremos que no se calle. Hay casos complicados en los que es bueno que la señal nos cuente toda la historia.

Al final, es un criterio bastante flexible y hay que pensar en el conductor que no conoce la zona. Si crees que la señal europea le sería útil, ¡adelante!, si no, mejor no la incluyas.

Saludos.

Hola,

Bajo mi punto de vista, se puede añadir la matrícula en la instrucción visual, pero no añadir el texto de la misma en el TTS.
Al final los conductores españoles no suelen estar acostumbrados a usar estas matrículas (así Penélope no la lee). Y los wazers extranjeros van a ver la instrucción y no usan el TTS en español.

A veces lo mismo del TTS se puede modificar para evitar matrículas comarcales complicadas de leer, por ejemplo A-7056 o AL-3504. Si son en segunda línea de instrucción a veces la suelo omitir del TTS y dejo solo el nombre de la población para que no esté Penélope hablando mucho rato.

Saludos

Yo pongo siempre ambos porque es lo que se ve en el cartel. Pero si acordamos solo mostrarlas visualmente y quitarlas del TTS no tendría ningún problema en cambiarlo.