Si vas a editar mapas en Asturias estas son las reglas acordadas que debemos respetar todos (por su puesto, además de las reglas establecidas a nivel nacional):
1.- Nombres de poblaciones: Será el mostrado en las señales indicadoras en las vías de acceso a la misma, teniendo prioridad lo indicado en las vías principales sobre las secundarias. Dos ejemplos:
Gijón: en la A-8 se puede leer Gijón / Xixón (nombre oficial, por otro lado) mientras que en la AS-I o AS-248 sólo pone Gijón: pondremos, en un futuro, Gijón / Xixón
Santa Eulalia de Oscos: Las dos vías de acceso AS-27 y AS-33 es el nombre que indican aunque el oficial es Santalla: pondremos Santa Elulalia de Oscos.
Aquí, si se ha de solicitar la creación de un núcleo de población nuevo o cambiar uno existente utilizaremos las herramientas ya existentes aportando a ser posible una foto o enlace a StretView (ojo, es posible que la imagen no esté actualizada) o lo que sea necesario que justifique esa petición:
Para crear ciudades nuevas: https://www.waze.com/forum/viewtopic.php?f=206&t=138377
Para cambiar de nombre a ciudades existentes: Cities form
2.- Los POIs se llamarán como les ha puesto el propietario y/o titular del mismo. ¿Qué puedo leer si me planto delante? Así, sitios como por ejemplo el Mallu del Infanzón o el Ayuntamiento de Santalla llevarán esos nombres. Ni Mallu l’Infanzón ni Mallo del Infanzón ni Ayuntamiento de Santa Eulalia ni Ayuntamientu Santalla,…
3.- Callejero:
3.1.- Si las calles de una población están COMPLETAMENTE nombradas en un idioma, ese será el que llevemos a Waze, sea el que sea.
3.2.- Si están nombradas indistintamente en los dos (aquí no hablamos de bilingüismo, si no de que unas calles están en bable y otras en castellano), llevaremos a Waze lo que ponga la placa. Si alguien, como nombre alternativo, quiere poner el otro, pues estupendo.
Si la misma calle tiene la placa o placas en las dos lenguas o si el callejero no está completamente en ninguno de los dos idiomas, primará la homogenidad con el resto de la ciudad y el respeto a lo existente, lo editado, si hay editor activo en la zona… Respeto, en resumen. Traduzco y pongo unos ejemplos, creo muy claros:
Si llegamos a una población donde la mayoría de las calles ya disfrutan de placas en asturiano y el mapa todavía lo tenemos en castellano, llegar y empezar a sustituir el nombre principal por el indicado en las placas es NO respetar el trabajo de ediciones anteriores. En cambio, si movemos el nombre en castellano al campo nombre alternativo y ponemos como principal el que se puede leer, SÍ estaremos respetando el trabajo ya hecho.
Si, en otra población, la mayoría de las calles están rotuladas en un idioma y algún barrio tiene placas en los dos, homogeneidad: el idioma mayoritario será el principal en todo el núcleo y, en ese barrio (y en toda la ciudad, si alguien quiere), se podría poner en el campo alternativo el otro.
Creo que no me olvido nada. Espero vuestros comentarios y sugerencias.