y 2. de acuerdo. Pero hubo otros temas más discutidos que lo de TTS. Por cierto, “Av.” ya lo lee correctamente como “Avenida”. He visto mucho trabajo innecesario en el mapa de Bogotá cambiando Av. por Avenida.
Si eso veo me he dedicado a cambiar algunas de Av, por Avenida, pero cuando TTS este en funcionamiento te prometo que las cambio, incluso las transversales por Tr, las Diagonales por Dg
Lo se, pero como hay veces que pongo mi dispositivo en programación de ruta, da jartera muchas veces como los lee (me refiero a dg y tr) pero claro que esta sera una tarea bien interesante cuando salga el TTS, tu que todo lo sabes para cuando crees que pueda estar listo??
Siempre y cuando el TTS las lea no como abreviaturas sino como la palabra completa, válido. Hace poco vi como leía “Cr.” Como “CE-ERE” y eso aunque se entiende no reemplaza lo correcto que es “Carrera”.
Alguna forma de que cuando el TTS lea 5 diga quinta en vez de cinco, etc? Por lo menos para los primeros 10 número (del 1 al 10)…
Tambien algo importante: No me parece incómodo pero si raro que cuando se lee por ejemplo “Av. 2BN” la B la pronuncie como “B grande”, no sería mejor solo “B” a secas?
Buena tarde Juanmisaza, en Bogotá los únicos puntos cardinales que se deben mencionar son el Sur y el Este, para estos casos en las áreas del sur de Bogotá se venia manejando similar al que mencionas “Calle 36AS” y presentaba este problema auditivo, pero se viene separando tal cual es el nombre de la calle “Calle 36A Sur” y dos veces que me a tocado requerir del servicio de Waze en esta zona ya no me dice" A Grande.", no se si otras personas se les presenta este problema en otros dispositivos seria bueno revisarlo. ¿ el tuyo es iphone por casualidad?
Lo de la “Calle 50 B grande” lo oigo cada vez que llego a mi casa y me parece horrible. Trataré de solicitarle a Waze que el TTS la pronuncie simplemente “be”. Sin embargo, lo de “A grande” no te lo puedo creer, ¿es cierto o es un error de typing?
En todos los municipios del Sur de Medellín: Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas (excepto Itagüí que tiene nomenclatura independiente) todas las Calles y Transversales tienen el sufijo “Sur”. A mí me ha gustado escribirlas “Calle 36A Sur”, en lugar de “Calle 36ASur” o “Calle 36AS”, pero lo realmente importante es que en cualquier caso el TTS las lea bien y que el buscador de direcciones, tanto del móvil como del Live Map, pueda encontrar la vía sin importar cómo haya sido escrita. Como les dije en un Post anterior, Adrián Singer está comprometido en ayudarnos a solucionar los problemas en las búsquedas de direcciones en Colombia y toda esta información es importante para tenerla en cuenta.
Si alguien lo sabe con certeza, me gustaría saber cómo lee el TTS de Waze “Calle 36A Sur”, “Calle 36ASur” o “Calle 36AS”.
upssss ahora si estoy confundido …lo confirmare la próxima semana que tengo una obra por allá, pero que la TTS con su voz melodiosa me decía que tenia algo grande eso si es cierto y después SUR
Hola colegas, estoy de acuerdo con Juan en cambiar la pronunciación de los números de 1 al 10 e igual el de las letras B y V, podría programarse la pronunciación española Bee y Uve respectivamente.
Juan, soy Alvaro Tejada Wazer Rey en Cali y hoy en ruta por Carrera 1 hacia el norte me encontré un error en el rompoing de la Calle 52, ya no se puede girar a la izquierda. Creo que tampoco se puede girar cuando se viene en el sentido norte sur. Intente arreglarlo pero esta bloqueado. Por favor lo corriges.
Respecto a la pronunciación de las: avenida primera, segunda, etc. la solución está en sus manos. Simplemente deben colocar “Avenida 1ª”, “Avenida 2ª”, etc.
Lo de la “B grande” no depende de Waze sino de Nuance Communications. La Real Academia Española en las Innovaciones en la ortografía española (2010) determinó que la letra b se llamará be. Sin embargo no se consideran incorrectos los nombres be alta, be grande o be larga. Trataré de que Adrián Singer nos colabore sugiriendo dicho cambio ante Nuance, ya que realmente se oye horrible “calle cincuenta be grande”!!!
En esta página web de Nuance pueden probar el TTS utilizado por Waze: Basta seleccionar la voz de “Mexican Spanish - Male (Javier)”, “Mexican Spanish - Female (Paulina)”, “Spanish - Male (Diego)” o “Spanish - Female (Monica)” y ensayar cómo pronuncia cualquier texto que le escriban. De todas maneras, recuerden que las abreviaturas sí dependen de Waze y por ahora no debemos usarlas.
Favor manejar estos asuntos particulares en el Foro de Cali / Valle del Cauca.
Recuerden que este Foro es sólo para resumir los tres asuntos más URGENTES de cada semana en la comunidad Waze Colombia!!!
Jorge: Y eso no causa confusión con el resultado? Es decir, veo dos variantes: Cra. 1A (TTS = Carrera Uno A) y Cra. 1ª (TTS = Carrera Primera). Veo que el ícono de la “A” en superindice es un texto unicode con un cogido diferente. Seria bueno ensayar si solo agregando esa “A” en superindice despues de cualquier numero, produce que se lea en numeros cardinales.
Por favor danos el procedimiento detallado para no cometer errores.
Cuando pongo atención a los TTS, nunca detalle la palabra “segundos” antes por el contrario escuchaba “ese” (¿ para la marca dispositivo el TTS serà diferente?)
Estaré haciendo pruebas y les comentarè cositas sobre este tema que tengo mis dudas.
Es correcto. Dependiendo de su dejan o no el espacio es pronuncia segundos. Prueben en la página de Nuance a ver.
Definitivamente la H pronuncia horas. Encontré una forma temporal de solucionarlo: pongan un guión (“-”) exactamente después del número y enseguida la H. Lo pueden hacer con la S también.
Lo que encontré es que el TTS se dispara cuando hay una de estas letras seguida inmediatamente después de un número (con y sin espacio) y lo pronuncia como dice PortiXole.
Saludos!
Juan M. Isaza
Experto Colombia
AM: Valle del Cauca / Barranquilla / RN 90/90A/25/23